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Congreso Internacional

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Presentación del tema: "Congreso Internacional"— Transcripción de la presentación:

1 Congreso Internacional
VI Reunión del Grupo de Trabajo Académico internacional (GTAI) “F o r t a l e c e r a la S e c u n d a r i a” LA TELESECUNDARIA Abril 2012

2 Primeras 8 entidades beneficiadas
5 de septiembre de 1966 Estudio experimental 2 de enero de 1968 se suscribe al Sistema Educativo Nacional 21 de enero de 1968 inicia la atención en ocho entidades Primeras 8 entidades beneficiadas Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz ANTECEDENTES Objetivo original: Abatir el rezago en la educación básica ofreciendo cobertura a comunidades rurales, indígenas y urbanas para brindar igualdad de oportunidades educativas a todos aquellos que hayan concluido la educación primaria. En la Reforma de 1993 se hace obligatoria la educación secundaria Modelo base en otros países centroamericanos

3 Características del Servicio Educativo de Telesecundaria
Docente Mediador: imparte todas las asignaturas y se encarga de la gestión y control escolar. Modelo pedagógico de telesecundaria incluido en el programa. Incorpora materiales educativos específicos impresos, televisivos e informáticos. Atiende principalmente comunidades rurales e indígenas. PEFT regulado con Reglas de Operación. (En componentes: Enseñanza, Aprendizaje y Gestión). Cuenta con infraestructura mínima.

4 Telesecundaria Rural

5 Principales diferencias entre las Secundarias Generales, Técnicas y Telesecundarias
Servicio Educativo Secundaria Generales Secundarias Técnicas Telesecundarias Alumnos * 3,085,568 (50%) 1,731,512 (28%) 1,262,923 (21%) Maestros * 212,118 (57%) 95,074 (25%) 68,046 (18%) Escuelas * 11,037 (33%) 4,535 (14%) 17,955 (54%) Grupos * 96,241 (44%) 50,213 (23%) 72,483 (33%) Proceso didáctico Un docente especialista por asignatura que establece su propio proceso didáctico. Cambio de docente cada 50 min. Docente mediador y un proceso didáctico incluido en los materiales educativos de cada asignatura (guía articuladora). Un solo docente Libros de texto Elaborados por editoriales particulares, seleccionados por los docentes de cada asignatura, y aprobados por la SEP. Apoyan el proceso establecido por el maestro. Elaborados por la SEP, son los mismos en todo el país. Los alumnos y docentes siguen el proceso establecido en los libros de texto. Red Edusat Las escuelas pueden contar con decodificador. La incorporación de los programas de televisión es opcional a consideración del docente. Todas las escuelas cuentan con decodificador. Los programas de televisión son apoyo fundamental. Los programas son producidos específicamente para el servicio educativo. Dinámica de clase Presencial con materiales interactivos opcionales. Con materiales interactivos elaborados específicamente para el servicio. * Fuente: Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Principales cifras ciclo escolar

6 Secundaria Generales y Técnicas
Principales diferencias entre las Secundarias Generales, Técnicas y Telesecundarias Servicio Educativo Secundaria Generales y Técnicas Telesecundarias Laboratorios La mayoría de estas secundarias cuenta con está Infraestructura. Todas las secundarias tienen Laboratorio para la asignatura de Tecnología. No todas las Telesecundarias cuentan con esta Infraestructura ni con laboratorios de tecnología (25%)*. Aula de medios La mayoría de estas secundarias tiene Aula de Medios. La minoría de las Telesecundarias tiene Aula de Medios (32%)*. Acervo Bibliográfico Tienen un espacio específico para estos Materiales. No cuentan con un espacio específico . Servicios básicos Cuentan con todos los servicios. Falta de servicios básicos. Actividades deportivas y cívicas Cuentan con espacios para estas actividades. Carece de estos espacios (más del 50% no tienen)*. Parcelas o terrenos comunitarios No cuentan con estos espacios. Salvo las escuelas técnico agropecuarias. Algunas escuelas cuentan con estos espacios. Plantilla administrativa Completa para el buen servicio de la escuela. No cuenta con estos elementos y son los mismos docentes quienes hacen estas actividades. * Fuente: SITEL, Junio 2010.

7 Aula Telesecundaria

8 SITUACIÓN ACTUAL CICLO ESCOLAR 2010 - 2011
ESCUELAS ACTIVAS GRUPOS ALUMNOS DOCENTES 17,955 72,483 1,262,923 68,046 El número de maestros y grupos no es igual debido a que hay maestros que atienden a más de un grupo a la vez. MATRÍCULA POR GRADO Primer Grado Segundo Tercer 448,431 418,843 395,649 * Fuente: Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Principales cifras ciclo escolar

9 Existe un déficit de 7,702 aulas
SITUACIÓN ACTUAL El 87% se encuentran en el medio rural (incluye indígena) y 13% en el urbano. Total de Aulas Aulas que atienden Un grado 61,560 49,062 Existe un déficit de 7,702 aulas AULAS MULTIGRADO Aulas que atienden Dos grados Tres grados 4,188 3,717 Fuente: SITEL, junio 2010.

