La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FILOSOFÍA DE KANT LA FILOSOFÍA DE ENMANUEL KANT

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FILOSOFÍA DE KANT LA FILOSOFÍA DE ENMANUEL KANT"— Transcripción de la presentación:

1 LA FILOSOFÍA DE KANT LA FILOSOFÍA DE ENMANUEL KANT
Materiales para la clase de Historia de la Filosofía. Caty Rojas

2 SEMBLANZA INTELECTUAL
FILÓSOFO DE LA ILUSTRACIÓN PACIFISTA Y ANTIMILITARISTA SOÑADOR DE LA SOCIEDAD COSMOPOLITA Se identificó con la Revolución Francesa e la Independencia Americana Anticipa la idea de un gobierno mundial La Paz Perpetua

3

4

5 Ten el valor de servirte de tu propia razón
La autonomía de la razón La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad... El mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la ilustración. La mayoría de los hombres, a pesar de que la naturaleza los ha librado desde tiempo atrás de conducción ajena, permanecen con gusto bajo ella a lo largo de la vida, debido a la pereza y la cobardía. Por eso les es muy fácil a los otros erigirse en tutores. ¡Es tan cómodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por mí, un pastor que reemplaza mi conciencia moral, un médico que juzga acerca de mi dieta, y así sucesivamente, no necesitaré del propio esfuerzo. Con sólo poder pagar, no tengo necesidad de pensar: otro tomará mi puesto en tan fastidiosa tarea. Lema de la Ilustración Ten el valor de servirte de tu propia razón

6

7

8

9 FILÓSOFOS DE LA ILUSTRACIÓN
Voltaire Diderot D'Alambert Rousseau Locke Montesquieu A. Smith Hume Wolff

10

11 Crítica de la Razón Pura
¿QUÉ PUEDO SABER? Crítica de la Razón Pura Analiza los principios y fines del conocimiento, sus fundamentos y sus límites. Encuentra las bases de las matemáticas y la física

12 ¿Qué puedo saber? Síntesis entre racionalismo y empirismo
El análisis kantiano del conocimiento supuso una síntesis entre los plateamientos racionalistas y los empiristas

13

14

15

16 RAZÓN TEÓRICA Y RAZÓN PRÁCTICA
Objetivos de la razón teórica y práctica La razón práctica se ocupa no del ser, sino del deber ser Razón teórica y razón práctica son las dos vertientes de la razón pura. La misma razón pero con dos funciones diferentes: conocer y actuar. Si la razón teórica se ocupa del ser, de la realidad, la razón práctica lo hará del deber ser. Si nos preguntáramos qué hacemos lo que buscaríamos sería describir el modo real de nuestra conducta, pero la cuestión no es cómo actuamos sino cómo debemos hacerlo. Las ideas morales son ideales, modelos al que hemos de ajustar nuestra conducta.

17 El carácter formal de la Ética de Kant
Una ética a priori (totalmente racional) que no tiene en cuenta la manera en que realmente se comportan los seres humanos, sino cómo deberían de comportarse, ha de ser formal, pues aquello que la razón pura puede decirnos de nuestras obligaciones es sólo la forma lógica que tienen que tener estos preceptos o normas, para que sean morales. Hasta Kant, todos los sistemas éticos eran materiales, daban un contenido a las normas morales, explicitando qué es lo que debemos hacer.

18

19 ¿Qué es lo bueno? La buena voluntad Para la razón pura lo único siempre bueno es la buena voluntad, el querer hacer el bien, la disposición racional y voluntaria a realizarlo siempre. Una voluntad que quiere hacer el bien, una buena voluntad es aquella que obra no sólo conforme al deber, sino por respeto al deber mismo.

20 La Moral y el Derecho ACCIONES LEGALES ACCIONES MORALES Acciones realizadas de acuerdo con el deber. Acciones de acuerdo con el deber y por respeto a la ley Un comerciante es honrado con sus clientes y se abstiene de toda extorsión porque está convencido que es su obligación. Un comerciante es honrado con sus clientes y se abstiene de toda extorsión por razones comerciales, para aumentar su clientela .

