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Presentación de Resultados

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Presentación del tema: "Presentación de Resultados"— Transcripción de la presentación:

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2 Presentación de Resultados
Construcción de Estrategias Sectoriales de Responsabilidad Social para la Transformación Productiva Presentación de Resultados Diciembre 10 de 2012

3 CONTENIDO RESPONSABILIDAD SOCIAL, conceptos, prácticas y tendencias
ANTECEDENTES, objetivos de la consultoría METODOLOGÍA y actividades realizadas RESULTADOS, diagnóstico, estrategias de RSE y acompañamiento a planes pilotos RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES

4 Responsabilidad Social Empresarial y Desarrollo Sostenible:
¿conceptos que compiten?

5 ¿Cómo se practica la RSE? (1) Visiones del ejercicio de la RSE
Tradicional: la empresa debe limitarse a atender los intereses de tres grupos directamente relacionados con sus actividades: los clientes, los trabajadores y los accionistas (M. Friedman).

6 ¿Cómo se practica la RSE? (2) Visiones del ejercicio de la RSE
Filantrópica: la empresa puede apoyar iniciativas sociales, de alta visibilidad y alineadas con los objetivos del negocio, de tal manera que se generen retornos valiosos (R. Martin; C. Smith; HBR on Social Responsibility)

7 ¿Cómo se practica la RSE? (3) Visiones del ejercicio de la RSE
Ambiental: practicada por empresas conscientes de su alto impacto ambiental y respondiendo a las demandas de la comunidad y de los gobiernos (Chris Laszlo).

8 ¿Cómo se practica la RSE? (4) Visiones del ejercicio de la RSE
Integral: la empresa decide contribuir al desarrollo sostenible, trabajando con sus empleados, sus familias y la comunidad local, así como con la sociedad en su conjunto, para mejorar su calidad de vida (WBCSD)

9 Práctica Integral de la RSE
Dimensión económica Dimensión ambiental Dimensión social

10 RSE = Desarrollo Sostenible
Dimensión económica Sostenibilidad Dimensión ambiental Dimensión social

11 ¿Qué es Desarrollo Sostenible?
En esencia: El Desarrollo Sostenible es el resultado superior de la concepción integral de la Responsabilidad Social Empresarial... y se define como: el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades

12 ¿Qué es Desarrollo Sostenible?
Es una estrategia de gestión que... Fomenta el crecimiento económico y la competitividad Garantiza la protección del medio ambiente Tiene en cuenta el desarrollo de sus empleados Coopera con el bienestar social de las comunidades

13 El triangulo de la sostenibilidad

14 Los ámbitos de la RSE

15 Los ámbitos de la RSE

16 Los ámbitos de la RSE

17 Los ámbitos de la RSE

18 Los ámbitos de la RSE

19 Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Empresarial

20 El concepto clave: Los grupos de interés

21 ¿Desarrollo sostenible para quién?
En la definición de Desarrollo Sostenible (DS) es fundamental la comprensión de que está dirigido a personas ... Por ello, cuando se habla de DS se habla de gente ¿A quién va dirigida una estrategia de DS? ... a los grupos de interés (o stakeholders)

22 …¿qué son los grupos de interés?…
…individuos o grupos que puede afectar o ser afectados por alguna decisión o actividad de la empresa… …son potenciales beneficiarios o damnificados de las actividades de la empresa… …afectan, voluntaria o involuntariamente, su capacidad de creación de valor, …y como implica el término, tienen un “interés” en el negocio.

