La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CABLEADO ESTRUCTURADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CABLEADO ESTRUCTURADO"— Transcripción de la presentación:

1 CABLEADO ESTRUCTURADO

2 Cableado Estructurado
RESEÑA HISTORICA Antes de 1984, cableado de edificios a cargo de la compañía de teléfonos. Desentralización de procesamiento de datos e inicio de cableado en las oficinaspor parte de los fabricantes de equipos. Desmembramiento del sistema Bell y liberación de sistemas de comunicación, nuevas opciones para instalar y administrar voz y datos. Cambio de coaxial a UTP Estandarización de la instalación del cableado de comunicaciones.

3 Cableado Estructurado
ABARCA : Equipos y accesorios de cables de Conexión Métodos de instalación y administración de red ADEMAS : Proporciona una conexión física entre todas las áreas de trabajo de un edificio. Se adapta a los actuales requisitos de comunicación y se acomoda a las nuevas necesidades.

4 Cableado Estructurado
DESCRIPCION Es un conjunto de dispositivos y cables que se instalan en un edificio o conjunto de edificios para el montaje de servicios de informática ( voz y datos).

5 VENTAJAS Integración de gran variedad de sistemas y equipos de comunicaciones. Mejora la confiabilidad de la red Minimiza tiempo y gastos para cambios y arreglos Aumenta el control y la solución de los problemas Se adapta a nuevas necesidades y normas Confiable y seguro

6 COSTOS Ahorros significativos Duración de por lo menos 10 años
Valorización del inmueble Costo inicial alto Costo promedio en tiempo de uso reducido

7 CRITERIOS PARA ESCOGER UN SISTEMA DE CABLEADO
Capacidad de soportar los servicios de red Capacidad de expanción Mantenimiento Implementación Prevención de daños y recuperación de fallas Centralización del control Posibilidad de integración de voz , datos , video y control de potencia

8 NORMAS El sistema de Cableado Estructurado se rige por las normas:
ANSI/EIA/TIA-568-A Cableado ANSI/EIA/TIA-569-A Canalización ANSI/EIA/TIA-606-A Administración ANSI/EIA/TIA Sistema de tierra ANSI/EIA/TIA-TSB36 Transmisión- Hadware ANSI/EIA/TIA-TSB40 Transmisión- Hadware

9 NORMAS EIA/TIA 569 A EIA/TIA 568 A EIA/TIA 606 A EIA/TIA 568 B

10 Normas ANSI/EIA/TIA -568-A
Qué es el 568 ? En el cableado estructurado el número críptico 568 se le denomina al orden en que los hilos individuales están terminados dentro del cable CAT 5. Organizaciones de estándares de cableado Hay muchas organizaciones involucradas en el cableado estructurado en el mundo. En Estados Unidos es la ANSI, Internacionalmente es la ISO (International Standards Organization). El propósito de las organizaciones de estándares es formular un conjunto de reglas comunes para todos en la industria, en el caso del cableado estructurado para própositos comerciales es proveer un conjunto estándar de reglas que permitan el soporte de múltiples marcas o fabricantes. Los estándares 568-A son actualmente desarrollados por la TIA (Telecommunications Industry Association) and the EIA (Electronics Industry Association) en Estados Unidos. Estos estándares han sido adoptados alrededor del mundo por otras organizaciones.

11 Normas ANSI/EIA/TIA -568-A
Organizaciones de estándares de cableado En 1985 muchas compañías de la industria de las telecomunicaciones estaban desconcertadas por la falta de estándares de cableado. Entonces la EIA se puso a desarrollar un estándar para este propósito. el primer borrador del estándar no fue liberado sino hasta julio de 1991, y se le fue dado el nombre de EIA/TIA-568. en 1994 el estándar fue renombrado a TIA/EIA 568-A, el existente estándar de AT&T 258A fue incluido y referenciado como TIA/EIA-568B. Estos estándares de facto se hicieron populares y ampliamente usados, después fueron adoptados por organismos internacionales como el ISO/IEC 11801:1995. Internacionalmente los estandares de cableado estan definidos en ISO/IEC IS 11801, en los Estados Unidos son definidos por la EIA/TIA, en Canadá por la CSA T529 y en otros organismos de otros países.

