La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué tan pro o contra-cíclica es la regulación financiera colombiana?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué tan pro o contra-cíclica es la regulación financiera colombiana?"— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Qué tan pro o contra-cíclica es la regulación financiera colombiana?
Roberto Borrás Polanía Superintendente Financiero de Colombia XXI Simposio de Mercado de capitales Medellín, mayo 21 de 2009

3 ÍNDICE Principios de regulación y supervisión Regulación Supervisión
Reflexiones Finales

4 ÍNDICE Principios de regulación y supervisión Regulación Supervisión
Reflexiones Finales Principios de regulación y supervisión 4

5 Principios ¿Qué tipo de consideraciones cíclicas debe tener la regulación? En términos generales la regulación debe buscar que en fases de auge haya prudencia en la asunción de riesgos y que se generen “colchones” para las diferentes contingencias. Así, no se incrementa la demanda por recursos frescos en las fases descendentes del ciclo, cuando pueden ser onerosos o inexistentes, y su búsqueda puede enviar señales de debilidad al mercado. Esto NO quiere decir que se deba relajar el estándar de revelación de los riesgos, ni las exigencias del supervisor en las fases malas del ciclo. La regulación debe ponderar que los diferentes tipos de entidades enfrentan problemas distintos en cada fase del ciclo económico. Pueden incluso existir entidades que sufran sus mayores problemas en fases expansivas.

6 Principios ¿Qué tipo de consideraciones cíclicas debe tener la regulación? Cualquier ajuste regulatorio en las fases descendentes debe ser juiciosamente evaluado (se acentúa la revisión normativa). Si se detectan debilidades estructurales en la regulación prudencial, cuál es la oportunidad introducir los ajustes? En las fases descendentes se demanda estabilidad estructural en el marco regulatorio. En las fases descendentes del ciclo debe darse énfasis a la supervisión. La carga económica de normas sobre gestión de riesgos: En lo posible debe concentrarse en la fase favorable del ciclo. Normas distintas a las prudenciales pueden tener efectos en la condición del sistema. 6

7 Principios Crédito: Las provisiones se deben acumular a una rata mayor en la fase buena del ciclo y ojalá con reglas que hagan costoso el excesivo optimismo que usualmente se presenta en esta fase. En la parte mala del ciclo deben poder utilizarse los colchones para absorber las pérdidas. Para determinar en qué momento se inicia la fase de utilización del exceso de provisiones, se deben considerar factores específicos de cada sector o entidad.

8 Principios Mercado: Los requerimientos de capital por riesgo de mercado deben contemplar escenarios ácidos, pruebas de estrés que incluyan correlaciones con otros riesgos (crédito, contraparte, liquidez). Existe un debate global respecto a la “prociclicidad” de la valoración a precios de mercado. Se debe privilegiar que la revelación del riesgo se mantenga en todas las fases del ciclo. Se puede analizar la conveniencia de establecer requisitos especiales de capital para inversiones en papeles altamente ilíquidos y valorados por modelos (cuyo VeR pueda estar subestimado).

9 Principios Liquidez: Los colchones de liquidez se deben generar antes de que se materialice una crisis en la que los recursos serán costosos o inexistentes. Los costos de oportunidad de generar colchones parecen altos en tiempos de liquidez, pero los costos de no hacerlo pueden amenazar la viabilidad de las entidades en momentos de crisis. En el mundo existe un debate sobre las consecuencias que deben tener grandes descalces en la liquidez de activos y pasivos: Requerimientos de capital: se podrían alinear incentivos pero no se generarían recursos líquidos. Requerimientos de inversiones líquidas: no es fácil determinar su monto.