10 Alumnos en Secundaria de 1990 a 2011
COBERTURA Veracruz Ha pasado de 2.66%, que atendía en 1970, a 20.58% del total de la matrícula en el nivel de educación secundaria en 2011. 15.00% Puebla 10.32% 2.66% Chiapas Entidades con mayor número de Telesecundarias en México 8.85% Guanajuato 8.48% Edo. de México 20.58% 7.40% Oaxaca 7.24% Alumnos en Secundaria de 1990 a 2011 Ciclo General Telesecundaria Técnica Totales 2,493,050 470,093 1,122,000 4,085,143 3,085,568 1,262,923 1,731,517 6,080,008 Crecimiento 23.7% 168.6% 54.3% 48.8% Hidalgo 5.01% San Luis Potosí 4.29% 66.62% * Fuente: Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Principales cifras ciclo escolar

11 LOGRO EDUCATIVO Prueba Enlace:
Crecimiento sostenido y resultados por encima de las secundarias generales y técnicas. TELESECUNDARIA avance de 18.7 puntos de 2006 – 2011.

12 LOGRO EDUCATIVO Fuente: Resultados prueba ENLACE 2011, Español.

13 Principales factores para el logro educativo
¿POR QUÉ? Principales factores para el logro educativo Atención personalizada debido a que los grupos son reducidos. Cursos propedéuticos, de reforzamiento y regularización para alumnos. Modelo que se adecúa a las necesidades de alumnos y docentes. Materiales educativos únicos que incluyen el modelo didáctico e interactúan con la TV. Participación activa de la comunidad en la escuela (demostración de lo aprendido). Compromiso del docente, creatividad.

14 Escuelas Telesecundarias con mayor puntaje por servicio educativo
Escuelas Telesecundarias con mayor puntaje por servicio educativo. Prueba Enlace 2011. Servicio Nombre de la Escuela Municipio Puntaje San Luis Potosí Emiliano Zapata Matehuala 820.01 Chiapas Telesecundaria 936 amado Nervo Palenque 786.31 Guerrero Rosaura Zapata Arcelia 771.84 Estado de México Oftv no 0456 "Lic. Adolfo López Mateos" Luvianos 759.56 Veracruz Venustiano Carranza Platón Sánchez 758.43 Michoacán Escuela Telesecundaria estv16 316 Juárez 744.49 Campeche Telesecundaria 137 Escarcega 733.69 Puebla Francisco I. Madero Huauchinango 720.97 Tabasco Gustavo Díaz Ordaz Tenosique 719.05 Zacatecas Fresnillo 718.71 Sonora Telesecundaria 51 Soyopa 715.78 Durango Telesecundaria Num. 466 San Dímas 712.58 Media Nacional ENLACE 2011: 526.7 puntos Fuente:

15 RETOS DE TELESECUNDARIA
El objetivo de cobertura prácticamente ha quedado resuelto; el reto actual se centra en mejorar la calidad de los servicios. Mejorar la infraestructura. Favorecer la formación de docentes. Reforzar el acompañamiento en el acuerdo 592. El modelo debe fortalecerse con la incorporación de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC). Incentivar la gestión.

16 ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA MEJORAR?
Nuevos materiales educativos desarrollados en el seno de la Reforma Integral de la Educación Básica (Acuerdo 592). Libros de texto: 1º grado – ciclo escolar 2º grado – ciclo escolar 3º grado – ciclo escolar Desarrollando programas de televisión para la asignatura de Inglés.

17 ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA MEJORAR?
Mejoras académicas, operativas y de gestión Diseñando estrategias de intervención focalizadas en las evaluaciones. Promover las mejores prácticas. Fomentar el diálogo con los servicios de Telesecundaria en los Estados. Transparencia de recursos. Agilización de procesos.

18 ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA MEJORAR?
Migración satelital SATMEX 5 al SATMEX 8. Eficiencia y calidad de la señal. Cobertura en todo el territorio nacional. Todas las escuelas cuentan con una mediateca por grado.

19 ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA MEJORAR?
Transmisión en señal abierta con la Red TVMÉXICO. Ampliación y diversificación de la programación dirigida a alumnos y sobretodo a la población en general. Mayor participación de la familia en el proceso formativo del alumno, al contar con acceso a la transmisión directamente en casa. Telesecundaria formará parte de los canales de la programación abierta. Rediseño de la Parrilla de Programación conforme al Acuerdo 592.

20 ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA MEJORAR?
Transmisión en señal abierta con la Red TVMÉXICO. Chiapas Distrito Federal Estado de México Guanajuato Jalisco Michoacán Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Sonora Tamaulipas Veracruz Yucatán

21 ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA MEJORAR?
Incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación 60% de las Telesecundarias cuentan con equipo de cómputo. Programa Habilidades Digitales para Todos (HDT) equipó hasta la fecha 4,358 aulas telemáticas. Iniciamos la conceptualización y desarrollo del proyecto telesecundaria.gob.mx Página web para estrechar la comunicación y el vínculo educativo con docentes.

22 Gracias por su atención.
Mtro. Óscar Ponce Hernández Director General de Materiales Educativos Subsecretaría de Educación Básica Secretaría de Educación Pública


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