La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y DE COMERCIO. Gabriela Alexandra Osculio Espinosa ING. COMERCIAL

2 TRABAJO DE CONCLUSIÓN DE CARRERA PRESENTADO COMO REQUISITO PARCIAL PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO EN INGENIERÍA COMERCIAL DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO. MAYO 2013.

3 ELABORADO POR : GABRIELA OSCULIO DIRECTORA DE TESIS: ING
ELABORADO POR : GABRIELA OSCULIO DIRECTORA DE TESIS: ING. ALEXANDRA ARMIJOS.  CODIRECTOR DE TESIS: ING. JORGE OJEDA.

4 TEMA “ANÁLISIS DEL IMPACTO POTENCIAL DE LA IMPLEMENTACIÓN DE ENERGÍA ALTERNATIVA SOLAR EN LA INDUSTRIA TEXTILERA DEL CANTÓN QUITO”.

5 INTRODUCCIÓN Nuestro país ha sufrido por décadas crisis energéticas que ponen en evidencia las falencias del Sistema Energético Ecuatoriano en inversión y estrategia. Estas falencias del Sistema Energético Nacional han afectado directamente al Sector Industrial ecuatoriano. Uno de los sectores económicos y priorizados que depende del consumo de energía eléctrica es el SECTOR TEXTIL.

6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El problema se define en función de todo el análisis de la Matriz Energética que ha desarrollado el Plan del Buen Vivir , es un diagnóstico que resume claramente la excesiva dependencia de la generación de energía eléctrica que nuestro país tiene en base a los combustibles fósiles.

7 Estrategia Territorial Nacional
El Plan define doce estrategias de cambio, a partir de estas propone doce grandes objetivos nacionales y consecuentemente la “Estrategia Territorial Nacional. La estrategia No. 7 del Plan del Buen Vivir es el “Cambio de la Matriz Energética”. El Objetivo 4 : “Garantizar los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable”. Política 4.3 : Diversificar la matriz energética nacional Estrategia Territorial Nacional

8 LINEA Y SUBLINEA INVESTIGACION ESPE
La línea base de investigación es el: “EMPRENDEDORISMO Y ESTRATEGIA ORANIZACIONAL” y la Sublínea de Investigación los “SISTEMAS PRODUCTIVOS Y CADENA DE SUMINISTROS” para estudiar así la “PRODUCCIÓN LIMPIA.

9 OBJETIVOS: 1.- GENERAL 2.- ESPECIFICOS

10 OBJETIVOS: 1.- La Implementación de Energía Alternativa Solar en la Industria Textil del Cantón Quito permitirá reducir los costos de energía en un 20% al año.   2.-La Implementación de Energía Solar en la Industria Textil del Cantón Quito permitirá la disminución de las emisiones de CO2. Por cada Kw/h de electricidad producidos a partir de la energía solar se dejan de emitir 0,50 Kg. de CO2 al año.

11 CAPÍTULO I MARCO TEÓRICO

12 MATRIZ ENERGETICA MUNDIAL Y DEL ECUADOR
ENERGIA, MEDIO AMBIENTE, ENERGÍAS ALTERNATIVAS. PARTICIPACION ENERGIAS RENOVABLES EN EL MUNDO Y EN ECUADOR CONVENCIONES MEDIO AMBIENTALES

13 ENERGÍA ALTERNATIVA SOLAR Y SU SITUACIÓN ACTUAL A NIVEL MUNDIAL Y EN EL ECUADOR.
La energía solar es un tipo de energía renovable que convierte la energía del sol en otra forma de energía, como puede ser la energía eléctrica. Para ello hay que utilizar dispositivos.

14 APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR
Existen dos maneras de usar la energía solar: 1.-Como fuente calorífica para sistemas térmicos solares, y; 2.- Como fuente de electricidad para sistemas solares fotovoltaicos. Ambas dan lugar a los dos tipos de aprovechamiento hoy existentes: Energía solar fotovoltaica o Foto eléctrica Energía solar térmica o Foto térmica

15 ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA: (PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS)

16 ENERGIA SOLAR TÉRMICA La energía solar térmica se basa en el efecto térmico producido por la luz solar. Los colectores solares térmicos se dividen en 3 categorías: De baja temperatura De media temperatura De alta temperatura.

