La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Vivimos en un mundo globalizado ¿cómo nos afecta?”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Vivimos en un mundo globalizado ¿cómo nos afecta?”"— Transcripción de la presentación:

1 “Vivimos en un mundo globalizado ¿cómo nos afecta?”
UNIDAD V “Vivimos en un mundo globalizado ¿cómo nos afecta?”

2 ¿Qué es la globalización?

3 Conceptos claves Aldea Global Conectividad e Interconectado TICs
Interculturalidad Cultura homogeneizante v/s cultura local Internacionalización económica

4 “El cambio histórico multidimensional en el que estamos inmersos desde hace dos décadas se caracteriza por la transformación del sistema productivo, del sistema organizativo, del sistema cultural y del sistema institucional, sobre la base de una revolución tecnológica que no es casual pero sí el medio indispensable de dicha transformación. En términos de práctica social, el nuevo sistema económico ha sido caracterizado como globalización.” Castells, Manuel, “Globalización, desarrollo y democracia: Chile en el contexto mundial.”, FCE, Santiago, Chile, 2006

5 ¿Cuál puede ser un desafío o problema de la globalización?
- La globalización es un fenómeno mundial, es consecuencia de la era de la revolución tecnológica o tercera revolución industrial ¿pero será igual para todos?. Este proceso aporta muchas ventajas para la sociedad, pero también plantea desafíos y problemas. ¿Cuál puede ser un desafío o problema de la globalización?

6 ALDEA GLOBAL Y GLOBALIZACIÓN
Aldea Global es un término acuñado por Marshall McLuhan en la década de los ‘60, como expresión de la creciente interconectividad humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación (radio, televisión, cine, teléfono). Hoy en el siglo XXI por el acceso a los medios de comunicación vivimos como si fuésemos una aldea donde nos contactamos permanentemente con todos los lugares y todos los tiempos.

7 ¿Qué desafíos podrá tener esto en nuestra vida cotidiana?
Este concepto de Aldea Global, es el de un mundo interrelacionado y conectado, con vínculos muy estrechos en lo económico, político y cultural, esto como producto del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), particularmente Internet. Esta interrelación entre todas las regiones del mundo originaría una poderosa red de dependencias mutuas. Hoy por el uso de las TICs se han disminuido las distancias y el tiempo entre las personas para poder comunicarse. La comunicación hoy es instantánea. Debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana ha comenzado a transformarse y su estilo de vida se ha vuelto similar al de una aldea, en que todos se conocen. En teoría, hoy debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa… ¿Qué desafíos podrá tener esto en nuestra vida cotidiana?

8 Hoy con Internet, donde la información es infinita y al instante, y en especial en virtud de las redes sociales como facebook, twitter y Youtube, los ciudadanos de esta aldea global vamos creando distintas realidades, y dichas redes tienen cada día mayor importancia en la vida de las personas. ¿Crees que esto te ha afectado en tu forma de informarte, en tus relaciones de amistad o para estudiar, por ejemplo?

9 Periodismo ciudadano e internet
Facebook Piensa antes de poner tu foto en Facebook

10 Territorio, identidad y globalización: cultura homogeneizante v/s cultura local
¿Comerse una hamburguesa en el McDonald’s globalización? Ó ¿celebrar Halloween en Chile globalización?

11 La cultura local v/s la cultura homogeneizante
“…el hecho de encontrarse con el mismo videoclip, la misma señal por cable, la misma comida rápida, la misma música en lugares tan distantes como Katmandú, Sao Paulo, Belfast, Monterrey y Santiago, ha llevado a hablar de una cultura estereotipada y de uniformación trasnacional de la cultura, de una dinámica homogeneizadora que menoscaba la idiosincrasia y la identidad de cada nación.” Bernardo Subercaseaux, “Nación y culturas en América Latina” La cultura local v/s la cultura homogeneizante

12 “Actualmente muchos de nosotros vivimos como las muñecas rusas, envueltos en múltiples capas de identidad cultural. Hace poco me divirtió leer que hoy día ser británico significa “volver a casa conduciendo un coche alemán, detenerse a comprar cerveza belga y un kebab turco o comida india para llevar , y pasar la tarde rodeado de muebles suecos mirando programas estadounidenses en una televisión japonesa”.” Ken Robinson, El Elemento, 2009, Editorial Grijalbo ¿Por qué este relato podría representar un cambio en las costumbres debido a la globalización?