12 Normas ANSI/EIA/TIA -568-A
Organizaciones de estándares de cableado La norma ANSI/TIA/EIA-568-A publicada en Octubre de 1995 amplio el uso de Cable de Par Trenzado (UTP) y elementos de conexión para aplicaciones en Redes de Area Local (LAN) de alto rendimiento. La edición de la ANSI/TIA/EIA-568-A integra los Boletines Técnicos de Servicio TSB 36 y TSB 40A los cuales prolongan el uso de Cable de Par Trenzado (UTP) en un ancho de banda de hasta 100 MHz. Esto permite el uso de Modo de Transferencia Asincrona (ATM), Medio Físico Dependiente del Par Trenzado (TP-PMD), 100Base-Tx y otras 100 Mbps o transmisiones superiores sobre UTP.

13 Normas ANSI/EIA/TIA -568-A
Organizaciones de estándares de cableado El contenido de 568-B.3 se refiere a los requerimientos de rendimiento mecánico y de transmisión del cable de fibra óptica, hardware de conexión, y cordones de conexión, incluyen el reconocimiento de la fibra multi-modo 50/125 m y el uso de conectores de fibra de factor de forma pequeño (Small Form Factor - SFF). Los diseños de conector SFF satisfacen físicamente los requerimientos de sus correspondientes normas TIA para Inter-acoplamiento de Conectores de fibra Optica (FOCIS por su sigla en Inglés). Según Ms. Klauck, "Esta norma reconoce las tecnologías emergentes de cableado de fibra óptica que servirán para expandir las capacidades del cableado de fibra en edificios y complejos y aumentar la aceptación de Fibra al Escritorio (Fiber To The Desk - FTTD )."

14 Normas TIA/EIA 569 ANSI/EIA/TIA-569_Commercial Building Standards for Telecommunications Pathways and Spaces (October 1990). Documento que especifica los estándares para los conductos, pasos y espacios necesarios para la instalación de sistemas estandarizados de telecomunicaciones.

15 Normas TIA/EIA 569 Se creo en 1990 como el esfuerzo conjunto de la Asociación Canadiense de Normas (CSA) y Asociación de las Industrias Electrónicas (EIA). Se publicaron de manera separada en EE.UU y Canadá. La edición actual es de 1998. Esta norma indica los siguientes elementos para espacios y recorridos de telecomunicaciones en construccciones: Recorridos Horizontales Recorridos para Backbones Estación de Trabajo Armario de Telecomunicaciones Sala de Equipos Salas de Entrada de Servicios

16 Normas Evolución de los Sistemas de Cableado
Los sistemas de cableado de lugares utilizados para servicios de telecomunicaciones, han experimentado una constante evolución con el correr de los años.

17 Normas Por qué un sistema de cableado estructurado?
Permite realizar el cableado sin conocer de antemano los equipos de    comunicación de datos que lo utilizarán (cualquier ambiente). El tendido de los cables es sencillo de administrar (cambios, adiciones, etc). Las fallas son menores y mas fáciles de localizar que en los sistemas POTS (Plain Old Telephone System).

18 Normas ANSI/EIA/TIA -568-A Proposito :
NORMA SOBRE CABLEADO DE TELECOMUNICACIONES PARA EDIFICIOS COMERCIALES Proposito : Especificar un sistema de cableado genérico,independiente de las aplicaciones y establecer los requerimientos básicos para la instalación.

