La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA BIBLIA http://silem.wordpress.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA BIBLIA http://silem.wordpress.com."— Transcripción de la presentación:

1 LA BIBLIA

2 ¿Qué significa la palabra Biblia?
Se deriva del griego “ tabiblia”, colección de pequeños libros, plural de biblion (libros). Su significado principal es "papiros", material obtenido de la planta del mismo nombre que se usaba en la antiguedad para la escritura y que era un mercado floreciente de la ciudad portuaria Fenicia llamada Biblos. Los escritores griegos le llamaron "Biblia" durante los primeros siglos por ser una colección de los libros sagrados del antiguo y nuevo testamento; y este nombre pasó a toda la iglesia occidental desde el siglo 13 hasta el presente.

3 ¿Qué es la Biblia? Colección de libros judíos y cristianos inspirados por Dios, que contienen una revelación. Por su multiplicidad se llaman Escritura y por su origen, Sagradas.

4 ¿Cuando fue escrita la Biblia?
Durante un periodo de 1600 años, aproximadamente 40 hombres escribieron estos libros en tres continentes. La Biblia dice que estos personajes eran hombres santos de Dios. Eran reyes, campesinos, poetas, comerciantes, militares y líderes religiosos. Provenían de diferentes niveles sociales, diversas ciudades e intereses variados.

5 ¿Qué contiene la Biblia?
La Santa Biblia, con 66 libros, es como una pequeña biblioteca que Dios nos ha dado. Está dividida en dos partes: la primera parte el Antiguo Testamento que contiene 39 libros; la segunda parte el Nuevo Testamento que contiene 27 libros.

6 ¿Qué contiene la Biblia?
Los libros de la Biblia cubren diferentes temas: historia, profecía, poesía, cantos y sabios consejos llamados Proverbios. Tiene un tema central: la relación entre Dios y el hombre.

7 ¿Qué contiene la Biblia?
Contiene el Antiguo y el Nuevo Testamento. Contiene la historia, la cultura, las leyes, las costumbres, la filosofía y las creencias del pueblo hebreo. Habla sobre la venida del Mesías y la vida. El relato de una historia que se extiende desde la creación del mundo hasta el fin de los tiempos. Proclama los hechos portentosos de Dios. Dios se revela como Señor, Padre y Salvador, a fin de liberar del pecado y de la muerte a la humanidad pecadora.

8 Idiomas en que se escribió la Biblia
En HEBREO se escribió: la mayor parte del Antiguo Testamento. En ARAMEO se escribieron: fragmentos de Esdras, Daniel, Jeremías y del Génesis En GRIEGO se escribió: partes de los libros de Ester y de Daniel, el Nuevo Testamento, excepto el original de Mateo, que se cree se escribió en Arameo

9 ¿Qué significa testamento?
Es una traducción del hebreo “berith”, “testamentum” en latín”. Contrato o alianza hecha por Dios con los hombres en dos ocasiones: antes de la venida de Cristo, a los patriarcas y al Pueblo escogido, Israel. a la humanidad entera en el momento de la redención, que fue sellada con la sangre de Cristo.

10 Antiguo Testamento El mensaje de la promesa del Mesías, el Mesías prometido. Expresa la experiencia religiosa y el pacto de Dios con el pueblo de Israel.

11 Antiguo Testamento Dios forma para sí un pueblo, eligiéndolo de entre todas las naciones, para hacer de él una nación santa, un pueblo sacerdotal y su posesión exclusiva Exodo 19.3–6 y Moisés subió a encontrarse con Dios. Jehová lo llamó desde el monte y le dijo: —Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel: “Vosotros visteis lo que hice con los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águila y os he traído a mí. Ahora, pues, si dais oído a mi voz y guardáis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra. Vosotros me seréis un reino de sacerdotes y gente santa”. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

12 Nuevo Testamento Contiene la preparación del Nuevo Pacto encarnado en la persona de Jesucristo para anunciar el mensaje de salvación universal. Está centrado y resumido plenamente en Jesucristo muerto y resucitado, cuyo acontecimiento constituye la revelación definitiva de los designios de Dios. Después de la muerte y la resurrección de Cristo, y por la acción del Espíritu Santo, nace la iglesia cristiana, y en ella se va formando progresivamente el Nuevo Testamento.

