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Proyecto Personal de Vida

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Presentación del tema: "Proyecto Personal de Vida"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Personal de Vida
Al Padre por el Hijo en el Espíritu Santo P. Luis Guillermo Rubiano O., c.j.m.

2 Proyecto Personal de Vida
Es un instrumento de renovación espiritual y personal a través de un nuevo modo de vivir en el mundo Es un instrumento Providencial y científico para renovarse a través del discernimiento de un nuevo modo de vivir NO se trata de establecer un PROGRAMA DE ACCIÓN SI consiste en desencadenar el proceso de una dinámica espiritual con el objetivo de ser mejores y hacer la Voluntad de Dios Presupuesto: Asumir la propia vida Desde una conciencia crítica En la atmósfera de Dios

3 Metodología Un método estratégico en perspectiva escatológica
Definir el Reino de Dios para el aquí y el ahora (CREDO DE VALORES) Definir el anti-Reino a suprimir (MANIFIESTO DE ANTIVALORES) Definir Definir nuestra identidad (MISIÓN): Quiénes somos aquí y ahora Definir nuestro futuro-meta (VISIÓN): Lo que queremos ser Definir la estrategia para lograr lo que somos y lo que queremos ser (PROCESO): Situación deseada y curso de acción Retiro, no “taller” Taller: Interpelamos el intelecto Retiro: Mente y corazón se unen para escuchar a Dios que habla

4 Hoja de Ruta En diálogo con la Voluntad del Padre
La llamada a la vida / Credo de Valores La negación de la vida / Credo de antivalores Éxodo / La Misión del PPV Permaneciendo en el Hijo Vivir para Cristo / La Visión del PPV Vivir de Cristo / árbol de Problemas Vivir en Cristo / árbol de objetivos Desde la experiencia del Espíritu Santo El ES propone encarnar a Cristo – Las Metas y actividades El ES guarda a Cristo El ES guía la experiencia trinitaria de cumplir el proyecto de Dios

5 Recomendaciones Retiro
Sitio de reflexión diferente a la habitación Apagar celulares y evitar llamadas Silencio: Evitar uso grabadoras, Ipods, conversatorios Puntualidad Evitar salidas del salón durante las charlas Comité de Liturgia: Miércoles Aniversario Pascua P. Luis Carlos Mendoza Jueves: Día de desierto Acompañar liturgia con signos propios de lo reflexionado Acto Penitencial: Jueves p.m. Materiales: Cuaderno, lápiz, biblia y otros

6 Reto de la formación: La Cristificación
No: Tabula rasa Filosofía Configurarse como ser humano para Dios Equiparse para construir cristianamente el mundo y la historia Teología Configurarse como Sacerdote consagrado para el Pueblo de Dios Equiparse para, escatológicamente, evangelizar el mundo No: “sin llamada”

7 Señor tú me llamaste para ser instrumento de tu gracia, para anunciar la Buena Nueva, para sanar las almas. Instrumento de paz y de justicia pregonero de todas tus palabras, agua para calmar la sed hiriente, Mano que bendice y que ama. para curar los corazones heridos, para gritar, en medio de las plazas, que el Amor está vivo, para sacar del sueño a los que duermen y liberar al cautivo. Soy cera blanda entre tus dedos, haz lo que quieras conmigo. Señor, tú me llamaste para salvar al mundo ya cansado, para amar a los hombres que tú, Padre, me diste como hermanos, Señor, me quieres para abolir las guerras y aliviar la miseria y el pecado; hacer temblar las piedras y ahuyentar a los lobos del rebaño. Amén. (Himno Laudes Jueves II Semana)

8 En diálogo con la Divina Voluntad La llamada a la vida
Ensimismarse tanto en el propio proceso que se pierde de vista el proceso de Dios Perder la sintonía con el llamado de Dios No hay llamado: Sin interlocutor No se está llamado: Sin vocación No creer en el llamado Desechar el llamado La llamada como asunto de UNO (1) Asunto primario de Dios Vs. Primigenio Asunto primario del hombre Vs. Fundado en el ser personal

9 En diálogo con la Divina Voluntad Vocación sin reduccionismos
Vocación como adivinanza de Dios (Angustia): Pasado/Presente imperfecto Dios sabelotodo Vocación como supra-perfeccionamiento del hombre (Ansiedad): Hombre titán

