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VENTANILLA UNICA (VUCEM)

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Presentación del tema: "VENTANILLA UNICA (VUCEM)"— Transcripción de la presentación:

1 VENTANILLA UNICA (VUCEM)
CARMI LOGISTICS u VENTANILLA UNICA (VUCEM)

2 VENTANILLA UNICA La ventanilla única es una herramienta que permite el envió de información electrónica, una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior, esto es posible a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión.

3 Se elimina el uso de papel en las aduanas con este nuevo esquema de transmision de informacion en el despacho aduanero.

4 Regla OJO!!!!!!!! Para los efectos de los artículos 36, primer párrafo, fracción I, inciso a) y II, inciso a), así como su penúltimo párrafo, 37, 80, 144, fracción III, 162, fracción VI, 169, último párrafo de la Ley, y 58, fracción III del Reglamento, el importador o exportador, deberán transmitir electrónicamente  a la autoridad aduanera a través del portal de la Ventanilla Digital  o mediante el sistema electrónico  que para tal efecto se establezca, conforme a los lineamientos que emita la ACCMA, la información en idioma español de los documentos que amparen el valor de la mercancía de comercio exterior, que se habrá de sujetar a alguno de los regímenes aduaneros definitivos o temporales, de importación o exportación, previstos en la citada Ley.

5 Sigue la regla… La información a que se refiere el párrafo anterior deberá ser transmitida electrónicamente previa al despacho aduanero de las mercancías y deberá contener, en su caso, los siguientes datos: I. Lugar y fecha de expedición del comprobante de valor. II. Indicar si se trata de un documento único o con subdivisiones e identificar las mismas. III. Nombre, denominación o razón social y domicilio del destinatario de la mercancía (calle, número y/o letra exterior, número y/o letra interior, colonia o localidad, delegación o municipio, entidad federativa, país y código o zona postal).

6 IV. Nombre, denominación o razón social y domicilio del vendedor (calle, número y/o letra exterior, número y/o letra interior, colonia o localidad, delegación o municipio, entidad federativa, país y código o zona postal). V. RFC (del emisor del comprobante de valor). VI. Patente o autorización del agente aduanal, o bien, número de autorización del apoderado aduanal, que realizará el despacho de las mercancías, el cual deberá contar, en su caso, con el encargo conferido de conformidad con la legislación aplicable. VII. RFC  de las personas que podrán consultar información transmitida del comprobante de valor. VIII. Número de identificación del documento que ampare el valor de la mercancía.

7 IX. La descripción comercial detallada de las mercancías y la especificación de ellas en cuanto a clase, cantidad en unidades de comercialización, unidad de medida de comercialización de la mercancía, números de identificación, cuando éstos existan, marca, modelo, submodelo, así como los valores unitario y total del documento que ampare las mercancías contenidas en el mismo, tipo de moneda en el que se están expresando y valor en dólares. No se considerará descripción comercial detallada, cuando la misma venga en clave. X. FIEL de la persona que presenta la información. En el caso de personas morales, adicionalmente se podrá emplear el sello digital tramitado ante el SAT, para efectos de la transmisión de la información que nos ocupa, del comprobante de valor.

8 XI. Tipo de Operación (Importación/Exportación), en la cual se manifestará el comprobante de valor electrónico. Tratándose de diversos documentos que amparen el valor de la mercancía de comercio exterior, además de proporcionar la información respectiva de cada uno de ellos, se deberá transmitir electrónicamente una lista de los mismos, asignándole a cada lista un número de control consecutivo.

9 Lo terrible… Se considerará que se comete la infracción prevista en el artículo 184, fracción II y se impondrá la sanción que dispone el 185, fracción I, ambos de la ley, por el incumplimiento a la obligación de transmitir la citada información en el plazo establecido, considerando que se incumple con la obligación además, cuando la información transmitida sea incompleta o incorrecta, con independencia de las demás infracciones y sanciones que señalen las disposiciones jurídicas aplicables.

10 Y el cierre… El importador o el exportador, una vez validada la información transmitida por ellos, recibirán un acuse de referencia emitido por la Ventanilla Digital o el sistema electrónico, esto es, el “e-document”, mismo que se habrá de declarar en el pedimento, sin que en estos casos sea necesario acompañar al mismo el comprobante de valor respectivo (factura u otro); y correspondiendo la rectificación de los datos trasmitidos conforme a lo dispuesto en las normas jurídicas aplicables, la cual se podrá llevar a cabo por el importador, exportador, o bien, por el agente o apoderado aduanal, siempre que en este último caso, se haya transmitido inicialmente conforme a la fracción VI de la presente regla, el número de la patente o autorización del agente o apoderado aduanal que realiza la rectificación empleando al efecto su FIEL.

11 Fin de la regla. En el caso de que, a fin de aplicar algún beneficio o derecho dispuesto en tratados o acuerdos internacionales de los que México sea Parte o previsto en algún ordenamiento jurídico, se requiera incluir en el comprobante de valor una declaración bajo protesta del importador o del exportador, señalando que el bien o bienes de que se trate califican como originarios, la misma se asentará en la transmisión electrónica que se efectúe, en el apartado que al efecto se establece, cumpliendo con las demás formalidades aplicables al caso según el tratado respectivo.

