La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema: Biodiversidad en las Islas Galápagos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema: Biodiversidad en las Islas Galápagos"— Transcripción de la presentación:

1 Tema: Biodiversidad en las Islas Galápagos
Profesora: Piedad Villavicencio Bellolio Alumna: Gianella Coloma.

2 La Biodiversidad en las Islas Galápagos

3 Concepto de Biodiversidad
La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

4 Islas Galápagos Galápagos, un nombre que para muchos significa naturaleza prístina e ilustración científica, es también un de los mayores desafíos, y oportunidades, de conservación para nuestra sociedad. Este archipiélago es prácticamente único en el mundo por poseer un sistema ecológico principalmente autosuficiente o “ecorregión” de alto endemismo biológico, que todavía puede ser preservado como ejemplo del estado en que existían las islas oceánicas del mundo antes de la intervención del ser humano moderno. Las 128 islas que componen el archipiélago aún mantienen el 95% de su diversidad de especies original, anterior a la presencia humana; además, hay importantes áreas de hábitat modificado que podrían recuperarse si se toman medidas radicales para controlar las especies introducidas y la actividad humana. El mar que rodea las islas, aunque menos estudiado, también conserva comunidades biológicas diversas y dinámicas y al parecer se ha producido poca perdida irreversible de biodiversidad marina. La misma flora y fauna que inspiraron a Charles Darwin a cambiar el curso de la ciencia moderna, podrían seguir estando disponibles para instruir a las generaciones futuras e inspirarlas a proteger su mundo.

5

6 Como proteger las Islas Galápagos!!????
La biodiversidad de las Islas Galápagos está en peligro y, una vez más, el causante no es otro que el ser humano. El impacto a lo largo de los últimos treinta años, provocado por los turistas y los residentes de la zona, se ha agravado como consecuencia del cambio climático, amenazando la supervivencia de un ecosistema único en la Tierra.  Sin embargo, y al margen de los problemas ocasionados de forma directa por la presencia del ser humano, hay que tener en cuenta otros peligros indirectos para las Islas Galápagos. Así, los expertos estiman que el cambio climático originará un calentamiento global que aumentará las precipitaciones en los archipiélagos, deteriorando los bosques de cactus opuntia y afectando a la vida de las tortugas que bautizan a estas ínsulas.   En una conferencia celebrada el pasado 28 de marzo en Puerto Ayora (Ecuador), el economista y autor del Informe de Stern, Nicholas Stern, señaló la necesidad de disminuir el número de visitas y residentes en las islas. De esta manera se podrían evitar futuras pérdidas en la flora y la fauna de las Galápagos. Además, Stern consideró que las ricas características de este archipiélago podrían ayudar a que al ser humano comprenda los peligros y consecuencias reales del cambio climático.   Por su parte, el director ejecutivo de Conservación Internacional Ecuador Luis Suárez, planteó reducir las zonas de pesca para que el ecosistema tenga un área más extensa donde poder restablecerse tras el fenómeno climático. Asimismo, un informe emitido por el Ministerio del Ambiente de Ecuador, en colaboración con organizaciones no gubernamentales y el Parque Natural de las Islas Galápagos, demuestra que entre 1980 y 1990 hubo efectos tremendamente negativos para las especies. Por ejemplo, el número de cormoranes no voladores y lobos marinos descendió en un cincuenta por ciento, y también murieron el noventa por ciento de las iguanas marinas. Además, la mayoría de las crías de foca no lograron sobrevivir, mientras que el censo de pingüinos disminuyó en un 75 por ciento.

7 El mayor problema actual que afecta a la biodiversidad de la islas son las especies introducidas de plantas y animales, son una gran amenaza para las especies endémicas de las Galápagos. Por lo mismo una estricta cuarentena es requerida a la entrada del Parque. Las Galápagos o Archipiélago de Colon es considerado un Patrimonio Natural de la Humanidad. Es un santuario de especies milenarias que se detuvieron en el tiempo y en el espacio, y que a mediados del siglo 19 al ser visitadas por Charles Darwin, inspiraron su teoría de la Evolución de las Especies. El Turismo a las Galápagos se ha incrementado desde 1970 y es una industria en franco crecimiento debido a su gran demanda. Dignas de ser admiradas, sus características las vuelven únicas en el globo terráqueo.

8 Galápagos como modelo de Conservación Basada en Eco regiones
Para incrementar al máximo las posibilidades de éxito en el largo plazo, un plan eco regional debería tener, idealmente, las siguientes cinco características: a) Incluir toda el área geográfica que podría ejercer influencia ecológica en la comunidad biológica. b) Estar cubierto por una sola unidad administrativa, o un grupo de unidades administrativas estrechamente integradas, la cual reconozca la conservación de la biodiversidad como objetivo esencial del manejo. c) Tratar las amenazas en todas las escalas, desde los factores específicos y aislados hasta aquellos más generales y de mayor escala. d) Ser guiado por una “visión” de largo plazo y por objetivos para la conservación de la biodiversidad; prescribir metodologías para monitorear el progreso dirigido a estos objetivos. e) Considerar las necesidades y aspiraciones de todas las comunidades humanas que tienen intereses e influencias relevantes en la biodiversidad.

9 Conclusión: A manera de conclusión podemos llegar a que todos los ciudadanos debemos respetar y conservar la Biodiversidad de las Islas Galápagos. El Estado debe crear mas políticas para conservar y preservar a futuro estos recursos que forman parte de la Biodiversidad de las Islas Galápagos.


Descargar ppt "Tema: Biodiversidad en las Islas Galápagos"

Presentaciones similares


Anuncios Google