10 En diálogo con la Divina Voluntad Vocación sin reduccionismos
Vocación: Construcción conjunta de Dios Y el hombre en el aquí y ahora de la fe No es el hombre sin Dios… Pero tampoco es Dios sin el hombre No es la gracia o el hombre… Es la gracia y el hombre No es Dios o el hombre en la decisión vocacional… Es Dios y el hombre actuando dinámicamente en tal decisión La vocación entendida desde la relacionalidad/comunión Vs. La vocación como una cosa que se tiene o no se tiene La vocación es asunto de Presente: Sin la ansiedad del pasado ni la angustia de un futuro

11 Malcreencia: Relación Dialogal Ser Humano - Dios
YO

12 S.E. = Relación Trialogal Ser humano-Dios
(persona) COMUNIÓN (COMUNIDAD , EL OTRO) YO

13 Trabajo Personal - Credo personal de Valores -
¿Bajo qué valores (7) quiero (estoy) construir mi vocación? 30’ Himno de Laudes Jueves II Semana: En diálogo con la Voluntad del Padre Anotarlos en una hoja suelta con el nombre y el título “Mi credo de valores” En grupo de vida: Completar, corregir el credo de valores de c/u 30’ En círculo se rota la hoja cada 3 minutos Pensando en la voluntad del Padre para el otro Elaboración final del credo personal de valores Revisar y completar la lista hasta llegar a un decálogo de valores Definir cada valor en una frase Pasarlo a una hoja adornada (para pegar en pared o escritorio) 30’

14 Valores y Antivalores Virtudes personales Pecados Capitales
Cortesía Alegría, jovialidad Orden Lealtad Puntualidad Sinceridad Prudencia Bondad Paciencia Tolerancia Integridad, coherencia Equilibrio, mesura Gratitud Fe Esperanza Caridad Santidad Oración Pecados Capitales Soberbia Avaricia Envidia Ira Gula Pereza Lujuria Defectos personales: Insolidaridad, egoísmo, auto-justificación, incoherencia, engreimiento, resentimiento, intolerancia, impaciencia, envidia, hipocresía, lentitud, autocompasión, susceptibilidad, miedo.

15 COMIENZO… Jesús mi Salvador, yo no sé si te he comenzado a amar como debo. Es ahora que quiero amarte con todo mi corazón, con toda mi alma y con todas mis fuerzas. Renuncio para siempre a todo lo que sea contrario a tu amor. Te doy mi corazón; tómalo totalmente y transforma en él todo lo que te disgusta. Yo te ofrezco el Corazón de tu Madre, que tiene más amor por Tí que todos los corazones reunidos. María, Madre de Jesús, ama a tu hijo por mí. Jesús, ama a tu madre por mí. Santos y Santas de la tierra y del cielo, amen a Jesús y a María por mí; asócienme al amor que uds. Le tienen eternamente. AMÉN

16 Valores SMNSS Responsabilidad: Capacidad para asumir el proceso formativo y las tareas que conlleva con seriedad y autenticidad, esmero, dedicación y compromiso. Oración: Actitud basada en la fe que nos lleva a una relación íntima y continua con Dios. Solidaridad: Esfuerzo personal por interesarse en el bienestar común, colocando los dones personales al servicio de la comunidad. Testimonio: Coherencia de vida entre lo que se dice y lo que se hace fruto del esfuerzo personal y la relación/comunión con Dios. Humildad: Capacidad de reconocer la propia humanidad y la de los demás, con sinceridad, aceptando la Voluntad de Dios en la renuncia a los propios gustos y deseos. Apertura: Capacidad de abrirse a otras experiencias culturales, espirituales y humanas, distintas a las propias que exige la escucha atenta en el diálogo constructivo. Respeto: Valorar al otro en lo que es y hace dentro de la comunidad con sus limitaciones y capacidades.

17 Proyecto Personal de Vida
En diálogo con la voluntad del Padre P. Luis Guillermo Rubiano O., c.j.m.

18 En diálogo con la Divina Voluntad La negación de la Vida
¿Qué antivalores impiden que viva mi credo de valores? Fundamentos de la Vida Cristiana (SJE) La fe El odio al pecado El desprendimiento (del mundo, de sí mismo, de Dios) La oración

19 La negación de la vida El ser humano es creado = no se “hizo” = no se auto – funda Arrojado a la existencia para que VIVA, se desarrolle, sea feliz. Llamado a la vida… En libertad… En responsabilidad En esa tarea necesariamente se ve lanzado al otro, El pecado rompe con el proyecto de plenitud = Condenación NO alcanzar nuestra Talla.. pero..