19 Normas ANSI/EIA/TIA -568-A
Un sistema de cableado estructurado consiste de una infraestructura flexible de cables que puede aceptar y soportar múltiples sistemas de computación y de teléfono, independientemente de quién fabricó los componentes del mismo. En un sistema de cableado estructurado, cada estación de trabajo se conecta a un punto central utilizando una topología tipo estrella, facilitando la interconexión y la administración del sistema. Esta disposición permite la comunicación con virtualmente cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento. Un plan de cableado bien diseñado puede incluir distintas soluciones de cableado independiente, utilizando diferentes tipos de medios, e instalados en cada estación de trabajo para acomodar los requerimientos de funcionamiento del sistema.

20 Normas ANSI/EIA/TIA -568-A Especifica:
Los requerimientos de los componentes Las distacias del cableado La configuración de los conectores La topología. Aplicado a: Edificios comerciales y Ambientes de oficina.

21 SISTEMAS DE CABLEADO ESTRUCTURADO
Subsistema de Area de Trabajo Subsistema Horizontal Subsistema Vertical Rack de Telecomunicaciones Subsistema de cuarto de equipos Subsistema de administración Obras civiles Normas

22 SISTEMAS DE CABLEADO ESTRUCTURADO
Area de Trabajo Cableado Horizontal Cuarto de Telecom. Cableado Vertical Cuarto de Equipos

23 Subsistema de Area de Trabajo

24 Subsistema Horizontal

25 Subsistema Vertical Provee Conexiones entre los concentradores intermedios de cableado, cuarto de equipos y entradas de servicio en la estructura de cableado de telecomunicaciones.

26 Rack de Telecomunicaciones
Guarda el equipo asociado al cableado de telecomunicaciones. Facilita la conexión y administración entre el subsistema horizontal y el vertical Cada edificio debe contener por lo menos un rack y no existe límite de número de racks.

27 Subsistema de Cuarto de Equipos
Area en el edificio exclusiva para los equipos de telecomunicaciones. Conecta los equipos de la sala principal o de los páneles de distribución satélite a la columna vertebral del sistema a través de subsistema de administración.

28 Subsistema de Administración
Posibilita la realización de movimientos, cambios y reubicaciones en el sistema de control de la información. Enlaza los demás subsitemas en un conjunto coherente para su seguimiento. Consta de: 1. Planos de la ubicación de toda la red en Autocad 2. Documentación técnica 3. Certificación de puntos por medio del Penta Scaner

29 Obras Civiles Es necesaria la implementación de un blindaje de la red lógica por medio de una canaleta aislada en los materiales autorizados en la norma EIA/TIA 568-A/569-A.

30 Cableado Horizontal ANSI/EIA/TIA -568-A
El cableado horizontal es la porción del sistema de cableado que se extiende desde el closet de telecomunicaciones (Rack) hasta el usuario final en su estación de trabajo y consta de: Cable Horizontal y Hardware de Conexión Proporcionan los medios para transportar señales de telecomunicaciones entre el área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Estos componentes son los "contenidos" de las rutas y espacios horizontales. Este incluye:

31 Cableado Horizontal ANSI/EIA/TIA -568-A
Las salidas (cajas/placas/conectores) de telecomunicaciones en el área de trabajo. En inglés: Work Area Outlets (WAO). Cables y conectores de transición instalados entre las salidas del área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Páneles de empate (patch panel) y cables de empate utilizados para configurar las conexiones de cableado horizontal en el cuarto de telecomunicaciones. Rutas y Espacios Horizontales Las rutas y espacios horizontales son utilizados para distribuir y soportar cable horizontal y conectar hardware entre la salida del área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Estas rutas y espacios son los "contenedores" del cableado horizontal.

32 Cableado Horizontal ANSI/EIA/TIA -568-A
El término horizontal es utilizado debido a que típicamente el sistema de cableado se instala horizontalmente a través del piso o del techo del edificio. El cableado horizontal consta de cable par trenzado de cobre, aunque si se requiere un alto rendimiento se puede utilizar fibra óptica. El cableado horizontal se debe implementar en una topología de estrella. Cada punto terminal de conexión de Datos y/o Voz debe estar conectado al Patch Panel.

