La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FRESHMAN SEMINAR 2006 FACILITADOR LICENCIADO JORGE PÁEZ GALÁRRAGA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FRESHMAN SEMINAR 2006 FACILITADOR LICENCIADO JORGE PÁEZ GALÁRRAGA"— Transcripción de la presentación:

1 FRESHMAN SEMINAR 2006 FACILITADOR LICENCIADO JORGE PÁEZ GALÁRRAGA
VICEDIRECTOR EJECUTIVO-SECRETARIO GENERAL

2 CONOCIENDO EL MUNDO UNIVERSITARIO Y EL DE LA UEES
UNIDAD 1 CONOCIENDO EL MUNDO UNIVERSITARIO Y EL DE LA UEES ¿QUÉ ES UNA UNIVERSIDAD EN EL ECUADOR ? Artículo 1 Ley de Educación Superior : .....“son comunidades de autoridades, personal académico, estudiantes, empleados y trabajadores”. ¿CUÁNTAS CLASES DE UNIVERSIDADES EXISTEN EN EL ECUADOR? Artículo 1 Ley de Educación Superior : a)......” Estas podrán ser públicas financiadas por el Estado, particulares cofinanciadas por el Estado y particulares autofinanciadas;”..... ¿QUÉ CLASE DE UNIVERSIDAD ES LA UEES? Es una institución de Educación Superior Particular y Autofinanciada. Es decir subsiste y se proyecta por autogestión.

3 ¿QUÉ ES UNA MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONALMENTE HABLANDO?
Cuándo nos referimos a una misión institucionalmente hablando estamos haciendo referencia a todas aquellas acciones, ideas y voluntades que se conjugan para alcanzar un objetivo compartido. La visión institucionalmente hablando comprende el vislumbrar cual es el modelo, sueño o paradigma que se aspira alcanzar y proyectar en el tiempo. MISION Servir a la sociedad, mediante la formación tecnológica, científica y humanística de personas solidarias, de profesionales bilingües y emprendedores de óptima calidad, seres abiertos al mundo y a su diversidad cultural, habilitados para liderar en su campo de especialización y en su entorno social, conscientes de sus responsabilidades cívicas, éticas y morales. Ser un centro de estudio e investigación dedicado a encontrar soluciones a los grandes problemas nacionales e internacionales; ser, además, vocero idóneo que oriente la opinión pública. VISIÓN La Universidad de Especialidades Espíritu Santo se ve reconocida como la Institución líder tanto en la innovación educativa como en la promoción de sólidos y efectivos vínculos interinstitucionales que promueven el intercambio cultural y académico para docentes y alumnos a nivel nacional e internacional; por su rigurosidad académica, calidad profesional, programas flexibles que responden a las necesidades de la comunidad y sus sólidos principios y valores humanísticos, atrae hacia su seno a personas e instituciones, en búsqueda de la Excelencia. Además se ve como el centro de aportaciones de investigaciones y respuestas para el País.

4 LA UEES EN LA HISTORIA UNIVERSITARIA ECUATORIANA
Hace más de 10 años en la mente de un grupo de profesionales y educadores vinculados con el mundo empresarial surge la idea de fundar una universidad que atienda los requerimientos de un mercado ocupacional cambiante y universalista. Así conceptualizada la UEES surge en el panorama universitario nacional, como una nueva opción educativa nacional de primer nivel. Para ello se cumplieron todos los pasos y exigencias legales. La UEES en enero de 1993 recibe informe favorable del CONUEP, ente regulador de las universidades de aquella época, posteriormente ese informe sirve de argumento para que el H. Congreso Nacional dicte la respectiva Ley de Creación de la UEES; Ley que fue respaldada por el Presidente de la República Arq. Sixto Durán Ballén-Cordovez, quien la sancionó y ordenó su publicación en el Registro Oficial correspondiente.

