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IX curso de especialización en información de la salud

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Presentación del tema: "IX curso de especialización en información de la salud"— Transcripción de la presentación:

1 IX curso de especialización en información de la salud
Prensa escrita Suplemento SALUD Diario EL MUNDO Alejandra Rodríguez

2 ¿Qué es SALUD? Publicación semanal monográfica sobre medicina y salud. La política sanitaria, aspectos profesionales… se tocan sólo de forma tangencial Primer número: febrero de Evolución del jueves al fin de semana. Paginación. Público: lector general, aunque lo leen muchos sanitarios Especialización elevada Estructura: - Portada ligada a las centrales. Infografía - Contraportada. Tema peculiar, diferente - Resto: biociencia y medicina.

3 ¿Cómo se hace SALUD? Barrido por agencias, prensa y revistas especializadas. Reunión y decisión (se cambia según la actualidad) Maquetación. Ilustraciones. Infografía Edición. Corrección (diferente a la del resto del periódico). Entrega

4 Peculiaridades de la información sobre medicina y salud
Tiempo Independientemente de la periodicidad del medio y de si es prensa, radio o una agencia, el periodista está marcado por la ACTUALIDAD y por el ahora. En medicina los plazos son muchos más largos (p.e, salida de un fármaco al mercado) Diferencias de criterio Lo que en un medio puede ser insólito, llamativo… (p.e maquinaria y tecnología sanitaria) en medicina puede no tener sentido alguno o resultar banal y al contrario Espectacularidad Lamentablemente, no todos los días se pueden dar informaciones relacionadas con la salud tan espectaculares como las que se dan en otras secciones, aunque en realidad sean incluso más importantes Especialización Al contrario de lo que ocurre en otras secciones, el profesional de salud siempre escribe sobre medicina y ciencia. Aunque puede parecer monótono, es enriquecedor y garantiza la veracidad y el rigor

5 Fuentes de información
Es importante saber seleccionarlas muy bien para lograr una información veraz y rigurosa Oficiales. Ministerio, consejerías… Poco ágiles, poco resolutivas, poco transparentes a veces. Condicionadas por factores políticos y económicos. Utilidad muy limitada para la información que se maneja en SALUD Institucionales. Hospitales, centros, asociaciones… Cada vez mejor gracias a gabinetes de comunicación más fuertes y organizados. Ejemplo: Clínic de Barcelona Organizaciones profesionales Muy útiles para consultas generales. A no ser que la noticia esté promovida por ellos o les beneficie directamente, suelen eludir los temas polémicos

6 Fuentes de información (II)
Fabricantes. Industria farmacéutica, tecnología… Tienen gran poder de penetración. Sus acciones son muy sutiles a veces (creación de asociaciones de pacientes,visita médica…). Les mueve un inevitable interés comercial del que periodista tiene que estar el tanto para no convertirse en un instrumento El profesional sanitario. - Suele ser RETICENTE por temor a que sus declaraciones se malinterpreten o se saquen de contexto - En este colectivo también puede haber INTERESES económicos o personales - Otros tienen una actitud demasiado PATERNALISTA y no ven la necesidad de comunicarse ni con el periodista ni con el lector Otras publicaciones. Revistas especializadas, agencias, prensa extranjera… todo accesible desde internet Son quizá las más útiles para SALUD por su rigor.

7 El uso del lenguaje El interés por transmitir la novedad, lo curioso, lo sorprendente, lo escandaloso o lo fraudulento… es inherente al periodismo y en ocasiones es muy difícil de compatibilizar con informaciones de salud. Es fácil caer en el AMARILLISMO y el SENSACIONALISMO La Medicina y la Ciencia son áreas de conocimiento muy complejo. El lenguaje debe ser RIGUROSO y EXACTO, lo que a veces obliga a huir de la espectacularidad que sí tiene cabida en otras secciones (música, moda, deportes…) Sus implicaciones (muerte, enfermedad, discapacidad….). Hay que cuidar el lenguaje para no herir la SENSIBILIDAD de los afectados y para no crear falsas expectativas (avances científicos preliminares, fármacos en ensayo inicial…)

8 El uso del lenguaje (II)
ACONSEJABLE Explicaciones ASEQUIBLES al lector Estilo DIRECTO FRASES CORTAS Eliminar DETALLES demasiado TÉCNICOS o procesos sofisticados Contextualizar Ojo con las SIGLAS poco habituales para el lector (HTA, OTR…) ACLARACIONES mediante guiones, paréntesis… DESACONSEJABLE Comparaciones, metáforas farragosas (inexactitud) Abusar de expresiones demasiado coloquiales Ciertos calificativos (minusválido, viejo…) Términos médicos que en el lenguaje coloquial resultan ofensivos (p.e madre añosa) Usar demasiado el inglés (p.e screening) Ojo con FOTOS y DIBUJOS

9 Formación del profesional
En la facultad Antes no había forma de especializarse en información de salud y ahora sigue habiendo pocos seminarios y cursos específicos, casi siempre en las universidades privadas. Hace falta mejorar en este sentido Excepción: Pompeu Fabra (Barcelona) En el medio Estudiar, estudiar y estudiar y preguntar, preguntar y preguntar. Se puede comenzar con informaciones menos técnicas, más cortas o de corte más social. Uno de los primeros requisitos es aprender a identificar las fuentes Aprender inglés Muy duro al comienzo, pero gratificante a medio y largo plazo

10 Conclusiones generales
La información sobre salud tiene un interés creciente para el público y los medios tienen que dar respuesta a esa demanda Es esencial que el profesional se especialice para lograr una información de calidad a pesar del poco tiempo del que se dispone El periodista es un puente entre el ámbito científico y médico (muy técnico y complejo) y el lector medio. Tiene que equilibrar el interés y la novedad con el rigor y la exactitud Desde ámbitos diversos deben articularse los medios para que el periodista pueda especializarse (universidad, medios, instituciones…)

11 Conclusiones prensa escrita
El factor tiempo es un obstáculo que puede paliarse con la especialización. Cuanto menos tiempo se tiene, más importante es especializarse Titular y redactar conforme a la espectacularidad periodística a veces puede poner en peligro el rigor de la noticia. Cuidar el lenguaje es vital Es conveniente “parchear” la información y complementarla con buenos gráficos e ilustraciones para no aburrir al lector


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