La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FRAUDE Y PERFIL DEL DEFRAUDADOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FRAUDE Y PERFIL DEL DEFRAUDADOR"— Transcripción de la presentación:

1 FRAUDE Y PERFIL DEL DEFRAUDADOR
KROLL FRAUDE Y PERFIL DEL DEFRAUDADOR AGRADECIMIENTO POR LA INVITACIÓN ANTECEDENTES GENERALES SOBRE KROLL AGENDA DE LA PRESENTACIÓN APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE FRAUDE. ESTADÍSTICAS, TENDENCIAS E INDUSTRIAS MAS AFECTADAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS CON EL FRAUDE. PARA FINALIZAR MENCIONARÉ EL PERFIL DEL DEFRAUDADOR Y DEL FRAUDE. ERNESTO CARRASCO DIRECTOR KROLL COLOMBIA

2 KROLL 1. Fraude: concepto

3 La mentira y el engaño hacen parte de la conducta humana …
KROLL La mentira y el engaño hacen parte de la conducta humana … COMENTARIO MIENTRAS CIRCULAN LAS FOTOS: FRAUDE TAN ANTIGUO COMO EL HOMBRE DESDE LOS PRIMEROS TIEMPOS DEL SER HUMANO SE HA UTILIZADO LA MENTIRA PARA CONSEGUIR BENEFICIOS PROPIOS EJEMPLO EN EL LIBRO DEL GÉNESIS SOBRE LA HISTORIA DE ISAAC: ISAAC ENVÍA A ESSAU, SU HIJO MAYOR, A CAZAR Y COCINAR ANIMALES PARA OBTENER LA BENDICIÓN DEL PRIMOGÉNITO, PERO LA MADRE DE ESAÚ Y SU HIJO MENOR JACOB, ENGAÑAN A ISAAC DISFRANZANDO A JACOB PARA QUE ESTE OBTENGA LA BENDICIÓN Y SEA EL QUE RECIBA EL PODER SOBRE EL FUTURO DE LA FAMILIA Y LOS BIENES. CUANDO SE ESTÉ MENCIONANDO ESTO ÚLTIMO DE JACOB SE HARÁ EL CAMBIO A LA SIGUIENTE DIAPOSITIVA DONDE SE TERMINA LA INTRODUCCIÓN CON LO QUE DICE

4 KROLL 1. Fraude El Fraude es tan antiguo como la humanidad, en la Biblia no hay que recorrer mucho para llegar a la primera escena de fraude: … la serpiente en el paraíso convence a Eva con argumentos falaces para que pruebe el fruto del árbol prohibido. Logra su objetivo con mentiras y deshonestidad, con el fin de perjudicar a Eva. COMO PODEMOS VER, EN EL LIBRO MAS ANTIGUO DE LA HUMANIDAD, LA BIBLIA, SE ENCUENTRAN LOS PRIMEROS EJEMPLOS DEL FRAUDE. EL FRAUDE DESDE ESOS TIEMPOS HA EVOLUCIONADO, SE ADAPTA A LAS NUEVAS CIVILIZACIONES, MODELOS Y FORMAS. EL FRAUDE TRAE COMO CONSECUENCIA UN DAÑO MORAL EN LA VÍCTIMA Y UN EFECTO COLATERAL AL DAÑO ECONÓMICO QUE AFECTA A LAS ORGANIZACIONES O EMPRESAS QUE LO PADECEN. EL FRAUDE SIENDO UN FENÓMENO DINÁMICO, TIENE LA CAPACIDAD DE VARIAR BUSCANDO EVADIR CONTROLES Y ADAPTARSE A NUEVAS SITUACIONES.