5 La UEES nace justo en un momento crítico en el que se planteaban severos cuestionamientos a la universidad ecuatoriana; pero sin embargo este fue el mejor momento para presentar a la juventud del país y a la comunidad en general una propuesta educativa diferente que imponía el estudio por créditos, una cultura bilingüe y demandaba de sus alumnos el roce internacional, el contacto con otras culturas, el respeto al ecosistema y una preparación profesional ética y solidaria. Los primeros cincuenta y cuatro alumnos de la UEES iniciaron sus estudios en las primeras instalaciones alquiladas, donde funcionó la UEES hasta que nos trasladamos a nuestro propio campus en el que hoy nos encontramos y que se encuentra en plena expansión. La UEES ha cumplido hasta el presente su compromiso de ofrecer una universidad sin fronteras, a una generación de profesionales responsables de su entorno natural, emprendedores, solidarios y sobre todo comprometidos con un gran objetivo nacional como lo es el desarrollo estratégico e integral del Ecuador.

6 DE LAS NORMATIVAS Y PROCEDIMIENTOS VIGENTES EN LA UEES
UNIDAD 2.- DE LAS NORMATIVAS Y PROCEDIMIENTOS VIGENTES EN LA UEES DE LA ADMISION FORMAL DE ALUMNOS BACHILLERES O CON ESTUDIOS SUPERIORES EN LA UEES REQUISITOS ACADÉMICOS Presentar certificado de haber concluido sus estudios del nivel medio (acta de grado debidamente refrendada) y/o de haber cursado estudios superiores y adjuntar Ley de Creación de la Universidad o Registro del Instituto de origen ante el CONESUP (ESTUDIOS DE BACHILLERATO REALIZADOS EN EL EXTERIOR DEBEN ESTAR LEGALMENTE RECONIDOS EN EL ECUADOR POR EL MEC ) REQUISITOS FORMALES Carta de aceptación del Decano respectivo Cédula de ciudadanía Libreta militar, papeleta de calificación, etc. Fotos Carta de Instituto o Universidad de origen en que se certifique que no ha recibido sanción disciplinaria o de conducta.

7 A  DEL NUMERO DE MATRICULAS QUE UN ALUMNO PUEDE TOMAR O CONSUMIR POR MATERIAS EN LA UEES “Se concederá, de manera extraordinaria y por una sola vez en su carrera universitaria una tercera matrícula para los alumnos que hubieran perdido su segunda matrícula en cualquiera de las materias de su carrera, debiendo solicitar por escrito al Decano se considere su caso siempre y cuando: a)      Su promedio acumulado sea igual o superior a 85/100. Para el caso de haber reprobado por notas. b)      Y si hubiere reprobado por faltas, se reconsidera su caso siempre y cuando su porcentaje de faltas no sea mayor al 30% de las horas dictadas por el profesor. NNOTA: CUANDO UN ALUMNO REPROBARE TERCERA MATRICULA CONFERIDA POR EXCEPCIÓN EN ALGUNA DE LAS MATERIAS CORRESPONDIENTES A UN ÁREA DONDE SE OFRECEN VARIAS MATERIAS ELECTIVAS, PODRA OPTAR POR APROBAR CUALQUIERA OTRA DE LAS MATERIAS ELECTIVAS DEL AREA Y CUMPLIR ASI LOS CREDITOS CORRESPONDIENTES A DICHA ÁREA, SIEMPRE Y CUANDO LA MATERIA REPROBADA NO FUERA DE LAS QUE OBLIGATORIAMENTE TENDRÍA QUE TOMAR.

8 DE LA MODALIDAD DE MATERIA DIRIGIDA
Entiéndase por materia dirigida el modo de cursar una asignatura determinada, mediante el estudio independiente, dirigido por un profesor especialmente designado por el Consejo Directivo de la Facultad, y que cubrirá exactamente la descripción del contenido de la materia que se ofrece ordinariamente en una facultad de la UEES. Toda solicitud de materia dirigida será resuelta por el Consejo Directivo a petición del respectivo Decano. El horario de clases tienen una mayor flexibilidad que en el sistema ordinario, pues son definidos entre el profesor, el alumno y contando con el visto bueno del Decano. Este horario debe constar expresamente registrado en Secretaría General para el archivo correspondiente. La Materia Dirigida está reservada para el caso de un alumno que este por graduarse y la materia no se abrió por falta de inscritos. En el caso de que una materia fuera reprobada en el periodo regular (semestre, ciclo o bimestre) o intensivo no será sujeta de ser solicitada bajo esta modalidad, en el periodo inmediato siguiente.