13 Un ejemplo…cercano Mc Donald’s es la cadena de comida rápida más grande en el mundo. Es una marca global. En el 2010, McDonald's tenía presencia en 119 territorios y países alrededor del mundo. Se estima que atienden a 58 millones de clientes al día y que emplean a más de 1.5 millones de personas.

14 ¿Qué puede representar como símbolo de modelo de sociedad McDonald’s
¿Qué puede representar como símbolo de modelo de sociedad McDonald’s?, ¿qué cambios en nuestra forma de alimentarnos ha traído?, ¿qué relación puede tener con la globalización?

15 Bye-Bye porotitos, parece que cada vez más me prefieren…rápido, fácil
¿Qué pasa ya no les gustan los ricos porotos, el pastel de choclo, la carbonada? Enfrentados a la competencia por el control de un mismo espacio: ciudad de Santiago la cultura global v/s cultura local. Bye-Bye porotitos, parece que cada vez más me prefieren…rápido, fácil

16 CIUDAD ZONA RURAL ¿Por qué en la ciudad la globalización ha impactado más fuertemente conllevando cambios más rápidos dentro de la cultura o identidad local? ¿Dónde se produce con mayor rapidez la uniformación trasnacional de la cultura, por qué?

17 ¿QUÉ MODELO DE SOCIEDAD IMPERA EN LA GLOBALIZACIÓN?
Globalización ¿qué tanta igualdad en la Aldea Global ? ¿QUÉ MODELO DE SOCIEDAD IMPERA EN LA GLOBALIZACIÓN?

18 Mapa del Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas 2011
¿Qué información sobre la igualdad y el desarrollo en el mundo nos entrega el mapa?

19 El aumento del comercio internacional y la interdependencia económica no ha significado disminuir las brechas entre países ricos y pobres. El mundo sigue siendo marcadamente desigual.

20 CRECIMIENTO EQUITATIVO CON SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos (Naciones Unidas)

21 Países desarrollados y países no desarrollados
Países desarrollados: Tienen una elevada renta per cápita superior a los dólares anuales. Tienen una industrialización avanzada y altamente tecnologizada, poseen complejos sistemas comerciales y financieros, un alto nivel de consumo y amplias garantías sociales. Su realidad política se asocia con gobiernos representativos y democráticos. Países no desarrollados: Tienen bajos niveles de industrialización, su actividad económica se basa en la exportación de productos básicos, poseen altos niveles de natalidad y grandes diferencias sociales. Gobiernos no siempre representativos o democráticos.

22 Discurso Presidente Mujica de Uruguay en la Reunión de Naciones Unidas, Río de Janeiro 2012

23 ¿Qué es la globalización económica?
Se puede entender como la internacionalización o mundialización de : Los mercados de bienes y servicios Del sistema financiero De las corporaciones e industrias De la tecnología De la competencia GLOBALIZACIÓN = INTERNACIONALIZACIÓN ECONÓMICA

24 L La internacionalización del sistema productivo significa que la mayoría de las economías convergen en un único mercado mundial que funciona sin interrupciones , por lo que cualquier evento económico repercute de manera inmediata sobre el resto de los países.

25 ¿Qué es necesario para lograr la internacionalización económica?
Los gobiernos deben realizar reformas económicas que liberalicen sus economías, es decir , que bajen sus impuestos para entrar productos al país y que faciliten el intercambio comercial entre países (menos proteccionismo económico).

26 ¿Qué es necesario para lograr la internacionalización de la economía?
I. LIBERALIZACIÓN DEL COMERCIO: La mayoría de los países han reducido sus barreras arancelarias, han eliminado medidas proteccionistas y se ha abierto a la inversión extranjera. Los países han abierto cada vez más sus economías al COMERCIO INTERNACIONAL, a través de TRATADOS COMERCIALES: - ACUERDOS DE ALCANCE PARCIAL - TRATADOS DE LIBRE COMERCIO (TLC) - ACUERDOS DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA - COMPLEMENTACION ECONÓMICA .

