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Plan Nacional de Lectura y Escritura

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Presentación del tema: "Plan Nacional de Lectura y Escritura"— Transcripción de la presentación:

1 Plan Nacional de Lectura y Escritura
“Leer es mi cuento” Bogotá D.C, enero de 2013

2 PNLE Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) Colección Semilla Un buen material para comenzar PNLE «Leer es mi cuento» Iniciativa del gobierno nacional liderada por el MEN y el Ministerio de Cultura, lanzada en el 2011 con objetivos y acciones específicas para cada uno de los sectores Propósito: Garantizar a todos los ciudadanos el acceso a la cultura escrita como vía de inclusión y de desarrollo individual y social Objetivo: Lograr que todos los colombianos lean y escriban más, lean y escriban más y mejor con diferentes propósitos La presente secuencia de diapositivas resume los componentes principales del Plan: Se espera que formadores y tutores puedan utilizarla como ayuda de memoria en sus sedes de trabajo para presentar a otros el Plan; y además, servir como insumo para la elaboración del plan de acción institucional (en establecimientos educativos)

3 PNLE La dotación de cada año
Es parte del componente de materiales del PNLE para garantizar acceso a materiales de calidad en el entorno educativo, para enriquecer ambientes de aprendizaje que se usen para mejorar el comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual Se entrega a establecimientos educativos, focalizados para cerrar brechas de inequidad La Colección Semilla sirve para iniciar dispositivos escolares de uso colectivo de libros que faciliten y estimulen el acceso a materiales de lectura de excelente calidad, hacia la meta de crear bibliotecas escolares en todas la sedes educativas del país

4 PNLE ¿Qué es la Colección Semilla?
Es un conjunto de muy buenos libros que sirven de modelo de cómo se conforma una COLECCIÓN escolar; es una unidad mínima, una maqueta de colección escolar Es un modelo de construcción, expresado en términos de renglones: demuestra cómo es el conjunto total y compendia los criterios con que fue construida

5 PNLE Objetivos de la Colección Semilla
Servir de punto de partida para el desarrollo de colecciones de bibliotecas escolares en cada institución, creando futuras dotaciones con recursos propios; que puedan ajustarse mejor a las condiciones locales, las áreas de énfasis del PEI y el trabajo integrado con los Planes de lectura Dar pautas para la composición de colecciones Desarrollar criterios de evaluación participativa y selección con criterios claros de conformación de colecciones para bibliotecas escolares, con el fin de prevenir compras aleatorias e inútiles

6 PNLE ¿Cómo se construyó la Colección Semilla?
Se usaron referentes para la construcción de esta dotación, que deben ser ejemplo de cómo se arma una colección para biblioteca escolar Se describió la dotación en términos de renglones, que deben usarse para crear futuras colecciones de bibliotecas pertinentes y equilibradas Se usaron criterios de calidad, pertinencia y relevancia para elegir lo mejor de la oferta editorial en Colombia. Con esos referentes, renglones y criterios, se eligió un listado de 269 títulos par la Colección semilla de 2013

7 PNLE Los referentes de la Colección Semilla La dotación debe ser una colección: es decir, un conjunto con equilibrio temático, adecuado para todos los grados y asignaturas atendidas La calidad literaria, informativa y editorial La pertinencia pedagógica para los rangos de grados dotados La relevancia curricular (para los lineamientos curriculares vigentes) La condición de ser interesante, novedoso, atractivo, sencillo y usable

8 PNLE Antecedentes de la composición de la colección
Las pautas del documento básico para el PNLE, en el componente de materiales Las lecciones de anteriores dotaciones del MEN y de programas de otras instituciones en materia de bibliotecas Las bases de datos disponibles en materia de libros para distintas colecciones, ya adquiridos en otros programas Condiciones coyunturales de la compra: presupuestos, tiempo de ejecución de los recursos y la oferta viva de materiales en el país, en el momento de la compra

9 PNLE Qué cosas NO se compraron
Libros de texto Libros de trabajo de vida útil muy reducida (de alta fungibilidad por interactividad) Libros animados con partes móviles o LED Materiales ligados a productos del cine, televisión, juguetes o materiales de consumo masivo Ayudas educativas tridimensionales, juguetes y juegos de salón Material en soporte que no sea papel (CD ROMs, videos, CDs, juegos electrónico), salvo algunos CDs de música que acompañan los libros y los diccionarios Materiales especializados para el docente (serán incluidos en el Plan de formación, en distintos soportes)