12 Infracción, articulo 184 Fracción II Sanción, articulo 185 fracción I
Para recordar… 3.1.31 Infracción, articulo 184 Fracción II Sanción, articulo 185 fracción I

13 Sanción: $2, a $3, en caso de omisión…

14 Importante FIEL, quien firme con ella no será el facultado para dar de alta a usuarios o capturista privado y receptores de notificaciones sino el ADMINISTRADOR DE USUARIOS este debe ser registrado como persona moral con FIEL en la VU

15 ES obligatoria OFICIALMENTE
A partir del 01 de junio de 2012. A pesar de las dudas o incertidumbres que este esquema genera, no se debe alcanzar al importador o exportador, quien solo debió definir la forma de transmitir sus documentos. SOLAMENTE ESO.

16 QUE ACTIVIDADES PODRAN REALIZARSE EN LA VENTANILLA DIGITAL
Llevar a cabo TRAMITES relacionados con importaciones, exportaciones y tránsito de mercancías, incluyendo las regulaciones y restricciones no arancelarias; Consultar información sobre los procedimientos, así como las notificaciones que se deriven de dichos trámites, y Efectuar pagos electrónicos de las contribuciones en su momento.

17 BENEFICIOS Entrega de información electrónica en un solo punto de contacto. Atención permanente desde cualquier lugar. Reducción de tiempos y costos. Mejora logística. Una aduana sin papel permitirá agilizar la liberación de mercancías y hará más eficiente la cadena logística. Combate a la corrupción. Aumento de la certidumbre jurídica. Eliminación de formatos en papel. La información digital substituye el uso de papel. Mejora la seguridad de la información. Mediante el uso de tecnologías de información evita el daño o pérdida de datos, aun en casos de desastre.

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19 Beneficios Palpables 1º PARA EL SAT, evita digitalizar todos los documentos que hasta ahora tienen en papel. 2º PARA EL SAT, fiscalizara al contribuyente desde la captura de la información. 3º IMPORTADOR – EXPORTADOR & AGENTE ADUANAL, agilizaran tiempos reales en despacho.

20 Obligación continuada
El IMPORTADOR / EXPORTADOR & AGENTE ADUANAL continua con la obligación de mantener en su contabilidad los expedientes de tramite por el lapso de 5 años .

21 Que documentos acompañamos a un embarque con despacho en VUCEM?
Los mismos que actualmente requiere el despacho de conformidad con el articulo 36 de la Ley Aduanera. QUE CAMBIA??????... la forma de entrega

22 Forma de entrega Se entregan digitalizados los documentos:
COVE. Se refiere solo al documento que comprueba el valor de las mercancias. DIGITALIZACION. El resto de los documentos.

23 COVE. Que es? La digitalización del documento que muestra el VALOR DE LAS MERCANCIAS. Una factura puede generar un COVE, pero un COVE no necesariamente deriva de una FACTURA.

24 COVE La autoridad aduanera ha sostenido una estrategia contra la subvaluación y se apoya el uso del COVE para lograr información electrónica del valor referido de todas las mercancías para su monitoreo y estudio.

25 Delego funciones? 1. Para Tramites Gubernamentales (tramite Ordinario de la Fiel) 2. Uso en impuestos internos ISR, IETU, ETC… (tramite ordinario del a FIEL) 3. Para DESPACHO ADUANERO (SE INCORPORA) VENTANILLA DIGITAL DE COMERCIO EXTERIOR (se delegan funciones por medio de los sellos digitales amparados por la FIEL.)

26 DELEGO a través de la FIEL
1. VUCEM, delegamos para TRAMITES; COVE Y DIGITALIZACION. 2. COVE, delegamos para COVE Y DIGITALIZACION. NO TRAMITES. 3. CAPTURISTA, no se delega solo se consulta y captura sin firma y sin responsabilidad.

27 Por que delego? Por que: 1. CARMI es especialista y conocemos el proceso informático y con carácter relevante el aduanero. 2. CARMI cuenta con personal para auxilio y estamos en las ADUANAS. 3. CARMI es una empresa responsable. 4. CARMI es la agencia aduanal de tu preferencia.

28 Delego por que… 5. CARMI conoce el proceso para cargar la información al sistema de VUCEM. 6. CARMI entendemos el proceso aduanal y somos capaces de calificar los documentos.

29 Que opciones tengo con CARMI?
Esquema 1) SI nos proporcionaron los Sellos Digitales (expedidos de su FIEL), CARMI realizará su operación completa y dará el servicio, firmando a su nombre los documentos de: -       Facturas Comerciales (COVES) y -       Documentos Digitalizados ESTE ES EL ESQUEMA MAS COMPLETO

30 ESQUEMA 2 CARMI INTERMEDIO
Esquema 2) No nos proporciono los Sellos Digitales: -      Ejecutivo de CARMI Captura las Facturas Comerciales (en Sistema CARMI), -      Ejecutivo de CARMI Digitaliza los Documentos (en Portal de VUCEM), -      Para Firmar las Facturas Comerciales, usted entra a nuestro portal de CARMI y Firma cada una de las Facturas. -       Para Firmar los Documentos Digitalizados, usted entra al portal de VUCEM y Firma cada documento Digitalizado, -       Por cada Factura Comercial y Documento Digitalizado que firma, usted recibe un Acuse, mismo que se envía a el Ejecutivo de CARMI para que los declare en el pedimento. ESTE ES EL ESQUEMA INTERMEDIO