13 La inspiración de la Biblia?
Los cuarenta hombres que escribieron la Biblia fueron “divinamente inspirados”; es decir, que el Espíritu Santo dejó en la mente de los autores los pensamientos que Dios quería que escribieran.

14 La Inspiración de la Biblia
2 Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

15 La Inspiración de la Biblia
El apóstol Pedro también lo indicó así cuando dijo que la profecía (la palabra de Dios) nunca fue traída por voluntad humana sino que el Espíritu Santo fué quien inspiró a los santos hombres de Dios y su palabra llegó hasta nosotros por esos medios. 2 Pedro 1:19-21 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día amanezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones. Pero ante todo entended que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

16 La Inspiración de la Biblia
Jesús fué aún más allá, pués, la llamó "palabra que sale de la boca de Dios" Mateo 4:4 Él respondió y dijo: —Escrito está: “No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”.

17 La Inspiración de la Biblia
El ángel de la revelación apocalíptica le aseguró al apóstol Juan que son "palabras fieles y verdaderas (de Dios)" Apocalipsis 22:6 Me dijo: «Estas palabras son fieles y verdaderas. El Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto.

18 La Inspiración de la Biblia
En el libro de Hebreos se nos dice que la palabra de Dios tiene vida y eficacia, o sea, está activa, como si tuviera vida en sí misma, y está todo el tiempo ejerciendo con eficacia la función que está destinada a ejercer (como una persona que tiene una misión). Hebreos 4:12 La palabra de Dios es viva, eficaz y más cortante que toda espada de dos filos: penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

19 Versiones de la Biblia Dios le confió la preservación del Antiguo Testamento a la comunidad judía Romanos 3:1-3 Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿De qué aprovecha la circuncisión? De mucho, en todos los aspectos. Primero, ciertamente, porque les ha sido confiada la palabra de Dios. ¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? Su incredulidad, ¿habrá hecho nula la fidelidad de Dios?

20 Versiones de la Biblia Los escribas llamados Masoretas, conservaron fielmente en manuscritos las Escrituras Hebreas cuyo nombre oficial es el Texto Masorético. Esos escribas mantuvieron rigurosamente la exactitud de los textos; a tal grado que tenían contadas las palabras y letras de cada libro y sabían qué letra o palabra quedaba en el centro de cada rollo.   Al hacer una copia de un libro, siempre comparan la cuenta para estar seguros de que no había variado ni en una letra.  

21 Versiones de la Biblia El mismo Jesucristo dio testimonio de la cuidadosa preservación del texto al afirmar en Mateo 5:18. Mateo 5:18 “porque de cierto os digo que antes que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la Ley, hasta que todo se haya cumplido”.

22 Versiones de la Biblia La versión en griego del Antiguo Testamento llamada Septuaginta constituye una de las fuentes más importantes para estudiar los textos antiguos de la Sagrada Escritura, tal como los conoció Jesús. Duante el reinado de Ptolomeo Filadelfo (285 a 246 a. C) se confeccionó la Septuaginta, fueron los judios quienes hicieron la traducción. La Septuaginta satisfacía la necesidad de la población judía que hablaba griego. La Septuaginta era la traducción que circulaba durante la época de Cristo y entre los judíos de la dispersión en el Mediterráneo. La Septuaginta fue la traducción que usaron los apóstoles de la iglesia primitiva.

23 Versiones de la Biblia En 1947 unos beduinos penetran en una de las cuevas de Qumrán, donde encuentran grandes vasijas que contienen en su interior rollos de la Biblia hebrea, cubiertos de betún y cuidadosamente envueltos en tela: son los manuscritos hebreos de todos los libros del Antiguo Testamento, a excepción del libro de Ester, y que pueden datarse entre el 150 a.C. y el 70 d.C. aproximadamente.

24 Versiones de la Biblia Comparaciones entre los Rollos del Mar Muerto, el Texto Masorético y la Septuaginta demuestran que donde hay diferencias entre el Texto Masorético y la Septuaginta, aproximadamente el 95% de esas diferencias son compartidas entre los Rollos del Mar Muerto y la Septuaginta. Estas variaciones son extremadamente pequeñas (errores gramaticales, diferencias de deletreo o palabras omitidas) y no afectan el significado de oraciones o párrafos.

25 Manuscritos de la Biblia
Se conocen más de 5000 manuscritos griegos del Nuevo Testamento, los más importantes son los códices .

