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LEY HIPAA Fabiola Monrroy Vera Dayana Nina Nina.

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Presentación del tema: "LEY HIPAA Fabiola Monrroy Vera Dayana Nina Nina."— Transcripción de la presentación:

1 LEY HIPAA Fabiola Monrroy Vera Dayana Nina Nina

2 HIPAA Health Insurance Portability and Accountability Act
(Portabilidad del Seguro de Salud y la Ley de Responsabilidades) Ley pública de agosto 21 de 1996

3 ESTRUCTURA HIPAA HIPAA Título II : Simplificación Administrativa
Títulos III, IV y V Titulo I: Portabilidad Grupo Transacciones y Códigos Estándar Identificadores Únicos Patronos: efectivo en 7/04 Seguridad Privacidad Publicado 12/2000 Enmendado 8/2002 Efectivo en 4/2003 Publicado en 8/2000 Efectivo en 10/2002

4 PROPÓSITO DE LA LEY Proteger la Información de Salud del individuo.
Reducir el costo de proveer y pagar por los servicios de salud. Aminorar la incidencia del fraude y abuso. Facilitar las transacciones interplanes. Aumentar la eficiencia y efectividad del sistema de salud.

5 CONCEPTOS CLAVES Protected Health Information (PHI) Información personal de salud Creada o recibida por una entidad cubierta y transmitida por cualquier medio, incluso oral. Autorización: Documento mediante el cual el individuo accede a que la entidad cubierta use o divulgue su PHI para asuntos no relacionados a pago, tratamiento u operaciones de cuidado de salud. Elementos que identifican al Individuo Nombre Fecha de nacimiento Seguro social Licencia Otros

6 ¿A QUIENES APLICA? Planes de salud (health plans) Proveedores
Doctores Oficinas Médicas Hospitales Farmacia Otros Centros de información de Atención de la Salud Facturación Sistemas de información en servicios de salud

7 TIPOS DE TRANSACCIONES
Reclamaciones e información de encuentros Coordinación de beneficios Estatus de las reclamaciones Altas y bajas del plan de salud Elegibilidad Pagos y explicaciones de pagos Pago de primas Referidos y pre-certificaciones Anejos a las reclamaciones de salud Cualquier otra transacción que sea pertinente

8 CODIGOS UNIVERSALES ICD-9-CM: Para diagnósticos y procedimientos
CPT: Para servicios médicos y de laboratorio HCPCS: Para equipo medico, servicios de transportación y otros que no se encuentran en el CPT CDT: Para servicios dentales NDC: Para servicios de medicamentos Small Codes: Para designar el lugar de servicio

9 IDENTIFICACIÓN UNIVERSAL
Identificación universal para: Patronos Planes de Salud Asegurados Proveedores

10 IMPACTO SOCIAL Individuo Organización Sociedad

11 IMPLICACIÓN ORGANIZACIONAL
Sistemas de información Inversión de tiempo/dinero Mitigación de daños causados por violaciones a la ley HIPAA. Seguridad Física Técnica Administrativa Contratos Cláusulas de seguridad en el uso y divulgación de la información protegida claramente especificadas.

12 IMPLICACIÓN ORGANIZACIONAL
Ética Profesional Confidencialidad Integridad Disponibilidad Buen juicio Permitido Requerido

13 PLAZOS DE APLICACIÓN La mayoría de las entidades disponen de 24 meses desde la fecha de entrada en vigor de la regla final, para cumplirla en su totalidad.

14 ¿CÓMO SE APLICARÁ? Fomentar el conocimiento inicial de la HIPAA en toda la organización. Evaluar de forma completa los sistemas de seguridad de la información, los reglamentos y los procedimientos de la organización. Desarrollar un plan de acción con plazos y fechas límite. Desarrollar una infraestructura técnica y de administración para poner el plan en funcionamiento. Poner en marcha un plan de acción completo que incluya el desarrollo de nuevos reglamentos, procesos y procedimientos

15 ¿CÓMO SE APLICARÁ? Crear acuerdos de "cadena de confianza" con la organización de servicios. Rediseñar una infraestructura de información técnica que cumpla los requisitos. Adaptar o adquirir nuevos sistemas de información Desarrollar nuevas comunicaciones internas Capacitación y aplicación

16 Las cuatro partes de la simplificación administrativa son:
ESTÁNDARES PARA TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS RELACIONADAS CON LA SALUD IDENTIFICADORES ÚNICOS ESTÁNDARES DE SEGURIDAD Y FIRMAS ELECTRÓNICAS ESTÁNDARES DE PRIVACIDAD Y CONFIDENCIALIDAD

17 CUMPLIMIENTO LEY HIPAA
Políticas y procedimientos de privacidad Estándar de mínimo necesario (Privacy Rule) Límite en el uso y divulgación de la información Códigos de confidencialidad Personal capacitado Revisión de políticas y procedimientos, según enmiendas a la ley Aclaración de dudas Entrenamiento a nivel organizacional Especificaciones de la ley Aplicabilidad Funciones cobijadas Penalidad en caso de violación a las disposiciones de HIPAA Civil Monetaria Criminal Demandas Prisión Sanciones administrativas

18 ENMIENDAS El 14/08/2002 el Departamento de Salud Federal (DHHS) emitió enmiendas a la Regla Final: Es voluntario que el proveedor solicite el consentimiento del individuo. Es obligatorio obtener recibo del individuo de que recibió la notificación de las políticas de privacidad. La autorización puede identificar a la entidad que divulga/recibe PHI de forma específica. Los contratos de socios de negocio otorgados desde el 27 de marzo de 2002 incluirán las cláusulas de privacidad. La entidad cubierta debe hacer esfuerzos razonables para limitar los usos y divulgaciones incidentales.

19 ¿HAY SANCIONES? La HIPAA pide sanciones civiles y penales graves en caso de incumplimiento, como multas de hasta 25,000 dólares por violaciones reiteradas del mismo estándar en un solo año, multas de hasta 250,000 dólares o hasta 10 años de prisión por el mal uso consciente de la información de salud identificable a nivel personal.

20 PREGUNTAS Son justas las sanciones al irrumpir esta ley?
Usted cree que HIPAA deberia aplicarse en Bolivia?


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