31 ESTE ES EL ESQUEMA BASICO
ESQUEMA 3 CARMI BASICO Esquema 3) Si no nos proporciono Sellos Digitales, el procedimiento de trabajo es similar al Esquema 2, solo con una variante: -       Usted captura y Firma las Facturas Comerciales (en Portal de VUCEM), -       Ejecutivo de CARMI Digitaliza los Documentos (en Portal de VUCEM), -       Para Firmar los Documentos Digitalizados, usted entra al portal de VUCEM y Firma cada Documento Digitalizado, -       Por cada Factura Comercial y Documento Digitalizado que firme, usted recibe un Acuse, mismo que debe enviarle a su ejecutivo de CARMI para que lo ligue al pedimento. ESTE ES EL ESQUEMA BASICO

32 COORDINACIÓN INTERSECRETARIAL
Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Secretaría de Economía. Secretaría de la Función Pública. Secretaría de Salud. Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Secretaría de la Defensa Nacional. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Secretaría de Educación Pública. Secretaría de Energía.

33 TRAMITES Y REQUISITOS La implementación de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior se desarrollaria en tres etapas, para lo cual las diferentes autoridades competentes en materia de comercio exterior que la integren adoptarán una arquitectura de redes informáticas abiertas, compatibles e interoperables, conforme a las mejores prácticas internacionales en la materia. En cada una de las tres etapas a que se refiere el párrafo anterior se incorporará y compartirá progresivamente la información pertinente en términos de las disposiciones aplicables, que se encuentre en poder de las autoridades competentes en materia de comercio exterior, a más tardar en las siguientes fechas: Etapa 1: SE y AGA, al 30 de septiembre de 2011; Etapa 2: SEDENA, SEMARNAT, SAGARPA y SALUD, al 30 de enero de 2012, y Etapa 3: SENER y SEP, al 30 de junio de 2012.

34 IMPORTACIO Y EXPORTACION
DONACIONES DEPOSITO FISCAL EXTRACCION POR CONDUCTO IMPORTACIO Y EXPORTACION AGA REGISTROS SERVICIOS INSCRIPCION DE EMPRESASA CERIFICADAS ALMACENAMIENTO EN DEPOSITOS FISCALES MANEJO, ALMACENAJE Y CUSTODIA PROCEDIMIENTO REVISION DE ORIGEN IMPORTACION TEMPORAL MANIOBRAS EN RECINTO FISCAL

35 Reforcemos la figura del CAPTURISTAS
Deben estar dados de alta como personas FISICAS, pueden ser dependientes del A.A., conoce y entiende procesos. No es fácil su trabajo, requiere de concentración y conocimiento.

36 Reforcemos que es el Sello digital
Es para realizar tramites en la ventanilla, su administración es responsabilidad de la persona moral, con el sello de acceso a la VUCEM, su poseedor es el responsable de la información que se proporciona.

37 Generalidades del Sello
- Su designación la hace el titular de la FIEL - No se habilitan entre si - No son asignados a personas morales, solo a personas físicas y ante el SAT sus actos son responsabilidad del titular de la FIEL - Su VIGENCIA es de 2 años , va con el calendario de la FIEL.

38 Proceso en la VU 1. ingresar con la FIEL, registrar las operaciones.
2. Enviar información para revisión y autorización. 3. Calculo de impuestos y pago desde cuenta bancaria (en su caso). 4.Presentacion del formato. Verificación en tableta.

39 Pago de Impuestos??? DTA, IGI, IVA, en general impuestos de comercio exterior NO SE PAGAN EN VU, siguen pagándose en pedimento, solo se paga algún tramite en cuanto las dependencias en su totalidad estén incorporadas.

40 Quienes????? Persona moral o física para firmar los tramites.
Persona para oir y recibir notificaciones. Accionista o socio.

41 Diferentes actividades a una persona
Capturista privado y persona para oir y recibir notificaciones si puede ser la misma persona.

42 Tramites SIN FIEL COPIAS CERTIFICADAS
CAAT (Código Alfanumérico del Transportista).

43 Digitalización. Es el almacenamiento de documentos en RED.
Busca la eliminación de papel. Estarán vigentes 90 días en tanto se “ligan” a un pedimento y posteriormente hasta en tanto la FIEL exista.

44 Recordemos que el COVE Sistema que valida y recibe de manera anticipada, la información de los documentos que comprueban el VALOR, e información de remesas en el caso de consolidados.

