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Internet como Herramienta de Gestión

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Presentación del tema: "Internet como Herramienta de Gestión"— Transcripción de la presentación:

1 Internet como Herramienta de Gestión
Sesión 4&5 Modelos Business to Customer (B2C) 1.1

2 Introducción a los Modelos de Negocio

3 ¿Del e-Commerce al e-Business?
Adaptado de David Kosiur “Understanding Electronic Commerce”, 1998 Tiempo - Funcionalidad Procesos Transacciones Interactividad Presencia FASES DEL DESARROLLO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO La evolución del comercio electrónico dentro de las empresas tienda a seguir la siguiente evolución: · Presencia. A través de la web corporativa Las empresas comienzan anunciándose en la red, como primera prueba de fuego dentro del comercio electrónico. · Interactividad. Supone aprender del cliente e interactuar con él; Que este sepa que siempre hay alguien detrás de la tienda. En definitiva, la interactividad consiste en aprender y comprender al cliente y que el cliente aprenda y comprenda a la empresa. Se generan contenidos y se interactua con el usuario vía mail, chats, foros, teléfono... · Transacciones: En el siguiente escalafón se comienza a hacer comercio electrónico, se comienzan a realizar transacciones electrónicas de bienes y servicios. · Integración de procesos: El último escalafón, a más largo plazo y más funcional es la integración virtual de la compañía con el cliente y con sus proveedores, consiguiendo ser más flexible y dando respuestas más personalizadas y en tiempos más fiables a los clientes. Aquí hablamos de soluciones Erp...

4 Objetivos del Web Corporativo
Fuente: Baquia/ANA

5 Modelo de Relaciones B2C C2C B2B C2B Consumidor Empresa Ofertante
Demandante

6 Comparativa B2C vs. B2B B2C B2B * Clientes Beneficios Particulares
Empresas Crecimiento lineal con el número de participantes Crecimiento exponencial con Coste de Adquisición de Clientes Coste de Cambio para el Cliente Alto Bajo Fidelización Difícil Fácil B2C B2B

7 Comparativa B2C vs. B2B * COMPARATIVA DEL B2C vs: B2B
Las previsiones hablan de un mayor crecimiento de modelos de negocio basados en B2B que de B2C. Esto es principalmente debido a que los beneficios que para las empresas supone el uso de estos modelos en sus ventas y compras, son actualmente mayores que los beneficios que los consumidores obtienen por la compra de productos y servicios on-line, unido a la desconfianza y poco conocimiento que estos últimos tienen del medio on-line

8 Dimensión Real del e-Commerce
* Dimensión Real del e-Commerce B2C B2B 8 110 43 1330 5.908 7.188 10.503 14.114

9 Distribución Geográfica
200 400 600 800 1,000 1,200 1,400 1,600 1,800 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 No USA USA $1,640B $268B (Millardos US$) Fuente: IDC

10 Modelos B2C

11 Impacto Sectorial B2C Alto Contenido en Información Bajo Bajo Alto
Finanzas Alto Software Libros Viajes Contenido en Información Bajo Alimentación Joyas TRANSFORMACIÓN SECTORIAL El impacto de internet en los distintos sectores depende de dos factores fundamentales: la importancia de la interacción con el cliente y el grado de contenido de información en el producto o servicio ofertado. En sectores como el financiero donde el grado de interacción y el contendido de información es alto el impacto va a ser muy intenso y rápido. En otros sectores como el alimentario donde la interacción es escasa y el contenido de información bajo el impacto va a ser mucho menor y más dilatado en el tiempo. Bajo Alto Interacción con el cliente

12 ¿ Es posible una propuesta de valor completa?

13 Modelos B2C Modelos: Vendedores Online
Exterminadores de Márgenes (Margin Killers Agregadores de Productos (Product Aggregators) Especialistas ( Product Specialist) MODELOS B2C Los modelos de negocio hacia el consumidor final aportan a éste mayor valor añadido que la compra tradicional: Facilidad y comodidad en la compra, evitando desplazamientos y pérdidas de tiempo. De igual forma el consumidor tiene acceso a productos cuyo coste de adquisición sería demasiado caro por el medio tradicional (Por ejemplo, acceso a productos típicos rurales de toda España sin moverse de la oficina). Otra de las ventajas que aporta el comercio electrónico al consumidor, es una mayor trasparencia en la información (puede comparar la oferta existente haciendo un click), así como servicios añadidos que pueden hacer la compra más entretenida (subastas...)

14 Modelos B2C (2) Modelos: Portales Transacionales Metamediarios
Portales Horizontales Portales Verticales Metamediarios Transaction Handlers ( Bodas ) Transaction Facilitators MODELOS B2C Los modelos de negocio hacia el consumidor final aportan a éste mayor valor añadido que la compra tradicional: Facilidad y comodidad en la compra, evitando desplazamientos y pérdidas de tiempo. De igual forma el consumidor tiene acceso a productos cuyo coste de adquisición sería demasiado caro por el medio tradicional (Por ejemplo, acceso a productos típicos rurales de toda España sin moverse de la oficina). Otra de las ventajas que aporta el comercio electrónico al consumidor, es una mayor trasparencia en la información (puede comparar la oferta existente haciendo un click), así como servicios añadidos que pueden hacer la compra más entretenida (subastas...)