5 Racionalización / Actitud
KROLL 1. Concepto. Triángulo del Fraude: Incentivo / Presión Oportunidad FRAUDE Racionalización / Actitud Incentivo / Presión: por posibilidades de beneficios propios o presión externa a la realización del fraude Racionalización / Actitud: factor subjetivo, responsabilidad, ética del empleado EL MODELO DEL TRIÁNGULO DEL FRAUDE APARECE EN EL AÑO 2002, SU APLICACIÓN ES DEFINADA POR LA INSTITUCION AMERICANA DE CONTADORES PÚBLICOS CERTIFICADOS, COMO RESPUESTA A LOS ESCÁNDALO DE ENRON, WORLDCOM, ADELPHIA Y TYCO. LA TEORIA DEL TRIÁNGULO TIENE 3 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS QUE ESTÁN PRESENTES EN UN FRAUDE: INCENTIVO/PRESIÓN, RACIONALIZACIÓN/ACTITUD, OPORTUNIDAD. ESTE DIAGRAMA PARTE DEL FACTOR SUBJETIVO (RACIONALIZACIÓN) Y SU RELACIÓN CON LOS OTROS DOS FACTORES: INCENTIVO Y OPORTUNIDAD. MAS ADELANTE VEREMOS NOS REFERIREMOS A ESTA TEORÍA DEL TRIÁNGULO Y SU METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN APLICADA POR KROLL EN EL FPD (FRAUD PROFILE DEPOSITION) A CONTINUACIÓN LES VOY A PRESENTAR CIERTAS ESTADÍSTICAS QUE RESULTAN INTERESANTES Oportunidad: por falta de controles en el proceso o concentración indebida de funciones

6 2. Estadísticas y Tendencias
KROLL 2. Estadísticas y Tendencias

7 CASOS REPRESENTATIVOS
KROLL CASOS REPRESENTATIVOS QUIERO INICIAR MENCIONAR TANGENCIALMENTE DOS EJEMPLOS QUE HAN CAUSADO ASOMBRO EN EL MUNDO: BERNARD MADOFF ALLEN STANFORD CARECTERÍSTICA COMÚN: UNA SOLA PERSONA PUDO REALIZAR UN FRAUDE DE MILES DE MILLONES DE DÓLARES, AFECTANDO PERSONAS, COMPAÑÍAS Y GOBIERNOS. CADA DÍA ESTOS CASOS SON TIENEN MAYOR OCURRENCIA … POR QUÉ ? MAYOR AMBICIÓN DEL DEFRAUDADOR, MÁS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS QUE FACILITAN EL FRAUDE, EN CONTRAPOSICIÓN A MENORES CONTROLES ... CASOS QUE TIENEN LA CAPACIDAD DE QUEBRAR UNA COMPAÑÍA, ACABAR CON LA REPUTACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN O INCLUSIVE PONER EN PROBLEMAS A UNA INSTITUCIÓN BANCARIA DEL TAMAÑO DE BBVA O SANTANDER. LO CIERTO ES QUE EN ESOS DOS CASOS, LOS CONTROLES INTERNOS FALLARON, LAS AUTORIDADES REGULATORIAS TAMPOCO NO TUVIERON LA CAPACIDAD DE REACCIÓN OPORTUNA . EL ELEMENTO DINÁMICO DEL MODELO DE FRAUDE APLICADO POR ESTOS DOS DEFRAUDADORES SE IMPUSO SOBRE LAS HERRAMIENTAS DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE.

8 2. Estadísticas y Tendencias
KROLL 2. Estadísticas y Tendencias El fraude cambia de manera constante. El estudio de “Servicios de Prevención de Fraude del Reino Unido” denominado CIFAS analiza los crecimientos mas representativos por semestre. Comparando 1S 2009 Vs 2S 2008 se observa los modelos de fraude con mayor crecimiento: LO PRIMERO QUE DEBO DECIR ES QUE CUANDO HABLAMOS DE ESTADÍSTICAS, ES DIFÍCIL TENER CIFRAS CONSOLIDADAS DE FRAUDE, YA QUE MUCHAS COMPAÑÍAS QUE SON VÍCTIMAS NO DENUNCIAN POR TEMOR A RESULTAR AFECTADA SU REPUTACIÓN E IMAGEN. ALGUNAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES REALIZAN ESTUDIOS SOBRE TENDENCIAS Y MODELOS MÁS IMPORTANTEAS DE FRAUDE. LOS ESTUDIOS CONSULTADOS, INCLUIDO EL NUESTRO DE KROLL, COINCIDEN EN SEÑALAR QUE EL FRAUDE SE HA INCREMENTADO SIGNIFICATIVAMENTE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. POR EJEMPLO, COMO VEMOS EN LA GRÁFICA: ACTIVIDADES DESHONESTAS COMETIDAS POR EMPLEADOS PARA OBTENER BENEFICIOS PERSONALES POR ROBO O APROVECHAMIENTO ILÍCITO HAN AUMENTADO UN 69% LOS FRAUDES REALACIONADOS DIRECTAMENTE CON RECURSOS FINANCIEROS MONETARIOS AUMENTÓ EN UN 50% EL ROBO DE INFORMACIÓN PARA DIFERENTES FINES FUE LA TIPOLOGÍA DE MAYOR CRECIMIENTO EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2009 CON UN CRECIMIENTO DEL 73%