27 Sobre Chile y los acuerdos comerciales
¿Qué es un TLC? Sobre Chile y los acuerdos comerciales

28 Acuerdo de Alcance Parcial
Es el tipo de acuerdo bilateral más básico en materias arancelarias que persigue liberar parcialmente el comercio de listados acotados de productos. Normalmente se le concibe como una primera etapa en un proceso de apertura mayor a largo plazo. Ejemplo el Acuerdo de Alcance parcial de Chile con India, que involucra alrededor de 1000 productos.

29 Tratado de Libre Comercio (TLC)
Es un acuerdo bilateral que persigue crear una zona de libre comercio que garantice la libre circulación de bienes, servicios y capitales, mediante una armonización de políticas y normas jurídicas pertinentes. Ejemplo, el TLC de Chile con Estados Unidos.

30 ASOCIACIÓN ECONÓMICA Es un acuerdo bilateral de mayor alcance que un tratado de libre comercio o un acuerdo de alcance parcial, ya que además de abrir arancelariamente mercados puede abordar acuerdos en otros temas conexos no directamente comerciales, por ejemplo en materias políticas y/o de cooperación entre las partes. Ejemplo: el Acuerdo de Asociación de Chile con la Unión Europea.

31 ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA (ACE)
Es la denominación que usan los países latinoamericanos en los acuerdos bilaterales que contraen entre sí para abrir recíprocamente sus mercados de mercancías, los que se inscriben en el marco jurídico de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Los ACE apuntan a objetivos integradores de apertura de mercados mayores que los acuerdos de alcance parcial.

32 Red de Acuerdos Comerciales de Chile
En 2010 un 92% del monto exportado por Chile se dirigió a países con Acuerdos Comerciales (en 2003 era un 38%). 1. Centro América 8. Cuba 15. MERCOSUR 2. Australia 9. Ecuador 16. México 3. Bolivia EFTA 17. P4 4. Canadá Estados Unidos 18.Panamá 5. China India 19. Perú 6. Colombia Japón 20.Turquía 7. Corea Malasia 21. Unión Europea 22. Venezuela

33 Chile, a la fecha, tiene 22 acuerdos comerciales con 59 países, los que se distribuyen en tratados de libre comercio, acuerdos de asociación económica, de complementación económica y de alcance parcial. Esta apertura nos define como el país con la economía más abierta del mundo en términos de relaciones comerciales.

34 Bloques económicos y los Tratados Comerciales
Estos tratados comerciales han configurado la creación de BLOQUES ECONÓMICOS. Los BLOQUES ECONÓMICOS facilitan la integración global y regional porque son zonas de libre comercio o de uniones aduaneras. Ejemplos de bloques económicos en el mundo: UNIÓN EUROPEA (UE); TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (NAFTA Ó TLCAN); FORO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA PACÍFICO (APEC); MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR); MERCADO COMÚN CENTROAMERICANO (MCCA); COMUNIDAD DEL CARIBE (CARICOM).

35 1. UNIÓN EUROPEA (UE); 7. TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (NAFTA Ó TLCAN); 2. FORO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA PACÍFICO (APEC); 6. MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR); 4. MERCADO COMÚN CENTROAMERICANO (MCCA); 5. COMUNIDAD ANDINA (CAN) 3. COMUNIDAD DEL CARIBE (CARICOM).

36 ¿Qué es necesario para lograr la internacionalización de la economía?
II. INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS CAPITALES Y LA PRODUCCIÓN: Las empresas tienden a buscar para instalarse, los lugares que tengan los menores costos de materias primas y mano de obra que permitan obtener las mayores ganancias. ¿Qué consecuencias positivas y negativas puede conllevar para los países donde se establecen las grandes empresas transnacionales?

37 La empresa estadounidense que produce las zapatillas, fabrica el 99% de sus artículos en 35 países extranjeros, la mayoría asiáticos. LA INTERNACIONALZIACIÓN DE LOS CAPITALES Y DE LA PRODUCCIÓN

38 DESLOCALIZACIÓN INDUSTRIAL EXTERNALIZACIÓN DE SERVICIOS
INTERNALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Ó DESCENTRALIZACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO DESLOCALIZACIÓN INDUSTRIAL EXTERNALIZACIÓN DE SERVICIOS

39 Deslocalización industrial:
Consiste en que empresas multinacionales mantienen sus sedes en sus países de origen pero tienen parte de sus procesos productivos repartidos en distintos países donde la mano de obra es más barata o tienen una legislación laboral que no protege a los trabajadores.