45 En virtuales se hace COVE??
NO

46 COVE y E-DOCUMENT es igual?
NO COVE es el certificado de valor E-Document es la constancia de la certificación de valor

47 Rectificación de valores?
OJO la L.A. actualmente si lo permite La VU NO en esta fase Posteriormente, el procedimiento será 1. Transmitir el correcto, 2. el A.A. rectifica valor, declarando COVE correcto, 3.El VOCE (Validador) lo “permitirá” antes o después de su cruce

48 Que CANTIDADES declaro?
NO SON CANTIDADES, SON VALORES: VALOR UNITARIO EN PESOS VALOR TOTAL EN PESOS VALOR TOTAL EN DOLARES

49 Tipo de cambio. CUAL USO??? EL VIGENTE AL MOMENTO DEL ENVIO DEL COVE

50 se agregan incrementables
NO se agregan incrementables

51 Existe la opción de IMPRIMIR?
SI, los COVES SI SE PUEDEN IMPRIMIR

52 Agente Aduanal Si puede TRANSMITIR el COVE, depende del ROL QUE TENGA AUTORIZADO EN LA VENTANILLA UNICA, el CAPTURISTA NO TIENE FACULTAD PARA FIRMARLOS Actúa como persona FISICA y la consulta se hace a su nombre. Se le pueden conceder atribuciones, por si mismo NO LAS TIENE.

53 Capturista El capturista guarda datos, el SOLICITANTE “Persona Moral”, recibirá en su bandeja de entrada las solicitudes capturadas, cuando las revise se le solicitara firma para inicio de tramite, si el capturista no es personal del agente aduanal, evaluara el paso previo.

54 Capturistas Consultan que personas morales los han autorizado.
Solo pueden ver documentos con el Acceso de la FIEL que los habilito. No pueden firmar el envió de documentos, solo quien tenga el sello o la firma (firma o autoriza) el documento para su registro al sistema.

55 CORRECCIONES SE REITERA QUE POR EL MOMENTO NO SE PUEDEN CORREGIR ERRORES EN DOCUMENTOS YA FIRMADOS

56 Almacenamiento de información
Solo se almacena CINCO “5” DIAS la información

57 Facilidad Sistemas de CARMI ya ha trabajado para que de una factura electrónica podamos generar un COVE.

58 Generalidades Pago de impuestos a través de cuenta de orden. En un futuro obligatoria. Beneficios empresas certificadas. Se mantienen. Tramites de las 9 dependencias en breve serán en línea.

59 Mayo 2012 Gracias!

60 SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO AGA
Autorización de exención de impuestos al comercio exterior en la importación de mercancía donada, conforme al artículo 61, fracción IX de la Ley Aduanera Los organismos públicos, así como las personas morales no contribuyentes autorizadas para recibir donativos deducibles en el impuesto sobre la renta que quieran ingresar a territorio nacional, mercancía donada por una persona extranjera, sin el pago de las contribuciones al Comercio Exterior, podrán solicitar esta autorización. Requisitos 1. Documento con el que se acredite que es persona moral no contribuyente autorizada por el SAT para recibir donativos deducibles, cuando aplique. 2. Carta de donación emitida por el donante a favor del interesado, en la que conste: la descripción de la mercancía objeto de la donación, cantidad, tipo y en su caso marca, año-modelo y número de serie. 3. Traducción de la carta de donación en caso de que se presente en idioma distinto al español. Datos 1. Manifiesto (Bajo protesta de decir verdad que el donante de la mercancía es extranjero). 2. Datos de la mercancía (Aduana, tipo de mercancía, uso específico, cantidad, unidad de medida de comercialización, condición de la mercancía, marca, año, modelo y número de serie). 3. Datos del donante extranjero (Nombre, calle, número exterior, entidad federativa, ciudad, código postal y país). 4. Señale si la mercancía formará parte del patrimonio de su representada (Si/No)

61 SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO AGA
Autorización para el establecimiento de depósito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos a empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte. Esta autorización permite a las empresas de la industria automotriz terminal la introducción de mercancías bajo el régimen de depósito fiscal para llevar a cabo el proceso de ensamble y fabricación de vehículo. Requisitos 1. Acuse del informe anual de operaciones presentado por la empresa solicitante. 2. Planos (pdf). 3. Documento que acredite el legal uso o explotación de las instalaciones que se pretenda autorizar. 4. Pago de derechos. 5. Opinión positiva sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales o la documentación oficial que acredite el pago de los créditos fiscales. Datos 1. Tipo de programa PROSEC. 2. La autorización expedida por economía como empresa productora de vehículos nuevos. 3. Folio de programa 4. Número exterior 5. Número interior 6. País 7. Entidad federativA 8. Delegación 9. Municipio 10. Colonia 11. Localidad 12. Código postal

62 SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO AGA
Autorización para la introducción o extracción de mercancías de territorio nacional, mediante tuberías, ductos, cables u otros medios susceptibles de conducirlas. Las personas morales interesadas en introducir mercancía al territorio nacional o extraerla del mismo, por medios de conducción tales como tuberías, ductos, cables u otros medios susceptibles de conducirlas, podrán solicitar esta autorización. Requisitos 1. Documento que acredite el legal uso o explotación de las instalaciones. 2. Permisos requeridos para generar, transportar, importar o exportar la mercancía de que se trate. 3. Pago de derechos. 4. Impresión de las pantallas del registro automatizado. 5. Opinión positiva sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales. Datos 1. Importación. 2. Exportación. 3. Tránsito internacional de gas natural (Si/No) 4. Tuberías, ductos, cables 5. Otros medios 6. Lugar o lugares en que se ubicara la entrada y/o salida de la mercancía 7. Tipos de medidores o los sistemas de medición de la mercancía y su ubicación. 8. Aduana. 9. Fracción arancelaria 10. Descripción 11. Descripción adicional de la mercancía 12. Tipo de figura para promover las operaciones 13. Agente aduanal 14. Apoderado aduanal 15. Número de patente de agente aduanal 16. Nombre 17. Apellido paterno 18. Apellido materno 19. Número de autorización de apoderado aduanal.