9 2. Estadísticas y Tendencias
KROLL 2. Estadísticas y Tendencias El estudio de ACFE, “Reporte a la Nación en Fraude Ocupacional y Abuso 2008” arroja las siguientes tendencias: Las organizaciones en Estados Unidos pierden anualmente el 7% de sus beneficios, lo que equivale a 994 mil millones de USD La media de pérdida por cada fraude fue calculada en USD Un caso de fraude se desarrolla en un tiempo promedio de 24 meses antes de ser descubierto El cálculo en número de casos por tipología de fraude del estudio de ACFE arroja el siguiente resultado, comparados 2006 Vs 2008: ACFE: Association of Certified Fraud Examiners Asociación de Examinadores de Fraude Certificados LA SUMA DE LOS PORCENTAJES ES SUPERIOR A 100 , DADO QUE UN EVENTO DE FRAUDE PUEDE TENER DIFERENTES MODALIDADES O TIPOLOGÍAS. POR EJEMPLO EN UN EVENTO DE FRAUDE UNA COMPAÑÍA PUEDE RESULTAR AFECTADA POR APROPIACIÓN DE BIENES POR PARTE DEL DEFRAUDADOR Y DECLARACIONES FINANCIERAS FRAUDULENTAS.

10 2. Estadísticas y Tendencias
KROLL 2. Estadísticas y Tendencias KROLL publica el Global Fraud Report en conjunto con “The Economist Intelligence Unit”, con base en encuestas realizadas a más de 700 CEO de las principales compañías del mundo. El reporte de octubre de 2009 nos muestra datos interesantes: En el sector Financiero el 53% de los entrevistados reportó un aumento en el nivel de fraude. El mayor impacto de lavado de dinero se vio en la industria Financiera. En Servicios Profesionales las pérdidas por fraude se duplicaron en el último año. Latinoamérica presenta números muy arriba de la media mundial en las siguientes modalidades de fraude: Robo de activos físicos, sustracción de información, conflicto de intereses, corrupción y fraude comercial. EL INFORME DE KROLL MENCIONA UNA ESTADÍSTICA SOBRE PÉRDIDAS PROMEDIO DE LAS COMPAÑÍAS AFECTADAS POR FRAUDES: LAS GRANDES ORGANIZACIONES CON VENTAS ARRIBA DE 5 MIL MILLONES DE DÓLARES, TUVIERON PÉRDIDAS SUPERIORES DE 25.8 MILLONES DE USD. LA INDUSTRIA DE SERVICIOS FINANCIEROS ES LA MAS AFECTADA EN TÉRMINOS DE FRECUENCIA Y MONTO DE AFECTACIÓN, MILLONES DE USD EN LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS. EL RIESGO DE AFECTACIÓN DE ESTA INDUSTRIA CRECIÓ UN 86% EN EL ÚLTIMO AÑO.

