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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

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Presentación del tema: "GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
MSC. ROSELENA TOVAR WEFFE

2 Teniendo como Base la Revolución Tecnológica
Personas Mitad del Siglo XX Se producen Cambios en Países Organizaciones Inicios del Siglo XXI Publicas Y Privadas Teniendo como Base la Revolución Tecnológica La Revolución Tecnológica promueve procesos globalizadores en: - La economía - La mundializaciòn de las comunicaciones - La digitalización de la cultura. Originando lo denominado SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

3 LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO ES:
El conjunto de desafíos provenientes del avance en las ciencias de la información y su aplicación en los diferentes campos de la vida productiva, económica y científica---Dependiendo en gran medida de la manera como se gerencie el conocimiento se dà la sustentabilidad econòmica, social y política. Uso productivo de la información y debe Adquirirse Conocimiento Clasificarse Explotarse Para lograr objetivos y hallar nuevas oportunidades.

4 ¿QUE ES GESTION DE CONOCIMIENTO?
Es un método que trata el capital intelectual como elemento patrimonial. LA GESTION DEL CONOCIMIENTO 1.- No trata de prescindir de los trabajadores 2.- Aporta conocimientos a las nuevas personas que deban ocupar cargos. 3.- Se trata de la entrega de la información a los trabajadores del conocimiento, uniendo la cultura, los procesos de la empresa y la tecnología para lograr el éxito de las empresas y del personal. 4.- Cada empresa implementa la gestión del conocimiento de forma diferente. Cada una dispone de elementos del conocimiento y objetivos únicos, dentro de sus organizaciones, cuenta con procesos diferentes y mide el éxito de distinta forma.

5 GESTION DEL CONOCIMIENTO
Aspectos claves con los que se encuentra una empresa cuando implementa una solución de gestión del conocimiento: Organiza- ción Tecnología Procesos GESTION DEL CONOCIMIENTO Organización Muchas empresas confían exclusivamente en los datos y la información de la empresa para tomar las decisiones, en lugar de confiar en el conocimiento, que abarca: -Las experiencias -Las ideas -Las intuiciones -Los Valores y -Los Juicios implícitos.

6 PROCESOS La gestión del conocimiento debe estar en concordancia con los procesos de una empresa. 1.- Analizar los procesos para identificar los aspectos positivos, los negativos y saber donde tendrá su mayor impacto la gestión del conocimiento. 2.- Los 4 procesos clave de la empresa en los que la gestión del conocimiento proporciona beneficios prácticos y reales son los siguientes: a.- El diseño y desarrollo del producto o servicio. b.- La gestión de los clientes y los asuntos c.- El desarrollo y gestión de los empleados. d.- El análisis y planificación de las empresas.

7 TECNOLOGIA El éxito de la gestión del conocimiento depende de la interacción de los usuarios con la información de la empresa por tanto las iniciativas permiten al usuario utilizar las herramientas con las que esta familiarizado sin la necesidad de aprender otras formas de trabajo. Los principios y tecnologías para la gestión del conocimiento son revolucionarios. INICIATIVAS Los escritorios digitales: Ofrecen al usuario un lugar donde pueden compartir el conocimiento y generar ideas a partir de la información importante de la empresa. Cambios en el Sistema Web: Integra la información procedente de varias fuentes y permite a los trabajadores del conocimiento el acceso a esa información desde interfaces de usuario en las que están familiarizados.

8 para el diseño de soluciones de gestión del conocimiento.
3. Las soluciones sin cables: Permiten a trabajadores del conocimiento acceder a la información desde cualquier parte en cualquier momento: tipos (teléfonos-receptores de mensajes computadoras de bolsillo y agendas de mano digitales). 4. Las interfaces inteligentes: Incluyen el procesamiento en lenguaje natural, el reconocimiento de escritura manual y el reconocimiento de voz. El Clear Type es una tecnología de visualización que ofrece la calidad de texto LCD comparable al texto impreso los cuales serán: libros electrónicos. La finalidad de esas cuatro iniciativas es crear unos conocimientos sólidos para el diseño de soluciones de gestión del conocimiento.

