La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reglas de Origen Acuerdo de Comercial Multipartes UE-Colombia/ Perú

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reglas de Origen Acuerdo de Comercial Multipartes UE-Colombia/ Perú"— Transcripción de la presentación:

1 Reglas de Origen Acuerdo de Comercial Multipartes UE-Colombia/ Perú
Beatriz Cubas Bogotá, 05 de Marzo del 2013

2 ¿Cumple o no cumple origen?
¿Es originario o no de Colombia? Algodón cosechado en Colombia

3 ¿ Cumple o no cumple origen?
Hilado de algodón producido en Colombia ¿Es originario o no de Colombia?

4 ¿Cumple o no cumple origen?
Hilado 80% poliéster y 20% algodón ¿Es originario o no de Colombia?

5 ¿Cumple o no cumple origen?
Parches, algunos producidos en Colombia y otros importados de diversos países. ¿Es originario o no del Colombia?

6 ¿ Con qué criterio han evaluado el origen?

7 Eliminar creencias erradas.
Si una mercancía es originaria, eso no implica que sea originaria bajo todos los acuerdos comerciales. Los Acuerdos tienen diferentes Reglas de Origen, por ende diferentes exigencias. :

8 Cada Acuerdo Comercial o Esquema Preferencial tiene su propia regla de origen.
Por el hecho de que una mercancía sea originaria en el marco de un acuerdo, eso no significa que sea originaria en el marco de todos los demás.

9 Esquema: 4.- Certificación de Origen 1.- Objetivo del taller
2.- Acuerdo Comercial Multipartes UE-Colombia/Perú 3.- Reglas de Origen en el Acuerdo Criterios de Calificación de Origen Totalmente Obtenido (TO) Transformación Sustancial (REO) Elementos Adicionalaes 4.- Certificación de Origen

10 1. Objetivos

11 Objetivos Poder interpretar adecuadamente la Reglas de Origen para las mercancías del sector textil-confecciones. Diligenciar un Certificado de Origen adecuadamente.

12 2. Auerdo Comercial Multipartes UE-Perú/Colombia

13 Acuerdo Comercial UE-Colombia/Perú
Los países de la CAN (como bloque) iniciaron una negociación con la UE. La negociación del nuevo esquema se inició en febrero del 2009. La negociación culminó marzo del 2010 Se suscribió el 26 de junio del 2012 Perú: lo puso en vigencia el 01 de marzo del 2013 Colombia: se encuentra pendiente su puesta en vigencia. Actualmente se encuentra vigente el Sistema Generalizado de Preferencias de la UE.

14 3. Reglas de Origen

15 ¿Qué son las Reglas de Origen?
Las reglas de origen son el conjunto de criterios, requisitos y principios que determinan el origen de una mercancía.

16 ¿Por qué es importante conocer el origen de una mercancía ?

17 Aprovechando los Acuerdos Comerciales
Uno de los objetivos: Eliminar o reducir las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio de bienes y servicios. Preferencias arancelarias: eliminación o reducción de aranceles

18 Si la mercancía… Originaria Preferencia arancelaria
No originaria Pagará el arancel NMF 12% 0%

19 El Ciclo del Origen Determinación del Criterio de Origen
Evaluación del origen de la mercancía Emisión de la prueba de origen Entrega de la prueba de origen para solicitar el trato preferencial

20 Objetivo de evitar la triangulación
Acuerdos en vigencia Acuerdos por entrar en vigencia Acuerdos en negociación

21 Páginas web importantes

22 Aprovechar los TLCs Conocer los requerimientos de la reglas de origen
Usted debe de: Conocer los requerimientos de la reglas de origen Conocer las flexibilidades establecidas

23 ¿En qué parte del Acuerdo en cuestión se encuentran las Reglas de Origen?
En el Acuerdo Comercial UE-Colombia/Perú las reglas de origen se encuentran en: Anexo II: Relativo a la Definición del Concepto de Productos Originarios y Métodos de Cooperación Administrativa.

24 Acuerdo UE-Col/Pe Criterios de calificación de origen
Criterios que determinan cuando una mercancía es originaria o no de los países parte del acuerdo. Régimen de Origen Certificación de origen Criterios para la emisión del documento que prueba el origen de la mercancía Verificación de origen Criterios para realizar una fiscalización de origen ante dudas del cumplimiento.