11 2. Estadísticas y Tendencias
KROLL 2. Estadísticas y Tendencias En el reporte de Kroll se puede observar como se distribuye la afectación en términos monetarios por tipo de industria: COMO MENCIONÁBAMOS EN LA LÁMINA ANTERIOR Y COMO VEMOS EN ESTA GRÁFICA, EN EL ESTUDIO DE KROLL LA INDUSTRIA DE SERVICIOS FINANCIEROS ES LA MAS AFECTADA Y HA PASADO DEL TERCER SITIO EN EL 2008 AL PRIMERO EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2009. TIPOLOGÍAS MAS COMUNES EN ESTA INDUSTRIA SON: ROBO DE ACTIVOS FÍSICOS: 31% FRAUDE FINANCIERO INTERNO O ROBO: 29% CONFLICTO DIRECTO DE INTERESES: 26% ROBO DE INFORMACIÓN: 24% DE LAS COMPAÑÍAS PARTICIPANTES EN EL ESTUDIO DE KROLL EN LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS EL GRADO DE AFECTACIÓN FUE DEL 87% . La industria de Servicios Financieros pasó de ser la tercera industria con mayor pérdida por fraude en el 2008 al primer lugar en el 2009.

12 2. Estadísticas y Tendencias
KROLL 2. Estadísticas y Tendencias También en el estudio de ACFE, como en el de Kroll, la industria mas afectada fue la de Servicios Financieros, como vemos en la siguiente gráfica: COMO EN EL INFORME KROLL, EN EL ESTUDIO ACFE VEMOS QUE LA INDUSTRIA DE SERVICIOS FINANCIEROS ES LA MAS AFECTADA POR TIPOLOGÍAS DE FRAUDE. Después de la Industria Financiera está Sector Oficial o Gobierno seguido de Salud.

13 2. Estadísticas y Tendencias
KROLL 2. Estadísticas y Tendencias Dado el impacto de la Industria de Servicios Financieros , vale la pena destacar lo siguiente: Las modalidades de fraude con mayor incidencia en la Industria de Servicios Financieros son: Corrupción Interna Privada ( soborno, conflicto intereses, extorsión, gratificaciones en contra de políticas de empresa) Efectivo en Mano Para su mejor visualización tenemos el siguiente cuadro de frecuencia de modalidades de fraude en Instituciones de Servicios Financieros: ANALIZANDO LAS TENDENCIAS DENTRO DE LA INDUSTRIA DE SERVICIOS FINANCIEROS, VEMOS QUE LA CORRUPCIÓN INTERNA ES LA MODALIDAD DE FRAUDE MAS PRESENTE, SEGUIDA POR EFECTIVO EN MANO. TENIENDO EN CUENTA QUE LA INDUSTRIA DE SERVICIOS FINANCIEROS ES UNA DE LAS MÁS AFECTADAS POR FENÓMENOS DE FRAUDE ( EL AUDITORIO ES DEL SECTOR FINANCIERO) INTERESANTE REFLEXIONAR EN TORNO A QUE EL SECTOR, EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, HE VENIDO TERCIARIZANDO SUS OPERACIONES Y PROCESOS EN MANOS DE PROVEEDORES EXTERNO. ESTO EN LA PRÁCTICA SE TRADUCE EN UN MAYOR RIESGO PARA EL CONTROL INTERNO Y MANEJO DE PROCESOS DE PREVENCIÓN DE FRAUDE A LOS PROVEEDORES, SITUACION QUE SE REFLEJA EN LAS ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS QUE MENCIONAMOS. ESTO TAMBIÉN LO REPRESENTA OTRO ESTUDIO QUE HACE LA ORGANIZACIÓN “ANTI-PHISHING WORKING GROUP” (ORGANIZACIÓN QUE ANALIZA Y ESTUDIA LAS TENDENCIAS DE ROBO DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA) DONDE DEL AÑO 2007 AL 2008 EL ATAQUE A LA INDUSTRIA “OPERADORA DE SERVICIOS FINANCIEROS” PASÓ DEL 37% A UN 45% APROXIMADAMENTE.

