La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de Educación Ambiental ESCUELA LIMPIA: AMBIENTE SANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de Educación Ambiental ESCUELA LIMPIA: AMBIENTE SANO"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Educación Ambiental ESCUELA LIMPIA: AMBIENTE SANO
COORDINADORES: KARINA VILLADIEGO. A EDITH MERCADO .R. ENELCY NUÑEZ AVIGAIL PINTO INSTITUCION EDUCATIVA TREMENTINO SAN BERNARDO DEL VIENTO CORREGIMIENTO TREMENTINO 2010 – 2012.

2 ¿ Que es ? La educación ambiental es una doctrina cuyo objetivo es participar en la fomentación de conductas enfocadas al respeto del entorno natural que nos rodea. Las principales características de esta educación son: Crear soluciones concordantes entre el entorno natural y el ser humano. Conseguir que el respeto del medio ambiente tenga una gran importancia. Tener valores colectivos centrados en el respeto al medio ambiente.

3 ¿ Por qué ? “El proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, con base en el conocimiento reflexivo y critico de su realidad biofísica, social y política, económica, y cultural, para que a partir de la apropiación de la realidad concreta, se puedan generar en él y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente para el mejoramiento de la calidad de vida, entendiendo éste como la relación adecuada entre medio ambiente y desarrollo, que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes y asegure el bienestar de las generaciones futuras”.

4 ¿ Para que ? Fomentar actitudes y comportamiento pro ambientales mediante la aplicación del conocimiento y la sensibilización ciudadana respecto a los problemas del entorno ampliando la comprensión de los procesos ambientales en relación con los sociales, culturales y económicos y promoviendo una actitud critica y sensible. Fomentar actividades y usos compatibles con el valor ecológico del patrimonio natural y cultural de la comunidad. Fomentar la implicación de toda la sociedad, de forma que haya un compromiso real en la mejora y conservación del medio ambiente a través de la participación ciudadana y el fomento del voluntariado.

5 ¿ Cuanto ? Establecen los mecanismos necesarios que permitan la colaboración, formación y participación de estudiantes , padres de familia Y PLANTA DOCENTES en la realización y puesta en marcha de iniciativas y actividades de educación ambiental

6 ¿ Que hacer? Fecha Actividad Objetivo Responsables
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Fecha Actividad Objetivo Responsables Marzo Organización de horarios de aseo. Mantener la escuela como un espacio de intercambio con la naturaleza. Docentes, padres de familia y estudiantes Abril Consecución de canecas para la escuela y los sitios públicos Instalar canecas para la recolección de residuos, con el fin de mantener limpio nuestro entorno Comunidad educativa Mayo Plantación de ornamentales y frutales en la escuela Promover la siembra y el mantenimiento de nuestro medio ambiente Junio Salida pedagógica. Convivamos con la naturaleza. Concientizar a los niños del cuidado y respeto por los seres vivos que nos rodean Docentes integradas al proyecto y estudiantes.

7 ¿ Que hacer? Fecha Actividad Objetivo Responsables AGOSTO
Bancas para la escuela Organizar pequeños espacios para el sano esparcimiento dentro de la sede Docentes, padres de familia y estudiantes SEPTIEMBRE Adecuación de espacios recreativos o deportivos Adecuar los espacios para la recreación y el deporte en la comunidad Comunidad educativa OCTUBRE Taller de Integración y muestra de evidencias Compartir entre las diferentes sedes las experiencias y logros obtenidos con la propuesta. LAS DISTINTAS ACTIVIDADES SE EJECUTARAN EN LA INSTITUCION EDUCATIVA Y EN SU SEDE SANTA INES DE MONTERO DURANTE TODO EL DESARROLLA DEL AÑO ESCOLAR

8 Conformación de grupos ecológicos
ACTIVIDAD OBJETIVOS LUGAR RECURSOS FECHA RESPONSABLE Conformación de grupos ecológicos Sensibilizar a la comunidad de la institución de Trementino para mantener un entorno limpio y libre de contaminación Institución educativa trementino Humanos Docentes responsables del proyecto Elaboración del periódico mural ecológico Fomentar la conservación del medio ambiente mediante artículos elaborados por los estudiantes Institución educativa trementino Carteleras, afiches y artículos Todas las semanas feb-nov 2012 Docentes y estudiantes Limpieza y embellecimiento de la institución con plantas Crear un ambiente limpio, sano a la comunidad estudiantil Humanos, físicos y financieros Vacaciones de medio año Aseo desde el aula de clases Mantener el aula limpia Las aulas de la institución Humano Feb-nov 2012 Directores de grupos Recolección de material reciclables en los hogares que hacen parte del contesto y en la institución Organizar campañas de reciclaje y clasificación de los desechos en la institución educativa, para hacer un nuevo uso de ella Instituciones y hogares en los alrededores de la ‘instituci’on Humano y carteleras Docentes, estudiantes y padres de familia Charlas y conferencias con los padres de familias Crear el habito de reciclar en nuestros hogares Institución educativa de trementino Humano, físico y financiero En el proceso Docentes Creación de viveros y granjas escolares Promover el amor por las plantas y la importancia de estas en la vida de los seres vivos Permanente

9 COMO LO VAMOS A LOGRAR

10 ¿ Como ? La institucion educativa trementino logrará que sus estudiantes, docentes y padres de familia tomen conciencia del medio ambiente y se interese por el, de manera que adquiera los conocimientos, las actitudes, aptitudes, la motivación y la voluntad necesarios para mejorar las condiciones y problemas ambientales desde lo individual y lo colectivo.

11 ¿ Quienes ? Los coordinadores del proyecto
Docentes de la básica primaria Docentes de la básica segundaria y media Los estudiantes Padres de familia

12 ¿ Con que? Horarios de aseos, cartulinas, marcadores, colores, reglas, Canecas, bolsas plásticas, estacas, cuerda, machete, cavador, árboles frutales y Ornamentales, abono, materas, cañas, tablas, refrigerios, globos , obsequios, cámara fotográfica, carteleras, semillas, palas, material de aseo, mangueras. Martillos, clavos, picos, entre otros. Y la disposicion de la comunidad educativa

13 ‘Lo que se esta trabajando’
Lanzamiento del proyecto ambiental Creación de grupos ecológicos Jornadas continuas de aseo. Embellecimiento de la institución. Adecuación semanal de la información en el tablero mural ecológica. Siembra de árboles frutales y ornamentales. Procesamiento de papel reciclado en la institución. Reutilización de tarros plásticos. Organización de la granja escolar. Creación de huerta escolar en santa Inés de montero. Ornamentación en espacios libres en santa Inés de montero.

14 Evidencias de nuestro trabajo en la granja

15 Creación de grupos ecológicos

16 Sede santa Inés de montero adecuación de espacios para la recreación

17 Embellecimiento de la sede Santa Inés Montero

18 Siembras de planta ornamentales por padres de familia
Creación de bancas en el patio escolar

19 Capacitación a personal docente, padres de familia, y estudiantes por la c. v. s sobre aprovechamiento del papel reciclado en la institución


Descargar ppt "Proyecto de Educación Ambiental ESCUELA LIMPIA: AMBIENTE SANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google