9 FUENTES DEL CONOCIMIENTO:
El conocimiento se oculta en la mente de las personas y en los procesos de la empresa. La gestión del conocimiento transforma la experiencia y la información en resultados. El conocimiento no es costoso y es fácil de reproducir, lo difícil es su recopilación, la identificación de las fuentes del conocimiento para integrarlo en un sistema de gestión de conocimiento. Objetivos a alcanzar para un diseño de gestión del conocimiento; a.- Filtrar la información importante, considerar la que es vital, de alto nivel, relevante. b.- Integrar la información procedente de varias fuentes. c.- Compartir el conocimiento de los demás, todo es la divulgación de lo que cada uno conoce, el conocimiento individual se transforma en conocimiento valioso para toda la organización. d.- Acceder a la información en la oficina o fuera de ella.

10 LA EMPRESA CREADORA DE CONOCIMIENTO:
Cuando cambian los mercados de la noche a la mañana. Proliferan las tecnologías Se multiplican los competidores Llega rápido la obsolescencia. Solo alcanzarán el éxito las empresas que de un modo consistente creen nuevo conocimiento, lo difundan por toda la empresa y lo incorporen rápidamente a las nuevas tecnologías y productos. Estas son las actividades que definen a la empresa “creadora de conocimientos” donde todo gira sobre la innovación continuada. -El secreto esta en la originalidad del enfoque sobre la creación de nuevo conocimiento.

11 Poner el conocimiento personal a disposición de los demás constituye la actividad fundamental de la empresa creadora de conocimiento, es una actividad continua en todos los niveles de la organización. La innovación ilustra la existencia de dos formas de conocimiento: Es formal y sistemático 1.- Explícito Es fácilmente comunicado y compartido Es muy personal Muy difícil expresarlo formalmente y comunicarlo a los demás. Esta profundamente enraizado en la acción. Se compone en parte, de conocimientos técnicos Comprende todo lo que se llama el Know-how = un experto artesano. 2.- Táctico

12 La diferencia entre conocimiento explícito e implícito nos indica las 4 formas básicas en que se puede crear conocimiento en una empresa: Cuando se comparte el conocimiento con otras personas. Se adquiere el conocimiento tácito mediante la observación-la imitación y la práctica, en otras palabras se asimila el oficio. 1.- De tácito a tácito: 2.- De explícito a explícito: Se produce cuando una persona puede también combinar varias partes separadas de conocimiento explícito para establecer un nuevo conjunto de conocimientos. Cuando interactúan el conocimiento explicito y el tácito sucede algo muy valioso, este es el que desarrollan las empresas japonesas.

13 3.- De tácito a explicito:
Cuando se es capaz de expresar los fundamentos de su conocimiento tácito acerca de la elaboración del plan, esto lo corriente en conocimiento explicito y lo comparte con su equipo. Ejemplo: Un empleado crea un nuevo modelo de control presupuestario basado en su propio conocimiento tácito adquirido tras largos años de experiencia en su mismo trabajo. 4.- De explícito a tácito: Un nuevo conocimiento explícito se extiende por toda la empresa y otros empleados empiezan a interiorizarlo, es decir lo utilizan para ampliar, extender y modificar su propio conocimiento tácito. En la empresa creadora del conocimiento, esos cuatro modelos funcionan en una interacción dinámica, una especie de espiral del conocimiento.

14 El último paso del proceso de creación de conocimiento consiste en definir un modelo real.
1.- Relacionar cosas e ideas contradictorias por medio de la metáfora. 2.- Resolver esas contradicciones mediante las analogías. 3.- Cristalizar los conceptos creados y materializarlos en un modelo. -Los directores deben animar a los empleados a reexaminar todo aquello que consideran como un hecho seguro. Motivo por el cual PETER SENGE en su texto la V disciplina describe a una Organización que aprende como un lugar donde las personas amplían continuamente su capacidad para obtener los resultados que verdaderamente desean. -Donde se fomentan nuevos y expansivos modelos de razonamiento. -Donde se deja libre la aspiración colectiva. -Donde las personas están continuamente aprendiendo la forma de aprender juntos.

15 Para lograr esto se requieren 5 componentes:
1.- Razonamiento de sistemas. 2.- Dominio personal. 3.- Modelos mentales. 4.- Visión compartida. 5.- Aprendizaje en equipo. En conclusión adoptaremos como concepto que: “UNA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE ES EXPERTA EN CREAR, ADQUIRIR Y TRANSMITIR CONOCIMIENTO, Y EN MODIFICAR SU CONDUCTA PARA ADAPTARSE A ESAS NUEVAS IDEAS Y CONOCIMIENTOS”. Si no se introducen cambios consecuentes en la forma de realizar el trabajo, solo existirá un potencial de mejora.


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