14 2. Estadísticas y Tendencias
KROLL 2. Estadísticas y Tendencias Modalidades de fraude más comunes y su frecuencia en el estudio realizado por ACFE: LA CORRUPCIÓN GENERALMENTE LA ASOCIAMOS A ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES, SIN EMBARGO ES UN FENÓMENO QUE SE PRESENTA AÚN MAS EN LA INDUSTRIA PRIVADA. EN EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA SIGNIFICA: “EN LAS ORGANIZACIONES, ES LA PRÁCTICA CONSISTENTE EN LA UTILIZACIÓN DE LAS FUNCIONES Y MEDIOS DE AQUELLAS, EN PROVECHO ECONÓMICO O DE OTRA ÍNDOLE DE SUS GESTORES” UN CASO CONCRETO DE CORRUPCIÓN INTERNA SERIA CUANDO UN EMPLEADO DE COMPRAS LE DA PREFERENCIA A UN PROVEEDOR A CAMBIO DE UNA BONIFICACIÓN PERSONAL; O UNA PERSONA DE PAGOS QUE COBRA UNA “COMISIÓN” PERSONAL PARA SACAR UN PAGO EN TIEMPO. Como vemos la Corrupción Interna Privada es la mas prevaleciente en el estudio.

15 2. Estadísticas y Tendencias
KROLL 2. Estadísticas y Tendencias En el informe de ACFE se analiza la media de pérdida o cuantía por modalidad de fraude estudiado. LAS DECLARACIONES FRAUDULENTAS SON LAS DE MAYOR IMPACTO EN TÉRMINOS MONETARIOS PERO LAS DE MENOR FRECUENCIA, DADO QUE SON COMPLEJAS Y DE LARGOS PERIODOS. LA CORRUPCIÓN PRIVADA ES LA SEGUNDA DE MAYOR IMPACTO, Y SI A ESTO LE SUMAMOS QUE SON LAS QUE MAS FRECUENCIA TIENEN, SON LAS MAS PREOCUPANTES ACTUALMENTE. Dejando por fuera del análisis las Declaraciones Fraudulentas (que son pocas en número pero de gran impacto por las características propias de este modelo) corrupción interna y manipulación de cheques en la segunda y tercera posición.

16 2. Estadísticas y Tendencias
KROLL 2. Estadísticas y Tendencias Duración promedio por tipo de fraude. EN PRINCIPIO SE PODRÍA PENSAR QUE LA VARIABLE DE DURACIÓN PROMEDIO DEL FRAUDE ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL AL MONTO DE AFECTACIÓN, SIN EMBARGO VEMOS QUE ESTO NO SE CUMPLE OBLIGATORIAMENTE. EN EL CASO DE DECLARACIONES FRAUDULENTAS ES NORMAL DADO EL TIPO DE FRAUDE Y LAS IMPLICACIONES QUE SE TIENEN PARA COMETERLO, ASÍ COMO LA IMPLICACIÓN DE ALTOS DIRECTIVOS. Se destacan en su orden: Declaraciones Financieras, Manipulación de Cheques, Robo Efectivo y Nómina, seguidos por corrupción interna privada.

17 2. Estadísticas y Tendencias
KROLL 2. Estadísticas y Tendencias Otra variable interesante para revisar es el tamaño de la empresa, en tanto que permite relacionar que: a mayor control interno (empresas grandes) menores posibilidades de fraude. Se puede afirmar que las compañías mas pequeñas son las mas afectadas tanto en frecuencia como en media de pérdida por evento, esto lo podemos observar en el siguiente cuadro: COMO LO DEMUESTRA LA GRÁFICA, A MAYOR TAMAÑO DE LA EMPRESA MENOR ES EL RIESGO DE FRAUDE, EN TANTO QUE EXISTE MAYOR CONTROL. EL PROMEDIO DE AFECTACIÓN Y LA FRECUENCIA ES MAYOR EN ORGANIZACIONES PEQUEÑAS (MENORES DE 100 EMPLEADOS) . ESTO SE PUEDE PRESENTAR POR MUCHAS RAZONES: MENOS RECURSOS PARA PROGRAMAS DE PREVENCIÓN, MAYOR CONCENTRACIÓN DE FUNCIONES EN POCAS PERSONAS, CARENCIA DE CULTURA DE CONTROL INTERNO. SIN EMBARGO TAMBIÉN TENEMOS QUE LOS MAYORES ESCÁNDALOS NACIONALES E INTERNACIONALES SE PRESENTAN EN EMPRESAS MULTINACIONALES, DONDE ADICIONAL AL IMPACTO ECONÓMICO POR EL FRAUDE, EL DAÑO A LA IMAGEN ES MUCHO MAYOR EN EMPRESAS DE GRAN TAMAÑO.