33 Cableado Horizontal ANSI/EIA/TIA -568-A Se debe tener en cuenta que:
No se permiten empates (múltiples apariciones del mismo par de cables en diversos puntos de distribución) en cableados de distribución horizontal. Algunos equipos requieren componentes (tales como baluns o    adaptadores RS-232) en la salida del área de telecomunicaciones. Estos componentes deben instalarse externos a la salida del área de telecomunicaciones. Esto garantiza la utilización del sistema de cableado estructurado para otros usos. Si la línea es de Datos, se establece una conexión adicional entre el Patch Panel y el equipo activo, para que el equipo quede conectado a la red.

34 Cableado Horizontal ANSI/EIA/TIA -568-A W.A. W.A. T.C. W.A. W.A.
Está definido desde el área de trabajo ( W.A.) hasta el armario de telecomunicaiones (T.C.). W.A. W.A. 90 m MAX. T.C. W.A. W.A. INCLUYE: - Cable - Conección de hadware y - Cross Connects

35 Cableado Horizontal ANSI/EIA/TIA -568-A
Cada salida debe estar conectada a un armario. El cableado debe terminar en un armario cercano al área en donde se ha instalado. Aplicación específica de los componentes electricos: No deben ser instalados como parte del cableado horizontal Si es necesario, debe ser externo al faceplate.

36 Cableado Horizontal Distancias horizontales: Reconocimiento de Pares:
ANSI/EIA/TIA -568-A Distancias horizontales: 90 m. máximo 10 metros adicionales admitidos para cable patch cord. Armario de Telecomunicaciones Area de trabajo 90 mts. 3 mts. 6 m Reconocimiento de Pares: - Cable de cuatro pares de 100 Ohm - de par trenzado sin apantallamiento- (UTP) - Cable de dos pares de 150 Ohm -de par trenzado apantallado- (STP). - Cable de fibra optica de dos hilos 62.5/ m

37 Armario de Telecomunicaiones
Cableado Horizontal ANSI/EIA/TIA -568-A Armario de Telecomunicaiones Area dentro del edificio destinada al equipo de telecomunicaiones. Su función principal es la de dar la terminación al cableado horizontal Todas las conexiones entre el cableado horizontal y el vertical deben ser cruzadas. Administración de cableado Evitar que el cable quede tensionado Los cables no deben ser apretados muy fuertemente Debe hacerse un enrutamiento apropiado

38 Area de Trabajo Cableado Horizontal ANSI/EIA/TIA -568-A
Se extiende desde la salida hasta la estación de equipos Está diseñada para facilitar los cambios de lugar y las adiciones .

39 2 1 Cableado Horizontal Mínimo de dos salidas por área de trabajo :
ANSI/EIA/TIA -568-A Mínimo de dos salidas por área de trabajo : 1 Una para cable de cuatro pares 100 Ohm UTP ( Cat 4 ) La otra para uno de los siguientes tipos de cable: Cable UTP (Unshielded Twisted Pair) de cuatro pares de 100 Ohm ( Cat 5, 5e y 6) Cable STP (Shielded Twisted Pair) de dos pares de 150 Ohm Cable de dos hilos de fibra óptica de 62.5 / m 2 2 1

40 Cableado Horizontal ANSI/EIA/TIA -568-A Manejo del cable
El destrenzado de pares individuales en los conectores y páneles de empate debe ser menor a 1.25 cm para cables UTP categoría 5, 5e y 6. El radio de doblado del cable no debe ser menor a cuatro veces el diámetro del cable. Por ejemplo Para par trenzado de cuatro pares categoría 5 el radio mínimo de doblado es de 2.5 cm.

