La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTENIDO Qué es un radio de dos vías?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTENIDO Qué es un radio de dos vías?"— Transcripción de la presentación:

1 CONTENIDO Qué es un radio de dos vías?
Para qué sirven los radios de dos vías? Qué tipos de equipos hay? Cómo funcionan dos radios? Frecuencia, rango y área de cobertura Cómo son los sistemas convencionales de radio? - Unidad a unidad - Sistema de despacho - Repetidora - Sistemas de área extendida (enlaces) - Interconexión telefónica Cómo sacarle mejor provecho a los radios? Cuáles son las ventajas de usar un sistema de radiocomunicaciones?

2 QUÉ ES UN RADIO DE DOS VIAS?
Un radio es un equipo de comunicación inalámbrica cuya principal función es comunicar gente que está en movimiento. Estas comunicaciones pueden ser individuales o grupales. Estos equipos constan de seis partes principales: micrófono, transmisor, antena, receptor, parlante y fuente de poder. Estas partes funcionan en conjunto para permitir la transmisión y recepción de mensajes de voz (señales de audio) a través de ondas de radio.

3 PARA QUÉ SIRVEN LOS RADIOS DE DOS VÍAS?
La función principal de un sistema de radio es comunicar a gente que está en movimiento respondiendo a tres razones principales: economía, seguridad y facilidad de manejo. Las razones de seguridad para tener un radio de dos vías incluyen la habilidad para responder rápidamente ante situaciones de emergencia y la posibilidad de estar en contacto directo con personas que se encuentran en situaciones o ambientes peligrosos. En general, los radios de dos vías permiten mejorar el control sobre los recursos que se están manejando al mejor precio. Los radios de dos vías pueden reducir los costos asociados a las operaciones del negocio mediante la reducción de tiempo y esfuerzos perdidos. Pueden aumentar las utilidades de la empresa dado que el usuario tendrá un tiempo de respuesta más rápido y por lo tanto podrá ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Además este sistema de comunicación ofrece los mejores precios de tiempo al aire.

4 QUÉ TIPOS DE EQUIPOS HAY?
ESTACIÓN BASE: Está ubicada en una posición central. Se instala en un lugar fijo desde donde se mantiene el control del negocio. Se alimenta de una fuente de poder estándar. PORTÁTIL: Es una unidad de radio lo suficientemente pequeña y liviana como para ser llevada por una persona durante su trabajo. Se alimenta de una batería. MÓVILES: Estos radios se instalan en carros, camiones o en general en cualquier vehículo usado con fines de negocios. Van conectados a la batería del vehículo.

5 CÓMO FUNCIONAN DOS RADIOS?
Cuando habla la persona que está transmitiendo el mensaje, el micrófono convierte la voz en una señal eléctrica equivalente. Sin embargo esta señal es muy débil y por encontrarse en el rango del audio, su frecuencia es muy baja para ser enviada muy lejos. El transmisor procesa y amplifica la señal de audio en una señal de radio y la envía a la antena que es la encargada de irradiar la señal de radio al aire. El proceso mediante el cual el transmisor convierte la señal de audio en una señal de radio se denomina modulación. Mediante la modulación se combina la señal de audio del micrófono con una señal de alta frecuencia que se denomina frecuencia portadora (RF). Para recibir mensajes se lleva a cabo el mismo proceso de manera inversa: la antena recoge la señal de radio y la envía al receptor en donde se separan la señal de audio inicial y la frecuencia portadora. Finalmente la señal de audio se envía al parlante permitiendo que el mensaje de voz original pueda ser escuchado. Señal de audio Portadora Señal Modulada MODULACIÓN

6 FRECUENCIA, RANGO Y AREA DE COBERTURA
Muchas ondas pueden ser captadas por la misma antena y por ello el receptor filtra o selecciona una banda angosta de frecuencias programadas de acuerdo con la frecuencia que ha sido transmitida previamente. La frecuencia es el número de ciclos de oscilación por segundo de una señal de radio y se mide en HERTZ. El espectro electromagnético es el rango total de frecuencias de radiación electromagnética. Este espectro está dividido en segmentos denominados bandas. La parte del espectro que nos interesa es aquella que contiene las bandas de frecuencia usadas en radio comunicaciones, es decir entre 30 kHz y 3000 GHz. Las bandas utilizadas por los radios Motorola son: High Frecuencies (HF), Very High Frecuencies (VHF) y Ultra High Frecuencies (UHF). La selección de la banda de frecuencia es uno de los factores determinantes del rango y cobertura del sistema de comunicación. Para poder realizar esta elección se deben tener en cuenta las características y limitaciones de cada una de las posibilidades existentes. Así, por ejemplo si un usuario está localizado en una comunidad de no mas de 200,000 habitantes y desea la cobertura de la ciudad y el área adyacente, su mejor elección será operar en VHF. Si por el contrario el usuario desea comunicarse en un area de una ciudad mucho más grande, lo más recomendable es UHF.