18 3. Perfil: del Defraudador o del Fraude?
KROLL 3. Perfil: del Defraudador o del Fraude?

19 CASOS RECIENTES CONOCIDOS DE MANERA PUBLICA EN COLOMBIA
KROLL CASOS RECIENTES CONOCIDOS DE MANERA PUBLICA EN COLOMBIA SE HA TRATADO DE BUSCAR UN PERFIL DEL DEFRAUDADOR POR MUCHAS VERTIENTES QUE TRATEN DE EXPLICAR QUE LLEVA A UNA PERSONA DE CIERTO NIVEL A COMETER UN FRAUDE. EN COLOMBIA HEMOS TENIDO RECIENTEMENTE ESCÁNDALOS QUE INVOLUCRAN A PERSONAS QUE NADIE SE HUBIERA IMAGINADO COMO DELINCUENTES O CRIMINALES. TENEMOS EL CASO DEL TESORERO DE BAVARIA: PERSONAJE CON UNA CARRERA EXITOSA EN LA BANCA Y LUEGO EN BAVARIA, JOVEN, CON UN FUTURO BRILLANTE Y UNA FAMILIA COMO LA NUESTRA. QUE REALIZÓ UN FRAUDE POR MAS DE MILLONES DE PESOS. FIDUBOGOTÁ: CASO POR MAS DE MILLONES DE PESOS QUE INVOLUCRÓ A DIFERENTES PERSONALIDADES, DESDE EMPLEADOS, EMPRESARIOS HASTA MILITARES. DMG: TODOS CONOCEMOS EL CASO DMG, QUE LO LLEVÓ A ESTO? QUE LO IMPULSÓ? PERSONA QUE VIENE DE UN NIVEL ECONÓMICO NO MUY ACOMODADO, QUE DEJÓ AL PAÍS EN UNA SITUACIÓN DELICADA A UN NIVEL INCLUSIVE INTERNACIONAL, SIN MENCIONAR A LAS MILES DE FAMILIAS Y EMPRESARIOS EN LA RUINA.

20 3. Perfil: Del Defraudador o del Fraude?
KROLL 3. Perfil: Del Defraudador o del Fraude? FRAUDE: QUIÉN ? CÓMO ? Así como uno encuentra historias amplias sobre el fraude, las hay varias que intentan entenderlo para establecer estrategias para combatir y prevenirlo. Mucha literatura, medios, organizaciones e investigadores han tratado con el tiempo de establecer un perfil del Defraudador, sin embargo la experiencia y el tiempo nos ha demostrado que de un tipo de fraude a otro hay diferencias abismales entre los perfiles de los defraudadores. En los últimos escándalos en los medios, tanto nacionales como internacionales, hemos podido ver que los actores de los mismos van desde un Alto Directivo Financiero con educación en las mas prestigiosas universidades, hasta un empleado de nivel medio con estudios básicos y que ocupaba un cargo en la tesorería de una empresa cualquiera. Entendiendo esto, de lo que se trata ahora es abordar el tema del defraudador desde dos perspectivas que a nuestro juicio pueden resultar complementarias. Una que pretende construir un perfil del defraudador a través de características comunes, esta es la tradicional construcción de un perfil del individuo, y la otra que introduce una metodología consistente en la construcción de un perfil del fraude (FPD). POR QUÉ?

21 3. Perfil: Del Defraudador o del Fraude?
KROLL 3. Perfil: Del Defraudador o del Fraude? Perfil del Defraudador Muchas organizaciones dedicadas a investigar y combatir el fraude, incluida Kroll, hemos aproximado lo que podría denominarse como el perfil más común del defraudador, aproximación que se realiza con base en información de casos y estudios que el ejercicio práctico enseña. Kroll, con mas de 35 años de experiencia en la investigación de conductas fraudulentas, ha descubierto, cada vez con mas frecuencia, que esquemas de fraude determinados son cometidos por personas que presentaban ciertos rasgos de comportamiento similar. Por su parte, otras compañías consultoras y organizaciones en el área de prevención y combate al fraude, han determinado perfiles de defraudadores de los casos investigados. En algunas ocasiones los perfiles de algunas organizaciones coinciden con otras y en la mayoría no lo hacen, por que? Porque cada empresa y organización hace sus estadísticas con la información de los casos que ha trabajado o de las entrevistas realizadas.