10 PNLE Criterios básicos para la selección de los libros
Actualizados, veraces y válidos De enfoques de área congruentes con lo propuesto por el MEN (no mecanicistas ni memorísticos, centrados en el estudiante, que favorezcan la exploración y el juego, etc.) De excelente calidad literaria e informativa y de excelente calidad editorial y gráfica Fáciles de leer, consultar y usar Sencillos, profusamente ilustrados, atractivos Antologías de textos y no títulos monográficos

11 ¿De dónde salen las pautas para los renglones?
PNLE ¿De dónde salen las pautas para los renglones? De las pautas generales internacionales para composición de colecciones en bibliotecas públicas y escolares (IFLA) De los lineamientos generales y estándares técnicos para composición general de colecciones y servicios en bibliotecas escolares (IASL) De los estándares de dotaciones, colecciones tipo (MEN Chile, México y Argentina) y de las propuestas curriculares para BE de Chile, España, Cuba, México y Colombia A partir de la experiencia de las composiciones de colecciones modernizadas y su Integración a PILEOs (bibliotecas escolares SED Bogotá) IFLA: Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas IASL: Asociación Internacional de Bibliotecas Escolares También se consultaron documentos académicos tales como: Desarrollo de Competencias en uso de información y de alfabetización informacional en Bibliotecas de Calidad (American Association of School Librarians, Association for Educational Communications and Technology, Rutgers University, Ross Todd. Desarrollo de colecciones (Carolyn Markuson ), Desarrollo de colecciones para una formación de lectores (Carol Collier Kuhlthau)

12 PNLE ¿Qué es un renglón? Un renglón es la descripción del tipo de libro que se requiere para una colección escolar (en términos de su tema, organización, nivel, género, posibles usos pedagógicos, etc.), especificado de la manera más completa posible, pero SIN MENCIONAR ni el título, autor, colección o editorial. Dicho de otra manera, es la especificación técnica de un ítem de la compra

13 PNLE ¿Para qué sirven los renglones?
Para que los títulos y materiales comprados realmente respondan a lo que lo se necesita en las escuelas Para que no haya cambiazos entre lo que se pide, lo que se oferta, lo que se selecciona y lo que se compra Para ampliar el espectro de los oferentes, de suerte que este incluya novedades, editores pequeños y autores locales, pero respondiendo a lo solicitado Para usarlos como método para planearen el futuro compras, desarrollo de listados y creación de nuevas colecciones Para mostrar al mercado editorial y a posibles autores, qué se necesita y no existe en el mercado

14 PNLE Las tres clases de renglones
Una colección de biblioteca escolar tiene básicamente tres clases de libros: Referencia Ficción Información Los títulos en las Colecciones Semilla tienen: 6% de libros de referencia 48% de ficción 46% de información

15 PNLE ¿Cómo son los libros de cada tipo?
Referencia: abecedarios, atlas, diccionarios gráficos, enciclopedias temáticas y alfabéticas Ficción (es decir, literatura por géneros): poesía, cuento, novela, álbum, caricatura y tira cómica, teatro, juegos de palabras, mito y leyenda Información (por áreas del conocimiento): material que sirva de apoyo a las áreas de matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, competencias ciudadanas, estéticas, educación física, manualidades y tecnología

16 PNLE ¿Qué son las obras de referencia? Son libros de consulta puntual, que se leen para buscar información, reconocer formas de organización de los datos y desarrollar destrezas de búsqueda Ejemplos de libros de referencia usuales para adultos son, por ejemplo: los anuarios, vademécum, directorios telefónicos, tesauros, listados temáticos, memorias, etc.

17 PNLE ¿Qué son los libros de ficción?
Son creaciones estéticas que usan la palabra para provocar emociones y enriquecer el mundo sensible. En las bibliotecas escolares se organizan por géneros y tipos de libros, reconocibles por los rótulos de colores con los que se marcan. En la Colección Semilla, los colores y rótulos son idénticos a los de las salas infantiles en las bibliotecas públicas municipales dotadas por el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas

18 PNLE ¿Qué son los libros de información?
Son libros de datos, organizados de acuerdo con los requerimientos del campo disciplinar al que se refieren y NO A UNA ASIGNATURA escolar (porque NO son libros de texto) La selección de datos, organización, cantidad, profundidad y complejidad de la información dependen de la intención del autor, porque NO son libros diseñados para enseñar o hacer tareas, sino para leer, investigar, satisfacer curiosidad, etc.