63 AUTORIZACIONES DE PRESTADORES SERVICIOS

64 SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO AGA
Autorización para prestar el servicio de almacenamiento de mercancías en depósito fiscal y/o colocar marbetes o precintos. Los almacenes generales de depósito interesados en almacenar mercancías bajo el régimen de depósito fiscal, o en su caso los almacenes generales de depósito autorizados para prestar el servicio de almacenamiento de mercancías en depósito fiscal, así como para colocar marbetes y/o precintos, que se encuentran relacionados en el Anexo 13 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior la inclusión en dicho anexo, de alguna otra bodega o de un nuevo almacén general de depósito; o modificar, ampliar o reducir la superficie fiscal de las bodegas incluidas en el citado anexo. Requisitos 1. Autorización para operar como almacén de depósito otorgada por la Dirección General de Seguro de valores. 2. Título de propiedad o arrendamiento. 3. Aviso de uso de locales que se haya presentado ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 4. Contrato de habilitación. Datos 1. Datos generales del trámite (Tipo de depósito que desea agregar, tipo de bodega que utilizará). 2. Datos del tercero habilitado (RFC, Denominación o Razón Social y número). 3. Datos del inmueble (calle, No. exterior, No. interior, Colonia, código postal, estado, superficie del depósito M2 y superficie que se solicita para colocar marbetes M2).

65 SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO AGA
Autorización para prestar el servicio de procesamiento electrónico de datos y servicios relacionados necesarios para llevar a cabo el control de la importación temporal de remolques, semirremolques y portacontenedores. La solicitan las personas morales interesadas en prestar el servicio de procesamiento electrónico de datos y servicios relacionados necesarios para llevar a cabo el control de la importación temporal de remolques, semirremolques y portacontenedores. Requisitos 1. Diagrama de conectividad. 2. Opinión positiva sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales a lo dispuesto en RMF 3. Pago de derechos 4. Propuesta técnica 5. Listado de sus asociados, tratándose de asociaciones de transportistas. Datos 1. Aduanas a las que se le da servicio. 2. Se manifiesta bajo protesta de decir verdad, que la persona moral cuentan con un capital social o patrimonio propio, mínimo de $1´000, 3. Se manifiesta bajo protesta de decir verdad, que la persona moral y sus accionistas cuenta con amplia solvencia moral y económica, así como capacidad técnica, administrativa y financiera en la prestación de los servicios de procesamiento electrónico de datos.

66 SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO AGA
Autorización para prestar los servicios de carga, descarga y maniobras de mercancías en el recinto fiscal. Las personas morales y los gobiernos estatales a través de sus organismos descentralizados interesados en obtener autorización para prestar los servicios de carga, descarga y maniobras de mercancías en los recintos fiscales, podrán solicitar esta autorización. Requisitos 1. Opinión positiva sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales, conforme a lo dispuesto en la RMF. 2. Relación y descripción del equipo necesario para la presentación del servicio o en el caso de empresas de nueva constitución, el programa de inversión para la adquisición del mismo y número de empleados que prestarán el servicio. 3. Fianza o póliza del contrato de seguro por cada una de las aduanas en las que se desee prestar el servicio (para garantizar la correcta presentación de los servicios y daños que pudieran causarse en las instalaciones). Nota: Si se opta por la fianza, adicionalmente deberá presentarse en original ante la ACRA, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud en la Ventanilla Digital, de lo contrario se tendrá por no presentada la promoción. 4. Póliza de seguro con cobertura mínima de $500, por cada una de las aduanas en las que desea prestar el servicio, que ampare las mercancías y los daños a terceros, derivados de la prestación del servicio de carga, descarga y maniobras. 5. Pago de derechos. Datos 1. Manifiesto (Se manifiesta bajo protesta de decir verdad, que el solicitante cuenta con un capital social fijo pagado de $300, y que en su objeto social se encuentra la prestación de los servicios de carga, descarga y maniobras de mercancías.) 2. Aduana (Aduana en la que se llevarán a cabo las operaciones)

67 SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO AGA
Autorización para prestar los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior Esta autorización es para los particulares que tengan el uso o goce de un inmueble colindante con un recinto fiscal o de un inmueble ubicado dentro o colindante a un recinto portuario, tratándose de aduanas marítimas, fronterizas, interiores de tráfico ferroviario o aéreo, que estén interesados en prestar los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías. Requisitos 1. Programa de Inversión. 2. Pago de Derechos. 3. Documento con el que se acredite el legal uso y goce del inmueble. 4. Planos (PDF). 5. Opinión positiva sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales. Datos 1. Persona moral. 2. Administración portuario integral. 3. Se manifiesta bajo protesta de decir verdad, que la persona moral y sus accionistas cuentan con amplia solvencia económica, capacidad técnica,administrativa y financiera, así como experiencia en la prestación de los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior. 4. Se manifiesta bajo protesta de decir verdad que la persona moral (API) cuenta con capital social en las cantidades requeridas de $100, M.N. 5. Se manifiesta bajo protesta de decir verdad que la persona moral cuenta con capital social en las cantidades requeridas de $600, M.N. 6. Calle. 7. Número exterior. 8. Número interior. 9. País. 10. Entidad federativa. 11. Colonia. 12. Delegación. 13. Municipio. 14. Localidad. 15. Código postal. 16. Superficie (m2). 17. Colindancias. 18. Aduana.

