La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ricardo Zermeño González

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ricardo Zermeño González"— Transcripción de la presentación:

1 Ricardo Zermeño González
Optimizando el valor de la tecnología; liderazgos para acelerar la competitividad y el mercado Ricardo Zermeño González

2 Agenda Competitividad Mercado TIC
¿Cuáles son las perspectivas actuales de la competitividad y el mercado? Directores negocio ¿Qué percepciones tienen hoy los ejecutivos mexicanos sobre el valor de la tecnología? Directores tecnología Proveedores Operadores ¿Qué tendríamos que hacer para liderar la aceleración del cambio?

3 Perspectivas de la competitividad
Jugadores globales, regionales y locales Jugadores generalistas y especializados Regulaciones complicadas Incertidumbre política Cambios fiscales presupuestal Proyectos y apoyos gubernamentales innovadores Consumo, ahorro e inversión Nacional e internacional Entorno de contrastes Mercado hipercompetido Entrada de nuevas generaciones Recuperación económica Mercado hipercompetido Entorno de contrastes Recuperación económica Entrada de nuevas generaciones Urgente aprovechar oportunidades Aprovechar Eficientar operaciones Re-inventar promoción Diversificar oferta a clase media con personalización Penetrar estratos de bajos ingresos Alcanzar economias de escala Agilizar logística

4 Perspectivas del mercado TIC
2005 TCCA 05-07 -2% 3% 8% 13% 18% 23% 2000 2001 2002 2003 2004 2006 2007 0% 2% 4% 6% 10% 12% 14% Crecimientos anual Tasas de crecimiento Serv Tel 12.7% 9.5% TIC 12.2% 9.9% TI 10.8% 11.1% TI reaccionó rápido a la desaceleración y lento a la recuperación Fuente: Elaborado de Planeta Digital, WITSA (2004) y Modelo de la Demanda TIC, Select (2005)

5 Debemos acelerar el paso para cerrar la brecha digital
Relación TIC/PIB 3% 4% 5% 6% 7% 8% 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 Relación TIC/Output sectorial Mundial Brasil India China Rusia México Fuente: Elaborado de Planeta Digital, WITSA (2004) y Modelo de la Demanda TIC, Select (2005)

6 Tendencias del mercado TIC
2000 1999 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 TI Participación del valor mercado (%) 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 Serv telecom Equipo redes PCs Servidores SW Outsourcing Mantenimiento Integración Periféricos + consumibles Voz fija Móvil Datos Internet Fuente: Modelo de la Oferta TIC, Select, Enero (2005)

7 Ejecutivos esperan mayor rendimiento de sus inversiones en TIC
Actual Futura Inversión Futuro Impacto *Escala 1-10 Baja Alta Inversión actual Inversión futura 26% 14% 43% 16% n=686 entrevistas

8 ¿Qué posibilidades tenemos para optimizar el impacto de TIC?
Competitividad Intimidad clientes Exelencia operativa Innovación prod/serv Propuesta de valor Gobernabilidad de TIC Operaciones Desarrollo Procesos que la sustentan Relación comunidad clientes TIC Capital humano Organización Activos intangibles alineados

9 ¿Qué elementos de la propuesta de valor son los más importantes?
Estrategia ¿TIC Alineada al negocio? n=686 entrevistas

10 ¿Cuál ha sido la contribución de las TIC a su empresa?
Foco de TIC Baja Alta Eficiencia operativa Posicionamiento Posicionamiento Eficiencia Promedio: 8.2 Promedio: 7.5 8.7 7.6 8.4 Reducir costos Incrementar calidad agilidad 7.3 7.7 Ampliar cobertura Conocer a clientes Diferenciarse 28% Dual 6% Estratégico 47% Sin foco 19% Eficiencia *Escala 1-10 n=686 entrevistas

11 ¿Qué impacto han tenido las TIC en los procesos de negocio?
Abastecimiento 7.5 7.4 Producción y operaciones Planeación y finanzas 6.4 6.8 Ventas y distribución 6.6 7.0 Desarrollo Mercadotecnia Promedio: 7.4 Promedio: 6.6 Promedio: 6.8 Internos Externos Innovación 8.0 7.2 7.1 6.2 Dual Eficiencia Estratégico Sin Foco Foco de TIC *Escala 1-10 n=686 entrevistas

12 Fortalecer el liderazgo de los ejecutivos de negocio
¿A quién le reportan los ejecutivos de sistemas? Nuevas generaciones ya están impactando n=686 entrevistas

13 Fortalecer el liderazgo en todos los sectores y tamaños de organizaciones
n=686 entrevistas

14 ¿Qué tendrían que hacer los CIOs para liderar el cambio?
Habilitar la estrategia y generar ahorros en las operaciones Gobernabilidad corporativa Gobernabilidad de TIC Mercado Estrategia Procesos Servicios Infraestructura Aplicaciones A L I N E C Ó M O T R Rentabilidad del cliente (CRM, BI) Ejecución estratégica (BSC) Estrategias de TIC (CobiT) Transformación de procesos (BPM) Madurez de servicios (ITIL) Madurez del software (CMM) Protección/monitoreo (S&N Mgt) Programa de Alineación de la Tecnología al Negocio (PATN) PRESUPUESTO TIC % GASTO + 30% INVERSIÓN ALTO IMPACTO

15 ¿Qué tendrían que hacer los proveedores TIC para liderar el cambio?
Dirección general sin margen de acción Sólo oficinas comerciales Alta rotación Atención fragmentada Pobre apalancamiento del talento Demasiado re-trabajo Atención fragmentada Organizaciones globales-verticales alejadas locales inmaduras Organizaciones locales inmaduras Organizaciones globales-verticales alejadas Elevar contribucion al desarrollo del mercado Entablar relación de socios compartiendo costos y beneficios Compartir visión del futuro Apoyar consolidación de operaciones Entender problemática específica Integrar soluciones verticales Apoyar gobernabilidad

16 ¿Qué tendrían que hacer los operadores TIC para liderar el cambio?
Convertir infoestructura en un servicio administrado personalizado Procesos Aplicaciones Servidores Redes Internet I N F O E S T R U C A Cliente corporativo MPyME hogar Paquete servicios $ $=f(perfil de uso, SLAs y ancho de banda)

17 Conclusiones Oportunidad para acelerar el cambio
Ejecutivos negocio > iniciativas alto impacto Personalizar oferta CIOs > habilitar innovación + generar ahorros Integrar la cadena Consolidar Prov TIC > ambas > riesgos y beneficios Operadores > servicios administrados > AdHoc Gobernabilidad TIC > modelo de desarrollo

18 Ricardo Zermeño González
Optimizando el valor de la tecnología; liderazgos para acelerar la competitividad y el mercado Ricardo Zermeño González


Descargar ppt "Ricardo Zermeño González"

Presentaciones similares


Anuncios Google