La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Herramientas de calidad para la resolución de problemas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Herramientas de calidad para la resolución de problemas"— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas de calidad para la resolución de problemas

2 Ejemplo del columpio. Énfasis en análisis de datos. 10/10/2008

3 Encuesta a clientes Reglas: celular, recesos, tiempos, preguntas.
Nombre (colocar en un lugar visible) Institución Motivos por los que vinieron (objetivos) Que esperan Gustos Color favorito Reglas: celular, recesos, tiempos, preguntas. Anécdota: como llegue aquí? Por que acepté? Experto: El que mas la ha regado Ejemplo Michel Jordan, que pensaba platicarles? Objetivos: Resolver problemas? Los problemas son un problema, mejor prevenirlos. Lo único constante es el cambio.

4 Desarrollo del Tema Definiciones Entorno de la solución de problemas.
Secuencia de resolución de problemas. Problemas ?

5 Definiciones: Problema
Un problema suele ser un asunto del que se espera una solución. Puede referirse a: En matemática, un problema es una pregunta sobre objetos y estructuras matemáticas que requiere una explicación y demostración. En la sociedad, un problema puede ser algún asunto social En religión, un problema puede una aparente contradicción entre dos dogmas, como ocurre en el problema del mal En filosofía se refiere a algo inquietante que perturba la paz de quien lo tiene. En investigación científica se habla de problema en el sentido cognitivo. Chiste, señorita que va a la escuela taxi o urbano.

6 ¿QUÉ ES UN PROBLEMA? Ramiro J. Álvarez define que un problema es aquello que nosotros mismos nos creamos por no saber explicar una respuesta efectiva a una situación dada y para lograr explicar esta definición la divide en dos:

7 Potenciales Actuales Problema Diferencia entre Tipos de problemas:
Situación Real Situación Deseada

8 Planificación y control
Entorno: Operaciones Personas Procesos Plantas Partes Planificación y control Filosofía DATOS WFM: WET FINGER METHOD En Dios Confiamos, Los Demás Deben Traer Datos.

9 RECOPILACION DE DATOS Tenga siempre una razón aprobada y clara para recopilar datos. Prepare su estrategia para recopilar y analizar datos. Entre las preguntas que puede formularse con respecto a la recopilación de datos, están: ¿Por qué? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuánto? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Quién? ¿Cuánto Tiempo?

10 Recomendaciones: RECOPILACION DE DATOS
No se llenen de papeles. Concentrado de datos. No se den por vencidos. Pregúntense periódicamente si son datos confiables. Pensar en quien obtiene los datos y convencerlo.

11 Secuencia de resolución del problema
Documentar el problema. Aprobar el problema. Definir responsables de ejecución y de revisión. Buscar causa raíz. Tormenta de ideas. Diagrama causas y efecto Gráficos de pareto 5 por que´s Diseñar su propio Registro.

12 Secuencia de resolución del problema
Atacar causa(s) raíz Plan de acción Innovación Creatividad Tormenta de ideas Revisiones de avance. Cierre, evidencias. Informar aprendizaje.

13 Personas Descubra sus fortalezas Ilusiones Psicología del mexicano.
Use sus dos lados del cerebro. “nunca te pagarán lo suficiente para un trabajo que no disfrutas” Practicas en Equinox: Todos somos iguales, no usamos títulos. Reconocimientos Retos: Apuestas Días libres por fiestas Puertas abiertas Viajes Regalos navideños

14 Personas: El cliente Las principales necesidades básicas de un cliente son: Ser comprendido. Sentirse bienvenido. Sentirse importante. Sentir comodidad. Sentir confianza. Sentirse escuchado. Interno, Externo Comunicación efectiva con el cliente, Revisión de contrato.

15 Personas Salarios diferenciados en base a Competencias:
Procesos de calidad. Producción Seguridad Orden y Limpieza Actitudes Formación

16 Procesos Diseño (Necesidades del cliente) Iso 9000:2000
Manual de Calidad Procesos Procedimientos Instructivos Planes de Calidad Registros Ejemplo del columpio. Énfasis en análisis de datos.

17 Solicitud del cliente ¿Se tienen especificaciones? Diseñar el producto y/o servicio. Validar el diseño con el cliente Entrega a almacén Entrega al cliente. Generar instrucciones de producción Formulación de Líquidos Formulación de polvos Formulación de cebos Formulación de Granulados Envasado de Líquidos Envasado de polvos. Envasado de Cebos Envasado de Granulados Verificación de Laboratorio Definir que materiales adquiere Equinox y cuales el cliente, en cuanto se tienen en existencia se informa a producción. Diagrama de flujo Libros de cocina, explicado el diagrama de flujo de Equinox.

18 Planificación y control Circulo de Deming

19 Herramientas del Departamento de control de calidad.
Planes de muestreo Capacidad del proceso Métodos de Taguchi. AQL, tablas militar estándar. Limite de tolerancia superior- limite de tolerancia inferior/6S (si la relación es menor de 1 algunas piezas estará por fuera de tolerancias) 1.33

20 Planificación y control: FODA
Análisis DAFO Fortalezas Debilidades Análisis Interno Capacidades distintas Ventajas naturales Recursos superiores Recursos y capacidades escasas Resistencia al cambio Problemas de motivación del personal Oportunidades Amenazas Análisis Externo Nuevas tecnologías Debilitamiento de competidores Posicionamiento estratégico Altos riesgos - Cambios en el entorno

21 JIT (Just in Time) 5 s (seiri, seiton, seiso, seiketsu, shitsuke)
Kanban MRP (Material requirement planning) TPM (total productive maintenance) Kaizen Lean manufacturing La pobreza es virtud.

22 Equipos de mejora; Reuniones de trabajo.
Planificadas. Puntualidad. Máximo 1 hora. Multidisciplinarios. Focalizadas. De 3 a 5 personas. Moderador. Las acciones de mejora que se realizan son, en ocasiones, implícitas, ya que se introducen con éxito en el día a día, como fruto del afán por hacer cada vez mejor las cosas; y, explícitas, en forma organizada (mediante grupos de mejora) con una planificación y metodología ajustada a las necesidades de cada organización. Tanto unas como otras son útiles y necesarias y deben promoverse en todas las organizaciones.

23 Benchmarking (Medida de Calidad)
Proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación; es "copiar al mejor".

24 Poka Yoke: A prueba de errores
El conector de un USB es un poka-yoke que no permite conectarlo al revés

25 Plantas y partes Check list de Infraestructura. Mantenimientos

26 3/24/2017


Descargar ppt "Herramientas de calidad para la resolución de problemas"

Presentaciones similares


Anuncios Google