17 «Pese a lo útil que puedan resultar los sistemas solares térmicos siempre habrá que tener en cuenta que será muy rara la aplicación industrial en la cual el sol pueda aportar el 100% de la energía necesaria»

18 IMPACTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE ENERGÍA SOLAR EN LA INDUSTRIA TEXTILERA
1.- Costos de Energía de los Procesos de Producción (Energía Solar Térmica 2- Impacto en los Costos de energía en otros Procesos (Oficinas).(Energía Fotovoltaica)

19 IMPACTO EN LOS COSTOS DE ENERGÍA EN LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN TEXTILES

20 MODELOS DE ANÁLISIS PARA EVALUAR EL IMPACTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE ENERGÍA SOLAR EN LOS COSTOS DE ENERGIA EN PROCESOS DE PRODUCCION Modelo No.1: “Manual de Eficiencia Energética para pymes en la Industria Textil”. (España) Modelo No.2: Modelo de Análisis de Evaluación de impacto en los Costos de energía de los Procesos de Producción investigado por Honduras. Modelo No. 3 Análisis de Evaluación de impacto en los Costos de energía de los Procesos de Producción investigado en Ecuador por el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC).

21 1.- Determinación Procesos
2.- Puntos de consumo y Eficiencia energética 3.- Determinación de las Ineficiencias energéticas en los principales sistemas 4.- Determinación de estrategias de Mejora de la eficiencia energética de los principales sistemas y ahorro en la contratación de los suministros.

22 IMPACTO OTROS SECTORES MEDIO AMBIENTE

23 Disminución de las emisiones de CO2
Disminución de las emisiones de CO2. Al dejar de quemar combustibles fósiles se produce una reducción en las emisiones de carbono, que sería un punto positivo más de esta propuesta. Los paneles solares tienen un gran impacto visual en el paisaje cuando se emplean para producir electricidad a gran escala, ya que ocupan grandes extensiones. Los paneles se fabrican con materiales que deben tratarse como residuos peligrosos al final de su vida útil (silicio, plomo…)

24 3.- IMPACTO SOCIOECONÓMICO.
1.- Inversiones 2.- Incentivo a la producción a la producción de paneles solares. 3.- Generación de empleo 1.- Inversiones 2.- Incentivo a la producción a la producción de paneles solares. 3.- Generación de empleo

25 SECTORES EN LOS QUE SE HA IMPLEMENTADO ENERGÍA ALTERNATIVA SOLAR EN ECUADOR.
Vivienda Energización Rural Generación de Servicios Educación.

26 CAPÍTULO II MARCO METODOLÓGICO

27 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION: Basada en 2 enfoques principales: 1
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION: Basada en 2 enfoques principales: 1.-Método Cualitativo 2.-Método Cuantitativo Método Deductivo TÉCNICAS: ENCUESTA Y ENTREVISTA.

28 CAPÍTULO III DESARROLLO DE LA PROPUESTA

29 Investigación de Campo Fuentes Primarias Cuantitativas
Investigación Directa. Cuestionario y la Entrevista no Estructurada

30 ¿Ha realizado algún tipo de diagnóstico Energético en su empresa?

31 ¿Cuáles son los procesos de producción de la empresa?

32 ¿Qué procesos de producción utilizan agua caliente?

33 ¿Con qué tipo de suministro de energía calientan el agua?

34 Cuál es la cantidad mensual requerida del suministro que permite calentar el agua?
La cantidad de Búnker consumida en galones es alrededor del 73,4 % en comparación con el 26.55% del consumo de galones de diesel

35 Considerando el volumen de Producción ¿Cuál es el promedio de cantidad de agua que cada proceso necesita mensualmente?

36 ¿Cuál es el consumo aproximado de los siguientes sistemas energéticos?

37 La antigüedad de sus equipos, maquinaria o fuerza motriz es:

38 Conoce usted o ha tenido alguna experiencia sobre la implementación de Energía Alternativa Solar en la Industria Textil?

39 ¿Cuáles cree usted serían los beneficios de la implementación de Energía Alternativa Solar en la Industria Textil?

40 ¿Cree usted que la empresa estaría dispuesta a invertir en energía alternativa solar para modificar la matriz energética actual?

41 ¿Conoce usted cuántos Kg de CO2 emite anualmente al Ambiente su empresa?
El 80% de las empresas encuestadas no tienen información exacta sobre la cantidad de Kg de CO2 que emiten al ambiente, pero saben que están dentro de los rangos permitidos por las normas ambientales.

