La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una Saludable Experiencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una Saludable Experiencia"— Transcripción de la presentación:

1 Una Saludable Experiencia
Institución Educativa 64139 Masisea, Ucayali Una Saludable Experiencia

2 ¿De dónde somos? MASISEA Territorio : 12,507.72 Km2 Altitud : 225 msnm
C A Y L I MASISEA Territorio : 12, Km2 Altitud : 225 msnm Población : 16,905 HAB. Comunidades : 73 Caseríos 23 CC.NN.

3 ¿Quiénes somos? AREA POBLACION % Urbana 6,086 36 Rural 10,819 64 TOTAL
16,905 100 SEXO POBLACION % Varones 9,193 54.4 Mujeres 7,712 45.6 TOTAL 16,905 100

4 ¿A qué se dedican nuestros padres?
Productos Papaya Plátano Maíz Arroz Maní Yuca

5 ¿Cómo estamos en Educación?
Problemas de Educación en la Región Bajo rendimiento en las áreas de comunicación integral y matemática integral, especialmente en los niños y niñas de las zonas rurales Alto índice de deserción escolar Alto índice de repitencia escolar Alta tasa de analfabetismo, sobre todo en zonas rurales Instituciones Educativas del Distrito Pronoei : 15 Inicial : 18 Primaria : 71 Secundaria : 15 IST : 01

6 ¿Y de Salud, cómo estamos?
Enfermedades mas comunes en el Distrito Parasitosis Pediculosis Infecciones respiratorias agudas Desnutrición Establecimientos de Salud en el Distrito Puestos de Salud: 16 Centros de Salud : 01

7 La Visión que nos guía Comunidad Saludable con calidad de vida, con práctica de valores y capacidades humanas

8 Nuestra Institución Educativa
Nivel : Primaria Nº de Alumnos : 270 Nº de docentes : 10 Nº Padres de Familia : 130

9 Nuestro interés por ser IEPSyD
Para mejorar la calidad de vida: las niñas y niños cuidan su salud, defienden sus derechos, saben sus deberes y asumen responsabilidades y compromisos. Para mejorar la calidad educativa: nuestras niñas y niños tienen buen nivel en lecto escritura y desarrollan el pensamiento lógico matemático.

10 ¿Cómo se ha realizado este trabajo?
Inicialmente se formó un comité de gestión en la IE, que luego se amplió para conformar el CONEI contando con la participación de padres de familia, estudiantes y otros sectores del distrito. Nuestros principales aliados son todos nuestros docentes, padres y madres de familia, los niños y niñas de la escuela, el Puesto de Salud, la parroquia y la Municipalidad.

11 ¿Cómo se ha realizado este trabajo?
Elaboramos el Plan de trabajo, el PEI y en la programación curricular se han insertado temas de promoción de la Salud y desarrollo. Trabajamos en forma coordinada con el puesto de salud en Campañas de desparasitación, charlas de orientación sexual, peso, talla. Se ha capacitado a nuestros docentes en atención de primeros auxilios y se cuenta con una docente que atiende el tópico y también capacita a nuestros estudiantes.

12 ¿Cómo se ha realizado este trabajo?
Gestionamos con la Municipalidad el apoyo en materiales (pintura, triplay, etc.) para la implementación de la Sala de Escucha y el apoyo técnico para el desarrollo de sembríos en los jardines de la Escuela. Gestionamos con la Parroquia la realización de charlas educativas dirigidas a los estudiantes sobre temas de valores. Gestionamos con el Gobierno Regional el botiquín con medicamentos de primeros auxilios y para la donación de los muebles de la sala de escucha y algunas aulas.

13 ¿Qué logros tenemos? AGUA SEGURA: En un principio hubo rechazo de los niños para tomar el agua clorada, porque la dosis era muy alta; hasta que se graduó y comenzaron a tomarla. Luego, ellos mismos empezaron a pedir en sus casas “agua como la de la escuela”. Las mamás se reían porque sus hijos ya no querían tomar otra agua. (Se han desarrollado actividades para comprar baldecitos como la rifa de tortas)

14 ¿Qué logros tenemos? AULAS: los niños y niñas han ido aprendiendo a cuidarlas, mantener su ambientación, y limpieza en especial no botar papeles (también se han desarrollado actividades para comprar tachos o en su defecto forrar cajas)

15 ¿Qué logros tenemos? PATIO: se ha reciclado bidones, utilizando los arcos de fierro como base a manera de pequeños contenedores. Se ha reforzado la losa y debajo de los mangos se ha construido bancas, pintadas para descansar

16 ¿Qué logros tenemos? JARDINES: jornada de limpieza con padres y cada 15 días con los estudiantes y se aprovecha para explicarles sobre el medio ambiente y su cuidado.

17 ¿Qué logros tenemos? Servicios Higiénicos: no los utilizaban adecuadamente, los dejaban sucios, pintaban las paredes. Se hizo un trabajo de sensibilización: dibujaron sus SH cómo estaban y cómo querían que estuviesen. Poco a poco se fue mejorando. Ahora tenemos la limpieza por turnos.

18 ¿Qué logros tenemos? Sala de Escucha o Consejería implementado con un cuaderno de registro de todos los casos. Sala de video con equipo completo Sala de computo Tópico escolar implementado con una docente responsable de la atención (capacitada por el centro de salud)

19 ¿Qué cambios estamos logrando?
NIÑOS Y NIÑAS Mantienen las aulas limpias, no arrojan los papeles en el piso sino en los tachos. Son respetuosos entre ellos y con sus mayores, ya sea en el interior de la escuela como fuera de ella. Ellos mismos han creado sus normas de convivencia (no hablan malas palabras, no tocan cosas ajenas, piden permiso para ingresar o salir del aula, se saludan y saludan a las personas mayores) Toman agua clorada y exigen a sus padres que en sus hogares también lo tomen.

20 ¿Qué cambios estamos logrando?
PADRES DE FAMILIA Están interesados en la educación de sus hijos, participan en todas las actividades que realiza la institución educativa. Participan del cuidado de la Escuela, la mejora de sus ambientes. Toman agua clorada y promueven el lavado de manos en su hogar.

21 ¿Qué cambios estamos logrando?
DOCENTES Son más tolerantes, responsables, puntuales, con gran vocación de servicio y deseosos de continuar con la estrategia. Se preocupan por mejorar día tras día sus aulas y están pendientes de la marcha de la institución. Mejoran sus capacidades docentes mediante cursos de especialización y actualización.

22 ¿Qué cambios estamos logrando?
LA INSTITUCION Es un lugar limpio, ordenado, seguro, con ambientes agradables. Cuenta con un gran prestigio en la comunidad, por lo que se ha incrementado la población estudiantil, a partir de la implementación de la estrategia.

23 En la Región Ucayali, somos hasta el momento 88 Instituciones Educativas que, con el esfuerzo y apoyo de nuestras autoridades regionales y locales estamos mejorando la salud, educación y la calidad de vida de nuestros hijos e hijas.

24 “Quiero a mi centro del saber porque es limpio” Ogali, 1er. Grado “A”
MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Una Saludable Experiencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google