La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de la Escuela Primaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de la Escuela Primaria"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de la Escuela Primaria
Las características únicas del PEP

2 Índice Declaración de principios del IB
Perfil de la comunidad de aprendizaje del IB Definición del Programa de la Escuela Primaria Definición del currículo del PEP Elementos esenciales: síntesis Currículo escrito Temas transdisciplinarios Conceptos Habilidades Actitudes Acción En resumen

3 La organización: ¿Cuáles son los principios y la condición jurídica del IB?
El Bachillerato Internacional (IB) es una fundación educativa sin ánimo de lucro cuyos objetivos fundamentales están plasmados en su declaración de principios y donde el alumno ocupa un lugar central. Declaración de principios Valores fundamentales El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos. Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto. Nuestra misión Crear un mundo mejor a través de la educación Colaboración Alcanzamos nuestros objetivos trabajando juntos Calidad Valoramos nuestra reputación de excelencia Participación Hacemos participar activamente a nuestros interlocutores Vocación internacional Celebramos la diversidad Condición jurídica El IB es una fundación sin fines de lucro con sede legal en Suiza creada en Las actividades de la organización están estipuladas en un Acta de Fundación aprobada por las autoridades suizas. Más información: El informe anual, que incluye datos de la contabilidad de la organización, se encuentra disponible en

4 Programas: ¿Qué es el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB
Programas: ¿Qué es el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB? Es la declaración de principios del IB traducida a un conjunto de objetivos de aprendizaje para el siglo XXI Los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB se esfuerzan por ser: Indagadores Informados e instruidos Pensadores Buenos comunicadores Íntegros De mentalidad abierta Solidarios Audaces Equilibrados Reflexivos Los atributos del perfil expresan los valores inherentes al ciclo completo o "continuo" que conforman sus programas de educación internacional: estos valores deben estar presentes en todos los elementos de los tres programas y, por lo tanto, en la cultura, los valores y las actitudes de todos los Colegios del Mundo del IB. Los programas del IB promueven la educación integral de la persona y hacen hincapié en el desarrollo intelectual, personal, emocional y social a través de todos los campos del saber.

5 Programas: ¿Qué es el Programa de la Escuela Primaria?
Para alumnos de 3 a 12 años Currículo y evaluación Desarrollo profesional Autorización del colegio y evaluación del programa

6 ¿Qué define al Programa de la Escuela Primaria?
El Programa de la Escuela Primaria del IB, para niños de 3 a 12 años, se centra en el desarrollo integral del niño y de su capacidad de indagación y descubrimiento, tanto en la clase como en el mundo que lo rodea. Consiste en un marco curricular impulsado por seis temas transdisciplinarios de importancia global, que se exploran con los conocimientos y habilidades derivados de seis asignaturas, así como habilidades transdisciplinarias, con un fuerte hincapié en el aprendizaje a través de la indagación.

7 Aprendizaje como construcción de significado: ¿Qué define al currículo del PEP? Tres componentes interrelacionados, expresados en forma de preguntas abiertas Currículo escrito Currículo enseñado Currículo evaluado Este modelo muestra cómo cada componente constituye la base para los otros dos.

8 Los elementos esenciales del PEP: ¿Qué compone el modelo del programa
Los elementos esenciales del PEP: ¿Qué compone el modelo del programa? Representado en el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB

9 Elementos esenciales: ¿Cómo están ilustrados o descritos en el currículo escrito? Se busca un equilibrio entre los cinco elementos siguientes Conocimientos Contenido significativo y pertinente que queremos que los alumnos exploren y conozcan, teniendo en cuenta sus experiencias y su comprensión previas. Conceptos Ideas importantes que tienen pertinencia dentro de cada área disciplinaria pero que también las trascienden, y que los alumnos deben explorar más de una vez para lograr una comprensión profunda y coherente. Habilidades Las capacidades (relacionadas con una disciplina específica o transdisciplinarias) que los alumnos deben demostrar para lograr sus metas en un mundo cambiante y lleno de desafíos.

10 Elementos esenciales: ¿Cómo se implementan en el currículo escrito?
Actitudes Disposiciones de ánimo que expresan valores, convicciones y sentimientos fundamentales sobre el aprendizaje, el medio ambiente y las personas. Acción Pruebas de un aprendizaje más profundo y un comportamiento responsable a través de acciones responsables; manifestación práctica de los demás elementos esenciales.

11 Temas: ¿Cuáles son los temas transdisciplinarios del PEP
Temas: ¿Cuáles son los temas transdisciplinarios del PEP? Los temas transdisciplinarios proporcionan la base para el debate y la interpretación en cada colegio Quiénes somos Una indagación sobre qué significa ser humano. Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio Una indagación sobre nuestra orientación espacial y temporal: perspectiva local y global. Cómo nos expresamos Una indagación sobre los modos en que descubrimos y expresamos nuestras ideas.