20 En diálogo con la Divina Voluntad La negación de la vida
El pecado es fuerza, poder que esclaviza y aprisiona (Rm 6,6;7,6.25;8,20) Jesucristo libera de ese poder (Rm 8,1ss) y reina, somete a Dios (Rm 5,21;6,22)

21 Diálogo con la Voluntad divina Dialéctica pecado-gracia
La acción salvadora de Dios … por Jesucristo Hecha efectiva por el Espíritu … consiste en transformar un pecador Esclavo de sus intereses Esclavo de sus egoísmos y autosuficiencias … en un ser humano libre Por ser libre de estas esclavitudes, solo tiende sin tropiezos … Al servicio incondicional de sus hermanos…

22 Diálogo con la Voluntad divina Dialéctica pecado-gracia
No se trata solo de una lucha de fuerzas dentro de nosotros, La lucha no se desarrolla sólo "en" el hombre. También Dios arriesga algo en ella (irreversible) Dios supera al hombre conduciéndolo a un amor cada vez mayor (Rm 8,24ss) Nuestro comportamiento personal depende decisivamente: De que nos encerremos totalmente en nosotros mismos … o de que, más bien, nos abramos a una nueva relación salvífica con la realidad transformante de Cristo... La Vocación ES UNA DECISIÓN

23 Diálogo con la Voluntad divina Dialéctica pecado-gracia
El pecado obliga a Repensar el Yo Darse cuenta que no puede dominarse desde sí mismo 2 Cor 12, 7-10 Soberbia: vivir el límite sin Dios, o no creer que se tiene límite La fe: don de Dios que nos permite superar La intrínseca finitud, Nuestro propio límite Esperanza: vivir en la paciencia de Dios Caridad: modo de sostenerse, vivir cielo para superar el infierno

24 Trabajo Personal - Manifiesto de antivalores -
¿Qué antivalores impiden que viva mi credo de valores?: Reelaborar el listado hecho - 30’ Ver el “libro de la vida”: Dejarse des-cubrir del Padre Anotarlos en una hoja suelta con el nombre y el título “Mi manifiesto de Antivalores” El decálogo bíblico es lo que se da cuando seguimos a Dios Proclamación profética de la voluntad de Dios, como una enseñanza parecida a la que el padre da a sus hijos. No se trata de prohibiciones a las que sigue inmediatamente la sanción penal en caso de que no sean respetadas. Se trata más bien de una especie de constatación: "Dios os ha liberado; por tanto, entre vosotros ya no se da esto ni esto". En grupo de vida: Completar, corregir el Manifiesto de c/u - 30’ En círculo se rota la hoja cada 3 minutos Pensando en la voluntad del Padre para el otro Elaboración final del Manifiesto personal de antivalores Revisar y completar la lista hasta llegar a un decálogo de antivalores a remover de la propia vida Definir cada valor en una frase Pasarlo a una hoja adornada (para pegar en pared o escritorio) - 30’

25 DESEO Jesús, mi Señor, yo te pertenezco por múltiples motivos, pero yo deseo también pertenecerte voluntariamente. Yo deseo que todos mis pensamientos, palabras y acciones, que todas mis respiraciones, todos los latidos de mi corazón, todos los momentos de mi vida sean de Ti y para Ti… Yo deseo que todas estas cosas sean convertidas en igual número de voces por las que yo te diga continuamente y eternamente: YO TE AMO, YO TE AMO, Sí, mi Señor Jesús, yo te amo.. ¿Qué deseas Tú?, ¿qué esperas Tú de mí?, sino que yo te responda con Pedro: Yo te amo, yo te amo. Amén

26 Diálogo con la Divina Voluntad Éxodo
Movimiento básico de respuesta a Dios: El éxodo A la escucha corresponde la salida/obediencia En espíritu de Confianza Patriarcas: Abrahán (Gn 12, 1-2), Isaac, Jacob Moisés: Ex 18, 3-8 Israel: Dt 26, 17-19 Retorno del destierro: Is 43, 14-21

27 Diálogo con la Divina Voluntad Éxodo
A la salida corresponde El sellamiento de la Alianza La realización dinámica de la Promesa Promesa de un hijo Numerosa descendencia Posesión de la tierra de Canaán NT: La plenitud otorgada en Cristo (Hch 13, 16-41)