23 … ¿quienes son los grupos de interés?...
Accionistas Trabajadores directos Servicios tercerizados Proveedores Aliados estratégicos Clientes Consumidores Asociaciones de consumidores Comunidades Organizaciones comunitarias Opinión pública Líderes de opinión Fundaciones y ONG Asociaciones gremiales Vocales de control Autoridades locales Organismos reguladores Accionistas Interno Empleados Proveedores Interno - externo Socios Clientes Consumidor Comunidad Externo Estado Sociedad

24 Finalmente, ¿Qué es la responsabilidad social?
Estrategia gerencial orientada a gestionar los impactos de la empresa sobre sus grupos de interés Es una estrategia de gestión susceptible de gerenciamiento. Los “grupos de interés” son sujetos principales de la estrategia de gestión. La Estrategia RSE debe estar incorporada a la Estrategia del Negocio La RSE potencia la competitividad de la Empresa (y del sector)

25 RSE y competitividad Generar y consolidar la confianza entre los grupos de interés y la empresa Mejorar y asegurar la reputación de empresa ante la sociedad Contribuir a la generación de valor sostenida y sostenible Asegurar un ambiente competitivo favorable para la empresa y el sector

26 Los resultados que hoy presentamos se basan en los conceptos que hemos compartido… … y muestran que el trabajo conjunto de empresas, gremios y gobiernos es fundamental… …para generar unos sectores más responsables, sostenibles y competitivos.

27 2. ANTECEDENTES Sostenibilidad Dimensión económica Dimensión Dimensión
ambiental Dimensión social

28 CONTENIDO RESPONSABILIDAD SOCIAL, conceptos, prácticas y tendencias
ANTECEDENTES, objetivos de la consultoría METODOLOGÍA y actividades realizadas RESULTADOS, diagnóstico, estrategias de RSE y acompañamiento a planes pilotos RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES

29 Objetivos de la Consultoría
2. ANTECEDENTES Objetivos de la Consultoría Realizar un análisis del estado actual de los programas de responsabilidad social de 12 sectores del PTP Diseñar estrategias y planes de acción para los 12 sectores Acompañar la implementación piloto de 3 planes de acción, uno de cada macro sector. Duración del proyecto: 8 meses (abril-diciembre de 2012)

30 CONTENIDO RESPONSABILIDAD SOCIAL, conceptos, prácticas y tendencias
ANTECEDENTES, objetivos de la consultoría METODOLOGÍA y actividades realizadas RESULTADOS, diagnóstico, estrategias de RSE y acompañamiento a planes pilotos RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES

31 3. METODOLOGÍA Fase I: Análisis del estado actual de la responsabilidad social de los 12 sectores productivos del PTP. Fase II: Diseño de planes de acción y estrategias sectoriales de Responsabilidad Social Fase III: Acompañamiento a los planes de acción de 3 sectores piloto: BPO, Camaronicultura, y Cosméticos. Fase IV: Elaboración de informe final y presentación de resultados

32 I FASE: Análisis del Estado Actual de los Programas de RSE
3. METODOLOGÍA I FASE: Análisis del Estado Actual de los Programas de RSE Actividades : Benchmarking: Investigación sobre la gestión sostenible de los 12 sectores en Colombia y en otros países. Revisión de información secundaria sobre las prácticas de RSE en algunas de las empresas. Encuestas y entrevistas a representantes de cada sector. 12 Talleres (uno c/cada sector) para identificar los asuntos de sostenibilidad relevantes para cada sector y evaluar el estado actual de los programas de RSE

33 3. METODOLOGÍA II FASE: Diseño de Planes de Acción y Estrategias Sectoriales de Responsabilidad Social Actividades: 12 Talleres, uno con cada sector, para construir estrategias sectoriales de RSE y planes de acción a partir de las problemáticas y retos de cada uno. Entrevistas con representantes de los sectores (gremios y empresas) para profundizar sobre las necesidades, vacíos y oportunidades en materia de sostenibilidad.