25 Definiciones Importantes
Mercancía Son los productos finales de exportación sobre los cuales se evalúa el origen. Material Son los productos que se emplean e incorporan como insumos materia prima para la elaboración de una mercancía. Parte Son los países que conforman el Acuerdo, en este caso son los países de la UE, Colombia y Perú. No parte Son los países que no conforman el Acuerdo, en el caso, cualquiera que no sea UE, Colombia o Perú.

26 Criterios de Calificación de Origen
Artículo 2 del Anexo TO Existe un listado de operaciones o procesos. Criterios REO Aplicado cuando las mercancías no son TO.

27 Criterios de Calificación de origen
TO REO

28 Totalmente Obtenido (TO)
Mercancías con poco valor agregado Se encuentran básicamente vinculadas a los reinos de la naturaleza En el Acuerdo existe un listado de operaciones o procesos El listado se encuentra en el Artículo 5

29 Animal Animales nacidos y criados en uno de los países del Acuerdo.
Productos obtenidos de animales vivos criados en uno de los países del Acuerdo.

30 Vegetal Vegetales Plantas cosechadas y recolectadas en uno de los países del Acuerdo. Productos de la pesca obtenidos por “sus embarcaciones” en uno de los países del Acuerdo.

31 “Sus embarcaciones” estén registrados en un Estado Miembro de la Unión Europea o en un País Andino signatario; enarbolen la bandera de un Estado Miembro de la Unión Europea o de un País Andino signatario; y (iii) reúnan las siguientes condiciones: que sean propiedad al menos en un 50 por ciento de nacionales de un Estado Miembro de la Unión Europea o de un País Andino signatario; o que tengan su domicilio principal y su principal centro de operaciones en un Estado Miembro de la Unión Europea o en un País Andino signatario; y que sean propiedad al menos en un 50 por ciento de nacionales o entidades públicas de un Estado Miembro de la Unión Europea o de un País Andino signatario.

32 Mineral Mineral Productos minerales extraídos del suelo, subsuelo o de su fondo marino de los países del Acuerdo.

33 Evaluación de un TO La mercancía tiene poco valor agregado o se encuentra cercana a su estado natural Búsqueda en el listado un proceso que refleje la obtención de la mercancía Evaluar el origen

34 Ejemplo 1 Una empresa colombiana exporta a la UE algodón cosechado aquí. ¿Esta mercancía es originaria? Colombia UE Algodón

35 Evaluación del ejemplo 1
Paso 2: Búsqueda en el listado Paso 3: Evaluación de origen Paso 1: La mercancía tiene poco valor agregado Paso 3: Evaluación de origen Paso 1: Sí Paso 2: Búsqueda en el listado

36 Paso 2: Se busca en el listado del Artículo 5 y encontramos:

37 Paso 3 Cosechado en Colombia TO: (b)

38 ¿ Qué pasa si la semilla es importada de terceros países?

39 Ejemplo 2 ¿Esta mercancía es totalmente obtenida?
Una empresa colombiana exporta pelo fino de alpaca obtenido de animales criados en Colombia, y lo quiere exportar a la UE. ¿Esta mercancía es totalmente obtenida? Colombia UE Pelo fino de Alpaca

40 Evaluación del ejemplo 2
Paso 2: Búsqueda en el listado Paso 3: Evaluación de origen Paso 1: La mercancía tiene poco valor agregado Paso 3: Evaluación de origen Paso 1: Sí Paso 2: Búsqueda en el listado

41 Paso 2 Paso 1: La mercancía es el pelo fino. La mercancía no tiene mucho valor agregado y está cercana a su estado natural. Paso 2: Se busca en el listado del Artículo 5 y encontramos:

42 Paso 3 Colombia UE Pelo fino Alpaca
(d) Productos procedentes de animales vivos obtenidos allí

43 Ejemplo 3 Perú Colombia UE Pelo fino Alpaca ?

44 Paso 3

45 No obstante…. Existen algunas definiciones de mercancías TO que se encuentran vinculados con algún tipo de proceso o las mercancías no se encuentran cercanas a su estado natural: (g) productos elaborados en sus buques fábrica exclusivamente de los productos a los que se hace referencia en el subpárrafo (f) (h) materias primas recuperadas de mercancías usadas recolectadas allí. (i) desechos y desperdicios resultantes de las operaciones de fabricación realizadas allí. (k) mercancías elaboradas allí exclusivamente con los productos especificados en los subpárrafos (a) al (j)

46 No obstante… (k) mercancías elaboradas allí exclusivamente con los productos especificados en los subpárrafos (a) al (j) Es posible que mercancías con valor agregado y no tan cercanas a su estado natural puedan ser consideradas TO, solo si cada uno de los insumos empleados sean TO.