10 Principios SUPERVISIÓN
Al igual que con la regulación, la supervisión debe atender las fases del ciclo: Facultad normativa del supervisor: Es importante (Sistemas de Administración de Riesgo). Fases expansivas: se debe vigilar la manera en que se otorga el crédito y controlar optimismos excesivos, visiones de corto plazo, etc. Se debe exigir la constitución de los planes de contingencia. Fases contractivas: se debe controlar la generación de nuevos riesgos (gambling for resurrection), la capacidad de recuperación en activos de dudoso recaudo y la tentación de no revelar el deterioro de éstos y provisionarlos. Este es el momento de intensificar la inspección. La contraciclicidad no debe entenderse como una relajación de los estándares de supervisión en este contexto.

11 ÍNDICE Principios de regulación y supervisión Regulación Supervisión
Reflexiones Finales Regulación 11

12 Regulación Hay visión de “ciclos” en el marco estructural?
Ley 35 de 1993 Ley Marco. Contempló los objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el Gobierno Nacional para regular las actividades financiera, bursátil y aseguradora. Ley 510 de 1999 Norma en entorno de crisis. Régimen de los institutos de salvamento y el régimen de liquidación de entidades financieras. Detección temprana de dificultades en las entidades. Ley 795 de 2003 Norma de ajustes puntuales. Complementó los institutos de salvamento (con la exclusión de activos y pasivos), estableció un régimen sancionatorio especial aplicable al sistema financiero. Fortaleció el régimen de protección al consumidor y las reglas de información a los usuarios. Facultades en materia de supervisión por riesgos y ordenar reservas. Ley 964 de 2005 Actualizar la normatividad y la estructura institucional para apoyar el crecimiento del mercado de valores en condiciones de seguridad y transparencia.

13 ¿Qué tenemos en Colombia?
Regulación ¿Qué tenemos en Colombia? Regulación Bancaria: a raíz de las lecciones de la crisis pasada, se procuró introducir elementos contra cíclicos en la regulación de riesgos (especialmente crédito) y concretar sus efectos en la fase favorable del ciclo. Mercado de Capitales: en la regulación del mercado de capitales no se encuentran consideraciones contra cíclicas en su contenido sino en el momento y el orden en que se han introducido las diferentes normas. En particular se ha buscado que antes de permitir las diferentes innovaciones financieras, se genere al interior de las entidades la capacidad de gestionar sus riesgos. Se procuró que las normas se introdujeran construyendo primero los cimientos y luego las estructuras financieras deseadas.

14 Regulación Bancaria: SARC
Esquema Nuevo Esquema antiguo Transición a mediano plazo 2005 2008 2007 2004 2006 CE 04/2005: Incremento de la Provisión Individual sobre la cartera A y B (Todas las modalidades) 2009 2010 2011 2003 CE 40/2007: Incremento de la Provisión Individual sobre la cartera A y B (Solo consumo) Aplicación obligatoria MRC Publicación MRC Ajustes al sistema: Modelos de referencia Ampliación plazos 2002 Publicación MRCO Aplicación obligatoria MRCO Modelo de referencia Vivienda SARC Modelo de referencia Microcrédito Todos los años en el mes de mayo la SFC publican las matrices de probabilidad de incumplimiento para los modelos de referencia vigentes, las cuales serán aplicadas por las entidades a partir del mes de julio.

15 Provisión Contracíclica
Época Mala: Caracterizada por un aumento en la constitución de provisiones en virtud del deterioro en las calificaciones de los deudores y por tanto un impacto considerable en el estado de resultados de las entidades. Época Buena: Busca constituir un volumen de provisiones mayor al necesario dada la época Gasto por concepto de provisiones individuales, Efecto Procíclico Gasto por concepto de provisiones individuales, Efecto Contracíclico Época Buena: Caracterizada por reducción en la constitución de provisiones en virtud de la mejora en las calificaciones de los deudores. Época Mala: Busca compensar parte del incremento en las provisiones haciendo uso de la provisión contracíclica ¡Importante!: No se busca evitar el gasto en provisiones ni tampoco disminuir el volumen de provisiones. Se busca disminuir el impacto en el gasto por dicho concepto en épocas difíciles

16 Regulación Mercado de Capitales
En el mercado de capitales la regulación colombiana actualizó su marco normativo, creando unos pilares sólidos de gestión de riesgo y a partir de ellos ha ido permitiendo innovaciones financieras. La prudencia en el proceso de innovación resulta costosa desde el punto de vista de la eficiencia de las transacciones del sector productivo, pero esos costos son menores que los de una liberación inadecuada de la regulación del mercado de capitales. La regulación, más que por consideraciones de ciclo, se ha expedido bajo un cronograma de reglamentación y buscando desarrollar el mercado y la infraestructura que requiere para su operación segura.