7 Area de cobertura según el tipo de antena
rango cobertura Otro factor influyente en el rango y la cobertura del sistema es la antena que se utilice. Las antenas irradian energía en todas la direcciones: a mayor distancia de la antena menor energía recibida. El rango del sistema es la distancia desde la antena. La altura de la antena, las caracteristicas del terreno que la rodea y el ruido causado por la cercanía de generadores de energía eléctrica, motores eléctricos en movimiento, luces de neón, entre otros, determinan los límites del rango. Las antenas pueden cubrir áreas no necesariamente circulares con antenas direccionales, bidireccionales y cardiótides y extender la distancia de cubrimiento con antenas de ganancia. Area de cobertura según el tipo de antena Omnidireccionales Direccionales Bidireccionales Cardiótides La potencia es otra característica de los radios que es proporcional al alcance que estos tienen. La potencia de los radios, al igual que la de los bombillos, se mide en vatios (Watts), a mayor potencia mayor rango. Es por esto que un bombillo de 40 Watts alcanza a iluminar un area mucho menor que la que ilumina uno de 100 Watts porque la energía irradiada por el último es mucho mayor. En los radios se calcula que 1 Watt logra una cobertura aproximada de 1 milla, sin embargo hay que tener en cuenta todos los factores mencionados anteriormente para poder estimar el rango exacto.

8 CUÁLES SON LOS SISTEMAS CONVENCIONALES DE RADIO?
UNIDAD A UNIDAD En este sistema todos los usuarios pueden comunicarse directamente unos con otros sin la intervención de un despachador central. En este sistema cada uno de los usuarios pueden escuchar todos los mensajes. Aquí se utiliza un sistema de comunicación denominado “Simplex” que consiste en dos o más unidades de radio operando en la misma frecuencia. En un sistema “Simplex” no se puede escuchar y hablar simultáneamente y además solo un radio puede transmitir a la vez. Un sistema de comunicaciones grande puede usar diferentes frecuencias “Simplex” para cubrir diferentes áreas. ALGUNAS APLICACIONES: Recintos cerrados como hoteles, restaurantes, centros comerciales y fábricas. Fincas. Tx=f1 Rx=f1 Estación Base Tx = frecuencia de transmisión. F1 = frecuencia 1 Rx = frecuencia de recepción.

9 Tx=f1 Rx=f2 Tx=f2 Rx=f1 Estación Base SISTEMA DE DESPACHO
En este sistema hay comunicación directa entre cada uno de los usuarios y el despachador central, pero no entre usuarios. El despachador es el único que puede escuchar todos los mensajes que viajan a través del sistema. Aquí se utiliza un sistema “Simplex” de dos frecuencias. En donde la estación base transmite en la frecuencia 1 y los equipos móviles o portátiles que completan el sistema reciben también en esta frecuencia. De la misma manera la estación central recibe en la frecuencia 2 y los demás equipos transmiten en la frecuencia 2. ALGUNAS APLICACIONES: Empresas de taxis. Empresas de vigilancia. Empresas de transporte y mensajería. Tx=f1 Rx=f2 Tx=f2 Rx=f1 Estación Base Tx = frecuencia de transmisión. F1 = frecuencia 1 Rx = frecuencia de recepción. F2 = frecuencia 2

10 ALGUNAS APLICACIONES:
REPETIDORAS Una repetidora de radio es un tipo especial de estación base localizada a cierta distancia de la base de operaciones del sistema. También consiste de un transmisor y un receptor pero varía su manera de operación. Cuando la repetidora recibe una señal del equipo base, o de cualquier otro radio del sistema inmediatamente la retransmite. La operación de la repetidora se denomina “Duplex”, ya que puede recibir y transmitir simultáneamente, sin embargo el usuario de radio no puede hacer las dos funciones al mismo tiempo. Si una repetidora se ubica debidamente en un edificio alto, en una torre o en lo alto de una montaña el rango de comunicaciones del ALGUNAS APLICACIONES: Para comunicarse con todas las veredas de un municipio. Para cubrir gran parte de una ciudad grande. sistema se aumentará. Además una repetidora puede transmitir una señal de radio hasta donde un sistema simplex de radio no tiene acceso. Estas repetidoras pueden ser propias o comunitarias. Las repetidoras comunitarias permiten que un número determinado de usuarios de diferentes sistemas compartan un sistema de repetidora teniendo que pagar simplemente una mensualidad sin tener que invertir en la compra del sistema completo. Tx=f2 Rx=f1 Estación Base Repetidora Tx=f1 Rx=f2 Tx = frecuencia de transmisión. F1 = frecuencia 1 Rx = frecuencia de recepción. F2 = frecuencia 2