47 Evaluación de un TO Paso 3: Determinar si todos los insumos son TO
Paso 1: La mercancía tiene poco valor agregado Paso 2: Búsqueda en el listado Paso 3: Determinar si todos los insumos son TO Paso 4: Evaluar origen

48 Ejemplo 4 ¿Es posible considerar este hilado como TO?
Una empresa colombiana exporta a la UE hilado crudo de algodón. Para ello emplea un único insumo: Algodón cosechado en Colombia. ¿Es posible considerar este hilado como TO?

49 Paso 1: La mercancía tiene poco valor agregado
Paso 2: Búsqueda en el listado Paso 3: Determinar si todos los insumos son TO Paso 4: Evaluar origen Paso 2: Paso 3: Paso 4: Paso 1: Sí

50 Paso 2: (a)

51 Paso 2: (b)

52 Paso 3: Determinar si todos los insumos son TO
Paso 4: Evaluar Paso 3: Determinar si todos los insumos son TO (b) Productos vegetales cosechados o recolectados allí. (k) mercancías elaboradas allí exclusivamente con los productos especificados en los subpárrafos (a) al (j)

53 Ejemplo 5 ¿Qué sucede si elaboro tejido plano crudo con dichos hilados?

54 ¿ Qué pasa si el algodón es importado de la India?

55 Ejemplo 6 Una empresa colombiana quiere exportar estopas de algodón a la UE. Las estopas son obtenidas del proceso de hilatura de algodón, que para su proceso importa algodón de Canadá. ¿Es posible considerar a las estopas como TO?

56 Paso 1: La mercancía tiene poco valor agregado
Paso 2: Búsqueda en el listado Paso 3: Evaluar origen Paso 2: Se encuentra o no se encuentra? Paso 1: Sí

57 Paso 2: (a)

58 Paso 2: (b)

59 Paso : Evaluar Proceso productivo (i) desechos y desperdicios resultantes de las operaciones de fabricación realizadas allí;

60 Ejemplo 7 Una empresa colombiana quiere exportar hilados de poliéster. Para ello utiliza como único insumo: fibra de poliéster reciclada de botellas recolectadas en Colombia. ¿Es posible considerar a los hilados como TO?

61 Determinar si todos los insumos son TO
La mercancía tiene poco valor agregado o se encuentra cercana a su estado natural Búsqueda en el listado un proceso que refleje la obtención de la mercancía Determinar si todos los insumos son TO Evaluar ??

62 Paso 2: (a)

63 Paso 2: (b)

64 Paso 3: Determinar si todos los insumos son TO
Paso 4: Evaluar (i) desechos y desperdicios resultantes de las operaciones de fabricación realizadas allí; (i) desechos y desperdicios..

65 Material de empaque y acondicionamiento al por menor
Según lo establecido en el Artículo 8: 6 Cuando los productos califiquen como totalmente obtenidos, los envases no deberán ser tomados en cuenta para los fines de la determinación del origen

66 ¿ Qué probabilidad tiene una faja de ser TO?
¿ Qué probabilidad tiene un vestido de baño de ser TO?

67 Mientras más proceso productivo tenga una mercancía, su probabilidad de ser originaria a través del criterio de TO es menor.

68 Criterios de Calificación de Origen
Artículo 2 del Anexo TO Existe un listado de operaciones o procesos. Criterios REO Aplicado cuando las mercancías no son TO, o utilizan insumos no originarios.

69 Definiciones Importantes
Mercancía Son los productos finales de exportación sobre los cuales se evalúa el origen Material Son los productos que se emplean e incorporan como insumos materia prima para la elaboración de una mercancía Parte Son los países que conforman el Acuerdo, en el caso del Acuerdo, Colombia , Perú y la UE No parte Son los países que no conforman el Acuerdo, en el caso del Acuerdo, cualquiera que no sea Colombia, Perú o la UE.

70 Mercancías Originarias de Colombia
Mercancías Originarias de Perú Mercancías Originarias Mercancías Originarias de la UE Mercancías de países no Parte Mercancías No Originarias Mercancías producidas en Colombia, Perú o la UE pero que no cumplen con el origen.

