La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nailyn Valladares Sierra. Ab. Jacqueline Cabanilla

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nailyn Valladares Sierra. Ab. Jacqueline Cabanilla"— Transcripción de la presentación:

1 Nailyn Valladares Sierra. Ab. Jacqueline Cabanilla
Trabajo final: EL DIVORCIO Nailyn Valladares Sierra. estudiante Ab. Jacqueline Cabanilla docente FACULTAD DE DERECHO Y GOBERNABILIDAD. 3ER TRIMESTRE 2012 DERECHO CIVIL PERSONAS 1

2 ¿Por qué escogí el tema? Escogí este tema, porque me llama mucho la atencion además buscando información sobre el mismo tema me di cuenta que el Ecuador hay un gran porcentaje de matrimonios que termina en divorcio y quise empapelarme del asunto de como y porque se da un divorcio, por eso decidí analizar todas las causas que llevan a la terminación de esta unión conyugal basándome en algunos especialistas del tema y guiándome en el código civil.

3 antecedentes ¿Qué me llamo la atencion del tema?
Lo que mas me llamo la atencion del tema es porque sirve para informar y para demostrar como en la actualidad con algunos cambios efectuados se lleva acabo un divorcio necesario es decir, presentando las causas que llevan a terminar el vinculo matrimonial.

4 fundamentos Considero de importancia acotar los concepto del profesor en jurisprudencia del Dr. José García acerca del divorcio, debido a que es una persona especializada en el tema y ha publicado varios módulos acerca del divorcio y derecho de familia. Además de mencionar en el siguiente contenido varios artículos del código civil que demuestran toda la legalidad del tema. Y unos conceptos del señor Hugo Ambrosio Bejarano acerca de las tentativas contra la vida del otro cónyuge.

5 desarrollo ¨Etimológicamente viene de la voz latina divortium, esto es se deja en claro que el hecho de que después de haber recorrido unidos los dos cónyuges, un trecho se alejan por diferentes caminos, esto es cada uno va por su lado. También se dice que divorcio viene del latín divertere, que quiere decir cada uno por su lado, para no volverse a juntar¨. Dr. José García Falconí. En nuestra legislacion se encuentra establecido como la disolución del vinculo matrimonial y deja en los cónyuges en aptitud para contraer un nuevo matrimonio, especificando que después del plazo de 1 año de la fecha que se ejecuto la sentencia, quien fue el actor del divorcio, de igual manera las mujeres siempre tendrán que esperar 1 año debido que puede quedar embarazada.

6 Existen dos tipos de divorcio:
Divorcio Necesario .- es cuando la disolución del vínculo es solicitada solo por uno de los cónyuges, en base a una causa específicamente señalada en el Código Civil ante la autoridad judicial competente, es decir, el juez de lo familiar.  Este proceso es más complejo y largo debido a que las (los cónyuges) alegarán las causas que consideran dieron lugar al divorcio. Divorcio Voluntario .- es cuando existe el mutuo acuerdo entre los cónyuges para romper el vinculo matrimonial.

7 Causas del divorcio Causas criminológicas: son conocidas como el adulterio, tentativas y amenazas de un cónyuge contra la vida del otro, condena de reclusión mayor, injurias o intentos de corromper a algún familiar. Causas culposas: se encuentra a el abandono voluntario o injustificado. Causas eugenésicas: consideradas las enfermedades que pueden ser contagiosas, el cónyuge que sea alcohólico o toxicómano. Causas objetivas: se refiere a la separación voluntario de los cónyuges. Causas indeterminadas: se da cuando la mujer da a luz en el matrimonio un hijo concebido antes.

8 adulterio La acción de divorcio por adulterio, prescribe en el plazo de un año contado desde que el cónyuge perjudicado tuvo conocimiento del hecho. Y demostrando elementos materiales donde se demuestre al cónyuge manteniendo unión sexual fuera del lecho conyugal. En la actualidad ya no es delito el adulterio en el Ecuador. Que el cónyuge a demandarse tenga relaciones sexuales con una persona del mismo sexo no constituye adulterio sino que injurias graves.

9 sevicia Significado de sevicia es crueldad excesiva y consiste en actos de crueldad o brutalidad cometidos contra el cónyuge, golpes, lesiones, privación de alimentos, trabajos excesivos encaminados a mortificarle o hacerle daño en la salud o en su tranquilidad. Se considera que existe dos clases de sevicia: Sevicia emocional .- consiste en los daños que atentan en la integridad espiritual del cónyuge. Sevicia material .- consiste en los daños que atentan la integridad física del cónyuge o contra sus bienes.

10 Injurias graves o actitud hostil
Las injurias graves son consideradas como toda ofensa o ultraje de un cónyuge contra otro cónyuge, ya sea presentado en forma verbal con actitudes groseras y gritos, o de manera escrita que afecten la dignidad del cónyuge violando los deberes matrimoniales.

11 Amenazas graves de un cónyuge
Anunciar de manera cruel causándole daños al otro, es decir, dar a entender al otro cónyuge con actos y palabras brutales que se le quiere hacer atentando contra su vida.