22 3. Perfil: Del Defraudador o del Fraude?
KROLL 3. Perfil: Del Defraudador o del Fraude? Kroll con base en la experiencia en muchos casos trabajados a lo largo y ancho del mundo, ha establecido mas que un perfil un Catálogo que facilita la identificación de ciertas carácteristicas del Defraudador: Empleados de confianza Acostumbran concentrar funciones Tienen alto Sentido de responsabilidad Por regla general trabajan en horarios laborales no habituales Mantienen bajo perfil en la compañía Son empleados de confianza: al tener la confianza de la dirección, tienen acceso a cierta información privilegiada que les permite cometer y ocultar el fraude. Concentración de Funciones: también se da en muchos casos que el defraudador desarrolla funciones adicionales no asignadas al cargo , generalmente asociadas a la naturaleza del fraude. Alto Sentido de Responsabilidad: tienen su trabajo al día y están siempre un paso adelante para no llamar la atención Horarios laborales no habituales: se quedan tarde en la oficina aún cuando su trabajo no lo requiere, o llegan muy temprano Mantienen bajo perfil en la compañía: tratan de no llamar la atención con excentricidades y se mantienen en la media de la oficina, sin embargo, por lo general son amables y sus compañeros los aprecian y los tienen en buen concepto.

23 Participación en aumento de Mujeres
KROLL 3. Perfil: Del Defraudador o del Fraude? Otras organizaciones agregan al PERFIL otras características: PARÁMETRO CIFAS/ACFE CONSULTORAS Sexo Participación en aumento de Mujeres 85% Hombres Edad (Años) 41-51 35-45 Horario Horarios extendidos Horarios Extendidos Antigüedad (años) Arriba de 5 4-5 Nivel Altos Directivos Nivel Medio Sexo: algunas organizaciones hablan de un 85% de los fraudes son cometidos por hombres, mientras que en el último estudio de CIFAS, se habla de una participación en aumento del sexo femenino. Edad: un estudio de KPMG relacionado con el perfil del defraudador advierte que la edad promedio donde mayor casos se presenta es de años. Salidas tarde de la oficina: utilizando estos tiempos de libertad dentro de las instalaciones para perpetuar el fraude Antigüedad: en unos estudios se menciona una antigüedad de 4-5 años, en el último reporte de ACFE se habla que la media es arriba de 5 años. Baja rotación en la Empresa: se ha considerado como un factor que aumenta el riesgo en casos de fraude, la excesiva exposición de una persona en un mismo cargo.

24 Perfil del Defraudador
KROLL 3. Perfil: Del Defraudador o del Fraude? Cual es el Perfil correcto del Defraudador? TODAS las variables revisadas pueden aportar elementos al investigador. Acá vamos a intentar otra aproximación al tema: Perfil del Defraudador El Factor Estático El Factor Dinámico Crear un Perfil del Fraude El ejercicio de desarrollar un perfil de Defraudador es bueno y necesario, mas no es completo y se queda corto en muchos aspectos. Esto puede complementarse con otra metodología comentada en esta presentación, la estrategia FPD (Fraud Profile Deposition / Declaración del Perfil del Fraude), en la cual se establece primero un perfil del Fraude o de la tipología del caso, y después se aproxima el análisis al sujeto defraudador para determinar unas características. Es decir, el análisis parte del hecho y luego revisa el sujeto.