34 III FASE: Acompañamiento a 3 Planes de Acción Piloto
3. METODOLOGÍA III FASE: Acompañamiento a 3 Planes de Acción Piloto Se seleccionaron 3 sectores que recibieron el acompañamiento según los siguientes criterios: Interés y disposición Urgencia Relevancia Viabilidad Sector Camaronicultor Sector de Cosméticos y Aseo BPO

35 CONTENIDO RESPONSABILIDAD SOCIAL, conceptos, prácticas y tendencias
ANTECEDENTES, objetivos de la consultoría METODOLOGÍA y actividades realizadas RESULTADOS, diagnóstico, estrategias de RSE y acompañamiento a planes pilotos RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES

36 Fase I: Análisis del estado actual: Asuntos de Sostenibilidad

37 Categorías de asuntos relevantes
4. RESULTADOS Categorías de asuntos relevantes

38 Asuntos relevantes comunes
4. RESULTADOS Asuntos relevantes comunes

39 Cruce sectores y asuntos relevantes
4. RESULTADOS Cruce sectores y asuntos relevantes SECTOR Chocolatería Materias Primas Camaronic Carne Bovina Palma, Biocombustibles y Aceites Vegetales Software y Tecnologías de la Información BPO&O Energía, Bienes y Servicios Conexos Turismo de Salud Moda Cosméticos y aseo Editorial Autopartes y Vehículos ASUNTO MATERIAL Prácticas laborales X Derechos humanos Salud y seguridad Atracción y retención del talento Desarrollo humano y formación Gestión de relaciones con clientes y consumidores Salud pública y del consumidor Gestión sostenible/responsable de la cadena Desarrollo activo en la comunidad Investigación, innovación y desarrollo Política ambiental Iniciativas frente al cambio climático Huella hídrica Ciclo de vida del producto Gestión de residuos Biodiversidad Propiedad intelectual Ilegalidad, piratería y contrabando Transparencia y ética

40 Temas relevantes de mayor frecuencia
4. RESULTADOS Temas relevantes de mayor frecuencia Desarrollo Humano y Formación, los temas más relevantes son la falta de pertinencia educativa y de bilingüismo. Gestión de relaciones con clientes y consumidores, los asuntos comunes son: cumplimiento en tiempos de entrega, protección de datos, sellos y certificaciones y, comunicación y mercadeo responsable. Desarrollo activo en la comunidad, el asunto relevante es la adquisición de la tierra (Carne Bovina y Palma, aceites, grasas y biocombustibles); y cómo lograr una inversión social responsable en las comunidades donde operan. Investigación, innovación y desarrollo, se da principalmente en los productos y servicios con diferenciales de sostenibilidad; uso de materias primas más amigables con el medio ambiente; y eco eficiencia operacional. Iniciativas frente al cambio climático, necesidad de medir la huella de carbono y en optimizar los procesos de logística y transporte para disminuir las emisiones. Para BPO, se resalta la oportunidad de venderse como industrias más limpias. Huella hídrica, el asunto de mayor relevancia compartida es vertimientos.

41 FASE II: Diseño de Estrategias Sectoriales de Responsabilidad Social

42 Asuntos seleccionados para el diseño de estrategias por sector
4. RESULTADOS Asuntos seleccionados para el diseño de estrategias por sector

43 Coincidencias en asuntos seleccionados para diseño de estrategia
4. RESULTADOS Coincidencias en asuntos seleccionados para diseño de estrategia

44 II FASE: Problemáticas más comunes identificadas
Gestión sostenible de la cadena Problemas de calidad Desarticulación Proveedores no cumplen estándares Escalas de productividad Asociatividad Chocolatería, Confitería y Materias Primas Camaronicultura Cosméticos Energía

45 II FASE: Problemáticas más comunes identificadas
Falta de conocimiento y sensibilización en sostenibilidad Desconocimiento de los consumidores Desconocimiento de los proveedores Desconocimiento de las empresas Autopartes Carne Bovina Chocolatería Editorial Energía Moda Turismo de Salud Software

46 II FASE: Problemáticas más comunes identificadas
Practicas Laborales Informalidad laboral Ausencia de prácticas de bienestar BPO Camaronicultura Moda Palma, Aceites y Biocombustibles