15 Modelos B2C (3) Modelos: Precios Dinámicos Agentes Inteligentes
Subastas Directas Subastas Inversas Compra Sindicada (Agregadores de Demanda) Agentes Inteligentes A futuro MODELOS B2C Los modelos de negocio hacia el consumidor final aportan a éste mayor valor añadido que la compra tradicional: Facilidad y comodidad en la compra, evitando desplazamientos y pérdidas de tiempo. De igual forma el consumidor tiene acceso a productos cuyo coste de adquisición sería demasiado caro por el medio tradicional (Por ejemplo, acceso a productos típicos rurales de toda España sin moverse de la oficina). Otra de las ventajas que aporta el comercio electrónico al consumidor, es una mayor trasparencia en la información (puede comparar la oferta existente haciendo un click), así como servicios añadidos que pueden hacer la compra más entretenida (subastas...)

16 Evolución Uso Modelos B2C (2)
Los modelos de negocio hacia el consumidor final aportan a éste mayor valor añadido que la compra tradicional: Facilidad y comodidad en la compra, evitando desplazamientos y pérdidas de tiempo. De igual forma el consumidor tiene acceso a productos cuyo coste de adquisición sería demasiado caro por el medio tradicional (Por ejemplo, acceso a productos típicos rurales de toda España sin moverse de la oficina). Otra de las ventajas que aporta el comercio electrónico al consumidor, es una mayor trasparencia en la información (puede comparar la oferta existente haciendo un click), así como servicios añadidos que pueden hacer la compra más entretenida (subastas...) Fuente: Dataquest

17 Modelos de Precios Dinámicos.
Modelos de éxito Subastas directas Modelos de fracaso Subastas inversas Agregadores de Demanda ( Compra sindicada) MODELOS B2C Los modelos de negocio hacia el consumidor final aportan a éste mayor valor añadido que la compra tradicional: Facilidad y comodidad en la compra, evitando desplazamientos y pérdidas de tiempo. De igual forma el consumidor tiene acceso a productos cuyo coste de adquisición sería demasiado caro por el medio tradicional (Por ejemplo, acceso a productos típicos rurales de toda España sin moverse de la oficina). Otra de las ventajas que aporta el comercio electrónico al consumidor, es una mayor trasparencia en la información (puede comparar la oferta existente haciendo un click), así como servicios añadidos que pueden hacer la compra más entretenida (subastas...)

18 Reflexiones sobre la evolución de los modelos de precios dinámicos

19 eBay. eBay Otros modelos afines Temas clave
Se limita exclusivamente a la intermediación entre la oferta y la demanda No asume ni los riesgos ni la logística Aporta rating como valor añadido Otros modelos afines Portales de empleo Temas clave Masa crítica Componente lúdico MODELOS B2C Los modelos de negocio hacia el consumidor final aportan a éste mayor valor añadido que la compra tradicional: Facilidad y comodidad en la compra, evitando desplazamientos y pérdidas de tiempo. De igual forma el consumidor tiene acceso a productos cuyo coste de adquisición sería demasiado caro por el medio tradicional (Por ejemplo, acceso a productos típicos rurales de toda España sin moverse de la oficina). Otra de las ventajas que aporta el comercio electrónico al consumidor, es una mayor trasparencia en la información (puede comparar la oferta existente haciendo un click), así como servicios añadidos que pueden hacer la compra más entretenida (subastas...)

20 Let’s buy it Fuente: Letsbuyit.com

21 Respuesta del Consumidor
Nuestra web va bastante bien... Tenemos algunos pedidos... unas cuantas solicitudes de información y... seis tipos que quieren ligar con nuestro logo.

22 Frenos Compra Online Fuente: AUI

23 Impulsores Compra Online España
Fuente: AECE

24 Medios de Pago Online. España
Fuente: AECE, 1999

25 Mercado B2C en España Mercado B2C en Europa (Millones de Euros)
El mercado del B2C en España está menos desarrollado en España que en comparación con otros países europeos. Los productos más vendidos en España son productos de poco valor añadido como libros, software... Un dato interesante son las exportaciones que para España supone el comercio electrónico, que suponen un 18% del total de ventas en España, mayor que la media europea. Donde mayor peso tienen las exportaciones es en Iberoamérica. Fuente: Boston Consulting Group

26 Mercado B2C en España Distribución de ventas por producto.
Fuente: Boston Consulting Group

27 Mercado B2C en España Concentración de la Oferta
Fuente: Boston Consulting Group

28 Mercado B2C en España Capacidad de Exportación
España es el único país europeo donde las exportaciones tienen un peso importante en las ventas por Internet Fuente: Boston Consulting Group

29 Mercado B2C en España ¿ Donde se Exporta ?
Fuente: Boston Consulting Group

30 Previsiones B2C Iberoamérica

31 Penetración Compra Online
Fuente: Jupiter Research

32 ¿ Qué está pasando con el B2C ?

33 Evolución Métricas Fuente: NetGenesis


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