La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Yasuni ITT.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Yasuni ITT."— Transcripción de la presentación:

1 Yasuni ITT

2 Parque nacional Yasuní
El Parque Nacional Yasuní es un parque nacional ecuatoriano que se extiende sobre un área de 9820 kilómetros cuadrados en las provincias de Pastaza, y Orellana entre el río Napo y el río Curaray en plena cuenca amazónica a unos 250 kilómetros al sureste de Quito. El parque, fundamentalmente selvático, fue designado por la Unesco en 1989 como una reserva de la biosfera y es parte del territorio donde se encuentra ubicado el pueblo Huaorani. Dos facciones huao, los tagaeri y taromenane, son grupos no contactados.

3

4 Pueblos del Yasuní Pueblos Huaorani Huao Tagaeri Taromenane

5 ¿Por qué nace la Iniciativa?
La Iniciativa Yasuní-ITT parte del compromiso del Ecuador para mantener indefinidamente inexplotadas las reservas petroleras del campo ITT, en el Parque Nacional Yasuní, el lugar más biodiverso del planeta. Esta Iniciativa nace por la necesidad de conservar la biodiversidad y respetar un espacio mínimo de vida para los pueblos en aislamiento voluntario.

6 ¿Qué es la Iniciativa? El Presidente del Ecuador, Rafael Correa anunció en 2007, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el compromiso del país para mantener indefinidamente inexplotadas las reservas de 846 millones de barriles de petróleo en el campo ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), equivalentes al 20% de las reservas del país, localizadas en el Parque Nacional Yasuní en la Amazonía ecuatoriana. A cambio, el Presidente propuso que la comunidad internacional contribuya financieramente con al menos millones de dólares, equivalentes al 50% de los recursos que percibiría el Estado en caso de optar por la explotación petrolera. De esta forma se crea un fondo de capital administrado por el PNUD, con la participación del Estado, la sociedad civil ecuatoriana y representantes de los contribuyentes. Esta Iniciativa permitirá evitar la emisión de 407 millones de toneladas de CO2, el principal gas que provoca el cambio climático. Esta reducción es mayor a las emisiones anuales de países como Brasil o Francia. El Parque Nacional Yasuní es la reserva más importante de biodiversidad en el planeta y alberga los dos pueblos en aislamiento voluntario del Ecuador, los Tagaeri y los Taromenan.

7 ¿Cómo funciona la Iniciativa?
El Ecuador se compromete a mantener indefinidamente inexplotadas las reservas petroleras del campo ITT en el Parque Nacional Yasuní. La comunidad internacional contribuye con fondos para desarrollar fuentes renovables de energía en el Ecuador, mantener los ecosistemas y las Áreas Protegidas, reforestar áreas degradadas, promover el desarrollo social y el empleo sustentable, y mejorar la eficiencia energética. Estos fondos son administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e invertidos por el Estado ecuatoriano. El Ecuador ha firmado un acuerdo de fideicomiso internacional con PNUD para ejecutar la Iniciativa.

8 Nuestra Misión Nuestra misión es proteger una parte importante del planeta que brinda equilibrio a los ecosistemas y alberga a miles de especies únicas en el mundo. Con conocimientos certeros y basados en la conciencia ambiental, se busca es recaudar los fondos necesarios para que el plan B sobre la explotación de petróleo. Nuestra meta es recaudar 3600 millones de dólares, los cuales equivalen al 50% de los recursos que se obtendrían de la extracción de petróleo. Además la conservación de este bloque, se evita la deforestación y el cuidado de los ecosistemas que aquí habitan.

9 Nuestra Visión Tenemos una visión clara sobre las consecuencias del cambio climático. Sabemos que poco a poco el uso desmedido de los recursos de la tierra ha hecho que los cambios sean notorios a nivel internacional, con un fuerte impacto en la vida de las personas. Al tener una visión clara del panorama mundial, podemos luchar por una meta en común que no solo ayudará a nuestro país, sino será la base para la protección de los bosques y sistemas naturales del mundo. Esta es una causa replicable a nivel internacional que dará un respiro al mundo y una oportunidad de mejor calidad de vida a nuevas generaciones.

10

11 Paises Contribuidores
Dinero Chile $100,000 Colombia Peru $300,000

12


Descargar ppt "Yasuni ITT."

Presentaciones similares


Anuncios Google