La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL” Las 5’s “orden y limpieza”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL” Las 5’s “orden y limpieza”"— Transcripción de la presentación:

1 “SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL” Las 5’s “orden y limpieza”
PROFESOR: ING. Oswaldo Camassi Pariona

2 INTRODUCCIÓN Es de origen Japonés. Post - Segunda guerra mundial.
Las 5’s Soluciones Integrales de Producción INTRODUCCIÓN Es de origen Japonés. Post - Segunda guerra mundial. Orientación hacia la calidad total – mejoramiento continuo. Movimiento de mejora de la calidad. Objetivo principal - eliminar obstáculos que impidan una producción eficiente. Mejora sustantiva de la higiene y seguridad durante los procesos productivos. Su rango de aplicación abarca desde un puesto ubicado en una línea de montaje de automóviles hasta el escritorio de una secretaria administrativa. Simplifica el ambiente de trabajo, reduce los desperdicios y actividades que no agregan valor, al tiempo que incrementa la seguridad y eficiencia de calidad.

3 PARADIGMAS DE LA DIRECCIÓN
Las 5’s Soluciones Integrales de Producción PARADIGMAS DE LA DIRECCIÓN Es necesario mantener los equipos sin parar. Los trabajadores no cuidan el sitio. No tienen iniciativa. Hay numeroso pedidos urgentes para perder tiempo limpiando. Creo que el orden es el adecuado no tardemos tanto tiempo...en limpiarlo. ¡Contrate un trabajador inexperto para que realice la limpieza...sale más barato¡.

4 PARADIGMA DE LOS OPERARIOS
Las 5’s Soluciones Integrales de Producción PARADIGMA DE LOS OPERARIOS Me pagan para trabajar no para limpiar. ¿Llevo 10 años... porqué debo limpiar? Necesitamos mas espacio para guardar todo lo que tenemos. No veo la necesidad de aplicar las 5's.

5 Las 5’s Soluciones Integrales de Producción QUÉ SON LAS 5 S? Es una metodología que pretende dar las pautas para entender, implantar y mantener un sistema de orden y limpieza en la empresa, a partir de cual se puedan sentar las bases de la mejora continua y de unas mejores condiciones de calidad, seguridad y medio ambiente de toda la empresa.

6 “Creación de un lugar digno y seguro donde trabajar.”
Las 5’s Soluciones Integrales de Producción ESTRATEGIA DE LAS 5´S SEIRI SEITON SEISO SEIKETSU SHITSUKE “Creación de un lugar digno y seguro donde trabajar.”

7 Malos Hábitos Buenos Hábitos Las 5’s
Soluciones Integrales de Producción Malos Hábitos Buenos Hábitos Desorganizado Sucio Baja eficiencia Caída de moral en trabajo Calidad de vida en lugar de trabajo Eficiencia, orden y organización en el trabajo

8 Las 5’s Soluciones Integrales de Producción OBJETIVOS DE LAS 5S Mejorar el ambiente de trabajo, eliminación de despilfarros producidos. Reducción de pérdidas por la calidad, tiempo de respuesta y costos e incremento de la moral por el trabajo. Crear condiciones para aumentar la vida útil de los equipos. Mejora sustancial en la eficiencia y competitividad de la organización. Control continuo de mantenimiento de las mejoras alcanzadas con la aplicación de las 5S. Reducir las causas potenciales de accidentes, conservación de los equipos y demás recursos de la compañía.

9 Las 5’s Soluciones Integrales de Producción SITUACION INICIAL 1

10 1. ¿QUÉ ES SEIRI? ( Selección )
Las 5’s Soluciones Integrales de Producción 1. ¿QUÉ ES SEIRI? ( Selección ) ¿Sirve o no? ¿Cómo se logra? : Haciendo inventarios de los artículos útiles en el área de trabajo. Entregar un listado de las herramientas o equipos que no son útiles en el área de trabajo. Desechando las cosas inútiles. ¡Separar lo que es necesario de lo que no lo es y tirar lo que es inútil!