28 Diálogo con la Divina Voluntad Éxodo
Al cumplimiento de la Promesa corresponde la celebración-actualización del vínculo estable (comunión) con Dios El Éxodo es experiencia de: Verse seducido por el Señor, Seguirle espontáneamente y Cantar de gozo (Os 2,16s) A la base de todo “éxodo” hay Una experiencia de Dios salvador y libertador Una experiencia de salir-entrar mediada por la experiencia del desierto movimiento de unas personas libres bajo el guía por excelencia, que es Dios

29 Diálogo con la Divina Voluntad Éxodo
3 etapas de todo Éxodo Emprender el retorno a la propia tierra El camino por el desierto La conquista de la Promesa

30 Diálogo con la Divina Voluntad Éxodo
el desierto es el lugar Lugar de la tentación, de la "murmuración", de la incredulidad; Lugar de las fuerzas antisalvación que atenían contra la liberación (la sed, el hambre, los enemigos, la rebelión de Israel). (Nm 20,5) Lugar de la intimidad y-del amor de Dios, que se preocupa de su pueblo Haciendo brotar el agua de la roca, Brindándole una mesa entre los pedregales con el maná y las codornices, Salvándole de los asaltos de los amalecitas.

31 Diálogo con la Divina Voluntad Éxodo
El desierto es un lugar de paso hacia la tierra prometida (Os 2, 16-17 El desierto no es la meta ni el ideal, sino el paso de la esclavitud a la libertad. "Éxodo-desierto-tierra" designa una experiencia que el pueblo puede repetir en su historia (Jr 31, 2-3) En el desierto Israel se ve sometido a la prueba; un peligro mortal cae sobre él. ¿Será capaz de confiar en Dios escuchando y guardando su palabra? La "murmuración" no es un indicio de rebeldía, sino que tiene aquí un sentido positivo. Se trata de una protesta legítima, de un lamento contra una situación insostenible y "amarga".

32 Diálogo con la Divina Voluntad Éxodo
El camino hacia la salvación, hacia la libertad y hacia el gozo pasa a través de la prueba del desierto, del peligro de muerte. Pero la salvación viene de la atención a Dios y de la observancia de su propuesta de vida. Dios es un educador. A través de las pruebas del desierto, Israel tiene que aprender cuál es el comportamiento debido con su Dios. Demostrar Si verdaderamente ve a Yhwh como a aquel de quien recibe todo bien Si está dispuesto a guardar sus mandamientos Dt 13,4 El "bienestar" no es Una empresa o una conquista de Israel Una cosa lógica y que vaya por sí misma Sigue siendo un "milagro" de Yhwh, incluso en la tierra prometida.

33 Diálogo con la Divina Voluntad Éxodo
Israel tiene que aprender la lección del desierto: solamente una sociedad que escucha la palabra de Yhwh y la pone en práctica es una sociedad sana y viva. Una sociedad que intenta construirse sin referencia alguna a Dios, con solas sus fuerzas, es una sociedad enferma, que va al encuentro de mil corrupciones y enfermedades, es decir, que no sale del desierto. La libertad tiene que "conquistarse" a través de la prueba, del riesgo y del sufrimiento. La libertad es un don de Dios, que no puede convertirse en realidad humana más que a través de la responsabilidad y de la disponibilidad de los hombres.

34 Diálogo con la Divina Voluntad Éxodo
Jesucristo es nuestro éxodo, nuestro "desierto", nuestra tierra prometida. Para el cristiano, la "espiritualidad del desierto" no puede significar más que búsqueda de Jesucristo como "camino, verdad, vida" (Jn 14,6), para atravesar el "terrible desierto" que es el mundo y llegar a la tierra prometida de la vida eterna.

35 Redacción de una Misión
Criterios de redacción de una Misión ¿Quiénes somos como personas? (Identidad primaria) ¿Qué hacemos? (servicios principales que prestamos) ¿Con quiénes? (Destinatarios principales) ¿De qué modo especial, diferente, singular hacemos lo que hacemos con nuestros destinatarios? ¿Cuál es la utopía que perseguimos? La declaración de misión debe procurar: No tener más de 100 Palabras. Identificar con claridad y fuerza MOTIVADORA la actividad básica de la persona. Una declaración de Misión inspira, mueve, conmueve a quien la lee y le motiva y estimula a ser así “!¡ Qué bueno esto, me gustaría ser así ¡!” Reglas 1ª persona del singular: YO Tiempo verbal: Presente MISIÓN El SMNSS constituye una comunidad educativa, humana, científica y eclesial, a la que la CEH confia la tarea de formar integralmente a los futuros sacerdotes diocesanos según la orientación de la Iglesia y respondiendo a los retos que plantea la sociedad actual. En el Seminario buscamos favorecer un ambiente que asegure un proceso formativo de manera que el que ha sido llamado por Dios al sacerdocio pueda llegar a ser, con el sacramento del Orden, una imagen viva de Jesucristo, Cabeza y Pastor de la Iglesia.