47 III FASE: Acompañamiento a 3 Planes de Acción Piloto

48 4. RESULTADOS BPO&O Problemática: Altos niveles de rotación en la industria, clima laboral. Estrategia: Mejorar el conocimiento y uso de los servicios que ofrecen la entidades como Cajas de Compensación, SENA y otros. Meta Producto Consultoría RSE Estructurar una propuesta de negociación con el SENA, el ICBF, ARP, Cajas de Compensación y EPS para que, dada la dimensión del sector en términos laborales, amplíen su oferta de servicios. Adicionalmente las empresas del sector deberán tener pleno conocimiento de los servicios a los que tienen derecho por ley y las posibilidades de hacerlos efectivos. Encuesta para identificar: 1) aportes totales del sector por organización (SENA, ICBF, ARP; Cajas de Compensación, EPS), 2) conocimiento y 3) uso de los servicios a los que tienen derecho, 4) acceso a servicios adicionales a los ofrecidos por ley. De acuerdo a los resultados se identificarán servicios a resaltar (bienestar laboral y costo de oportunidad) recibidos por las empresas por parte de las organizaciones.  Documento de análisis de resultados de la encuesta  Documento de propuesta de negociación con las organizaciones Meta Producto Consultoría RSE Contar con un diagnóstico del comportamiento sectorial a nivel laboral en Colombia Términos de referencia para contratar el diagnostico a nivel nacional 

49 BPO&O: Conclusiones principales de la encuesta
El conocimiento sobre los servicios ofrecidos por las organizaciones (ARP, EPS, Cajas de Compensación, Fondos de pensiones, SENA, ICBF) es bajo y su utilización es aún menor. El mayor conocimiento y uso es sobre los servicios de las EPS. Dados los altos aportes del sector hay una oportunidad para negociar con las organizaciones servicios específicos acordes con las necesidades del sector. La empresas deben aprovechar los servicios a los que tienen derecho, como herramienta para mejorar sus practicas laborales y el bienestar de sus empleados.

50 Productos/Actividades
4. RESULTADOS Cosméticos Problemática: Debilidad en la cadena de proveedores. Los proveedores no están en línea con los estándares de sostenibilidad demandados por las empresas. Estrategia: Desarrollar y fortalecer a los proveedores a través de un programa de capacitación Meta Productos/Actividades Diseñar e implementar un programa de fortalecimiento de proveedores del sector para que eleven su conocimiento y sus prácticas de sostenibilidad 1. Identificar a través de una encuesta, los criterios de sostenibilidad utilizados en la actualidad para la selección de proveedores a nivel empresarial grupos de proveedores más críticos, materia prima o servicio provisto, datos del proveedor, áreas/temas de sostenibilidad en los que los proveedores requieren fortalecerse). 2. Identificar con Innpulsa detalles y alcance de la convocatoria de desarrollo de proveedores para un grupo de empresas (recursos, número de proveedores que serían cubiertos, etc.) 3. Realizar un diagnóstico del nivel de cumplimiento de los proveedores sobre los requisitos en materia de sostenibilidad por parte de los compradores nacionales e internacionales 4. Seleccionar proveedores para el programa y definir los criterios mínimos que sean comunes entre las empresas del sector. 5. Conseguir financiación para el proyecto (Innpulsa, Banco Mundial, otros) 6. Desarrollar programa sectorial para nivelar y fortalecer a los proveedores

51 4. RESULTADOS Cosméticos: Algunos resultados de la encuesta

52 4. RESULTADOS Cosméticos: Algunos resultados de la encuesta

53 4. RESULTADOS Cosméticos: Algunos resultados de la encuesta

54 4. RESULTADOS Cosméticos: Algunos resultados de la encuesta

55 4. RESULTADOS Fueron 5 los grandes temas de fortalecimiento identificados para Cosméticos: Oferta de envases y productos amigables con el medio ambiente Cumplimiento, tiempos de entrega y vida útil. Calidad (incluyendo salud y seguridad de los productos ofrecidos y calidad del servicio). Salud y seguridad ocupacional (incluyendo afiliaciones a EPS) Precio y servicio postventa. *Se realizó la selección de proveedores más críticos que serán objeto del programa piloto de fortalecimiento