68 SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO AGA
Autorización para prestar los servicios de prevalidación electrónica de datos contenidos en los pedimentos. Las confederaciones de agentes aduanales, las asociaciones nacionales de empresas, cámaras y sus confederaciones, que estén interesadas en prestar los servicios de prevalidación electrónica de datos contenidos en los pedimentos, además de almacenes generales de depósito y de las empresas de mensajería y paquetería, interesadas en llevar a cabo la prevalidación electrónica de datos de sus propias operaciones, deberán solicitar esta autorización. Requisitos 1. Comprobante de pago 2. Opinión positiva sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales a lo dispuesto en RMF 3. Propuesta técnica 4. Diagrama de conectividad. 5. Listado de sus afiliados tratándose de confederaciones de agentes aduanales, asociaciones nacionales de empresas y cámaras y sus confederaciones. 6. Documento con el que se acredite estar constituida conforme a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones en el caso de las empresas y confederaciones 7. Documento con el que se acredite la autorización para el establecimiento de depósito fiscal en el caso de empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte. Datos 1. Se manifiesta bajo protesta de decir verdad, que la persona moral cuenta con un capital social o patrimonio propio, mínimo de $1´000, 2. Se manifiesta bajo protesta de decir verdad, que la persona moral y sus accionistas cuenta con amplia solvencia moral y económica, así como capacidad técnica, administrativa y financiera en la prestación de los servicios de procesamiento electrónico de datos. 3. Aduanas a las que se le da servicio

69 REGISTROS DE COMERCIO EXTERIOR

70 Inscripción en el registro de Empresas Certificadas. Apartado A
Las personas morales interesadas en obtener diversos beneficios de simplificación y agilización administrativa, podrán solicitar su inscripción en el registro de empresas certificadas. Requisitos 1. Pago de derechos 2. Opinión positiva sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales conforme a lo dispuesto en la RMF

71 Inscripción en el registro de Empresas Certificadas Apartado A
Datos 1. Manifestación bajo protesta de decir verdad de haber efectuado importaciones por un valor en aduana no menor a $300,000,000.00, en el semestre inmediato anterior a aquél en que solicitan la inscripción 2. Nombre del agente o apoderado aduanal 3. Número de patente o autorización del agente o apoderado aduanal 4. Datos de la empresa transportista: (denominación o razón social, Registro Federal de Contribuyentes, domicilio fiscal de la empresa transportista: Calle, número exterior, número interior, entidad federativa, país, municipio o delegación, colonia, localidad, código postal) 5. Indicar el número de registro o autorización que les haya sido asignado, en el caso de: 6. Personas morales que se encuentren inscritas en el registro del despacho de mercancías de las empresas para efectuar importaciones mediante el procedimiento de revisión en origen; 7. Que cuenten con autorización de depósito fiscal para el ensamble y fabricación de vehículos; 8. O empresas con programa IMMEX, PROSEC, ECEX o ALTEX por parte de la SE deberán manifestarlo.

72 Inscripción en el registro de Empresas Certificadas Apartado B
Las personas morales interesadas en obtener diversos beneficios de simplificación y agilización administrativa, podrán solicitar su inscripción en el registro de empresas certificadas. Requisitos 1. Pago de derechos 2. Opinión positiva sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales conforme a lo dispuesto en la RMF.

73 Inscripción en el registro de Empresas Certificadas Apartado B
1. Tratándose de empresas con programa IMMEX, siempre que no se trate de empresas comercializadoras, manifestación bajo protesta de decir verdad de haber efectuado importaciones por un valor en aduana no menor a $200,000,000.00, en el semestre inmediato anterior a aquél en que solicitan la inscripción 2. Nombre del agente o apoderado aduanal 3. Número de patente o autorización del agente o apoderado aduanal 4. Datos de la empresa transportista: (denominación o razón social, Registro Federal de Contribuyentes, domicilio fiscal de la empresa transportista: calle, número exterior, numero interior, entidad federativa, país, municipio o delegación, colonia, localidad, código postal) 5. Indicar el número de registro o autorización que les haya sido asignado, en el caso de: 6. Personas morales que se encuentren inscritas en el registro del despacho de mercancías de las empresas para efectuar importaciones mediante el procedimiento de revisión en origen; 7. Que cuenten con autorización de depósito fiscal para el ensamble y fabricación de vehículos: 8. O empresas con programa IMMEX, PROSEC, ECEX o ALTEX por parte de la SE deberán manifestarlo.