21 Las leyes de la buena voluntad: Los Imperativos
Las leyes de la buena voluntad son los imperativos CARACTERÍSTICAS DE LOS IMPERATIVOS Los imperativos han de ser autónomos. Obrar bien por inclinación, por miedo, por seguir los dictados de otro, aunque sea el mismo Dios, no es obrar de forma moral. La heteronomía es cosa del Derecho, la autonomía de la moral Los imperativos han de poder valer para todos los hombres, han de poder ser universalizables. “He de obrar siempre de tal modo que pueda querer que mi máxima sea ley universal". Se han de formular de forma absoluta e incondicionada. Han de ser imperativos categóricos. El imperativo moral tiene que ordenar acciones no como medios para alcanzar un fin, sino acciones que sean buenas en sí mismas..

22 LAS MÁXIMAS DE LA MORAL Las condiciones de la moralidad las expresa Kant en unas máximas. "Obra de tal modo que puedas siempre querer que la máxima de tu acción sea ley universal". "Obra de tal modo que emplees la humanidad tanto en tu persona como en la de cualquier otro siempre como fin y nunca como medio". No debemos utilizar al prójimo como instrumento para nuestros intereses. De lo contrario, deja de ser persona para convertirse en cosa; deja de ser sujeto para convertirse en objeto.

23 LOS POSTULADOS DE LA RAZÓN PRÁCTICA
La vida moral sólo tiene sentido a condición de que admitamos una serie de postulados prácticos, que de por sí son indemostrables teóricamente. EXISTENCIA DE DIOS LIBERTAD INMORTALIDAD La razón práctica nos dice que hay una perfección mayor, que se alcanza cuando la virtud o el obrar bien van acompañados de felicidad. Si admitimos la posibilidad de una vida futura, si admitimos la inmortalidad del alma, la realización del bien supremo sería posible La razón práctica nos dice que debe existir Dios, como un ser capaz de proporcionar felicidad a los seres racionales, de la forma justa y proporcional a como haya sido su práctica de la virtud. No podemos obrar moralmente, por respeto al deber, más que si somos libres.

24 ¿ES KANT UN FILÓSOFO AGNÓSTICO?
OPCIÓN 1ª OPCIÓN 2ª Con estos tres postulados Kant quiere sólo decir que es moralmente beneficioso obrar como si fuéramos libres, como si tuviéramos alma inmortal y como si Dios existiera. Kant siempre señaló la primacía de la razón práctica sobre la razón teórica, de manera que a través de estos tres postulados Kant estaría anunciando la muerte de la metafísica clásica y el nacimiento de una metafísica de nuevo cuño, basada en el análisis de la vida moral.

25 ¿Qué me cabe esperar? La historia (junto con la religión) responde al tercer interés de la razón formulado por Kant en la pregunta. La filosofía de la historia kantiana trata de delinear proyectivamente el destino último del hombre y las condiciones y posibilidades de su realización. La acción social y política que tiene lugar en la historia es el medio a través del cual se realiza el fin último y perfecto de hombre.

26

27 Las disposiciones naturales del hombre
ANIMALIDAD HUMANIDAD PERSONALIDAD Capacidad técnica Capacidad pragmática Capacidad moral Habilidad, destreza o maña para convertir las cosas en útiles Trata de conformar unos usos y unas costumbres sociales que arranquen al hombre de su rudeza natural y lo encaminen a la cultura Disposición a obrar de acuerdo con normas que ha elegido, capacidad para autoobligarse.

28 1º El desarrollo de las disposiciones
Principios sobre los que se basa el desarrollo de la historia 1º El desarrollo de las disposiciones Todas las disposiciones naturales de una criatura están destinados a desarrollarse alguna vez de una manera completa y adecuada. En la ciencia natural, un órgano que no ha de ser empleado, una disposición que no alcance su fin, representa una contradicción.