17 Regulación: Mercado de Capitales
Políticas de gestión de riesgos en las entidades Sares Provisión contracíclica Elementos contracíclicos en la regulación Valoración Ley 964 Mercado monetario Derivados Intermediación Carteras colectivas Pilares y herramientas para la adecuada gestión de riesgos

18 Ciclo Normativo vs. Ciclo Financiero
MERCADO MONETARIO INTERMEDIACIÓN 2007 2008 2006 2009 VALORACIÓN 2005 SARO SARLAFT CARTERAS COLECTIVAS SARL DERIVADOS SARM 2004 2002 LEY 964 2003

19 Regulación – Ley 964 Demanda Oferta Carteras colectivas
Régimen de inversiones de inversionistas institucionales Cuentas de margen Riesgo de mercado y consumos de capital Demanda Libro de órdenes (Book building) Flexibilización régimen emisores extranjeros y multilaterales Fondos de capital privado, carteras colectivas inmobiliarias, bursátiles, especulativas, etc. Oficinas de representación y corresponsalías Derivados Plantillas de prospectos Liberalización de los criterios para licenciamiento de productos Gobierno corporativo emisores Oferta

20 Regulación – Ley 964 Intermediación / Infraestructura SIMEV
Compensación y liquidación de valores y divisas Cámara de riesgo central de contraparte Repos, simultáneas y transferencia temporal de valores Intermediación Sistemas de negociación Autorregulación Certificación Calificadoras Mercado sobre el mostrador Intermediación / Infraestructura

21 Regulación – Carteras Colectivas
Decreto 2175 de 2007 Se unifica la normatividad para las carteras colectivas administradas por diferentes agentes del mercado. Se genera la obligatoriedad del desarrollo de una eficiente gestión del riesgo sobre estos vehículos, aun cuando los mismos son de medio y no de resultado. Protección al inversionista. Se regula la creación de carteras colectivas con portafolios especiales (bursátiles, cuentas de margen, inmobiliarias y de especulación). Se crean los Fondos de Capital Privado como solución a un mercado de activos altamente correlacionados, ilíquidos y de moderada rentabilidad.

22 Regulación – Intermediación
Decretos de 2008 Permitió las operaciones en el mercado mostrador OTC bajo reglas precisas, con el fin de eliminar la incertidumbre de los participantes y favorecer una actividad más dinámica del mercado al eliminar algunas obligatoriedades de participación en dicho mercado. Por efectos prudenciales y de transparencia de mercados, se obliga a registrar las operaciones realizadas en OTC a través de sistemas diseñados para estos efectos. Todas las operaciones realizadas a través de sistemas de negociación de valores o registradas, deben ser compensadas y liquidadas por el mecanismo de entrega contra pago en sistemas de compensación y liquidación autorizados. Establecen los deberes de información (reducción de asimetrías) dependiendo de la calidad del inversionistas (Profesional o cliente inversionista).

23 Evolución OTC El 7 de julio de 2008 entraron en operación los sistemas de registro con posibilidad de realizar operaciones en OTC con títulos de renta fija. No obstante en los meses siguientes no se refleja un incremento en la actividad en el mercado OTC. Solo hasta enero de 2009 se reactiva el mercado de renta fija. Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia 23

24 Regulación - Instrumentos Financieros Derivados
Se actualizó, unificó y ajustó la normativa colombiana a estándares internacionales para profundizar el desarrollo del mercado de instrumentos financieros derivados (IFD) y productos estructurados (PE) en Colombia. La normativa es de aplicación general, ya que comprende la realización de estas operaciones tanto en el mercado mostrador (OTC) como en los sistemas de negociación de valores (transaccionales). Así mismo, se desarrolla el marco normativo para la realización de operaciones en un mercado estandarizado, con la interposición como contraparte de una Cámara de Riesgo Central de Contraparte (CRCC). Todos los derivados estandarizados se deben compensar y liquidar a través de una CRCC.