11 Las 5’s Soluciones Integrales de Producción SITUACION INICIAL 2

12 2. ¿QUÉ ES SEITON? ( Ordenar )
Las 5’s Soluciones Integrales de Producción 2. ¿QUÉ ES SEITON? ( Ordenar ) ¿Cómo lograrlo? : Colocar las cosas útiles por orden según criterios de: Seguridad/Calidad/Eficacia. Seguridad: Que no se puedan caer, que no se puedan mover, que no estorben. Calidad: Que no se oxiden, que no se golpeen, que no se puedan mezclar, que no se deterioren. Eficacia: Minimizar el tiempo perdido. Elaborando procedimientos que permitan mantener el orden. ¡Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar!

13 Las 5’s Soluciones Integrales de Producción SITUACION INICIAL 3

14 3. ¿QUÉ ES SEISO? ( Limpiar )
Las 5’s Soluciones Integrales de Producción 3. ¿QUÉ ES SEISO? ( Limpiar ) ¿Cómo lograrlo? : Recogiendo, y retirando lo que estorba. Limpiando con un trapo o brocha. Barriendo. Desengrasando la Máq.. Pasando la aspiradora. Cepillando y lijando en los lugares que sea preciso. Rastrillando. Eliminando los focos de suciedad. ¡Limpiar el sitio de trabajo y los equipos y prevenir la suciedad y el desorden!

15 Las 5’s Soluciones Integrales de Producción SITUACION INICIAL 4

16 4. ¿QUÉ ES SEIKETSU? ( Estandarizar )
Las 5’s Soluciones Integrales de Producción 4. ¿QUÉ ES SEIKETSU? ( Estandarizar ) ¿Cómo lograrlo? : Limpiando con la regularidad establecida. Manteniendo todo en su sitio y en orden. Establecer procedimientos y planes para mantener orden y Limpieza. ¡Mantener constantemente el estado de orden, limpieza e higiene de nuestro sitio de trabajo!

17 Las 5’s Soluciones Integrales de Producción SITUACION INICIAL 5

18 5. ¿QUÉ ES SHITSUKE? ( Disciplina )
Las 5’s Soluciones Integrales de Producción 5. ¿QUÉ ES SHITSUKE? ( Disciplina ) ¡¡ Cuestión de habito !! ¿Cómo lograrlo? : Respetando a los demás. Respetando y haciendo respetar las normas del sitio de Trabajo. Llevando puesto los equipos de protección. Teniendo el hábito de limpieza. Convirtiendo estos detalles en hábitos reflejos. ¡Crear hábitos basados en las 4'S anteriores!

19 Las 5’s Soluciones Integrales de Producción VENTAJAS DE LAS 5´S Mayores niveles de seguridad que redundan en una mayor motivación de los empleados. Reducción en las pérdidas y mermas por producciones con defectos. Mayor calidad. Tiempos de respuesta más cortos. Aumenta la vida útil de los equipos. Genera cultura organizacional. Facilita la implantación de modelos de calidad total y aseguramiento de la calidad. Disminución de los niveles de inventarios que esconden los problemas.

20 CONCLUIMOS QUE: Una empresa que aplique las 5'S:
Soluciones Integrales de Producción CONCLUIMOS QUE: Una empresa que aplique las 5'S: Produce con menos defectos, Cumple mejor los plazos, Es más segura, Es más productiva, Realiza mejor las labores de mantenimiento, Es más motivante para el trabajador, Aumenta sus niveles de crecimiento.... Las 5'S son un buen comienzo hacia la calidad total y no le hacen mal a nadie, está en cada uno aplicarlas y empezar a ver sus beneficios.


Descargar ppt "“SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL” Las 5’s “orden y limpieza”"

Presentaciones similares


Anuncios Google