26 Manuscritos de la Biblia: los códices más famosos
El Vaticano = del siglo IV, escrito en pergamino, conservado en el Vaticano, y contiene el Antinguo Testamento y el Nuevo Testamento (con algunas lagunas). El Sinaítico = también del siglo IV, descubierto en un monasterio del Sinaí, contiene todo el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento y se conserva en el Museo Británico. El Alejandrino = es ya del siglo V, hallado en un monasterio del Sinaí, contiene todo el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento y se conserva en el Museo Británico; El Códice de Efrén = también del siglo V, contiene todo el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento con algunas lagunas y se conserva en la Biblioteca de París.

27 Traducciones de la Biblia
Se mantiene como uno de los libros de mayor venta, y todas las culturas sobre la tierra han sentido su influencia. Se ha traducido a unos 4,000 idiomas, y éstos aumentan con regularidad. ¿Por qué? Porque Dios prometió lo siguiente: El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán (Mateo 24:35).

28 ¿Cuál es el mensaje principal de la Biblia?
La Salvación, la redención del hombre (en la cruz Dios proveyó el medio de salvación). La revelación, los modos por los cuales Dios se da a conocer a los seres humanos, sea por medio de circunstancias naturales o por medio de lo que Dios nos revela a través de las Escrituras. Dios expreso la salvación en su Palabra Escrita (La Biblia), su Palabra se hizo vida a través de Jesucristo, y la muestra hoy a través del Espíritu Santo.

29 ¿Qué produce la Biblia? La Biblia produce en las personas una fe viva y una esperanza segura para el presente y la eternidad.

30 Los Libros de la Biblia: Antiguo Testamento
Pentateuco o Ley Génesis = Creación y establecimiento de la relación del pacto Exodo = Liberación del Pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto Levítico = Ley ceremonial Números = El pueblo de Dios vaga por el desierto Deuteronomio = Moisés entrega la Ley de nuevo antes de que el pueblo entre en la tierra prometida.

31 Los Libros de la Biblia: Génesis
La creación El Arca de Noé Adán y Eva, la desobediencia

32 Los Libros de la Biblia: Génesis Destrucción de Sodoma y Gomorra
Dios llama a Abraham Destrucción de Sodoma y Gomorra La Torre de Babel

33 Los Libros de la Biblia: Génesis
Dios ordena a Abraham que sacrifique a Isaac Jacob y Esau José y su túnica de colores

34 Los Libros de la Biblia: Exodo
Nacimiento de Moisés Aflición de los israelitas en Egipto La Zarza ardiendo y el llamamiento de Moisés

35 Los Libros de la Biblia: Exodo Los Israelitas cruzan el Mar Rojo
Las Plagas de Egipto Dios da el Maná

36 Los Libros de la Biblia: Exodo
Dios entrega a Moisés Los Diez Mandamientos Construcción del Tabernáculo

37 Los Libros de la Biblia: Levítico
Los holocaustos, los levitas y el sacerdocio, las ofrendas y las leyes de los sacrificios

38 Los Libros de la Biblia: Levítico La Consagración del Sacerdocio
El Día de la Expiación La Consagración del Sacerdocio

39 Los Libros de la Biblia: Números
Misión de los Doce Espías La Rebelión de los Hijos de Coré

40 Los Libros de la Biblia: Números El Angel y el Asna de Balaam
La Serpiente de Bronce

41 Los Libros de la Biblia: Deuteronomio
Los últimos discursos y el testamento de Moisés (que constituye a la vez el Código religioso y civil que reglamenta las relaciones de los hebreos). Moisés recuerda la marcha por el desierto. Los Mandamientos (repetición) Da nuevas leyes (sobre el lugar del culto, la idolatría, manjares, el diezmo, esclavos, festividades, jueces, el rey, sacerdotes, profetas, ciudades de refugio, la guerra, el matrimonio, las primicias) Sanciones, bendición o maldición, nuevas exhortaciones Designación de Josué Himno, bendición, muerte de Moisés

42 Los Libros de la Biblia: Antiguo Testamento
Libros Históricos Josué = Conquista y división de la tierra prometida. Jueces = Varios jueces o líderes militares rescatan a la nación de Israel. Rut = Relato sobre el amor y el cuidado de Dios. 1 y 2 Samuel = La historia primitiva de Israel que incluye los reinados de Saúl y David 1 y 2 Reyes = Historia política de Israel concentrada en los reinados de ciertos reyes desde el tiempo de Salomón hasta el cautiverio babilónico del pueblo judío.