40 Externalización de servicios:
Es otra forma de descentralizar el proceso productivo. Consiste en que una empresa contrata la fabricación de ciertos piezas o accesorios a empresas externas porque su costo de producción es más barato.

41 Leamos el siguiente texto y luego respondamos:
“China, víctima de la deslocalización industrial. (13 de mayo de 2008) “El grupo textil Every-Glory Internacional es un símbolo de la industrializalización china gracias a su fuerte poder en el mercado de la ropa de los juguetes baratos. Entre sus clientes están Levi Straus y Tesco. Ahora, tras representar el despegue chino de estas últimas décadas, des localiza su producción a regiones y países con menores costes. Su dueño, Edwar Kang, planifica el traslado de sus fábricas al interior de China y a Vietnam. Los vietnamitas cobran unos 104 dólares al mes, la mitad que los chinos de la provincia central de Jiangxi.” En consultado el 22 de junio de 2009. Responde: ¿Qué razones tiene el grupo textil Every-Glory Internacional para reubicar sus fábricas?, ¿por qué no instalarlas en Chile?

42 Sobre la internacionalización de las empresas
Postura crítica ante la globalización

43 ¿Qué es necesario para lograr la internacionalización de la economía?
III. AUMENTO DE LA INTERDEPENDENCIA ENTRE ESTADOS: El mayor flujo comercial entre los países ha aumentado la dependencia entre los mismos. Según cifras del Banco Mundial el comercio internacional en los últimos diez años ha aumentado a un ritmo superior que el de la producción, generándose así la formación del MERCADO GLOBAL integrado por las distintas economías nacionales.

44 En el contexto de la economía global el capital se gestiona en mercados financieros (compra y venta de acciones) generándose un flujo creciente de inversiones hacia diversas partes del mundo, se origina así un inmenso MERCADO GLOBAL DE CAPITALES.

45 LA ECONOMÍA GLOBAL GENERA UNA INTERDEPENDENCIA.
LA CARACTERÍSTICA DISTINTIVA DE LA ECONOMÍA GLOBAL ES SU CAPACIDAD PARA OPERAR COMO UNA SOLA UNIDAD EN TIEMPO REAL Y A ESCALA PLANETARIA GRACIAS AL SOPORTE DE LAS TICs. EL CAPITAL SE GESTIONA DÍA Y NOCHE EN TODOS LOS CENTROS FINACIEROS DEL MUNDO. LAS EMPRESAS SE EXTERNALIZAN. SE ESTABLECEN ACUERDOS O TRATADOS COMERCIALES ENTRE DISTINTOS PAÍSES ESTA CAPACIDAD INCUMBE A TODOS LOS PROCESOS Y ELEMENTOS DEL SISTEMA ECONÓMICO LA ECONOMÍA GLOBAL GENERA UNA INTERDEPENDENCIA.

46 “Vivimos en un mundo unido no porque tengamos un enemigo común, sino porque compartimos un objetivo: el crecimiento y el empleo…Cientos de miles de millones de dólares atraviesan las fronteras nacionales día tras día a la velocidad de la luz. Las naciones en desarrollo, con una población que asciende a millones de personas, están entrando en la era moderna. Este es el mundo al que nos enfrentamos…una economía mundial en crecimiento,…” Bentse, Lloyd, El desafío del siglo XXI, 1995

47 Gobernar en un mundo global

48 Gobernar en el contexto de la globalización.
El Estado nación ha ido perdiendo soberanía en distintos ámbitos de la sociedad civil y de temas internacionales, ¿por qué? Las atribuciones del Estado han disminuido. Por la interdependencia entre los Estados en materias económicas, políticas y culturales La influencia de organismos e instituciones que traspasan el poder del Estado nación.