36 Proyecto Personal de Vida
En diálogo con la voluntad del Padre, permaneciendo en el Hijo P. Luis Guillermo Rubiano O., c.j.m.

37 Permaneciendo en el Hijo
1 . « Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. 2 . Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo corta, y todo el que da fruto, lo limpia, para que dé más fruto. 3 . Vosotros estáis ya limpios gracias a la Palabra que os he anunciado. 4 . Permaneced en mí, como yo en vosotros. Lo mismo que el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid; así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. 5 . Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada. 6 . Si alguno no permanece en mí, es arrojado fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen, los echan al fuego y arden. 7 . Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y lo conseguiréis. (Juan (SBJ) 15)

38 Permaneciendo en el Hijo desde la perspectiva eudista
Permanecer = Ocupación principal (Gal, 4,19) Formar y establecer a Jesús dentro de nosotros Hacer vivir y reinar a Cristo en nosotros = Hacer vivir la santidad de Jesús y de sus costumbres En nuestro espíritu En nuestro corazón En todo nuestro ser Que Jesús en nosotros Viva Sea santificado y glorificado Establezca el reino de su espíritu, de su amor y de sus demás virtudes A ese fin deben tender todos nuestros ejercicios de piedad: Santidad Para que Dios sea todo en todo 1 Cor 15,28 Para que Dios sea glorificado en todo por Jesucristo

39 Permaneciendo en el Hijo desde la perspectiva eudista
Viviendo para Cristo Viviendo de Cristo Viviendo en Cristo

40 Viviendo en Cristo Para formar a Jesús en Nosotros
Pensar en él y contemplarlo en todas las cosas: único objeto de nuestra devoción y acciones Con el ejercicio frecuente de su divino amor: elevar nuestro corazón a él y hacer nuestras acciones por él Anonadamiento de nosotros mismos y de todo lo nuestro

41 Viviendo para Cristo Dios nuestro principio:
Colocarlo como punto de referencia de lo que somos y hacemos Dios nuestro fin, nuestro centro y nuestro supremo bien: No hallar reposo ni contento fuera de él Dios nuestro prototipo: Estudiarle, imitarle, hacer de nosotros una imagen viviente de él Dios nuestro rey: Honor, obediencia y confianza Dios nuestro soberano: Abandonarnos totalmente a él Dios nuestro supremo juez: Adorarle, bendecirle y glorificarle en todos sus juicios Vivir como quien ha de presentarse dentro de poco ante su trono

42 Viviendo de Cristo Formarnos en el espíritu de Jesús
Espíritu de desprendimiento y de renuncia a todas las cosas Espíritu de sumisión y abandono a la Divina Voluntad Espíritu de amor puro a Dios que nos lleva a no hacer nada sino por agradarle Espíritu de devoción singular a Jesús y a María Espíritu de desprecio y aversión al mundo y hacia todo lo que el mundo ama Espíritu de amor a la Cruz de Jesús Espíritu de odio y horror por toda especie de pecado Espíritu de humildad y de anonadamiento de nosotros mismos Espíritu de caridad fraternal y cordial hacia el prójimo Espíritu de celo por la salvación de las almas Espíritu de virtud, para amar todas las virtudes y practicarlas Espíritu de amor y de respeto por la Iglesia y todo lo que le pertenece Espíritu de amor y de piedad para hacer todas nuestras acciones con las mismas disposiciones de Nuestro Señor

43 Redacción de una Visión
La Visión indica: Lo que yo he alcanzado luego de haber realizado el proyecto de vida previsto Lo que en 2 años será en mí y en mi entorno gracias a haber vivido conforme a la Misión Partes de la Visión: 4 áreas Ser: ¿quiénes/cómo seremos al realizar cabalmente nuestro PPV? Hacer: ¿Qué estaremos haciendo, de qué modo estaremos actuando? Resultados verificables: ¿qué resultados concretos habré logrado por la realización del PPV? Redacción de la Visión No más de 100 palabras En futuro (o participio pasado) y primera persona del singular Visión SMNSS Para el año seremos una comunidad formativa que ha hecho camino en la fundamentación de los valores cristianos: responsabilidad, oración, solidaridad, testimonio, humildad, apertura y respeto. Habremos profundizado en los estudios filosóficos, teológicos, espirituales, humanísticos y pastorales, apropiándonos de los medios tecnológicos de los cuales disponemos para proyectar e impulsar pastores con una formación eficaz, capaz de generar procesos de renovación, conversión y comunión eclesial en beneficio de la evangelización, desarrollo y transformación del pueblo hondureño. Nuestro Programa de Extensión se habrá enriquecido con diversas ofertas de formación permanente para laicos, sacerdotes y de nuestra Iglesia Hondureña.