56 4. RESULTADOS Camaronicultura
Problemáticas: 1.) Las condiciones laborales del sector en Tumaco: informalidad, falta de políticas de bienestar para los trabajadores, prestaciones sociales, remuneración. 2.) No existe un plan de manejo ambiental. 3.) No hay alternativas diferentes al camarón. 4.) No hay suficientes proyectos de inversión social 5) Falta conocimiento en los temas de sostenibilidad (sellos y certificaciones, camarón orgánico) Estrategias: Sensibilización entorno a sellos y certificaciones de sociales y ambientales. Implementar protocolos y procesos de bioseguridad. Desarrollar un diagnóstico de la situación laboral en Tumaco. Implementar acciones de sensibilización y capacitación a empresarios y trabajadores sobre temas laborales: formalización, bienestar.

57 4. RESULTADOS Camaronicultura Metas Actividades
Desarrollar y divulgar protocolo ambiental y de bioseguridad Redactar los protocolos y diseñar una estrategia para su difusión en Tumaco Diagnosticas la situación laboral en Tumaco. Desarrollar el proyecto de ANSPE para capacitar y vincular laboralmente a personas vulnerables Diseñar y aplicar una encuesta a trabajadores para conocer el diagnóstico laboral en Tumaco. Revisar el convenio. Identificar los procesos de vinculación y formalización del trabajo y armar una propuesta de responsabilidad laboral. Firmar el convenio con el SENA Identificar posibles proyectos de desarrollo activo en la comunidad (directamente relacionados con la producción de camarones) Referenciar proyectos similares en el mundo (en contextos similares, ej. Ecuador, Méjico, Honduras). Escribir un documento de caracterización y perfil de proyectos de desarrollo para la comunidad Sensibilizar a los productores sobre los sellos ambientales y sociales que pueden ayudar a diferenciarlos en el mercado (ej. camarón orgánico, comercio justo)  Consideraciones de los posibles sellos que valen la pena para el sector. Realizar presentación en Tumaco

58 Camaronicultura: Algunos resultados de la encuesta
La gran mayoría de trabajadores son mujeres, cabeza de familia, que ganan menos de un salario mínimo y que no reciben prestaciones sociales. Las empresas de la zona no cuentan con políticas de bienestar ni con programas de capacitación formales para sus empleados, iniciativas que contribuirían a mejorar el ambiente laboral y la calidad de vida de los trabajadores. Las condiciones de inestabilidad de producción del camarón (inestabilidad en la proveeduría de materia prima), impiden que exista un trabajo constante para los trabajadores de Tumaco. Es necesario desarrollar alternativas laborales para los periodos no productivos: Desarrollo de proyectos de proveeduría inclusiva  

59 CONTENIDO RESPONSABILIDAD SOCIAL, conceptos, prácticas y tendencias
ANTECEDENTES, objetivos de la consultoría METODOLOGÍA y actividades realizadas RESULTADOS, diagnóstico, estrategias de RSE y acompañamiento a planes pilotos RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES

60 Recomendaciones y Conclusiones
PTP 2013: darle continuidad a los planes de acción piloto que recibieron acompañamiento e iniciar la implementación de los planes de acción de los sectores no piloto. PTP: Promover planes de acción, alianzas e iniciativas multisectoriales para abordar los temas comunes y avanzar en la creación de un entorno propicio para la gestión empresarial sostenible. PTP: asegurar la comunicación oportuna, eficiente y pertinente de la reglamentación ambiental, identificando oportunidades y riesgos para cada sector. Sectores: crear alianzas multisectoriales para: generar estrategias para incentivar el consumo responsable, fortalecer y desarrollar proveedores, crear clústeres, gestionar la huella hídrica, el cambio climático y proyectos de inversión en la comunidad.

61 Algunas oportunidades estratégicas a nivel país
Desarrollar una campaña de comunicación para educar al consumidor en temas de sostenibilidad Proteger el producto nacional: “colombiano compra colombiano” Igualar exigencias de la reglamentación para los productos nacionales y para los importados Posicionar al país como productor de energía limpia


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