29 Principios sobre los que se basa el desarrollo de la historia
2º El desarrollo de la disposición racional en la especie El desarrollo pleno de las disposiciones racionales del hombre se realiza completamente en la especie y no en los individuos, pues la razón de cada individuo se desarrolla por ensayo y error. Con este procedimiento cada persona necesitaría vivir un tiempo desmesurado para poder realizar plenamente sus capacidades racionales.

30 Principios sobre los que se basa el desarrollo de la historia
3º La felicidad humana= perfeccionamiento racional La Naturaleza ha dotado al hombre de razón y con ello de libertad para que sea él mismo -y por sus méritos- quien obtenga su felicidad, que consiste en el perfeccionamiento de su propia racionalidad.

31 4º La insociable sociabilidad
Principios sobre los que se basa el desarrollo de la historia 4º La insociable sociabilidad El medio del que se sirve la Naturaleza para lograr el desarrollo de todas sus disposiciones es el antagonismo de las mismas en sociedad.   Kant entiende en este caso por antagonismo la insociable sociabilidad de los hombres, es decir, su inclinación a formar sociedades que, sin embargo, va unida a una resistencia constante que amenaza perpetuamente con disolverla. Esta resistencia es positiva pues “despierta todas las fuerzas del hombre y le lleva a enderezar su inclinación a la pereza y, movido por el ansia de honores, poder o bienes, trata de lograr una posición entre sus semejantes, que no puede soportar, pero de los que tampoco puede prescindir

32 Principios sobre los que se basa el desarrollo de la historia
5º La necesidad del Derecho El problema mayor del género humano a cuya solución le obliga la Naturaleza es llegar a una sociedad civil que administre el derecho de todos en general. Según Kant el derecho considera la relación de una persona con otra, en cuanto que sus acciones pueden tener influencia las unas sobre las otras. Kant supone que hay que comportarse según esta ley: obra externamente de manera que el libre uso de tu albedrío pueda estar conforme con la libertad de todos los demás. Pero esta ley no espera ser realizada por la buena voluntad de los individuos particulares: implica la posibilidad de una imposición externa que interviene para impedir o anular el efecto de las posibles violaciones. Esta imposición es el derecho. El verdadero progreso es de naturaleza jurídico-moral: la civilización es la superación del salvajismo o, en otras palabras, es el ingreso en un estado de Derecho.

33 Principios sobre los que se basa el desarrollo de la historia
6º Las dificultades hasta alcanzar una constitución civil perfecta Según Kant, esa constitución civil justa y perfecta será lo que más tiempo y esfuerzo le cueste al ser humano, y lo que más tarde en realizar. Ese hombre sociable e insociable a la vez necesita de un señor (o de una ley) que le dirija, pero este necesitará, a su vez, de otro que le vigile y así hasta el infinito. La falta de autonomía obliga al ser humano a realizar dentro de la historia experimentos cuyos resultados a veces son catastróficos. Hemos de errar muchas veces antes de acertar.

34 Principios sobre los que se basa el desarrollo de la historia
7º La necesidad de una federación de naciones El problema de la institución de una constitución civil perfecta depende, a su vez, del problema de una legal relación exterior entre los estados, y no puede ser resuelto sin éste último. La misma naturaleza insociable que afecta a los individuos llega a afectar a los estados. Los estados van a las guerras y agotan sus energías buscando tranquilidad y seguridad para sus fronteras. Una vez que han sufrido esas calamidades caen en la cuenta que la manera de garantizar su seguridad, incluso la del Estado más pequeño, es entrando en una unión de naciones

35 Principios sobre los que se basa el desarrollo de la historia
8º El Estado mundial Para conseguir un estado mundial se requiere también del derecho, de las leyes internacionales que impiden que las relaciones entre Estados esté siempre expuestas a la guerra.

36 Principios sobre los que se basa el desarrollo de la historia
9º El plan de la naturaleza: la sociedad cosmopolita La sociedad cosmopolita es la condición para que la razón pueda desarrollar plenamente todas las capacidades que la Naturaleza implantó en la especie humana.


Descargar ppt "LA FILOSOFÍA DE KANT LA FILOSOFÍA DE ENMANUEL KANT"

Presentaciones similares


Anuncios Google