9 Un estudiante en forma regular no puede tomar más de 6 materias por semestre incluidas las asignaturas tomadas en la modalidad de materia dirigida.(POR EXCEPCION DEPENDIENDO DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO) El costo de cada materia dirigida será el vigente para los cursos ordinarios en el semestre correspondiente, siempre y cuando haya un mínimo de tres alumnos para ser considerados en dichas materias. De haber uno o dos interesados en tomar una materia como dirigida deberán registrarse vía ESCUELA DE EJECUTIVOS (EDE) en la modalidad “person to person” (PTP) previa aprobación del Decano o Directivo correspondiente.

10 DEL REGIMEN DE ASISTENCIA A CLASES
El máximo de ausencias permitidas por materia es de un 20%. Ninguna autoridad universitaria podrá justificar ausencias. El estudiante que repruebe por faltas deberá presentarse a rendir los exámenes correspondientes, para no afectar su promedio global acumulativo semestral y la nota podrá ser superior a 69/100. La cuenta de faltas corre desde el inicio de clases y no desde el momento del registro del alumno en una asignatura. El alumno que ingresa a una clase dentro de los 5 primeros minutos de iniciada una clase recibe en el acta de asistencia una (A) de atraso; tres atrasos hacen una falta. Una vez transcurridos 5 minutos del inicio de una clase no se podrá acceder a la misma.

11 Si un docente por algún motivo tuviera que llegar retrasado a una clase deberá notificarlo telefónicamente a la Secretaría del Decanato Respectivo por lo menos con una hora de anticipación, para que sus alumnos sepan que llegará y podrán esperarlo hasta un máximo de 10 minutos o de no poder llegar en ese tiempo esa clase deberá ser recuperada en fecha y hora que se informará a los alumnos después de tener la aprobación del Decanato correspondiente. Cuando un profesor tenga dos sesiones de clases y no llegare a tiempo los alumnos tienen la obligación de esperar hasta 20 minutos después de iniciada la primera hora de clase.

12 DE LOS EVENTOS CINCO ESTRELLAS
ART. 12. DE LA ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE LA ASISTENCIA OBLIGATORIA A LOS EVENTOS INSTITUCIONALES TRASCENDENTALES El Consejo Directivo Universitario definirá los eventos institucionales trascendentales o 5 estrellas que por su contenido académico, cultural y/o formativo deberán ser considerados de asistencia obligatoria y que por cuya presencia se les otorgará dos asistencias, las que serán agregadas a la asignatura que el estudiante señale. En caso de no asistir, el alumno pierde dos asistencias en la asignatura que le correspondía en el momento del evento y de no tener clase el alumno se le descontará la asistencia en cualquier asignatura que presente el mayor registro de asistencias.

13 12.1.2.- DE LA CONVOCATORIA Y DEL REGISTRO DE ASISTENCIA A UN EVENTO INSTITUCIONAL TRASCENDENTAL
Los alumnos al ser convocados oficialmente por el Consejo Directivo Universitario a un Evento Institucional Trascendental o 5 estrellas deberán asistir y permanecer en el lugar habilitado para el desarrollo del evento y, de esta forma posibilitar que le sea considerada su presencia en la lista de asistencia especial para eventos 5 estrellas que será proporcionada al docente respectivo por la secretaria de la facultad correspondiente. Las listas de asistencia en mención deberán ser remitidas por el Decanato correspondiente a Secretaría General. Al docente que asiste y participa del evento se le validará su presencia en el mismo como clase dictada. DEL REGISTRO O CONSIGNACIÓN DE LAS ASISTENCIAS OBTENIDAS POR PARTICIPACIÓN EN EVENTOS INSTITUCIONALES TRASCENDENTALES O DEL RETIRO DE LAS MISMAS POR AUSENCIA Los alumnos podrán acercarse a la secretaría general de la UEES y pedir que se les acredite las asistencias obtenidas por participación en eventos institucionales trascendentales en la asignatura que ellos estimen conveniente. En el caso de ausencia al evento, la secretaría general de la UEES retirará dos asistencias de la asignatura que le correspondía en el momento del evento y, de no tener clase el alumno perderá dos asistencias en cualquier asignatura que tenga el mayor registro de asistencias. Para definir a que asignatura se le resta las asistencias, en el caso de que existieran materias con iguales registros de asistencias, se efectuará un sorteo entre estas. Sólo se excusará de las dos inasistencias a un alumno que presente solicitud formal al Consejo Directivo Universitario, en la que pruebe en debida y solventada forma que la ausencia se debió a un imponderable factible de comprobar.