19 PNLE ¿Qué clase de libros de referencia hay en la Colección Semilla 2012? Abecedario ilustrado Diccionario gráfico Diccionario elemental de nombres comunes Enciclopedia en un tomo de organización temática Enciclopedia en un tomo de nombres propios y comunes Atlas de Colombia y del mundo

20 PNLE Los libros de ficción (o literatura) son:
Poesía: libros de canciones, adivinanzas, juegos de palabras, rondas Cuento: antologías de cuentos clásicos, relatos breves, de animales, de humor y de susto Novela: novelas por capítulos, para leer por entregas Álbum: libros ilustrados con un solo relato Caricatura y tira cómica: libros de aventuras y humor Teatro: disfraces, maquillaje y juego dramático Mito y leyenda: antologías de relatos de tradición oral, mito y leyenda clásica, latinoamericana y colombiana Ficción de base histórica: crónica, historia novelada, reminiscencias

21 PNLE Los libros de información para primaria son:
Matemáticas: divertimentos, biografías, historia de la matemática, juegos, aplicaciones cotidianas Ciencias sociales: biografías, relatos y datos curiosos de viajes y descubrimientos, culturas, etnias, afros, folklor Ciencias naturales: experimentos, animales (salvajes, domésticos y dinosaurios), anatomía, medio ambiente, proyectos productivos Competencias ciudadanas: convivencia, resolución de conflictos y vida afectiva Estéticas: técnicas, manualidades, apreciación artes, artes visuales y danzas Educación física: juegos pre-deportivos, gimnasia y deportes Tecnología: inventos e inventores, medios de comunicación, proyectos productivos Etnias y afro-descencientes: tradición oral, costumbres, historia

22 PNLE Autores colombianos 2013 Pablo Montoya Lucy Hoyos Ocampo
Pilar Lozano Jairo Buitrago Adriana Osorio; Tita Maya Evelio José Rosero Diago Karen Loewy y otros Baudilio Revelo Hurtado (Comp.) José Luis Díaz Granados Alfredo Molano Eduardo Caballero Calderón Gonzalo España Hugo Niño María Teresa Ramírez Nieva Alfredo Ocampo Zamorano (Comp.); Guiomar Cuesta Escobar (Comp.) Olga Lucía Jiménez Lenito Robinson-Bent María del Pilar Amaya Giraldo Claudia Rueda Giovanny Púa Vito Apushana, Hugo Jamioy Juagibioy, Fredy Chikangana, Moraima Simarra, Sady Valencia, Ana Dalila Gómez Baos, Socorro Vásquez Beatriz Helena Robledo Alicia Zambrano (Comp.) Pilar Posada Saldarriaga Candelario Obeso Pedro Badrán Padauí Luz Helena Silva Calderón Rubén Darío Otálvaro Manuel Zapata Olivella Francisco Leal Quevedo Guillermo Bernal Arroyave Javier Ocampo López Gerardo Menses Claros Jaime Villa Alexander Castillo Morales, Agustín Uhia Fabio Silva Vallejo (Comp.) Flor Romero Luis Fernando Macías Abel Antonio Medina Sierra Fernando Urbina Autores colombianos 2013

23 PNLE Análisis de composición por colección para las colecciones 2013
Género BÁSICA % PRE % RFZO % Ficción 57,4 65,0 50,9 Informativo 37,0 35,0 39,6 Referencia 5,6 3,8 BÁSICA % PRE % RFZO % Etnias 18,5 10,0 18,0 Afros 22,2 12,5 Mujeres 11,1 17,5 8,0