71 Diseño REO La mercancía emplea materiales no originarios
No interesa el porcentaje de los insumos Deben reflejar una transformación sustancial Diseño Empleando el S.A. Establecido a nivel de producto o grupo de productos Apéndice 2

72 ¿ Cómo se que REO se le aplica a una mercancía?
1.- Paso 1: Clasificación arancelaria de la mercancía 2.- Paso 2: Búsqueda en el Apéndice de REOs de cada Acuerdo cuál es el criterio correspondiente

73 Ejemplo 1 Una empresa colombiana produce y exporta hilados de algodón a la UE. Para ello únicamente utiliza como insumos fibra de algodón importada de la India. ¿Qué criterio se le aplica a la mercancía? ¿La mercancía es originaria?

74 Criterios de Calificación de origen
TO REO

75

76 Criterios de Calificación de origen
TO REO

77 ¿Cómo sé que REO se le aplica a una mercancía?
Clasificar la mercancía Buscar en el Apéndice

78 Paso 1: Clasificación Capítulo 52 Algodón Partida: 5205
Hilados de algodón (excepto el hilo de coser) con un contenido de algodón superior o igual al 85% en peso, sin acondicionar para la venta al por menor. Subpartida: Hilados sencillos de fibras sin peinar, de título superior o igual a 714,29 decitex (inferior o igual al número métrico 14)

79 Paso 2

80 Nota 2.1

81 Nota 2.2

82 Paso 2

83 Ejemplo 2 Una empresa colombiana produce y exporta calcetines a la UE. Para ello únicamente utiliza como insumo, poliéster originario de Colombia e hilado de algodón originario de Perú. ¿Qué criterio se le aplica a la mercancía? ¿La mercancía es originaria?

84 Paso 1: Clasificación Capítulo 61
Prendas y complementos de vestir de punto Partida: 61.15 Calzas, panty-medias, leotardos, calcetines y demás artículos de calcetería, incluso de compresión progresiva, de punto Subpartida: Las demás.

85 Paso 2

86 Nota 2.3

87 Paso 2

88 Ejemplo 3 Una empresa colombiana produce y exporta t-shirts para hombres a la UE. Para ello únicamente utiliza como insumo: poliéster originario de Colombia, e hilado de algodón originario de Canadá. ¿Qué criterio se le aplica a la mercancía? ¿La mercancía es originaria?

89 ¿Cómo sé que REO se le aplica a una mercancía?
Clasificar la mercancía Buscar en el Apéndice

90 Paso 1: Clasificación Capítulo 61
Prendas y complementos de vestir de punto Partida: 61.09 T-shirts y camisetas de punto Subpartida: T-shirts de algodón

91 Paso 2

92 APC Colombia-EE.UU.

93 Ejemplo 4 Una empresa colombiana produce y exporta camisas de tejido plano de algodón para hombres a la UE. Para ello únicamente utiliza como insumos: Fibra de algodón importado de India, y Tintes originarios de Colombia. ¿Qué criterio se le aplica a la mercancía? ¿La mercancía es originaria?

94 Emplea materiales no originarios
Sí, es un REO Paso 1: Clasificación arancelaria de la mercancía. Paso 2: Buscar en el Apéndice de REO y determinar el criterio que debe de cumplir la mercancía ??

95 Paso 2

96 Ejemplo 5 Una empresa colombiana produce y exporta camisas de tejido plano de algodón bordadas para mujer a la UE. Para ello únicamente utiliza como insumos, fibra de algodón importado de India. ¿Qué criterio se le aplica a la mercancía? ¿La mercancía es originaria?

97 Emplea materiales no originarios
Sí, es un REO Paso 1: Clasificación arancelaria de la mercancía. Paso 2: Buscar en el Apéndice de REO y determinar el criterio que debe de cumplir la mercancía ??

98 Paso 2

99 Cuidado con el SA empleado.
Se negoció en el SA 2007. - El vigente es el SA 2012.

100 ¿Cómo evalúo un criterio de REO?
Determinar el criterio Clasificar la mercancía Buscar en el Apéndice Interpretar la regla Evaluar origen

101 Métodos empleados en los REOs
Cambio de clasificación arancelaria VCR REO El requisito requiere que ciertos procesos productivos sean llevados a cabo en el territorio de las , o ciertos insumos relevantes sean originarios Requisitos Técnicos Combinación

102 Ejemplo 6 ¿La mercancía es originaria?
Una empresa colombiana produce y exporta polos box (tejido de punto) de algodón a la UE. Para ello únicamente emplea los siguientes insumos: Hilado importado de la India, Tintes importados de Brasil, e Hilo de coser importado de China. ¿La mercancía es originaria?