14 DE LOS DEBERES DE LOS ESTUDIANTES
Son deberes de los estudiantes: Cumplir con el mandato del Estatuto Universitario y del Reglamento de Facultades. Contribuir en la preservación y consolidación del buen nombre e imagen de la UEES. Participar activamente en eventos académicos y extracurriculares. Preparar con suma responsabilidad los trabajos e investigaciones encomendados y estudiar en debida forma para rendir los exámenes correspondientes. Fomentar un diálogo culto y fraterno entre compañeros, docentes, directivos y demás miembros de la comunidad universitaria. Asistir obligatoriamente a los eventos que fueran convocados por el Consejo Directivo Universitario y, que sean considerados como “Eventos Institucionales Trascendentales”o “5 estrellas”.

15 DE LA CONDUCTA DE LOS ESTUDIANTES
En términos generales la conducta individual y colectiva de los miembros de la comunidad universitaria deben reflejar una cultura de hogar, una formación secundaria sólida en principios y estimuladora de comportamientos dignos de seres humanos y entes privilegiados de la creación, de tal forma que se honre tanto su imagen personal, familiar como institucional. Un alumno de la UEES debe aprender a apreciar y respetar las creencias, valores y convicciones de las personas, evitando en todo momento hacer proselitismo político o de otra especie que contradigan el sano pluralismo propio de la universidad. Los alumnos de esta universidad están comprometidos con el cuidado de la salud personal y comunitaria por ello deben limitar el consumo de cigarrillos en áreas cerradas, cuidar los espacios verdes, fuentes, etc. Está por demás ratificar que el consumo de bebidas alcohólicas, sustancias sicotrópicas o consumar cualquier acto que genere alteraciones de la conducta son causas suficientes para que un alumno sea sancionado por el Comité de Disciplina de la Respectiva Facultad. Las sanciones pueden ir desde una amonestación verbal hasta la separación definitiva de la universidad Tengamos presentes que la mayoría de nuestros actos en las playas de estacionamiento, corredores, bar, acceso a servicios higiénicos, áreas verdes, etc., son constantemente grabados por las cámaras del circuito cerrado. Los actos calificados como transgresión al código de conducta de la UEES o cualquiera que a criterio del Comité de Disciplina de Facultad amerite ser sancionado será causal suficiente para que se reuna el Comité.

16 DE LAS NORMAS ETICAS QUE RIGEN LA CONDUCTA ACADEMICA
Las labores intelectuales desarrolladas por los alumnos deben estar apegadas a las más altas normas de la ética, es decir, los trabajos que se presenten deben fundamentarse en el pensamiento original – personal o grupal de los alumnos- y, aunque puedan partir de fuentes escritas, no debe limitarse a transcribir dichas fuentes y exonerándose de la producción intelectual propia del alumno. Todo tipo de trabajo de investigación requiere incluir las fuentes bibliográficas u otro tipo de referencia. No se aceptan plagios parciales o totales en trabajos, o que aunque siendo de producción del alumno han sido ya presentados anteriormente en otras materias, cursos o instituciones, salvo que muestren un perfeccionamiento tan diferente que puedan ser considerados como nuevos trabajos. El plagio o copia es falta grave que se sanciona con nota de 01 y ,de este particular se informa por escrito al Decano correspondiente y a Secretaría General para el archivo correspondiente en la carpeta del transgresor de la norma.

17 DE LA EVALUACION DEL RENDIMIENTO ACADEMICO
La evaluación de los alumnos de la UEES será permanente y técnica. Las evaluaciones podrán ser orales, escritas, teóricas, y/o practicas de acuerdo a la naturaleza de la materia CARACTERISTICAS DE LAS EVALUACIONES Y SISTEMAS DE CALIFICACIONES -RECTIFICACIONES La calificación parcial es el promedio de la nota de examen (50% de la nota parcial) y la nota del promedio global de actividades que comprende: lecciones, actuación en grupos, participación en clase, responder a preguntas, presentación de tareas, etc. Las notas se sientan en la escala de cero a 100 sin fracciones. Los exámenes parciales son entregados en la Secretaría de la respectiva Facultad conjuntamente con el acta de calificaciones, previo a ello el profesor deberá haber informado y revisado los resultados de los exámenes con los alumnos para evitar rectificaciones posteriores. De darse una rectificación en un acta ya sea por error de cálculo u otra circunstancia, el alumno está en la obligación de solicitar en Secretaría General un récord académico impreso de notas para constatar que se haya hecho la rectificación en el tiempo permitido por el reglamento, es decir, antes de iniciar el ciclo o semestre inmediato posterior.