43 Los Libros de la Biblia: Antiguo Testamento
Libros Históricos 1 y 2 Crónicas = Historia religiosa de Israel que abarca el mismo período de 2 de Samuel y 1 y 2 de Reyes. Esdras = Regreso del pueblo Judío del cautiverio en Babilonia. Nehemías = Reedificación de las murallas de Jerusalén después que los cautivos regresaron de Babilonia. Ester = Cuidado de Dios hacia su pueblo bajo dominio gentil.

44 Los Libros de la Biblia: Libros Históricos: Josué
La Toma de Jericó

45 Los Libros de la Biblia: Libros Históricos: Jueces
El Llamamiento de Gedeón Débora y Barac

46 Los Libros de la Biblia: Libros Históricos: Jueces
Sansón y Dalila

47 Los Libros de la Biblia: Libros Históricos: Rut
Ruth en el campo de Booz Ruth y Noemi

48 Los Libros de la Biblia: Libros Históricos: 1 y 2 de Samuel
Samuel y el sacerdote Eli Samuel unge a Saúl

49 Los Libros de la Biblia: Libros Históricos: 1 y 2 de Samuel
David y Goliat Samuel unge a David

50 Los Libros de la Biblia: Libros Históricos: 1 y 2 de Samuel
David es proclamado rey de Judá

51 Los Libros de la Biblia: Libros Históricos: 1 y 2 de Reyes
El Profeta Elías El Profeta Eliseo

52 Los Libros de la Biblia: Libros Históricos: 1 y 2 de Reyes
Salomón edifica el Templo David proclama rey a Salomón

53 Los Libros de la Biblia: Libros Históricos: 1 y 2 Crónicas
Los dos libros de Crónicas son similares a Deuteronomio. Incluye las tablas genealógicas (desde Adán hasta Israel) Los reyes de Israel (enfasis en el reinado de David, solo se menciona su reinado sobre todo Israel) El fin del reinado de Saúl (el reino de Saúl ni siquiera es mencionado, solamente su triste final en la batalla) El reinado de Salomón (la edificación del templo de Salomón y la división del reino en los días de su hijo Roboam) Los reyes de Judá (destaca las historias de Asa, Josafat, Ezequías y Josías)

54 Los Libros de la Biblia: Libros Históricos: Esdras
Reconstrucción del templo de Jerusalén Repatriación de los exiliados

55 Los Libros de la Biblia: Libros Históricos: Nehemías
Reconstrucción de los muros de Jerusalén

56 Los Libros de la Biblia: Libros Históricos: Ester
La Reina Ester La horca de Amán

57 Los Libros de la Biblia: Antiguo Testamento
Libros sapienciales Job = Evaluación de los problemas del mal y el sufrimiento humano. Salmos = Libro de canto o himnario del antiguo Israel. Proverbios = Dichos sabios y observaciones creadas para fomentar conducta y actitudes apropiadas. Eclesiastés = Descripción filosófica de lo vacía que es la vida sin Dios. Cantar de los Cantares = Canto de amor que representa la belleza de una relación humana como símbolo de amor divino.

58 Los Libros de la Biblia: Libros Sapienciales: Job
Las calamidades de Job

59 Los Libros de la Biblia: Libros Sapienciales : Salmos
Poemas de alabanzas y expresiones, predominan los del rey David y otros autores ante diversas circunstancias.

60 Los Libros de la Biblia: Libros Sapienciales : Proverbios
En forma de máximas, refranes, dichos y poemas, transmiten la antigua herencia de la sabiduría de Israel.

61 Los Libros de la Biblia: Libros Sapienciales : Eclesiastés
La experiencia del Predicador Juicios del Predicador en torno a la existencia humana

62 Exaltación del amor entre el hombre y la mujer
Los Libros de la Biblia: Libros Sapienciales : Cantar de los Cantares Exaltación del amor entre el hombre y la mujer

63 Los Libros de la Biblia: Antiguo Testamento
Libros Proféticos: Profetas Mayores Isaías = La principal profecía de condena y consolación mesiánica. Jeremías = Mensaje de juicio contra la moral de Judá y el deterioramiento espiritual. Lamentaciones = Cinco poemas de lamento por la caída de Jerusalén. Ezequiel = Profecía del juicio durante el cautiverio babilónico. Daniel = Libro de profecía sobre los postreros tiempos.