103 Es un REO, utiliza insumos no originarios 61.05.10
Determinar el criterio Clasificar la mercancía Buscar en el Apéndice Interpretar la regla Evaluar origen Es un REO, utiliza insumos no originarios

104 Paso 3:

105 Paso 4: Opción 1: El hilado debe ser originario de las Partes
Opción 2: Es posible importar hilado de terceros países.

106 Paso 4: Si se fabrica la mercancía (polos box de algodón) a partir de hilados no originarios, la mercancía es originaria.

107 Insumos No Originarios
Paso 5 Regla Fabricación a partir de hilados Insumos No Originarios Mercancía Final Tintes Hilo de coser Hilado de algodón

108 ¿Qué pasa si se parte de tejido de punto importado de terceros países?

109 Regla Fabricación a partir de hilados

110 Nota 3.2:

111 ¿Qué pasa si se parte de fibra importada de terceros países?

112 Regla Fabricación a partir de hilados

113 Ejemplo 8 ¿La mercancía es originaria?
Una empresa colombiana produce y exporta bufandas de lana a la UE. Para ello únicamente emplea los siguientes insumos: Hilado de lana importado de Uruguay. Tintes importados de Brasil, y ¿La mercancía es originaria?

114 Paso 1: Sí, es un REO. Paso 2: Paso 3:

115 Paso 4:

116 Nota 4.1 y 4.2

117 Paso 4 Si se fabrica la mercancía (bufandas) a partir de hilados no originarios, la mercancía no es originaria.

118 Paso 5 Si se fabrica la mercancía (bufandas) a partir de hilados no originarios, la mercancía no es originaria.

119 ¿Qué pasa si se parte de lana importada?

120 Ejemplo 9 Una empresa colombiana produce camisitas para bebes de tejido plano bordadas. Para ello únicamente emplea los siguientes insumos: Tejido de algodón importado de la China Hilo de coser importados de Brasil, y Hilo de bordar importado de Canadá. La mercancía es originaria?

121 Paso 1: Emplea materiales no originarios
Sí, es un REO Paso 2: Clasificación arancelaria de la mercancía. Paso 3: Buscar en el Apéndice de REO y determinar el criterio que debe de cumplir la mercancía

122 Paso 4 Regla 1: Si se fabrica la mercancía (camisitas) a partir de hilados no originarios, la mercancía es originaria.

123 Paso 5 Insumos Mercancía Final Hilo de coser Hilo de bordar
Regla 1 Fabricación a partir de hilados Insumos Mercancía Final Hilo de coser Hilo de bordar Tejido de algodón

124 Paso 3 Regla 2: Si el tejido empleado no supero el 40% del valor de la mercancía, entonces la mercancía es originaria.

125 Paso 5 Insumos Mercancía Final Hilo de coser 1 euro Hilo de bordar
Regla 2 Fabricación a partir de tejidos sin bordar cuyo valor no exceda el 40% del precio franco fábrica del producto Insumos Mercancía Final Hilo de coser 1 euro Hilo de bordar 3 euros 10 euros Tejido de algodón 4 euros

126 “REOs Alternativos” Existe otro listado alternativo a la listas previamente señaladas: “Addendum a la lista de las elaboraciones o transformaciones requeridas en los materiales no originarios para que el producto transformado pueda obtener el carácter de originario”

127 Ejemplo 10 Una empresa colombiana produce y exporta bragas “seamless” a la UE. Para ello únicamente emplea los siguientes insumos: Hilados de nailon importados de México, de la partida 54.02, e Hilados de poliéster originarios de Colombia La mercancía es originaria?

128 Paso 1: Emplea materiales no originarios
Sí, es un REO Paso 2: Clasificación arancelaria de la mercancía. Paso 3: Buscar en el Apéndice de REO y determinar el criterio que debe de cumplir la mercancía

129 Nota 4.4

130 Paso 4: Si se fabrica la mercancía (bragas) a partir de fibras artificiales no originarios, la mercancía es originaria.