25 Regulación – Mercado Aplicación de los Sistemas de Administración de Riesgo a los intermediarios, según su naturaleza. Mejor preparados para la coyuntura. Modernización de la regulación con un enfoque de protección al inversionista y de operación transparente. Modernización de las normas a proveedores de infraestructura buscando la operación eficiente y la reducción de riesgos sistémicos. El Autorregulador (AMV) como órgano principal en la promoción de la operación transparente en los mercados. Son cargas regulatorias que se han materializado en la fase positiva del ciclo estructural (con particularidades en algunos mercados) y que preparan adecuadamente al mercado y los operadores. El mercado debe “explotar” adecuadamente este desarrollo. 25

26 ÍNDICE Principios de regulación y supervisión Regulación
Reflexiones Finales Supervisión 26

27 Supervisión – Integración
La integración de la Superintendencia Bancaria y la Superintendencia de Valores en la SFC fue un reto y representa un esfuerzo de mejora continuo. Se realizó en una fase positiva del ciclo, dándole tiempo al modelo para consolidarse. El diseño ha consolidado la supervisión por riesgos, mejorando la capacidad técnica de los equipos especializados. Ha permitido grandes sinergias al mirar desde un mismo supervisor los diferentes integrantes del sistema financiero. La integralidad del supervisor ha permitido eficiencias en términos de monitoreo de mercados y entidades, evaluación de conductas y toma de medidas prudenciales.

28 Supervisión – Integración
La integralidad del supervisor ha permitido eficiencias en términos de monitoreo de mercados y entidades, evaluación de conductas y toma de medidas prudenciales. Se ha mejorado la coordinación en los procedimientos de supervisión y de toma de decisiones (p. ej. reducción del número promedio de visitas y cumplimiento de la programación de visitas) y se analiza permanentemente la eliminación de reportes. El modelo de supervisión especializada ha implicado cargas adicionales de información. Además, el momento exige una intensificación de la supervisión en especial de los procedimientos in situ. Gobierno de la SFC. Certificación de procesos. El reto: Énfasis en la prioridades que plantea la coyuntura. 28

29 Supervisión – Reservas de Utilidades
Ante la coyuntura económica y la posibilidad de una restricción y encarecimiento del acceso al crédito y liquidez mundial, se consideró prudente fortalecer la solidez patrimonial de las entidades del sistema financiero colombiano con las utilidades de un año bueno. Con este objetivo prudencial y en un trabajo conjunto con la industria se constituyeron más de $2 billones en reservas que pasan a robustecer la capacidad de absorber pérdidas de las entidades en tiempos de crisis. Esta medida tiene un carácter contra cíclico puesto que el ahorro se constituye con las utilidades de un año positivo para el sistema financiero y no encarece el crédito nuevo que las entidades financieras otorguen, como si lo haría una provisión.

30 Supervisión – Reservas de Utilidades
Bondades Las señales al mercado fueron positivas. La constitución de la reserva podrá ser sustituida por un aumento del Capital Social o de la Reserva Legal en la proporción requerida por la Reserva especial. Lo anterior implica que las entidades podrán repartir dividendos decretados en acciones. Se evita la necesidad de acceder al mercado de capitales en condiciones críticas si se materializan pérdidas. Les permite a las entidades intermediar estos recursos. Si no se materializan las contingencias la reserva puede ser liberada. Monitoreo: La SFC monitorea hoy que la reserva se mantenga dentro de las entidades y que no se utilicen vehículos o instrumentos para sacar los recursos y debilitar el respaldo patrimonial.