64 El Antiguo Testamento: Libros Proféticos, Profetas Mayores
Isaías: el principe de los profetas y el profeta del consuelo Lugar y fecha del ministerio: Judá, entre 740 y 700 a.C. Profecías concernientes a Judá y Jerusalén Sentencias en contra de las naciones extranjeras Mensajes de salvación Advertencias en contra de la alianza con Egipto Historia de los tiempos del Rey Ezequías Insensatez de la idolatría El Siervo de Jehova, Jesucristo Gloria futura del pueblo de Dios Santidad de Dios, gravedad del pecado personal, y las profecías mesiánicas

65 Isaías: Versículos para recordar
Porque un niño nos ha nacido, hijo nos ha sido dado, y el principado sobre su hombro. Se llamará su nombre “Admirable consejero”, “Dios fuerte”, “Padre eterno”, “Príncipe de paz”. Isaías 26:3 Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera, porque en ti ha confiado. Isaías 41:10 No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.

66 El Antiguo Testamento: Libros Proféticos, Profetas Mayores
Jeremías: el profeta Llorón y el profeta del castigo Lugar y fecha del ministerio: Judá, a.C. Llamado del profeta Traición de Judá (exhortación aque acepte el cautiverio) Confianza falsa en el Templo El pueblo olvida el Pacto con Dios Ultimos Reyes y profetas de Judá antes del cautiverio Vida personal del profeta Profecias concernientes a las naciones extranjeras

67 Jeremías: Versículos para recordar
No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová». Jeremías 20:11 Mas Jehová está conmigo como un poderoso gigante… Jeremías 33:3 Clama a mí y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.

68 El Antiguo Testamento: Libros Proféticos, Profetas Mayores
Ezequiel: el profeta cautivo Lugar y fecha del ministerio: Babilonia, a.C. Llamado del profeta Destrucción de Israel Pecado y fin de Jerusalén Necesidad del cautiverio Caída de Jerusalén El profeta de restauración (el valle de los huesos secos)

69 Ezequiel: Versículos para recordar
Y les daré otro corazón y pondré en ellos un nuevo espíritu; quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne y les daré un corazón de carne, Ezequiel 33:11 Diles: Vivo yo, dice Jehová, el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino y que viva. ¡Volveos, volveos de vuestros malos caminos! ¿Por qué habéis de morir, casa de Israel? Ezequiel 36:26-27 Os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros. Quitaré de vosotros el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. Pondré dentro de vosotros mi espíritu, y haré que andéis en mis estatutos y que guardéis mis preceptos y los pongáis por obra.

70 El Antiguo Testamento: Libros Proféticos, Profetas Mayores
Daniel: el profeta apocalíptico Lugar y fecha del ministerio: Babilonia, a.C. Historia de Daniel Visiones de Daniel

71 Daniel: Versículos para recordar
Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligara a contaminarse. Daniel 12:2 Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados: unos para vida eterna, otros para vergüenza y confusión perpetua.

72 Los Libros de la Biblia: Antiguo Testamento
Libros Proféticos: Profetas Menores Oseas = Mensaje de condenación a Israel seguido por el perdón de Dios. Joel = Predicción de la invasión extranjera como juicio de Dios. Amós = Edicto de juicio contra las naciones, sobre todo a Israel. Abdías = Libro que profetiza la destrucción total de Edom. Jonás = Relato de un profeta desobediente que llevó a Nínive al arrepentimiento. Miqueas = Predicción de juicio y promesa de restauración mesiánica.

73 Los Libros de la Biblia: Antiguo Testamento
Libros Proféticos: Profetas Menores Nahum = Profecía sobre la destrucción de Nínive Habacuc = Un profeta que discutió con Dios y alabó su inminente juicio contra Judá. Sofonías = Predicción de juicio destructivo seguida de tremenda bendición. Hageo = Llamado a reedificar el templo después que regresan de Babilonia. Zacarías = Profecía mesiánica que llama a terminar la construcción del templo. Malaquías = Profecía de destrucción seguida de la bendición mesiánica.