11 A B SISTEMAS DE ÁREA EXTENDIDA (ENLACES)
Estos sistemas enlazan repetidoras, permitiendo de esta manera que usuarios de sistemas alejados puedan entablar comunicaciones sin necesidad de que se encuentren dentro del área de cobertura de las repetidoras de las que son usuarios. Es así como cualquier unidad del sistema A puede comunicarse con una unidad del sistema B como lo muestra la gráfica. ALGUNAS APLICACIONES: Para permitir la comunicación entre dos ciudades no muy distantes como por ejemplo Ibagué y Manizales. Estación Base A Estación Base B

12 Tx Rx INTERCONEXIÓN TELEFÓNICA
Muchos sistemas de radio pueden ser complementados con la opción de interconexión telefónica. Mediante la implementación de esta opción se hace posible que un radio móvil o portátil haga y reciba llamada telefónicas. Lo único que se necesita es un dispositivo adicional llamado auto patch que conecta las redes telefónicas con la estación base o la repetidora. En esta situación el usuario de radio no puede hablar y escuchar simultáneamente. ALGUNAS APLICACIONES: Para empleados que necesiten comunicarse tanto con los miembros de su sistema como con individuos no usuarios de los radio, clientes por ejemplo. Tx Rx Compañía de teléfonos Estación Base AUTO PATCH Repetidora

13 CÓMO SACARLE MEJOR PROVECHO A LOS RADIOS?
PTT-ID Permite identificar qué persona está utilizando el sistema de radio. Dependiendo del radio esta identificación puede ser un número de 2 dígitos (01, 12, 34….) o un mensaje alfanumérico (juan, oficina...). 28 12 34 20 Verificación de radio: Permite supervisar si las unidades de radio se encuentran encendidas o dentro del área de cobertura. Esta verificación se lleva a cabo sin que el usuario se dé cuenta. 12 OK 12 OFF 12 12 on off Alerta de llamada Se utiliza cuando se quiere localizar una unidad que se encuentra en un lugar ruidoso o momentaneamente desatendida. Cuando se envía una señal de alerta de llamada a un radio determinado el equipo empieza a emitir una señal audible que permanece hasta que el usuario contesta. Beep,Beep !!! 12 12 Me necesitaban?? 12 12

14 Llamada Selectiva Con esta función se puede avisar mediante un tono audible a quien(es) va dirigido el mensaje. Solamente los radios seleccionados emitirán un tono que le indicará a sus usuarios que el mensaje de voz que sigue a continuación es de interés para ellos. 28 12 34 20 Beep, Beep !!! Aunque todos los usuarios del sistema escuchen el mensaje de voz, sólo aquellos a los que se les quiere dirigir la llamada escucharán la alerta audible emitida por su radio. EE12 Llamada de emergencia Cuando un usuario se encuentra en peligro, puede notificar a la estación base su situación de una manera rápida, efectiva y silenciosa solo con oprimir un botón. Esta es una herramienta muy útil especialmente en casos de robo. 12 Inhibición selectiva Desde una consola de control se envía una señal que hace que un radio determinado no pueda recibir ni transmitir mensajes al sistema. Esta función es utilizada usualmente cuando un radio de pierde o es robado. El radio puede desbloquearse una vez se quiera que éste vuelva a entrar al sistema. 12 28 12 34 20

15 CUALES SON LAS VENTAJAS DE USAR UN SISTEMA DE RADIOCOMUNICACIONES?
RADIO DE DOS VÍAS VS. OTRAS TECNOLOGÍ AS Existen diferentes tecnologías a la hora de comprar soluciones de comunicación. Cuál de todas elegir depende de las necesidades y presupuesto que se tenga. En la siguiente tabla se muestra una comparación entre tres tecnologías diferentes: beepers, radios de dos vías y celulares. Cada una tiene características diferentes y por lo tanto son aplicables a campos distintos. ASPECTOS DE COMUNICACIÓN RADIO DE 2 VIAS CELULAR BEEPER BIDIRECCIONAL UNIDIRECCIONAL UNO A UNO UNO A MUCHOS CORTA DURACIÓN LARGA DURACIÓN INTERNA EXTERNA NEGOCIOS INFORMAL LOCAL AREA EXTENDIDA No es posible Desempeño aceptable Buen desempeño Excelente desempeño

16 SI NO SI NO SI NO SI NO SI ASPECTOS ECONÓMICOS TARIFA MENSUAL
RADIO DE 2 VIAS CELULAR BEEPER TARIFA MENSUAL COBRO POR TIEMPO AL AIRE/ MENSAJES RECIBIDOS. LICENCIA FRECUECIA SI NO SI SI NO SI NO SI NO ADEMÁS... Con un sistema de radios se tiene el control total de las comunicaciones de la empresa sin la intervención de operadores. Los radios permiten tener comunicación instantánea. Con sólo oprimir un botón se puede comunicar con una o más personas inmediatamente. Los radios están diseñados para aplicaciones industriales y por lo tanto aguantan cualquier tipo de trabajo pesado.


Descargar ppt "CONTENIDO Qué es un radio de dos vías?"

Presentaciones similares


Anuncios Google