42 Resultados de la investigación directa.
Para generar la mayor parte de la energía utilizan combustibles derivados de petróleo, principalmente el búnker. La electricidad y Diesel Resúmenes de las Matrices del VAB del BANCO CENTRAL DEL ECUADOR la mayor parte del consumo de energía la representa la Electricidad Valorar otro estudio comparativo que pueda dar soporte a la investigación y sobre todo a los resultados obtenidos de las dos fuentes anteriormente mencionadas. El estudio que se analizará es la “Caracterización Energética de la Industria Textil, MEER 2008”.

43 DESARROLLO DE LA PROPUESTA:

44 ENERGIA SOLAR TÉRMICA 1. - 1075 Kilocalorías c/colector 2
ENERGIA SOLAR TÉRMICA Kilocalorías c/colector 2.- Precalentamiento de agua para procesos industriales. 3.- Se entregaría el agua a la industria de 14.5oC a 40oC.

45 INVERSIÓN INICIAL PARA LA INDUSTRIA
Cálculo para el posterior análisis financiero.

46 ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA. CONFEJSA con un consumo de 210
ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA. CONFEJSA con un consumo de Kw/hora y un gasto mensual de aproximadamente $ , tendría la siguiente simulación si se decidiera a implementar Energía Solar Fotovoltaica para cubrir el total de consumo de energía eléctrica de la empresa   Diseño de un sistema PV con potencia pico instalada de: 1800kW a un costo estimado de: 5’ USD sistema instalado y operando en Quito. Este costo ya incluye Instalación, Mantenimiento y otros costos marginales. SUPERFICIE TOTAL: m2

47 Requerimiento de Energía Fotovoltaica para toda la Industria.
  Sabiendo el consumo total de la industria se puede ponderar una SIMULACIÓN DE UN SISTEMA CONECTADO A LA RED con energía fotovoltaica. Se diseñarían sistemas PV con potencia total pico instalada de: kWp a un Costo Estimado 146’ ,4 USD sistemas instalados y operando en Quito.

48 CAPITULO IV ANÁLISIS FINANCIERO

49 ENERGIA SOLAR TÉRMICA.

50 2)Flujos de efectivo con crecimiento según el ahorro
1)GASTO INICIAL: 18’ 2)Flujos de efectivo con crecimiento según el ahorro

51 Proyecciones: 1 ,9 de crecimiento del sector textil de Quito

52 TIEMPO DE RECUPERACION : 11 AÑOS TASA INTERNA DE RETORNO: 12,5%
«RECHAZA LA HIPÓTESIS»

53 Valor Presente Neto: $ 10’404. 398 - 18’495. 000 = - 8’090
Valor Presente Neto: $ 10’ ’ = - 8’ «RECHAZA LA HIPÓTESIS» Índice de Rentabilidad.   IR = 10’ / 18’ IR = 0,56 «RECHAZA LA HIPÓTESIS»

54 Producción/ Ahorro combustibles Anual   Se podría producir la misma cantidad de tela e hilo, pero a un menor costo en combustibles. Es decir, Tonelada-producto con un consumo en combustibles incluyendo GLP de $8’ , en vez de $10’ ,56 incluyendo GLP .

55 ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

56 1)GASTO INICIAL: 146’ ,4 2)Flujos de efectivo constantes según el ahorro: ahorro sería del 100%. 3)Tiempo de Recuperación: años.

57 Tasa Interna de Retorno: 2 %
Tasa Interna de Retorno: 2 % En este caso la TIR resultante va a ser menor que la Tasa mínima requerida. Por lo tanto se DEBE RECHAZAR LA HIPÓTESIS DEL PROYECTO. Valor Presente Neto (VAN):

58 ÍNDICE DE RENTABILIDAD.
IR= 47’ ,7 / $ 146’ ,4 IR = 0,33 « RECHAZAR LA HIPÓTESIS» El valor del Kilovatio Hora con energía solar fotovoltaica es de $ 25 dólares.

59 ANÁLISIS AMBIENTAL El total de litros de Búnker consumidos por la industria es de 3’ Las emisiones de CO2 al ambiente son ,5 Kg mensual El Total de litros de Diesel consumidos por la industria es de 1’ Las emisiones de CO2 al ambiente son Kg.

60 Con energía fotovoltaica se dejarían de emitir al ambiente:
2’ ,5 de Kg de CO2

61 CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

62 GRACIAS.


Descargar ppt "ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO"

Presentaciones similares


Anuncios Google