74 El Antiguo Testamento: Libros Proféticos, Profetas Menores
Oseas: el triunfo del amor Lugar y fecha del ministerio: El reino de Israel, entre 750 y 736 a.C. La vida hogareña de Oseas El mensaje de Dios a Israel Condena la idolatría

75 Oseas: Versículos para recordar
Cuanto más yo los llamaba, tanto más se alejaban de mí. A los baales sacrificaban, y a los ídolos quemaban incienso. Con todo, yo enseñaba a andar a Efraín, tomándolo por los brazos; más ellos no comprendieron que yo los cuidaba. Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor; fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre su cerviz, Oseas 6:6 Porque misericordia quiero y no sacrificios, conocimiento de Dios más que holocaustos. Oseas 8:7 Porque sembraron vientos, segarán tempestades.

76 El Antiguo Testamento: Libros Proféticos, Profetas Menores
Joel: Dios castiga el pecado Lugar y fecha del ministerio: Probablemente Judá, quizas el siglo VIII, o IV a. C. Devastación de la tierra por la langosta Llamado al arrepentimiento (exhortación al ayuno) Promesas de restauración El derramamiento del Espíritu Santo El juicio de las naciones La renovación del pueblo de Dios Frase clave: “ el día de Jehova”

77 Joel: Versículos para recordar
Rasgad vuestro corazón y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová, vuestro Dios; porque es misericordioso y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y se duele del castigo. Joel 2:28-32 Después de esto derramaré mi espíritu sobre todo ser humano, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. También sobre los siervos y las siervas derramaré mi espíritu en aquellos días. Haré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, fuego y columnas de humo. El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre, antes que venga el día, grande y espantoso, de Jehová. Y todo aquel que invoque el nombre de Jehová, será salvo;

78 El Antiguo Testamento: Libros Proféticos, Profetas Menores
Amos: La lucha entre la justicia y el ritual Lugar y fecha del ministerio: Reino de Israel, especialmente Betel; alrededor del 760 a.C. Juicios contra naciones vecinas (por tres pecados de… y por el cuarto no revocaré su castigo…) Denuncia la falsedad religiosa, el libertinaje en las costumbres y la cruda comercialización Condena la idolatría Cinco visiones de Juicio Visión de bendiciones mesiánicas

79 Amos: Versículos para recordar
Ciertamente vienen días, dice Jehová, el Señor, en los cuales enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan ni sed de agua, sino de oir la palabra de Jehová. Amos 3:3 ¿Andarán dos juntos si no están de acuerdo? Amos 3:7 Porque no hará nada Jehová, el Señor, sin revelar su secreto a sus siervos los profetas.

80 El Antiguo Testamento: Libros Proféticos, Profetas Menores
Abdías: la tragedia del odio entre hermanos Lugar y fecha del ministerio: Judá, probablemente los siglos VIII o VI a.C. Destrucción de Edom (juicio por la soberbia, el egoísmo y la burla) Restauración de Israel

81 Abdías: Versículos para recordar
No debiste alegrarte del día de tu hermano, del día de su desgracia. No debiste alegrarte de los hijos de Judá el día en que perecieron, ni debiste burlarte en el día de su angustia. No debiste haber entrado por la puerta de mi pueblo en el día de su quebrantamiento; no, no debiste alegrarte de su mal en el día de su quebranto, ni haber echado mano a sus bienes en el día de su calamidad.

82 El Antiguo Testamento: Libros Proféticos, Profetas Menores
Jonás: salvación para todas las naciones Lugar y fecha de ministerio: Nínive, a.C. Jonás desobediente, huye de Dios Jonás arrepentido ora a Dios Jonás obediente y el resultado de su predicación Jonás enojado con Dios

83 Jonas: Versículos para recordar
Mas yo, con voz de alabanza, te ofreceré sacrificios; Cumpliré lo que te prometí. ¡La salvación viene de Jehová!».

84 El Antiguo Testamento: Libros Proféticos, Profetas Menores
Miqueas: el defensor de los pobres Lugar y fecha de ministerio: Judá, la misma época de Isaías ( a.C.) El Juicio venidero sobre la casa de Israel por sus pecados, y una nota de esperanza si el pueblo se arrepiente Condena las injusticias sociales de las clases dirigentes contra los pequeños agricultores y campesinos Promesa de bendiciones divinas

85 Miqueas: Versículos para recordar
Pero tú, Belén Efrata, tan pequeña entre las familias de Judá, de ti ha de salir el que será Señor en Israel; sus orígenes se remontan al inicio de los tiempos, a los días de la eternidad. Miqueas 6:8 Hombre, él te ha declarado lo que es bueno, lo que pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, amar misericordia y humillarte ante tu Dios.