31 Supervisión – Riesgo de Crédito
Desde finales de 2008 se intensificó la labor de inspección in situ para ubicar falencias en la calificación de la cartera, defectos en provisiones y debilidades en los procesos de otorgamiento y reestructuración de créditos. Se está trabajando para que el mecanismo de desacumulación de la provisión contra cíclica sea de fácil y efectiva supervisión. Se busca, entre otras cosas, establecer un mecanismo de activación de la fase de desacumulación que no dependa de un pronunciamiento de la SFC y que atienda a la situación financiera particular de cada entidad.

32 Supervisión – Riesgo de Liquidez
En esta coyuntura la SFC se ha concentrado en supervisar los planes de contingencia de liquidez de sus entidades vigiladas y las vulnerabilidades que se observan en sus estructuras de activos y pasivos. La SFC está trabajando con los diferentes tipos de entidades en la construcción de sus SARL. En el caso de los establecimientos de crédito se monitorea semanalmente el IRL y se generan recomendaciones para aquellas entidades que presenten debilidades en este u otros indicadores.

33 Supervisión – Elementos en Desarrollo
Actualmente la SFC se encuentra trabajando en proyectos para: Ajustar el régimen de inversión de las entidades aseguradoras y sociedades de capitalización (recursos propios y reservas técnicas). Expedir nuevos formatos propios de valoración de derivados básicos OTC para capturar información necesaria, suficiente y actualizada. Desarrollar un sistema de registro para derivados OTC (a corto – mediano plazo). Complementar aspectos relacionados con la gestión de pasivos para SARL e incluir un indicador cuantitativo de liquidez para las sociedades comisionistas de bolsa.

34 ÍNDICE Principios de regulación y supervisión Regulación Supervisión
Reflexiones Finales 34

35 Reflexiones Finales La transformación que sufrió el mercado financiero durante la última década, hizo necesaria la expedición de un marco regulatorio que reconociera dicho cambio, la integración de los mercados y los nuevos riesgos a los cuales están expuestos los diferentes participantes del sistema colombiano. La integración de la supervisión en la SFC era necesaria frente a la nueva realidad del mercado. La nueva regulación colombiana promueve la creación de bases estructurales de gestión, gobierno corporativo, transparencia y diligencia, que le permiten a los agentes enfrentar su propia evolución con la protección que su posición propia y sus clientes deben tener para permanecer en un sistema financiero sano.

36 Reflexiones Finales En desarrollo:
Cambios estructurales en el sector asegurador, en cuanto al cálculo de sus riesgos técnicos, solvencia a nivel de activos ponderados por nivel de riesgo y riesgos de mercado. Supervisión y desarrollo de controles sobre apalancamiento de los clientes en operaciones del mercado de capitales. Cambios en la reglamentación de Fondos de Capital Privado. Creadores del Mercado. Conductas. Reforma Financiera.

37 Reflexiones Finales El apalancamiento de las posiciones de clientes en los mercados resulta uno de los temas más relevantes en la actual coyuntura. Es necesario validar si el respaldo patrimonial de la entidad es suficiente para afrontar incumplimientos en operaciones realizadas con estas posiciones. Se está trabajando en la supervisión del riesgo de contraparte que está implícito en dicho apalancamiento en cada entidad y para la exposición total del cliente en el sistema. Se está evaluando la posibilidad de que exista a nivel normativo una exigencia de respaldo patrimonial al apalancamiento que se le brinde a los clientes, cuando el mismo no esté cubierto por ningún esquema de garantía. 37

38 Reflexiones Finales Reforma Financiera:
Multifondos: Es necesario para consolidar el régimen privado. Su adopción pueden propiciar el desarrollo del mercado. La experiencia internacional en el esquema Multifondos puede enriquecer y consolidar la propuesta normativa. El Capítulo sobre liberalización de servicios llega en un momento de gran potencial para el sistema financiero colombiano (la apertura se hace sobre bases regulatorias estrictas).

39 Gracias


Descargar ppt "¿Qué tan pro o contra-cíclica es la regulación financiera colombiana?"

Presentaciones similares


Anuncios Google