131 Paso 5 Fabricación a partir de fibras sintéticas o artificiales discontinuas, sin peinar ni cardar, o transformar de otro modo para la hilatura

132 ¿Qué pasa si utilizo la regla alternativa?

133 Nota 7 Paso 1: Emplea materiales no originarios Sí, es un REO
Paso 2: Clasificación arancelaria de la mercancía. Paso 3: Buscar en el Apéndice de REO y determinar el criterio que debe de cumplir la mercancía

134 Existe un contingente, que en este caso particular es de 200 toneladas.

135 ¿Qué pasa si no soy verticalmente integrado, y compro el tejido en el mercado Colombiano?

136 Fabricación a partir de hilados
Mercancía Insumo Directo

137 Elementos Adicionales
Acumulación de origen Acumulación ampliada de origen De Minimis Nota 6.2

138 Acumulación de Origen La acumulación de origen significa que mercancías originarias de la UE serán consideradas como originarias de Colombia, y viceversa. El mercado se amplía para abastecimiento de insumos. Artículo 3 .1 y 3.2 del Anexo 2 Ojo con las operaciones mínimas

139 Condición: Proceso llevado en Colombia más que una operación mínima, Artículo 7:

140

141 Operaciones Mínimas Lavado de la fibra ?

142 Ejemplo 11 Una empresa colombiana produce camisitas para bebes de tejido plano bordadas. Para ello únicamente emplea los siguientes insumos: Tejido de algodón originario e importado de Alemania, Hilo de coser importados de Brasil, e Hilo de bordar importado de Canadá. La mercancía es originaria?

143 Paso 1: Emplea materiales no originarios
Sí, es un REO Paso 2: Clasificación arancelaria de la mercancía. Paso 3: Buscar en el Apéndice de REO y determinar el criterio que debe de cumplir la mercancía

144 Paso 4: Interpretar Regla 1: Si se fabrica la mercancía (camisitas) a partir de hilados no originarios, la mercancía es originaria.

145 Paso 5: Evaluar Insumos Mercancía Final Hilo de coser Hilo de bordar
Regla 1 Fabricación a partir de hilados Insumos Mercancía Final Hilo de coser Hilo de bordar Tejido de algodón

146 Acumulación de Origen Ampliada
Permitir que mercancías originarias de otros países que no son parte de Acuerdo, sean originarias de Colombia. Artículo 3 del Anexo 2

147 Condiciones 1.- Que el proceso de elaboración en Colombia debe ser superior a una operación mínima. 2.- Que la regla aplicable sea la regla del Acuerdo. 3.- Que exista un Acuerdos que permitan la verificación. 4.- Que la mercancía final cumpla origen 5.- Que en la Prueba de origen se incluya “ acumulación con (nombre del país) Países con los cuales se puede acumular: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Venezuela y Ecuador.

148 Ejemplo 12 ¿La mercancía es originaria?
Una empresa colombiana produce y exporta chaquetas de algodón para mujeres a la UE. Para ello únicamente emplea los siguientes insumos: Algodón importado de Canadá Hilo de coser originario de Colombia, y Tinte originario de Colombia. ¿La mercancía es originaria?

149 Condición 1: Proceso llevado en Colombia más que una operación mínima: Artículo 7

150

151 Operaciones Mínimas

152 Condición 2: La regla de origen aplicada por el Acuerdo Multipartes
Reglas de Origen

153 Condición 3: Existe un Acuerdo que permite la verificación:

154 De Minimis Una flexibilidad para mercancías que cumplen origen a través del criterio de REO, y cuya participación del insumo que no cumple con la transformación requerida es pequeña, marginal. De Minimis Nota 5: Textiles y Confecciones De Minimis Nota 6: Confecciones

155 Ejemplo 13 Una empresa colombiana produce y exporta hilados de algodón mezclados con seda (90% algodón y 10% seda) a la UE. Para ello utiliza los siguientes insumos: Fibra de algodón importada de la India, e Hilado de seda importado de la China. La mercancía es originaria.

156 Evaluación Paso 1: Emplea materiales no originarios Sí, es un REO
Paso 2: Clasificación arancelaria de la mercancía. Paso 3: Buscar en el Apéndice de REO y determinar el criterio que debe de cumplir la mercancía

157 Paso 4 y Paso 5 Es posible importar la fibra de terceros países, pero no el hilado.

158 Nota 5.1 Nota a pie de página número 28: En lo referente a las condiciones especiales relativas a los productos constituidos por una mezcla de materiales textiles, véase la nota introductoria 5.