44 Estate, Señor, conmigo siempre, sin jamás partirte, y cuando decidas irte, llévame, Señor, contigo; porque el pensar que te irás me causa un terrible miedo de si yo sin ti me quedo, de si tú sin mí te vas. Llévame en tu compañía, donde tú vayas, Jesús, porque bien sé que eres tú La vida del alma mía; si tú vida no me das, yo sé que vivir no puedo, ni si yo sin ti me quedo, ni si tú sin mí te vas Por eso, más que a la muerte temo, Señor, tu partida, y quiero perder la vida mil veces más que perderte; pues la inmortal que tú das, sé que alcanzarla no puedo, cuando yo sin ti me quedo, cuando tú sin mí te vas. Amén. (Laudes Martes IV semana)

45 ¿Qué habré logrado en el 2.009?
Área Humano-comunitaria xxxx yyyy zzzz Área Espiritual Área Pastoral Área Intelectual

46 Diagnóstico Identificación de la Problemática a diagnosticar: CUMPLIR LA MISIÓN, LA VISIÓN Y LA DECLARACIÓN DE VALORES Anotar el área a que pertenece cada problema: Espiritual, Humano-comunitaria, Académico-intelectual, Pastoral. (20 min.) Identificar problemas existentes (ad intra y ad extra) para cumplir los valores (fichas) 10 min. Identificar problemas existentes que llevan a vivir los antivalores (fichas) 10 min. Identificar problemas adicionales Hacer Análisis de Causas (Definir el problema) y construir árbol de problemas por área (Establecer relaciones) (30 min) Agrupar problemas = Líneas de Brega

47 ¿Qué problemas tengo actualmente para vivir mi Misión y realizar mi Visión?
Área Humano-comunitaria xxxx yyyy zzzz Área Espiritual Área Pastoral Área Intelectual

48 Árbol de Problemas Problema: Aquello que actualmente sería obstáculo para llegar a mi visión o que definitivamente me está impidiendo realizar mi misión

49 COMIENZO… Jesús mi Salvador, yo no sé si te he comenzado a amar como debo. Es ahora que quiero amarte con todo mi corazón, con toda mi alma y con todas mis fuerzas. Renuncio para siempre a todo lo que sea contrario a tu amor. Te doy mi corazón; tómalo totalmente y transforma en él todo lo que te disgusta. Yo te ofrezco el Corazón de tu Madre, que tiene más amor por Tí que todos los corazones reunidos. María, Madre de Jesús, ama a tu hijo por mí. Jesús, ama a tu madre por mí. Santos y Santas de la tierra y del cielo, amen a Jesús y a María por mí; asócienme al amor que uds. Le tienen eternamente. AMÉN

50 Proyecto Personal de Vida
En diálogo con la voluntad del Padre, permaneciendo en el Hijo en la experiencia del Espíritu Santo P. Luis Guillermo Rubiano O., c.j.m.

51 Quién es el Espíritu Santo
El Ruaj de Dios “Empuja” (Jue 13,25) “Se adueña” (Jue 3,10) “Se apodera” (Jue 6,34) “Entra en” (Jue 14,6.19; 15,14) En extremo peligro capacita al pueblo para que venza la tribulación El que otorga los carismas Irrumpe en los profetas Don permanente para los ungidos de Yhave Revela desde la realeza davídica al mesías revelado como rey salvífico P. Luis Guillermo Rubiano O., c.j.m.

