Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Competencia Pedagógica Sesión Final
Pedagogía
2
Que es pedagogía? La pedagogía como reflexión de la practica
Aportes desde una comprensión histórica Freire/Dewey Freinet/Piaget Vigostky/Mario Díaz La pedagogía como reflexión de la practica Giroux Henry Schon Donald Carr y Kemmis Aportes desde una comprensión de la pedagogía en sí misma Olga Lucia Zuluaga Mockus Antanas Alberto Martínez Alberto Echeverri Humberto Quiceno La pedagogía en relación con la didáctica: Rafael Porlan Daniel Gil Dino Segura
3
Pedagogía como: Un dispositivo: Un aparato instrumental de la ideología- construye una serie de instrumentos y reglas para incidir en los discursos. Mario Díaz. (1990) diversos dominios de discurso anudan el discurso pedagógico- no se puede hablar de unidad en el discurso de la pedagogia.
4
Según Vasco Es el saber propio del docente , tiene que ver con preguntas del acto educativo: Qué se enseña? A quiénes se enseña? para qué se enseña? Cómo se enseña? El saber tiene que ver con la enseñanza: conjunto de interacciones multidireccionales entre los sujetos con el propósito de desarrollar procesos de construcción del conocimiento
5
Según Mockus Un disciplina reconstructiva que pretende transformar un saber cómo a un saber qué explicito. Grupo federricci
6
Según Eduardo Vasco La pedagogía es un saber sobre las practicas educativas y es una acción pensada y reflexionada. Saber teórico- practico Da cuenta del sistema compuesto por el saber, maestro, estudiantes y ambientes y de la red de vínculos o relaciones y la dinámica del sistema.
7
Olga Zuluaga Pedagogía como disciplina que conceptualiza , aplica y experimenta los conocimientos referentes a la enseñanza de los saberes específicos en las diferentes culturas. Se comprende como un saber que permite establecer puentes, caminos y encuentros con otros saberes y aún con disciplinas constituidas.
8
Según Rafael Flórez Es una disciplina social con un objeto de carácter antropológico, con una direccionalidad teleológica y una condición metodológica en la orientación de los procesos educativos
9
La pedagogía Critica La pedagogía no tiene que ver únicamente con las practicas de enseñanza , sino también implica un reconocimiento de las políticas culturales que sustentan dichas practicas . Conceptos claves: Sujeto-poder- conocimiento- cultura-historia- subjetividad-alteridad-contexto- socialización.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.