41 Cableado Horizontal ANSI/EIA/TIA -568-A
Evitado de Interferencia Electromagnética A la hora de establecer la ruta del cableado de los closets de alambrado a los nodos es una consideración primordial evitar el paso del cable por los siguientes dispositivos: Motores eléctricos grandes o transformadores (mínimo 1.2 metros). Cables de corriente alterna Mínimo 13 cm. para cables con 2KVA o menos Mínimo 30 cm. para cables de 2KVA a 5KVA Mínimo 91cm. para cables con mas de 5KVA Luces fluorescentes y balastros (mínimo 12 centímetros). El ducto debe ir perpendicular a las luces fluorescentes y cables o ductos eléctricos. Intercomunicadores (mínimo 12 cms.) Equipo de soldadura Aires acondicionados, ventiladores, calentadores (mínimo 1.2 metros). Otras fuentes de interferencia electromagnética y de radio frecuencia

42 Area de Trabajo ANSI/EIA/TIA -568-A
Se extiende desde la salida hasta la estación de equipos Está diseñada para facilitar los cambios de lugar y las adiciones .

43 CONCEPTOS ANSI/EIA/TIA -568-A Patch Panel
Es el recolector central del Cableado estructurado.

44 CONCEPTOS ANSI/EIA/TIA -568-A Rack
Es el Equipo donde se agrupa o ubican los hubs, patch panels, switchs, etc.

45 CONCEPTOS ANSI/EIA/TIA -568-A Patch Cord
Es el cable que va de la toma terminal a la estación de trabajo o del patch panel al hub, switchs, etc.

46 CONCEPTOS ANSI/EIA/TIA -568-A Cross Connect
Es un grupo de puntos de conexión montados en una pared o en un Rack, usado como terminaciones mecánicas para la administración del cableado del edificio.

47 CONCEPTOS ANSI/EIA/TIA -568-A Canaleta
Son canales plásticos, que protegen el cable de tropiezos y rupturas, dando además una presentación estética al cableado interno del edificio.

48 CONCEPTOS ANSI/EIA/TIA -568-A LANtest
Es un equipo con el cual se puede fácilmente chequear la configuración correcta de un cable 10-base-t (cat 5), 10-base-2 (coax) , rj45-rj11 (modulares), 356a , 358a y b , y token-ring. El equipo consta de 2 partes, el generador remoto, y el terminador. El generador remoto puede probar cables instalados en larga distancia (hasta 350 metros). Puede verificar continuidad, rupturas, cortocircuitos y crossovers. Display de status multiled. indica que par especifico del cable presenta fallas.

49 CONCEPTOS ANSI/EIA/TIA -568-A Conectores RJ45
Son las terminales de los cables UTP. Estos pueden ser macho o hembra (Jack).

50 CONCEPTOS ANSI/EIA/TIA -568-A Faceplate
Es donde van conectado los terminales de los cables UTP. En este caso el Jack.

51 Cable coaxial Es el que tiene menor atenuación y menor interferencia. La impedancia puede ser de 50 o 75  50 : usado en redes locales Ethernet: 10BASE2 (185 ms) y 10BASE5 (500 ms) 75 : usado en conexiones WAN y redes CATV (Community Antenna TeleVision) o televisión por cable.

52 CORTE DE UN CABLE COAXIAL
Velocidad y rendimiento: Mbps. Costo promedio por nodo: económico. Tamaño de los medios y del conector: Medio Longitud máxima del cable: 500 m ( mediana)

53 Cableado estructurado
1/1/1984: AT&T pierde en juicio el monopolio de las telecomunicaciones en USA. Repentinamente las empresas son dueñas de su red de telefonía interior 1985: aparecen los primeros sistemas de cableado integrado. Las LANs pasan de usar cable coaxial al cable de pares 1991: aparecen los estándares de cableado estructurado EIA/TIA 568 e ISO/IEC Ambos estándares son muy similares, aunque difieren en algunos detalles, especialmente en nomenclatura.