86 El Antiguo Testamento: Libros Proféticos, Profetas Menores
Nahum: maldición de Dios sobre la crueldad Lugar y fecha de ministerio: Elcos, al suroeste de Jerusalén, entre los años 663 y 612 a.C. Anuncia la destrucción de los Asirios Declaración sobre el asolamiento de Nínive. Descripción de la ruina de Nínive. Defensa de la destrucción de Nínive.

87 Nahum: Versículos para recordar
Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. Jehová marcha sobre la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies. Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia, y conoce a los que en él confían.

88 El Antiguo Testamento: Libros Proféticos, Profetas Menores
Habacuc: el combate con la duda Lugar y fecha del ministerio: Judá, alrededor del 603 a.C. Queja a Dios por los pecados del pueblo, Dios le dice que el juicio viene por medio de los caldeos Queja del profeta por la crueldad de los caldeos, el triunfo de la maldad El castigo de Babilonia, anuncia la destrucción de los caldeos La justicia será reafirmada La oración del profeta

89 Habacuc: Versículos para recordar
Aquel cuya alma no es recta se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá”. Habacuc 2:20 Mas Jehová está en su santo Templo: ¡calle delante de él toda la tierra!». Habacuc 3:2 ¡Jehová, he oído tu palabra, y temí! ¡Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos, en medio de los tiempos hazla conocer; en la ira acuérdate de la misericordia!

90 El Antiguo Testamento: Libros Proféticos, Profetas Menores
Sofonias: cuando Dios invade el escenario humano Lugar y fecha de ministerio: Judá, alrededor del 625 a.C. Biznieto del Rey Ezequías Denuncia el pecado (adoración a Baal, a Moloc…) Pronuncia juicio y anuncia restauración Castigo sobre Judá Castigo sobre las naciones extranjeras Enfasis en el “el día de Jehova”, día de juicio para las naciones y salvación del remanente fiel de Israel.

91 Sofonias: Versículos para recordar
»Acontecerá en aquel tiempo que yo escudriñaré a Jerusalén con linterna y castigaré a los hombres que reposan tranquilos como el vino asentado, los cuales dicen en su corazón: “Jehová ni hará bien ni hará mal”. .

92 El Antiguo Testamento: Libros Proféticos, Profetas Menores
Hageo: un hombre de acción inspirada Lugar y fecha del ministerio del profeta: Jerusalén, 520 a.C. Era un un hombre anciano, laico Exhortación a reanudar la construcción del templo Iniciación de los trabajos Estímulo para los constructores Contaminación de los inmundos

93 Hageo: Versículos para recordar
Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos. Subid al monte, traed madera y reedificad la Casa; yo me complaceré en ella y seré glorificado, ha dicho Jehová. Buscáis mucho, pero halláis poco; lo que guardáis en casa yo lo disiparé con un soplo. ¿Por qué?, dice Jehová de los ejércitos. Por cuanto mi Casa está desierta, mientras cada uno de vosotros corre a su propia casa. Hageo 2:6-7 Porque así dice Jehová de los ejércitos: De aquí a poco yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca; haré temblar a todas las naciones; vendrá el Deseado de todas las naciones y llenaré de gloria esta Casa, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos. La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera…

94 El Antiguo Testamento: Libros Proféticos, Profetas Menores
Zacarias:El triunfo final de la santidad Lugar y fecha de ministerio: Jerusalén, a. C. Era un hombre joven, sacerdote de la tribu de Leví Estimula al pueblo a continuar la reedificación del Templo Un llamado al arrepentimiento Visiones relacionadas a los acontecimientos presentes Visiones relacionadas a la venida del Mesías El ayuno que Dios reprueba La doctrina de los ángeles La restauración de Israel

95 Zacarias: Versículos para recordar
Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos: «Tras la gloria me enviará él a las naciones que os despojaron, porque el que os toca, toca a la niña de mi ojo. Zacarias4:6 Entonces siguió diciéndome: «Esta es palabra de Jehová para Zorobabel, y dice: “No con ejército, ni con fuerza, sino con mi espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos. Zacarias 9:9 ¡Alégrate mucho, hija de Sión! ¡Da voces de júbilo, hija de Jerusalén! Mira que tu rey vendrá a ti, justo y salvador, pero humilde, cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna. .