52 Quién es el Espíritu Santo
Promesa del Padre Dios (Mc. 3,28) Fuerza liberadora (Mt. 12,29) Posibilita el Reino con poder Anima a la comunidad (1Co. 3,16) Suscita carismas (Act. 2,17)

53 Quién es el Espíritu Santo
Abogado e intercesor (Rm. 8,16.27) Vida Nueva (Gál. 5,25) Unidad de creyentes. Conoce al Padre y al Hijo. Encarna a Cristo (Gál. 2,20) Fructifica al cristiano (Gál. 5,19-26)

54 Efectos del Espíritu Santo
El Espíritu Santo nos habita (inhabitación) El E.S. provoca en la persona un Éxodo, una salida de sí mismo El E.S. altera el espacio interior y exterior del ser humano Vivir el espacio del otro Admitir que el otro viva en su propio espacio Crea un espacio alternativo para el ser humano: Cristo

55 El E.S. altera la categoría tiempo El E.S. altera la categoría norma
Libertad para… no de… Libertad del amor Libertad que se exige El E.S. altera la forma humana: Configuración con Cristo/Cuerpo de Cristo

56 Efectos del Espíritu Santo
El cristiano se ve ontológicamente empujado desde dentro a actuar como Dios: “Ya no soy yo el que vive, es Cristo quien vive en mi” En un proceso espiral Ha acogido al resucitado: Percibe su inmediatez Ha sido saturado por Dios: Vida bautismal (inmerso en Él, con-muere, con-sepultado, con-resucita con Cristo) Ha actuado a Dios: Hace la Voluntad de Dios, obedece, es fiel (Fil 2, 6 – 11) Ha sido transformado: Ya no vive él, vive Cristo = Cristificación

57 Fidelidad al Espíritu Santo
Prbl.: ¿Nos guía verdaderamente el E.S.? Triple fidelidad al E.S. Fidelidad a las gracias de Inspiración: Se entrega bajo forma de luces divinas (profetas, reyes, etc.) Provienen del interior Fidelidad a las gracias de fortaleza que da el E.S. Distinguir entre las gracias de inspiración y las gracias de fortaleza: No siempre van juntas Nos brindan una fuerza nueva, resulta cambiada nuestra vida Fidelidad a las gracias de influencia (emprise): La entrega del E.S. al modo singular de Pentecostés, gracias propiamente místicas Fidelidad a la persona misma del E.S. que nos impulsa a actuar

58 Fidelidad a las Inspiraciones Divinas
Inspiración: Modo primordial del hablar de Dios Surge de la convicción profunda de que todo debe comenzar por el Espíritu Santo: El E.S. interviene en todo Nada sin la voluntad del Espíritu Santo Fieles al Espíritu Santo Tiene el carácter de Mysterium Es más interior, más luminosa que el instinto o la imaginación Sostiene la fe y la esperanza, no la suprimen

59 Fidelidad a las Inspiraciones Divinas
Doble reto: Distinguir la Inspiración del E.S. del instinto natural o de la imaginación (ideas) Se distingue de nuestros caprichos, fantasías o impulsos instintivos del Yo Nuestro yo busca los goces inmediatos, o bien es dominador o posesivo A la Inspiración se opone nuestro Yo agresivo:”Es preciso hacer algo enseguida…” Identificar los signos que nos permiten discernir si una Inspiración viene del E.S.: Algo proviene de nuestro yo si se trata de inspiraciones en que Nosotros ocupamos siempre el centro Creemos tener una misión muy personal, muy individual Somos impulsados a la violencia El instinto es determinista, ejerce violencia, quita la paz

60 Fidelidad a las Inspiraciones Divinas
La Inspiración no es nunca contraria a la fe ni a la tradición Cánones de discernimiento La Sagrada Escritura: Personajes e historias bíblicas La vida de los santos: El E.S. no conduce a la Iglesia pensando prioritariamente en las instituciones sino pensando ante todo en las personas El sentido de la Iglesia: Hay que vincularse a la comunidad. El individualista no es nunca muy fiel al E.S., obra completamente solo

61 Fidelidad a las Inspiraciones Divinas
La Inspiración que viene de Dios produce frutos La paz del espíritu: Proporciona una fe confiada, viva… No dejarnos “sacar” de ella La inestabilidad se opone a la fidelidad al E.S. La libertad interior No somos naturales, representamos siempre un personaje… no logramos unificarnos… el “natural” es más artificial, sólo el E.S: puede darnos ese natural. El E.S. deja a la persona libre, su influencia no es opresiva El E.S. hace ser audaz Vs. Necesidad inmediata… Vs. Qué dirán

62 Fidelidad a las Inspiraciones Divinas
La interioridad: Supone un determinado recogimiento que no niega la espontaneidad No nos “extraña” de nosotros mismos: Nos impulsa a entrar más profundamente en nosotros y desde el interior toma todo en nosotros Ofrece la luminosidad de la fe vs. Ideas claras y distintas La Inspiración viene del Amor: El E.S. nos controla siempre a través de su unción interior, es Maestro Interior en el modo como actúa