159 Conclusión Existe una tolerancia de emplear insumo hasta un 10% en peso, si la mercancía final es una mezcla de insumos textiles básicos. Condiciones: a.- Producto mezclado, b.- El insumo que no cumple no debe superar el 10% en peso.

160 Evaluación del De Minimis
Condición 1.- Mercancía mezclada: Sí, algodón con seda. 2.- El insumo que no cumple no supera el 10% en peso Sí, la seda pesa 10%.

161 Ejemplo 14 La mercancía es originaria?
Una empresa colombiana produce brassieres, clasificados en la subpartida (10 euros) Para ello únicamente emplea los siguientes insumos: Hilado de poliéster importado de la China, Copas originarias de Colombia, Elástico originario de Perú, y Encajes importados de Brasil, clasificada en la subpartida (0.5 euros) La mercancía es originaria?

162 Paso 1: Emplea materiales no originarios
Sí, es un REO Paso 2: Clasificación arancelaria de la mercancía. Paso 3: Buscar en el Apéndice de REO y determinar el criterio que debe de cumplir la mercancía

163 Paso 4 y Paso 5 Es posible importar el hilado de terceros países, pero no el tejido.

164 Nota 6.1 Nota a pie de página número 66 y 67: Ver Nota introductoria número 6.

165 Conclusión Existe una tolerancia de emplear insumos hasta un 8% en valor, si la mercancía final la mercancía final se encuentra clasificada en otra partida a la del insumo. Condiciones: a.- Cambio de partida b.- El insumo que no cumple no debe superar el 8% del valor.

166 Evaluación del De Minimis
Condición 1.- Cambio de partida 2.- El insumo que no cumple no supera el 8% en valor 0.5 euros 10 euros

167 Diferencia con el SGP SGP Acuerdo

168 Resultado

169 Ejemplo 16 Una empresa colombiana produce y exporta trajes para mujeres y los exporta a la UE., clasificados en la Para ello emplea únicamente tres insumos: Hilado de algodón originario de la India, clasificado en Cierres importados de la China, clasificados en Hilo de coser originario importado de Perú, clasificados en la La mercancía es originaria?

170 Paso 1: Emplea materiales no originarios
Sí, es un REO Paso 2: Clasificación arancelaria de la mercancía. Paso 3: Buscar en el Apéndice de REO y determinar el criterio que debe de cumplir la mercancía

171 Nota 6.2 6.2: Sin perjuicio de la nota 6.3 los materiales que no estén clasificados en los capítulos 50 al 63 podrán ser utilizados libremente en la fabricación de productos textiles, contengan materiales textiles o no.

172 4. Certificación de Origen

173 ¿ Qué es una Prueba de Origen?
Es el documento que acredita que la mercancía es originaria, a fin de que esta se beneficie del trato arancelario preferencial negociado. Lo acredita ante la aduana del país de importación. ¿ Qué tipo de pruebas de origen existen en el Acuerdo? Certificado de Origen, y Declaración en Factura. Artículo 15 del Anexo 2.

174 ¿ Cómo obtengo un Certificado de Origen?
Solicitando a la DIAN una certificación de origen.

175 ¿ Cuáles son los requisitos para obtener un Certificado de Origen?
Declaración Jurada de Origen, Factura Comercial, Certificado de Origen , Debidamente diligenciada.

176 ¿ Existe un formato de Certificado de origen, cuál es?
El Formato es el EUR.1. Cabe señalar que es distinto al formato que se tenía en el marco del SGP, que era el Formato A. El Formato EUR.1 requiere menos información que el Formato A.

177 ¿ Qué es una Declaración en Factura?
Es una declaración del del exportador que lo realiza sobre una Factura, Nota de entrega, o Cualquier otro documento comercial que describa los productos en cuestión con suficiente detalle para hacer posible su identificación.

178 ¿ Quiénes pueden emitir la Declaración en Factura?
Un “exportador autorizado” por el gobierno para ello. Cualquier exportador cuando el embarque de mercancías no supere los 6,000 euros. Artículo 20 del Anexo 2

179 ¿ Qué texto se agrega sobre estos documentos?


Descargar ppt "Reglas de Origen Acuerdo de Comercial Multipartes UE-Colombia/ Perú"

Presentaciones similares


Anuncios Google