25 3. Perfil: Del Defraudador o del Fraude?
KROLL 3. Perfil: Del Defraudador o del Fraude? Perfil del Fraude (FPD) Esta metodología define y establece un perfil del fraude para posteriormente establecer las características propias del entorno, la organización y de la persona (defraudadora). FACTOR ESTÁTICO FACTOR DINÁMICO La metodología se resume en establecer perfiles de situaciones de riesgo propias de la organización que puedan potencializar un fraude y definir, partiendo de esta situación objetiva, una serie de procesos y estrategias para mitigar el riesgo. En términos generales esta metodología es pro-activa y busca analizar las características estáticas, dinámicas y humanas que participan en la realización de un fraude dentro de una organización. Esta metodología incorpora las mejores prácticas en temas de prevención y análisis de fraude. FACTOR HUMANO

26 Racionalización / Actitud
KROLL 3. Perfil: Del Defraudador o del Fraude? Perfil del Fraude (FPD) La metodología FPD incorpora el análisis del “Triángulo del Fraude” presentado anteriormente, una metodología dinámica del fraude y el factor humano en términos de motivadores y detonadores de riesgo. Consecuencias de Fraude Métodos de Fraude Indicadores de Fraude Incentivo / Presión Oportunidad FRAUDE Racionalización / Actitud Cargo o perfil El Detonador El Mitigador Actitud / Racionalización FACTOR HUMANO FACTOR ESTÁTICO FACTOR DINÁMICO Adicional al estudio del triángulo del fraude (Presión / Incentivo, Oportunidad y Actitud / Racionalización), que podría tenerse como Factor Estático, analizamos ahora las variables dinámicas, y por último el Factor Humano. Factor Dinámico Indicadores de Fraude: alertas o alarmas tempranas que se definen en la investigación para poder establecer situaciones de riesgo asociados al factor humano al cargo en cuestión. Los indicadores están compuestos por factores internos y externos. Métodos de Fraude: proceso en donde se tiene identificado áreas de riesgo, impactos y matrices de probabilidad que pueden afectar a la compañía en situaciones de fraude. Consecuencias del Fraude: se deriva del impacto que causa el fraude en la empresa de llegar a ocurrir, lo que implica construir indicadores que permitan determinan esas alertas. Factor Humano Cargo o perfil en la empresa: determina impacto económico. Detonador: Incentivo para cometer el fraude. Mitigador de riesgo: circunstancia que motiva al sujeto a realizar o no el fraude. Con estas variables se puede construir el perfil del fraude e identificar los riesgos de una organización.

27 KROLL ALGUNOS CASOS DE KROLL CASO 1 Sector empresa: Industria de plástico Cargo autor: Coordinadora de Nómina (Mujer) Duración del fraude: 36 meses Monto: $ Tipología: la señora responsable de los archivos de pago de nómina y variables de personal realizaba alteraciones en las cuentas y en los pagos de la nómina, introduciendo su cuenta como beneficiaria y luego tapando las acciones con ajustes en los papeles de tesorería para evitar ser descubierta. Causa: Concentración de funciones en pago de nómina y autorización de pagos, interface manual en sistemas de personal y de pagos que no permitía la validación de los pagos a personal de la empresa. Factor Humano: Persona con grandes problemas de autoestima y pertenencia, la finalidad principal del hurto fue el solucionar problemas financieros de sus familiares y mantener económicamente a su pareja sentimental que era menor que ella.

28 KROLL ALGUNOS CASOS DE KROLL CASO 2 Sector empresa: Industria Manufacturera Cargo del autor: Analista de Tesorería Duración del fraude: 36 meses Monto: $ Tipología: Manipulación de procesos en el área de tesorería y contabilidad. Realizaba cuentas puente para diferir los pagos a proveedores en pequeñas cantidades y desviar fondos a la cuenta de su empresa creada para este fin. Iba desfasando los pagos con facturas entrantes de tal manera el hueco se volvió imposible de cubrir. Causa: Negligencia interna en procesos de validación en tesorería y concentración de funciones, así como delegación exagerada de responsabilidades en el individuo Factor Humano: persona inestable emocionalmente a causa de una calamidad familiar y con deseos de superar su nivel de vida económico, sin importar los medios.

29 KROLL Conclusiones La corrupción o el fraude es un problema estructural de la sociedad que genera una problemática tan sensible como el narcotráfico. La construcción de un perfil de fraude o del defraudador debe hacer parte de una estrategia corporativa anti-fraude de carácter preventivo. Una estrategia anti-fraude debe de ser dinámica como el fraude y sometida a control permanente.

30 KROLL GRACIAS


Descargar ppt "FRAUDE Y PERFIL DEL DEFRAUDADOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google