96 El Antiguo Testamento: Libros Proféticos, Profetas Menores
Malaquias: cuando la gente es tacaña con Dios Lugar y fecha de ministerio: Jerusalén, alrededor del 450 a.C. Pueblo desalentado porque no recibieron las bendiciones que esperaban al regreso del exilio, culpan a Dios actuando con relajamiento moral, no entregando los diezmos, los cultos eran un mero ritual, se casan con paganos. Pecados de los sacerdotes y del pueblo Castigos y promesa de bendición a los que se arrepienten

97 Malaquias: Versículos para recordar
¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y aún preguntáis: “¿En qué te hemos robado?”. En vuestros diezmos y ofrendas. Malaquias 4:2 ¡Mas para vosotros, los que teméis mi nombre, nacerá el sol de justicia y en sus alas traerá salvación. Saldréis y saltaréis como becerros de la manada. .

98 Los Libros de la Biblia: Nuevo Testamento
Evangelios Mateo = Se presenta a Cristo como el cumplimiento de la profecía mesiánica del Antiguo Testamento. Marcos = Quizás el primero de los Evangelios, se centra en el ministerio de Cristo. Lucas = La biografía más completa sobre Cristo, enfocándose en su perfección y ministerio de salvación. Juan = El Evangelio más simbólico y profundamente espiritual que presenta a Cristo como Hijo de Dios, el Cordero que quita el pecado.

99 Los Libros de la Biblia: Nuevo Testamento
Historia de la Iglesia Primitiva Hechos = Historia de la expansión de la Iglesia primitiva

100 Los Libros de la Biblia: Nuevo Testamento Epístolas del apóstol Pablo
Epistolas Epístolas del apóstol Pablo Epístola del Apóstol Pablo a los Romanos = Explicación de la fe cristiana para los judíos y gentiles, dirigida a la iglesia en Roma. Primera Epístola del Apóstol Pablo a los  Corintios = Instrucciones a la iglesia de Corinto que lidia con problemas entre cristianos. Segunda Epístola del Apóstol Pablo a los Corintios = Defensa de Pablo y explicación de su apostolado. Epístola del Apóstol Pablo a los Gálatas = Importancia de la necesidad de justificación por fe antes de las obras

101 Los Libros de la Biblia: Nuevo Testamento Epístolas del apóstol Pablo
Epístola del Apóstol Pablo a los Efesios = Carta a la iglesia de Éfeso explicando la posición del creyente en Cristo Epístola del Apóstol Pablo a los Filipenses = Carta gozosa a la iglesia de Filipos, relata la fe triunfante de Pablo durante su encarcelamiento. Epístola del Apóstol Pablo a los Colonenses = Consideración de la supremacía de Cristo, escrita a la iglesia de Colosas. Primera y Segunda Epístola del Apóstol Pablo a los Tesalonicenses = Instrucciones a la iglesia de Tesalónica sobre la venida del Señor.

102 Los Libros de la Biblia: Nuevo Testamento Epístolas del apóstol Pablo
Primera y Segunda Epístola del Apóstol Pablo a Timoteo = Manuales de liderazgo para el joven pastor en Éfeso. Epístola del Apóstol Pablo a  Tito = Manual de conducta cristiana para líderes de la iglesia, escrita a un joven pastor en Creta. Epístola del Apóstol Pablo a Filemón = Petición por la unidad cristiana y el perdón del esclavo fugado.

103 Los Libros de la Biblia: Nuevo Testamento
Epístolas Generales Hebreos = Presentación de Jesucristo como Sumo Sacerdote, dirigida a los creyentes judíos. Santiago = Instrucciones Prácticas para el Cristiano aplicado. 1 Pedro = Pedro consuela y anima a cristianos que sufren. 2 Pedro = Advertencia de Pedro contra los falsos maestros.

104 Los Libros de la Biblia: Nuevo Testamento
Epístolas Generales 1 Juan = Recordatorio de Juan sobre la plenitud de la humanidad de Cristo. 2 Juan = Carta de aliento y aprobación de Juan. 3 Juan = Nota personal de aprecio de Juan para Gayo. Judas = Fuerte advertencia contra falsos maestros. Apocalipsis = Profecía de aliento sobre los días finales y el triunfo definitivo de Dios

105 La palabra de Dios es viva, eficaz y más cortante que toda espada de dos filos: penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón (Hebreos 4:12)


Descargar ppt "LA BIBLIA http://silem.wordpress.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google