63 Árbol de Problemas / Líneas de Brega
Los ramales me definen mis Líneas de Brega (máximo 3). Dar nombre a cada una de las líneas de Brega Priorizar los problemas dentro de un curso de acción (1, la más urgente o lógica). Priorizarlas en el tiempo desde II/2.007 a II/2.009 Hacer el objetivo estratégico de cada línea de brega Planes Estratégicos del PPV

64 Árbol de Problemas Problema: Aquello que actualmente sería obstáculo para llegar a mi visión o que definitivamente me está impidiendo realizar mi misión

65 Árbol de Problemas y de Objetivos / Líneas de Brega / Curso de Acción
Línea de Brega 3 Línea de Brega 1: Con su objetivo estratégico Línea de Brega 2

66 Plan estratégico del PPV
Redactar Misión y Visión del PPV (Mejoramiento Continuo) Elaborar Árbol de Problemas con metodología vista: Definir prioridad y fecha de los problemas: PI / I-2007… Resultado del w anterior: Curso de Acción Elaborar cuadro de planeación del semestre

67 !!GRACIAS¡¡

68 Búsqueda de sentido indistintamente de ser curas
Buscar la verdad de sí mismo, saber lo que quiere el corazón Desde allí elegir el sacerdocio La negación de la vida (libre y responsablemente pecadores -Pecados capitales)/ Credo de antivalores Éxodo (salir de - Escuchar a Dios)/ La Misión Permaneciendo en el Hijo (SJE) Vivir para Cristo / Formar A Cristo En nosotros / Visión Vivir de Cristo / Jn / árbol de Problemas Vivir en Cristo / En el Espíritu de Cristo / árbol de objetivos Desde la experiencia del Espíritu Santo El ES propone encarnar a Cristo – Las Metas y actividades El ES guarda a Cristo El ES guía la experiencia trinitaria de cumplir el proyecto de Dios

69 El desierto es un lugar árido y estéril
El desierto es un lugar árido y estéril. Según Núm 20,5 el desierto es un "lugar maldito, un lugar en el que no se puede sembrar nada; que no tiene viñas, ni higueras, ni granados y donde ni siquiera hay agua para beber". El desierto es el lugar en que la actividad humana no puede producir; es el símbolo de la esterilidad y de la muerte. Por consiguiente, es el símbolo de la finitud y de las limitaciones humanas; pero al mismo tiempo es el lugar de la fuerza vivificadora de Dios, que da el agua y el maná juntamente con su palabra. En el desierto Israel aprendió que no es posible una existencia humana si no se deja alimentar por Dios. Por eso el desierto es la prueba de la fe. ( Diccionario RAVASI 733) El ideal al que quiere conducir la prueba del desierto es la libertad. Pero la libertad tiene que "conquistarse" a través de la prueba, del riesgo y del sufrimiento. Más aún; la libertad es un don de Dios, que no puede convertirse en realidad humana más que a través de la responsabilidad y de la disponibilidad de los hombres. Israel tiene que saber además que no ha entrado nunca de forma definitiva en la tierra prometida, ya que su vida sigue estando "en el desierto", es decir, es una vida limitada y puesta a prueba. ( Diccionario RAVASI 733) En los evangelios no vuelve ya a aparecer el tema del desierto. Con Jesús ha venido ya la hora de la salvación definitiva; ya no hay escasez de agua, ni de comida, ni de luz, ni de paz, ni de prosperidad. Jesús da el agua viva; él es el pan del cielo, él es la luz del mundo, él es nuestra paz, él es el camino, la verdad y la vida. ¡El desierto ha dejado de existir! Jesús multiplica los panes "en un lugar desierto" (Mt 14,13-21 y par): de esta manera transforma el desierto en un lugar de prosperidad y de abundancia. Lo que aconteció a Israel durante su permanencia en el desierto "les sucedió para que escarmentaran, y fue escrito como aviso para nosotros, que vivimos en los tiempos definitivos'^ 1 Cor 10,11). Jesucristo es nuestro éxodo, nuestro "desierto", nuestra tierra prometida. Para el cristiano, la "espiritualidad del desierto" no puede significar más que búsqueda de Jesucristo como "camino, verdad, vida" (Jn 14,6), para atravesar el "terrible desierto" que es el mundo y llegar a la tierra prometida de la vida eterna. ( Diccionario RAVASI 735)


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