La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA DIRECCION DE HIGIENE ALIMENTARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA DIRECCION DE HIGIENE ALIMENTARIA"— Transcripción de la presentación:

1 PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA DIRECCION DE HIGIENE ALIMENTARIA
DIRECCION DE HIGIENE ALIMENTARIA Y ZOONOSIS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA DIRECCION DE HIGIENE ALIMENTARIA

2 Registro Sanitario

3 ¿ QUIEN ES LA AUTORIDAD ENCARGADA?
La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud es el órgano encargado a nivel nacional del otorgamiento de Registros Sanitarios

4 ¿ QUE ALIMENTOS DEBEN CONTAR CON REGISTRO SANITARIO
Todo alimento o bebida industrializada que se comercializa en el país debe contar con Registro Sanitario

5 ¿QUE SON ALIMENTOS Y BEBIDAS INDUSTRIALIZADOS?
Alimentos destinados al consumo humano, obtenidos por transformación física, química o biológica de insumos de origen vegetal, animal o mineral y que contienen aditivos alimentarios.

6 ¿QUE ALIMENTOS NO REQUIEREN REGISTRO SANITARIO?
Alimentos y bebidas en estado natural, estén o no envasados MUESTRA SIN VALOR COMERCIAL Muestras sin valor comercial Productos donados por entidades extranjeras

7 FACULTADES Y RESPONSABILIDADES DEL REGISTRO SANITARIO
Faculta al titular del registro sanitario la fabricación, importación y comercialización de los alimentos y bebidas. Responsabiliza al titular del Registro sanitario de la calidad sanitaria e inocuidad del alimento.

8 ¿ CUAL ES EL PERIODO DE VIGENCIA DEL REGISTRO SANITARIO?
La vigencia del Registro Sanitario es de cinco (05) años, contados a partir de la fecha de su otorgamiento. 5 años

9 Requisitos para Obtención del Registro Sanitario
Solicitud de formulario impreso, con carácter de declaración jurada, consignando toda la información técnica requerida, suscrita por el Representante Legal. Copia RUC (11 dígitos).

10 Requisitos para Obtención del Registro Sanitario
Original Resultados Análisis Físico - químicos y Microbiológicos, según el producto o productos a registrar, el que deberá estar firmado por el Jefe de Control de calidad y el representante legal de la empresa; caso contrario puede realizarse a través de los Laboratorio Acreditados por el INDECOPI.

11 Requisitos para Obtención del Registro Sanitario
Sistema de Identificación del lote de producción. Composición de los ingredientes y aditivos en forma porcentual. Acompañar el rotulado de los productos a registrar (etiquetas o proyecto de rotulado), el cual deberá estar de acuerdo al Artículo 117º del D.S SA. Nombre del producto Declaración de Ingredientes Nombre y dirección del fabricante Nombre o razón social del importador

12 Requisitos para Obtención del Registro Sanitario
Número de Registro Sanitario Fecha de Vencimiento (Las bebidas alcohólicas no tiene fecha de vencimiento, a excepción de la cerveza que es 06 meses) Código de producción o lote Condiciones de conservación Además debe indicar el contenido neto del producto. Y estar en idioma español.

13 Requisitos para Obtención del Registro Sanitario
Para productos importados presentar el original y copia del Certificado de Libre Venta y de Uso del país de origen, para su autentificación (detallándose en el producto o relación de productos a importar) el mismo que debe estar emitido por la autoridad competente del país de origen, visado por el representante legal.

14 Requisitos para Obtención del Registro Sanitario
Los documentos expedidos en el extranjero deberán tener una antigüedad no mayor de un (01) año, contados desde la fecha de su emisión y estar acompañados de su traducción de ser el caso). COSTOS : 17.56% U.I.T.

15 PROCEDIMIENTO Presentar en Mesa de partes de la DIGESA o de la Dirección Regional de Salud de cada departamento, el expediente mediante el cual se solicita el Registro Sanitario del producto o productos, el mismo que debe contener todos antes mencionados.

16 PROCEDIMIENTO El expediente pasará a su evaluación técnica pudiendo darse tres alternativas: Cuando este conforme se otorgará el Registro sanitario en 7 días útiles. Cuando tenga alguna observación se comunicará al recurrente vía fax o por correo para que subsane las observaciones. Cuando por alguna razón legal o técnica no proceda al Registro Sanitario, se desestimará mediante Resolución Directoral, debidamente fundamentada.

17 MODIFICACIONES AL REGISTRO SANITARIO
Cualquier cambio o modificación debe ser comunicado por escrito a DIGESA, por lo menos (07) días hábiles antes de ser efectuada, acompañado para el efecto de la información que sustente dicha modificación. Ejemplo: Ampliación de presentaciones Ampliación de sabores Cambio en ingredientes que no formen parte de la formulación básica del producto.

18 ¿EN QUE CASOS DIGESA CANCELA EL REGISTRO SANITARIO?
Cuando la información presentada al solicitar el Registro Sanitario es falsa en los documentos o información. Cuando se detecte que el registro otorgado, esta siendo usado para otros productos diferentes a los declarados.