12 De a luz la mujer un niño dentro del matrimonio y que el padre no sea su marido
Si se quiere proceder al divorcio por el motivo de que de a luz la mujer en el matrimonio un hijo concebido antes, el marido tendrá que reclamar contra la paternidad del supuesto hijo, y obteniendo sentencia ejecutoriada del juez se sabrá que ese no es su hijo. En algunas ocasiones el juez manda a hacer prueba de ADN y en otras ocasiones el verdadero padre del niño reclama la patria potestad de su hijo. En este segundo caso la madre y el verdadero padre del hijo tendrán que indemnizarles todos los prejuicios causados en el afectado.

13 Tentativa de uno de los cónyuges contra la vida del otro, como autor o cómplice
Se conoce a la tentativa como una practica de actos contra los derechos del otro cónyuge. ¨La tentativa en nuestro ordenamiento penal implica el comienzo de la ejecución de un delito que se decidió cometer sin llegar a consumarlo por determinación voluntaria del agente o por causas accidentales¨ Ramiro A. Bejarano Las tentativas del cónyuge hacia el otro tienen que ser repetitivos y de actos exteriorizados, los cómplices son aquellos que cooperan con la ejecución del acto ilícito, ya sea que lo haga directa o indirectamente.

14 Actos ejecutados con el fin de corromper al otro o un hijo
Cuando alguno de los cónyuges utiliza a sus hijos para realizar actos indebidos, como pornografía infantil, prostituirlos, drogarse, etc. Asimismo con su cónyuge al explotarla o venderla, prostituirla, etc.

15 El cónyuge sea alcohólico
Si el cónyuge a demandarse es alcohólico para constituir causa de separación matrimonial debe ser habitual no solamente en un caso aislado, es decir un estado o situación en la que el cónyuge este supeditado en alcohol, presentando dependencia de alcohol, alteraciones en su carácter, manera de expresarse, perturbaciones mentales afectando su salud física, emocional y social económica.

16 Abandono voluntario e injustificado
El abandono voluntario se lo considera malicioso debido a que no solo se aleja dela familia sino que deja de cumplir con los deberes de asistencia a su cónyuge y sus hijos. Se encuentra establecido en el código civil actual ecuatoriano que si el abandono es de 1 año en adelante, el divorcio podrá ser presentado por cualquiera de los cónyuges. Se tienen que tomar en cuanta la educación, posición social y demás circunstancias que puedan tomarse acerca de los hijos.

17 hecho de adolecer enfermedad grave
Son considerados las enfermedades graves que adolezcan los cónyuges como las sífilis, tuberculosis, lepra (que hayan desarrollado después de un tiempo o que se hayan contagiado), considerada por tres médicos y que el juez lo considere como incurables y contagiosas que puedan ser transmitidas a los hijos o esposa.

18 ¨El vinculo matrimonial del cónyuge que se hubiera vuelto demente o sordomudo que no puede darse a entender por escrito, no puede disolverse por divorcio¨. Esto tiene su razón de ser porque estas personas son incapaces totalmente para poder actuar y por ende no podrían presentarse a juicio y poder defenderse o decir algo al respecto por este motivo es indisoluble.

19 ¨Toda acción de divorcio se extingue con la muerte de uno de los cónyuges aun en el caso de que la demanda se hallare ya propuesta y cualquiera que fuere el estado del juicio¨. Lógicamente con la muerte se extingue el ser humano y aun así en tramites de divorcio si llega a fallecer una de las partes automáticamente llega a tener su estado de viuda o viudo y no divorciada o divorciado, porque jamás se termino el procedimiento total del divorcio y para llevar acabo eso tienen que las dos partes estar presentes.

20 ¨La acción de divorcio por ruptura de las relaciones conyugales se extingue por la reconciliación de los cónyuges¨. Se considera que la reconciliación debe estar debidamente reconocida ante la autoridad judicial competente que conoce la acción del divorcio y además tienen que estar aceptada por los cónyuges.

21 ¨La sentencia de divorcio no surtirá efecto mientras no se inscribiere en la oficina del registro civil correspondiente. La sentencia que admita el divorcio no se podrá inscribir ni surtirá efectos legales, mientras no se arregle satisfactoriamente lo relacionado con la educación, alimentación y cuidado de los hijos, en el caso de que estos particulares no se hubieren decidido en la audiencia de concilia¨.

22 conclusión Como conclusión quisiera acotar, que el divorcio es considera una institución por tener su propia naturaleza y antigüedad. Pienso que el divorcio es una solución para aquellos matrimonios que presentan causas necesarias para no estar juntos, es verdad que en la biblia dice que el matrimonio es un contrato de por vida, pero existen las circunstancias que yo analice que demuestran que no se pueden seguir buscando solución a un problema que tiene que ser terminado, obviamente si por medio están los hijos deberían de darse los acuerdos necesarias para que no exista una buena relación entre ellos y dándoles lo mejor porque ellos no son la causa de un divorcio.

23 bibliografía www.derechoecuador.com www.wordreference.com
Centro de información jurídica en línea /aslegalcr.com Artículos de Hugo Ambrosio Bejarano Código civil ecuatoriano 2012


Descargar ppt "Nailyn Valladares Sierra. Ab. Jacqueline Cabanilla"

Presentaciones similares


Anuncios Google