74 Inscripción en el registro de Empresas Certificadas Apartado D
Las personas morales interesadas en obtener diversos beneficios de simplificación y agilización administrativa, podrán solicitar su inscripción en el registro de empresas certificadas. Requisitos 1. Pago de derechos 2. Opinión positiva sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales conforme a lo dispuesto en la RMF 3. Dictamen favorable que demuestre el nivel de cumplimiento de sus obligaciones aduaneras, emitido por la entidad autorizada en los términos de la regla , numeral I.

75 Inscripción en el registro de Empresas Certificadas Apartado D
1. Tratándose de empresas con Programa IMMEX que no cumplan con los requisitos establecidos en los apartados B y C, de la regla , obtener y adjuntar a la solicitud de registro como certificada, el dictamen favorable de entidad autorizada. 2. Nombre del agente o apoderado aduanal 3. Número de patente o autorización de agente o apoderado aduanal 4. Datos de la empresa transportista: (denominación o razón social, Registro Federal de Contribuyentes, domicilio fiscal de la empresa transportista: calle, número exterior, numero interior, entidad federativa, país, municipio o delegación, colonia, localidad, código postal) Indicar el número de registro o autorización que les haya sido asignado, en el caso de: 5. Personas morales que se encuentren inscritas en el registro del despacho de mercancías de las empresas para efectuar importaciones mediante el procedimiento de revisión en origen; 6. Que cuenten con autorización de depósito fiscal para el ensamble y fabricación de vehículos: 7. O empresas con programa IMMEX, PROSEC, ECEX o ALTEX por parte de la SE deberán manifestarlo.

76 Inscripción en el registro de Empresas Certificadas Apartado F
Las personas morales interesadas en obtener diversos beneficios de simplificación y agilización administrativa, podrán solicitar su inscripción en el registro de empresas certificadas.

77 Inscripción en el registro de Empresas Certificadas Apartado F
Requisitos 1. Pago de derechos 2. Opinión positiva sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales conforme a lo dispuesto en la RMF CUANDO NO PERTENECEN A UN MISMO GRUPO 3. Documento con el que se acredite que las aeronaves en las que realizan la transportación de documentos y mercancías son propiedad de la empresa de mensajería y paquetería o bien de alguna de sus empresas filiales, subsidiarias o matrices nacionales o extranjeras.(Contrato de servicios, con una vigencia mínima de diez años, celebrado de forma directa o a través de sus matrices, filiales o subsidiarias, con un concesionario o permisionario debidamente autorizado por la SCT, mediante el cual pongan a disposición para uso dedicado de las actividades de la empresa de mensajería o paquetería al menos 30 aeronaves y que provea frecuencias regulares a los aeropuertos donde dicha empresa realiza el despacho de los documentos o mercancías.) 4. Registro de rutas aéreas o aerovías dentro del espacio aéreo nacional ante la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, de su empresa subsidiaria, filial o matriz que opere el transporte en las aeronaves 5. Documento con el que acredite que cuenta con una inversión mínima en activos fijos equivalente en moneda nacional a 1’000,000 de dólares a la fecha de presentación de la solicitud. CUANDO PERTENECEN A UN MISMO GRUPO:

78 Inscripción en el registro de Empresas Certificadas Apartado F
6. Documento con el que se acredite que cuentan con aeronaves para la transportación de documentos y mercancías, mediante contratos de servicios, celebrado de forma directa o a través de una empresa operadora que forme parte del mismo grupo, que cuente con concesión o permiso autorizado por la SCT, mediante el cual ponga a su disposición para uso exclusivo de las actividades de mensajería y paquetería al menos 3 aeronaves y provea frecuencias regulares a los aeropuertos donde las empresas de mensajería y paquetería realizan el despacho de los documentos o mercancías. 7. Registro de rutas aéreas o aerovías dentro del espacio aéreo nacional ante la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, de la empresa que opera el transporte en las aeronaves 8. Documento con el que acredite que las empresas de mensajería y paquetería que forman parte del mismo grupo, en conjunto, cuentan con una inversión mínima en activos por un monto registrado en libros por el equivalente en moneda nacional a 15’000,000 de dólares a la fecha de presentación de la solicitud. 9. Diagrama de la estructura accionaría y corporativa. 10. Escritura pública en la que conste la participación accionaría de las empresas solicitantes. 11. Relación de las empresas que integran el grupo, indicando su denominación o razón social, domicilio fiscal, RFC y el monto de las importaciones de cada una de las empresas que integran el grupo.

79 Inscripción en el registro de Empresas Certificadas Apartado F
Datos 1. Nombre del Agente o Apoderado Aduanal 2. Número de Patente o Autorización del Agente o Apoderado Aduanal 3. La empresa pertenece a un mismo grupo: (SI/NO) CUANDO NO PERTENECEN A UN MISMO GRUPO 4. Numero de Autorización mediante el cual se acredite que se cuenta con la concesión o autorización para prestar los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior de conformidad con los artículos 14 y 14-A de la Ley. CUANDO PERTENECEN A UN MISMO GRUPO 5. Numero de Autorización mediante el cual se acredite que se cuenta con la concesión o autorización para prestar los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior de conformidad con los artículos 14 y 14-A de la Ley de la solicitante o de una empresa que forme parte del mismo grupo.