54 Cable de pares trenzados
La base del bucle de abonado del sistema telefónico. También se utiliza en todos los sistemas de red local modernos Los pares suelen ir trenzados para minimizar interferencias Inadecuado para largas distancias por la atenuación Según el apantallamiento puede ser: UTP (Unshielded Twisted Pair) o sin apantallar. STP (Shielded Twisted Pair) o apantallado mediante malla de cobre. FTP o ScTP (Foil Twisted Pair o Screened Twisted Pair

55 CORTE DE UN CABLE UTP Velocidad y rendimiento: 10-100 Mbps.
Coste promedio por nodo: El más económico. Tamaño de los medios y del conector: Pequeño Longitud máxima del cable: 100 m ( corta)

56 CORTE DE UN CABLE ScTP Velocidad y rendimiento: 10-100 Mbps.
Coste promedio por nodo:Moderadamente caro Tamaño de los medios y del conector: Mediano a grande. Longitud máxima del cable: 100 m ( corta

57 CORTE DE UN CABLE STP Velocidad y rendimiento: 10-100 Mbps.
Coste promedio por nodo:Moderadamente caro Tamaño de los medios y del conector: Mediano a grande. Longitud máxima del cable: 100 m ( corta)

58 Categorías de cables de pares trenzados
Vueltas/m Frec. Máx. (MHz) Capac. Máx.datos (Mb/s) 1 No espec. No se utiliza 2 4 (2 pares) 3 10-16 16 100 (2 pares) 4 16-26 20 5 26-33 100 1000 (4 pares) 5e 6 250 ¿4000? 7 (desarrollo) 600 ¿10000?

59 Categorías de cables de pares trenzados
10 Gb/s ATM 2,5. Por definir G. Eth. 1 Gb/s Requiere tecnología sofisticada (dudoso) Requiere tecnología sofisticada ATM 622. ATM 155. F. Eth. FDDI 100 Mb/s Requiere tecnología sofisticada T. R. 16 Mb Eth. 10 Mb/s T. R. 4 Mb 1 Mb/s Cat. 3 Cat. 5 Cat. 5E Cat. 6 Fibra

60 Evolución del cableado estructurado
Faceplate (millones) TSB-568A ISO 11801 EN50173 70 60 TSB-36 TSB-40 Conect. Cat. 5 TSB-67 50 Cable Cat. 5 Certif. 100 MHz Nivel 1 40 Certif. 100 MHz Nivel 2 Conect. Cat. 4 30 Certificadores 100 MHz Cable Cat. 4 20 10 TIA 568 1/1/91 1/1/92 1/1/93 1/1/94 1/1/95 1/1/96 1/1/97 Tiempo

61 Cable propuesto para categoría 7
(STP: Shielded Twisted Pair)

62 Sistemas de cableado UTP
ANSI/EIA/TIA -568-A Categorías de cable UTP Categoría 3 : Capacidad de trabajo hasta 16 Mhz Categoría 4: Capacidad de trabajo hasta 20 Mhz Categoría 5: Capacidad de trabajo hasta 100 Mhz Categoría 6: Capacidad de trabajo hasta 1000Mhz Cableado horizontal : 22 o 24 AWG Cable de Cuatro pares UTP Puede ser usado cable de cuatro pares STP Definición de requerimientos: Mecanicos: Diámetro De transmisión: Atenuación y Next Marcación: Categoría

63 Sistemas de cableado UTP
ANSI/EIA/TIA -568-A CAT 3 16 MHz CAT 4 20 MHz CAT 5 100 MHz CAT 5E PS 100 MHz CAT 6* PS 250 MHz

64 Sistemas de cableado UTP
ANSI/EIA/TIA -568-A En otras palabras… Mbps es el FLUJO de datos MHz es el ANCHO del “tubo”

65 Sistemas de cableado UTP
ANSI/EIA/TIA -568-A

66 Sistemas de cableado UTP
ANSI/EIA/TIA -568-A


Descargar ppt "CABLEADO ESTRUCTURADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google