19 ¿ EN QUE CASOS DIGESA CANCELA EL REGISTRO SANITARIO?
Cuando las empresas no cuentan con las mínimas condiciones higiénicas para elaborar el producto. Cuando se hayan incorporado aditivos alimentarios prohibidos o que estando permitidos exceden los límites máximos establecidos Cuando se detecte un alimento o bebida cuyos envases estén fabricados con materiales tóxicos.

20 CODIFICACION DEL REGISTRO SANITARIO

21 1ra. Codificación Se otorgó mediante Resoluciones Directorales.
Podían tener Vigencia variada, 03 meses, 06 meses, 1 año, 2 años y 5 años. En los envases puede aparecer consignado el Número de Resolución Directoral y/o el código de Registro Sanitario asignado a cada uno de los productos. En el mercado se encontraron algunos productos con este formato hasta fines del año 2003.

22 NA WA 2960 H Formato Resolución: R.D. 1833 / 97 / DIGESA / SA
INTERPRETACION DEL CODIGO Formato Resolución: R.D / / DIGESA / SA Resolución Directoral Correlativo de R.D. Año de Emisión Dirección General de Salud Siglas de Salud Formato Código: NA WA H Código del Departamento donde se encuentra Ubicado el establecimiento de Fabricación Primeras dos letras del nombre de la empresa Solicitante Sabor del producto (OPCIONAL) Puede presentarlo o No Grupo de Alimentos Puede tener 02, 03 ó 04 caracteres

23 2da. Codificación Se utilizó a partir del año 1998, hasta Setiembre del año 2000. De acuerdo al D.S: SA, la Vigencia es 5 años. Se otorgo mediante Certificados de Registro Sanitario En los envases puede aparecer consignado el código de Registro Sanitario asignado a cada uno de los productos. En el mercado se puede encontrar algunos productos con este formato hasta fines del 2005

24 “Identifica al fabricante”
INTERPRETACION DEL CODIGO I P Identificación del Origen Nacional o importado Sub Grupo de Alimentos Correlativo del Sub Grupo Grupo de Alimentos NA Ubicación del establecimiento de fabricación Código correlativo de establecimiento “Identifica al fabricante”

25 3ra. Codificación Se utiliza a partir del 08 de Setiembre del año 2000
De acuerdo al D.S: SA, la vigencia es 5 años. Se otorga mediante Certificados de Registro Sanitario En los envases se debe consignar el código de Registro Sanitario asignado a cada uno de los productos. Consta de 2 campos, uno para identificar al producto y otro al establecimiento de fabricación

26 PRODUCTOS ALIMENTICIOS PEGUTSA S.A.
INTERPRETACION DEL CODIGO E Producto importado H N PRODUCTO Grupo de alimentos Número correlativo Producto Nacional N A P O A I ESTABLECI- MIENTO 1ra ra letra letra 1ra ra letra letra Código Departamento 1er nombre fabricante 2do nombre fabricante PRODUCTOS ALIMENTICIOS PEGUTSA S.A.

27 PRODUCTOS ALIMENTICIOS PEGUTSA S.A.
NUEVA MODIFICACION DEL CODIGO Producto Importado E H N PRODUCTO Producto Nacional Grupo de alimentos Número correlativo Año Exp. N A P O A I ESTABLECI- MIENTO 1ra ra letra letra 1ra ra letra letra Código Departamento 1er nombre fabricante 2do nombre fabricante PRODUCTOS ALIMENTICIOS PEGUTSA S.A.

28 ¿QUE PRODUCTOS ENVASADOS NO ESTAN AUTORIZADOS PARA SU COMERCIALIZACION?
Sin Registro Sanitario Con Registro Sanitario vencido o emitido por otra entidad, ejemplo: RSA N-DIGEMID RSA N-CENAN Información falsa, ejemplo: A.S. En trámite R.S. En trámite AUT. SAN. 031-DSA-88 RDN° 398/96/DIGESA/SA

29 LA PRADERA LA PRADERA Nectar de Manzana Nectar de Manzana
ROTULADO DE ALIMENTOS ENVASADOSa FECHA DE VENCIMIENTO CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACION CONSUMIR ANTES DE: 010702 LA PRADERA Nectar de Manzana Contenido 1lt Fabricado por: Alimentarios Asociados SRL Av. Arica 1010 Breña RUC RSA P22017N NAAIAO LA PRADERA Nectar de Manzana CONSUMIR ANTES DE: 010702 INGREDIENTES: Manzanas frescas, agua, azúcar, Pectina, ácido cítrico, benzoato de sodio. F.Producción : El envase cerrado no necesita refrigeración. Refrigérese después de abrir FABRICANTE Nombre y dirección del fabricante NOMBRE DEL PRODUCTO REGISTRO SANITARIO RELACION DE INGREDIENTES CLAVE DEL LOTE CONTENIDO NETO DEL PRODUCTO


Descargar ppt "PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA DIRECCION DE HIGIENE ALIMENTARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google