12 Temas: ¿Cuáles son los temas transdisciplinarios del PEP?
Cómo funciona el mundo Una indagación sobre la naturaleza y sus leyes; la interacción entre la naturaleza y las sociedades humanas. Cómo nos organizamos Una indagación sobre la interrelación de los sistemas y comunidades creados por los seres humanos. Cómo compartimos el planeta Una indagación sobre nuestros derechos y responsabilidades al esforzarnos por compartir recursos finitos con otras personas y otros seres vivos.

13 Ejemplo 1: “Cómo compartimos el planeta” (para alumnos de 8 a 9 años)
“Recursos finitos: necesidades infinitas” Para comprender mejor la idea central “Nuestro planeta tiene recursos limitados que están distribuidos de forma desigual”, el agua es un buen ejemplo. Se puede investigar: De dónde viene el agua Cómo utilizan el agua diferentes pueblos y países Cuánta agua utilizamos y qué sucede con ella después de utilizarla La distribución mundial del agua para consumo Los efectos que la actividad humana ha tenido en la disponibilidad de agua Nuestra responsabilidad con respecto a la conservación del agua Para llevar a cabo estas indagaciones, los alumnos adquirirán conocimientos y habilidades del ámbito de las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales y desarrollarán habilidades transdisciplinarias tales como pensamiento crítico, comunicación y planificación.

14 Conceptos: ¿Cuáles son los conceptos del PEP
Conceptos: ¿Cuáles son los conceptos del PEP? En el PEP hay un compromiso con un currículo impulsado por conceptos, como apoyo a la indagación y como marco de aprendizaje Forma: ¿Cómo es? Todo tiene una forma con características reconocibles que pueden ser observadas. Función: ¿Cómo funciona? Todo tiene un objetivo, desempeña un papel o tiene una forma de comportarse que puede ser investigada. Causa: ¿Por qué es así? Las cosas no suceden porque sí sino que existen relaciones causales, y las acciones tienen consecuencias. Cambio: ¿Cómo está cambiando? El cambio es el proceso que lleva de un estado a otro. Es universal e inevitable.

15 Conceptos: ¿Cuáles son los conceptos del PEP?
Conexión: ¿Cómo está conectado con otras cosas? Vivimos en un mundo de sistemas en interacción en los que las acciones de cada elemento particular afectan a los demás. Perspectiva: ¿Cuáles son los puntos de vista? El conocimiento se modera mediante perspectivas. Las perspectivas pueden ser individuales, grupales, culturales o disciplinarias. Responsabilidad: ¿Cuál es nuestra responsabilidad? Las personas toman decisiones basándose en lo que saben y comprenden, y las acciones que derivan de esas decisiones siempre tienen consecuencias. Reflexión: ¿Cómo sabemos? Hay distintas maneras de saber y es importante reflexionar sobre nuestras conclusiones y analizar los métodos de razonamiento que usamos y la calidad y fiabilidad de las pruebas que hemos tenido en cuenta.

16 Habilidades: ¿Cuáles son las habilidades transdisciplinarias del PEP
Habilidades: ¿Cuáles son las habilidades transdisciplinarias del PEP? La construcción de significado y de comprensión se complementa con la adquisición y aplicación de habilidades Habilidades de pensamiento Comprender: comprender el significado del material aprendido; comunicar e interpretar lo aprendido. Habilidades sociales Resolver conflictos: escuchar atentamente a los demás; saber ceder para llegar a un acuerdo; actuar de manera razonable ante las situaciones que se plantean; aceptar la responsabilidad que le corresponde; ser justo. Habilidades de comunicación Leer: leer materiales de diversas fuentes para obtener información y por placer; comprender lo que se ha leído; hacer inferencias y llegar a conclusiones.

17 Habilidades: ¿Cuáles son las habilidades transdisciplinarias del PEP?
Habilidades de autocontrol Manejo del tiempo: utilizar el tiempo de manera eficaz y adecuada. Habilidades de investigación Obtener datos: recopilar información de diversas fuentes primarias y secundarias, como mapas, encuestas, observación directa, libros, películas, personas, museos y tecnologías de la información y las comunicaciones. Habilidades de comunicación Leer: leer materiales de diversas fuentes para obtener información y por placer; comprender lo que se ha leído; hacer inferencias y llegar a conclusiones.

18 Actitudes: ¿Cuáles son las actitudes del PEP
Actitudes: ¿Cuáles son las actitudes del PEP? Las actitudes, como parte esencial del programa, evidencian el compromiso del PEP con un currículo fuertemente inspirado en ciertos valores Apreciación Compromiso Confianza Cooperación Creatividad Curiosidad Empatía Entusiasmo Independencia Integridad Respeto Tolerancia

19 Acción: ¿Cómo se define la acción en el PEP
Acción: ¿Cómo se define la acción en el PEP? Mediante el ciclo de la acción, los alumnos son capaces de crecer tanto en lo personal como en lo social La acción en el PEP puede implicar servicio. El objetivo es que la experiencia permita un crecimiento personal y que el proceso de actuar (o no actuar) contribuya a la construcción de un conjunto de valores personales en cada alumno.

20 En resumen El modelo holístico del PEP


Descargar ppt "Programa de la Escuela Primaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google