49 I. En el contexto del mundo global los Estados tienen dificultades para ejercer control sobre sus economías , esto unido a la desprotección social y laboral a las que están afectos sus habitantes, son factores que han agudizado su desprestigio. II. Los Estados han perdido sus atribuciones en la medida que las políticas neoliberales han traspasado al sector privado una serie de funciones y atribuciones que eran antes del Estado (transporte, salud, educación, policía e incluso seguridad.

50 ORGANISMOS INTERNACIONALES: están formados por representantes de los Estados nacionales, por lo tanto su funcionamiento dependen del orden y estructura que los distintos Estados miembros establezcan. Ejemplo: Naciones Unidas, Banco Mundial, OMC. INSTITUCIONES TRANSNACIONALES: desarrollan acciones en diversas naciones, fuera del Estado. Pueden ser multinacionales económicas, ONGs, organismos de crimen organizado, organizaciones académicas, deportivas, comunidades religiosas. INSTITUCIONES SUPRANACIONALES: están por sobre los Estados nacionales, pueden ejercer soberanía y poder en un ámbito regional o global. Ejemplo: Unión Europea

51 Rol de los Organismos Internacionales en el mundo global:
En la actualidad existen 350 organizaciones internacionales cuya función es resolver problemas generalmente vinculados a la globalización. La organización internacional más importante es Naciones Unidas (ONU). Los temas que tratan estos organismo tienen que ver con temas globales que no pueden ser resuelto por un solo Estado Nación, requiere del esfuerzo y compromiso mutuo. Entre los temas más destacados están: medio ambiente y superación de la pobreza.

52 Ejemplos de Organismos Internacionales:
ONU: Naciones Unidas BM: Banco Mundial FMI: Fondo Monetario Internacional OMC: Organización Mundial del Comercio. OMS: Organización Mundial de la Salud FAO: Organización para la Alimentación y la Agricultura. PNUD: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (utiliza el Índice de Desarrollo Humano) OIT: Organismo Internacional del Trabajo OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo.

53 Corte o Tribunal Penal Internacional
.Creada en La Haya en el 2002 para investigar y juzgar: Crímenes de genocidio: intento por destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. Crímenes de lesa humanidad: cuando se cometen como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil: asesinato, exterminio, esclavitud y tortura. Crímenes de guerra: se consideran los que son parte de un plan o política.

54 Rol de las ONGs en el mundo global
Significan Organismo No Gubernamentales, surgen desde la sociedad civil y son independientes del Estado. Tratan sobre temas como la defensa de los derechos humanos, medioambiente, pobreza, consumo de drogas, salud, enfermedades como el VIH, educación, nutrición, discriminación sexual, discriminación étnica, entre otros. Se financian a través de donaciones de privados y fondos públicos.

55 Rol de las ONGs en el mundo global
El desarrollo de la TICs ha contribuido a su desarrollo y expansión actuando como redes multinacionales que aprovechando la instantaneidad de las comunicaciones para la denuncia de problemas actuales. Las ONGs han sido una alternativa para fortalecer los movimientos sociales de masas y enfrentar algunos problemas que deben resolverse.

56 Ejemplo de ONG Amnistía Internacional
Es la ONG más relevante en la defensa de los Derechos Humanos. La globalización por una parte ha agravado las desigualdades que excluyen a millones de personas y por otra parte, ha hecho posible la expansión de las actividades de defensa de estos derechos en todo el mundo. La globalización ha favorecido el surgimiento de una nueva ciudadanía, sin fronteras en lo que se refiere a la defensa de los derechos de las personas.

57 Fuentes consultadas. Álvarez, Gonzalo, et. al.,“Historia y Ciencias Sociales 1º medio”, editorial Zig-Zag, 2010. Gárate, Manuel, et.al., “Bicentenario Sociedad Educación Media 1º medio”, Editorial Santillana, Santiago, 2010. González, J., “Historia del Mundo Contemporáneo”, Editorial Edebe, Barcelona, 2010 Hobsbawn, Eric, “Historia del siglo XX”, Crítica, Buenos Aires, 1998. Rivera, Carla, et. al.,“Historia del mundo Manual Esencial, Editorial Santillana, Santiago, 2007.


Descargar ppt "“Vivimos en un mundo globalizado ¿cómo nos afecta?”"

Presentaciones similares


Anuncios Google