24 PNLE Composición Colección Semilla por áreas y niveles, 2013 Ciclo
BÁSICA % PRE % RFZO % Artística 7,4 5,0 8,0 Artística y deporte 0,9 Deporte 1,9 2,0 Deporte y sociales Español 24,1 35,0 14,0 Español y artística 2,8 10,0 6,0 Español y deporte Español, deporte y artística Español y matemáticas Español y naturales Español y sociales 25,9 17,5 30,0 Español y tecnología Matemáticas 2,5 4,0 Matemáticas y naturales Naturales 7,5 Naturales y sociales Sociales 6,5 Sociales y ciudadanas Deporte, sociales y ciudadanas Sociales y naturales 3,7 Todas Ciclo BÁSICA % PRE % RFZO % PJ 0,9 62,5 J 35,0 1 7,4 2,5 1 y 2 24,1 18,0 1, 2 y 3 5,6 6,0 2 y 3 9,3 10,0 2, 3 y 4 19,4 16,0 3 y 4 1,9 2,0 3, 4 y 5 34,0 4 y 5 6,5 5 3,7 4,0 Todos Composición Colección Semilla por áreas y niveles, 2013

25 PNLE ¿Qué tratamiento reciben los libros que van para una biblioteca? Cada ejemplar es revisado y sellado, y pasa por dos tipos de preparación: Procesamiento técnico (que es el que le asigna al libro la información que le da su lugar –su dirección-en la estantería) Procesamiento físico (que es el que permite que el libro se preste, se pueda controlar quién tiene qué y cuando lo devuelve a la biblioteca)

26 Procesamiento técnico
PNLE Procesamiento técnico Se asigna al libro el número de clasificación (si es un libro de información o referencia) Se asigna al libro la clave de colección (si es de ficción o de referencia) Se asigna al libro la clave de autor y el número de ejemplar Se ponen estos tres datos (que juntos se llaman la signatura topográfica) en el rótulo del libro y en la ficha de préstamo

27 Procesamiento físico PNLE
Se pega el rótulo de colores con la signatura topográfica al lomo del libro Los colores identifican los géneros literarios: rosado (poesía), verde (cuento), azul (novela), amarillo (álbum), rojo (tira cómica), gris (teatro), naranja (mito y leyenda). El rótulo blanco se deja para los libros informativos y de referencia Se pegan el bolsillo y la ficha de vencimiento Se mete la ficha de préstamo en el bolsillo Se forra el libro

28 PNLE ¿Lo que se entregan no son más bien bibliotecas de aula o bibliobancos? NO, porque son materiales variados (no textos por asignaturas), transdisciplinares, elegidos para atender a toda la matrícula escolar y no a un grado o área en particular NO, porque se organizan de forma normalizada como una unidad de formación, información y recreación, para preparar a los futuros ciudadanos para acceder y usar otros centros de recursos: bibliotecas, centros de recursos, archivos, bases de datos y la WEB NO, porque en los planteles donde ya existen, los bibliobancos y bibliotecas de aula se organizan con materiales educativos, para-educativos y copias múltiples, en otros sitios: muebles de aulas, bodegas y almacenes, con otras formas de organización y servicios

29 PNLE ¿Por qué no se entregan materiales en soportes electrónicos?
Para el PNLE lo prioritario es la lectura y escritura en soporte de papel, antes de desarrollar competencias de lectura y escritura digital Las dotaciones de tecnología (hardware) existentes no están actualizadas o tienen el mantenimiento asegurado, y además, no todos los docentes saben manejar los paquetes electrónicos Lo electrónico no es portátil, resistente al agua o barato Sí se usarán audio libros y música con poblaciones especiales: preescolar y limitaciones auditivas, pero solo para CDs de audio, por ahora El PNLE es un programa de lectura y escritura en todos los sentidos y soportes; no es solamente un Proyecto de alfabetización informacional Los resultados de las pruebas comparadas de lectura digital; muestran que los mejores lectores de soportes digitales son justamente quienes son más competentes en lectura en papel. Esta última competencia está correlacionada; sin la segunda no aparece la primera Las Colecciones Semilla (CS) llegan sobre todo a zona rural y solamente el 40% del país (lo urbano) tiene conectividad. No todas las IE tienen luz eléctrica en horas lectivas Ya se han entregado videos y cine en soporte electrónico a las Bibliotecas Públicas. En un futuro se entregarán video juegos y libros hablados como parte de las CS. Por ahora solamente hay CDs de canciones que acompañan los libros

30 ¡Estas son las mejores Semillas que se pueden tener!
PNLE ¡Estas son las mejores Semillas que se pueden tener!


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