80 Registro del despacho de mercancías de las empresas (Revisión en Origen)
Este registro permite a las empresas importar mercancías mediante el procedimiento de revisión en origen conforme a los artículos 98 y 100 de la Ley Aduanera. Requisitos 1. Pago de derechos. 2. Opinión positiva sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales.

81 Registro del despacho de mercancías de las empresas (Revisión en Origen)
Datos 1. Programa IMMEX 2. No. de programa IMMEX 3. Se manifiesta bajo protesta de decir verdad que la persona moral ha dictaminado sus estados financieros durante (el) los último (s) 4. Se manifiesta bajo protesta de decir verdad que la persona moral realizó importaciones con un valor mayor a $75,576, en el año de calendario anterior al que se presenta la solicitud. 5. Se manifiesta bajo protesta decir verdad que la persona moral está iniciando sus operaciones y estima efectuar en el ejercicio de inicio importaciones con valor superior $75,576, 6. Fracción Arancelaria 7. Descripción 8. Descripción adicional de la mercancía 9. Agente Aduanal 10. Apoderado Aduanal

82 Registro del despacho de mercancías de las empresas (Revisión en Origen)
11. Número de Patente de Agente Aduanal 12. Nombre 13. Apellido Paterno 14. Apellido Materno 15. Número de Autorización de Apoderado Aduanal 16. Tipo de Persona (Física/Moral) - Nombre. - Apellido Paterno. - Apellido Materno. - Denominación/Razón social 17. Domicilio extranjero - Calle. - Número exterior. - Número interior. - País. - Colonia. - Estado. - Código Postal.

83 Registro del despacho de mercancías de las empresas (Revisión en Origen)
18. Transportista (Nacional/Extranjero) - Tipo de Persona (Física/Moral) * RFC (solo para transportista Nacional y los datos los extrae de IDC) * Nombre. * Apellido Paterno. * Apellido Materno. * Denominación/Razón social - Domicilio extranjero * Calle * Número exterior. * Número interior. * País. * Colonia. * Estado. * Código Postal.

84 PROSEC

85 Ampliacion Productor directo.
El trámite de ampliación para PROSEC de productor directo deberá de realizarse cuando se requiera incorporar un nuevo sector a los previamente autorizados, o nuevas plantas de producción, o en el caso del Sector X, solicitar la autorización de nuevas fracciones y/o el registro de un productor indirecto. Requisitos 1. Documento que acredite la posesión del inmueble. Datos 1. Datos de las plantas donde se realizaran las operaciones PROSEC (calle, No. exterior, No. interior, código postal, colonia, localidad, municipio o localidad, entidad federativa, país, teléfono). 2. Datos de la solicitud (representación federal, actividad productiva). 3. Sector (lista de sectores). 4. Mercancías a producir (fracción arancelaria). 5. Productor indirecto (RFC, denominación o razón social).

86 Ampliacion Productor indirecto.
El trámite de ampliación para PROSEC de productor indirecto deberá realizarse cuando se requiera incorporar un nuevo sector a los previamente autorizados, o nuevas plantas de producción, o en el caso del Sector X, solicitar la autorización de nuevas fracciones. Requisitos 1. Documento que acredite la posesión del inmueble. Datos 1. Datos de las plantas donde se realizaran las operaciones PROSEC (calle, No. exterior, No. interior, código postal, colonia, localidad, municipio o localidad, entidad federativa, país, teléfono). 2. Datos de la solicitud (representación federal, actividad productiva). 3. Sector (lista de sectores). 4. Mercancías a producir (fracción arancelaria).

87 Autorizar Programa Nuevo Producto Directo
El trámite de autorización de Programa de Promoción Sectorial (PROSEC), como productor directo, lo deberá de realizar toda persona moral que manufactura las mercancías a que se refiere el artículo 4 del Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial, a partir, entre otros, de los bienes mencionados en el artículo 5 del mismo, según corresponda al sector. Requisitos 1. Documento que acredite la posesión del inmueble. Datos 1. Entidad Federativa 2. Datos de las plantas donde se realizaran las operaciones PROSEC (calle, No. exterior, No. interior, código postal, colonia, localidad, municipio o localidad, entidad federativa, país, teléfono) 3. Datos de la solicitud (representación federal, actividad productiva) 4. Sector (lista de sectores) 5. Mercancías a producir (fracción arancelaria) 6. Productor indirecto (RFC)

88 Productor indirecto. El trámite de autorización de Programa de Promoción Sectorial (PROSEC), como productor indirecto lo deberá de realizar toda persona moral que somete a un proceso industrial los bienes a que se refiere el artículo 5 del Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial, transformándolos en bienes distintos, para proveerlos a los productores directos, para los sectores que corresponda. Lo anterior siempre que se encuentre registrado en el programa de productor directo que adquiera las mercancías (Regla del Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior). Requisitos 1. Documento que acredite la posesión del inmueble. Datos 1. Entidad Federativa. 2. Datos de las plantas donde se realizaran las operaciones PROSEC (calle, No. exterior, No. interior, código postal, colonia, localidad, municipio o localidad, entidad federativa, país, teléfono). 3. Datos de la solicitud (representación federal, actividad productiva). 4. Sector (lista de sectores). 5. Mercancías a producir (fracción arancelaria).


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