18 DEL RETIRO DE MATERIAS SIN REEMBOLSO
DE LA AUSENCIA DE NOMBRES DE ALUMNOS EN LISTAS DE ASISTENCIA O DE EXAMENES Existen varias razones para no constar en lista como por ejemplo hizo el pago correspondiente pero obvió registrarse con un consejero o profesor a tiempo completo; pagó pero se registro en la materia que quería pero se ubicó en otro paralelo o tal vez no canceló en los tiempos previstos de pago. De no constar en lista no deben confiarse porque el profesor lo acepta; en estos casos es pertinente que pidan una explicación en Secretaría de Facultad o Secretaría General para evitar seguras molestias posteriores. DEL RETIRO DE MATERIAS SIN REEMBOLSO Si un alumno por la razón que sea y siempre y cuando no haya dado examen parcial alguno podrá retirarse de una o de las materias que estime conveniente, para el efecto deberá adquirir en caja el formulario correspondiente y luego de estar debidamente llenado entregarlo al Decanato o Directivo correspondiente. Al cumplirse este procedimiento el alumno recibe una R de retirado en dicha o dichas asignaturas y las notas de actividades que se hayan acumulado no afectan el promedio global acumulativo. La papeleta original de este formulario es para el alumno y debe ser guardado para cualquier verificación posterior.  Si el retiro se hace después de que se haya consignado nota de examen parcial el alumno recibirá la correspondiente calificación final basada en los puntajes acumulados y afectará el promedio global acumulativo.

19 DEL RETIRO CON REEMBOLSO / NOTA DE CREDITO
En el caso de que un estudiante por alguna razón se retire del semestre o ciclo, o de una materia antes del inicio de clase debe adquirir el formulario de retiro en caja y pedir que se le reintegren o acrediten los valores de la o las materias en que se retira, para el efecto en la parte correspondiente del formulario se debe consignar por parte del Decano o Directivo correspondiente que se procede a un reintegro o nota de crédito por el 100% de la o las materias registradas pero antes del inicio de clases. Si el retiro se hace durante la primera semana se reintegrará hasta un 80% de los valores. Si el retiro y notificación se realizan durante la segunda semana de clase en horario de semestre regular se reembolsará hasta un 50%. No aplica en intensivos, ICP,UPE o materias dirigidas. El estudiante que se retire del semestre después de la segunda semana de clase o después de la primera semana de un intensivo, ICP o EDE, sin notificar de su retiro asumiendo de que porque no asiste a clases no acumula deuda alguna, esta un error y no podrá retomar estudios en la UEES hasta no cancelar los valores adeudados.

20 DE LA CONSIGNACION DE UNA NOTA DE INCOMPLETO EN UNA ASIGNATURA
La nota de Incompleto (i) la pueden peticionar por excepción alumno o padres de familia en el plazo máximo de un mes posterior a la terminación del semestre o ciclo de estudios ante el Consejo Directivo de la respectiva Facultad, siempre y cuando existan causales tan contundentes tales como: -Necesidad de reposo prolongado prescrito por médico especialista debidamente fundamentado ( recibos de pagos en clínicas, diagnósticos, etc.). -Accidentes graves debidamente comprobables -Calamidad doméstica grave y comprobable como la originada por fenómenos naturales de conocimiento público, complicaciones judiciales, fallecimiento de parientes muy próximos, cambio de domicilio de la empresa en que labora, extinción de la fuente de ingresos económicos familiares o personales entre otras de esta magnitud y verificables.


Descargar ppt "FRESHMAN SEMINAR 2006 FACILITADOR LICENCIADO JORGE PÁEZ GALÁRRAGA"

Presentaciones similares


Anuncios Google