La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIGILANCIA ENTOMOLOGICA DE Aedes aegypti DISA IV LE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIGILANCIA ENTOMOLOGICA DE Aedes aegypti DISA IV LE"— Transcripción de la presentación:

1 VIGILANCIA ENTOMOLOGICA DE Aedes aegypti DISA IV LE
Blgo. Willy José Oriundo Vergara

2 Vigilancia Entomológica
Es el proceso permanente y supervisado que permite observar los factores entomológicos con la finalidad de detectar oportunamente cualquier alteración o cambios en los vectores.

3 Principales Enfermedades Transmitidas por Vectores en el Perú
AGENTE Malaria Anopheles Plasmodium Fiebre Amarilla Aedes, Haemagogus Virus Dengue Aedes Leishmaniasis Lutzomyia Leishmania Bartonellosis Bartonelle baciliformis Enf. de Chagas Triatoma Tripanosoma cruzi Tifus Exantemático Pediculus humanus Rickettzia prowazekii Peste Bubónica Xenophila cheopis Yersinia pestis

4 Principales Vectores de Importancia Medica

5 Fin de la Vigilancia Entomológica
Disminuir la Incidencia de la Morbi-mortalidad de las Enfermedades Transmitidas por Insectos Vectores

6 Objetivos Específicos
Distribución geográfica. Variación poblacional en el tiempo. Introducción de nuevas especies. Biología, ecología y comportamiento. Monitorear la susceptibilidad: químicos y biológicos. Evaluar los métodos de intervención.

7 Ciclo Biológico del Mosquito

8 El Huevo Mide aprox. 1 mm, ovalado, blanco y luego se torna a negro al desarrollar el embrión. Es depositado individualmente en diferentes recipientes por encima del nivel del agua. El ciclo desde la postura a la eclosión en condiciones óptimas de humedad y temperatura. dura 48 horas pero puede prolongarse hasta 5 días. La hembra puede ovipositar de huevos por postura. Resiste sequías hasta de 1 año.

9 Huevo Anopheles sp Aedes aegypti Culex sp

10 La Larva Fase acuática, de alimentación y crecimiento.
Tiene cabeza, tórax y 9 segmentos abdominales, en el segmento posterior y anal tienen 4 branquias lobuladas. Sifón respiratorio corto por el cual respira y se mantiene en la superficie casi vertical. Poseen 4 espinas toráxicos, dos a cada lado. 8vo segmento. con una hilera de 7-12 dientes formando el peine y sifón con el pecten. Tiene un movimiento serpenteante y fotofobia. Fase demora entre 8-12 días ( 23-27°).

11 Larvas

12 La Pupa No se alimenta y su función es la metamorfosis de larva a adulto. Se mueven rápidamente ante un estímulo y cuando están inactivas flotan en la superficie. Trompeta respiratoria corta y tiene 1 sólo pelo en el borde de la paleta natatoria. En la base del abdomen tiene un par de aletas o remos que le sirven para nadar. Este estadío dura de 2-3 días.

13 Aedes aegypti : pupa

14 El adulto Es la fase reproductora del Aedes aegypti.
Las hembras se distinguen de los anofelinos por tener palpos más cortos y por adoptar una posición horizontal durante el reposo. Se caracteriza por tener un abdomen agudo y sin cerdas pre espiraculares. Su color es negro y presentan manchas blancas y plateadas en diferentes partes del cuerpo. En el tórax (mesonoto) tiene un dibujo característico con franjas claras a manera de “lira”.

15 Ecología del adulto Emergencia: luego de emerger de la pupa, el insecto se posa sobre las paredes del recipiente durante varias horas hasta el endurecimiento de las alas y el exoesqueleto . Apareamiento: Dentro de las 24 hrs después de la emergencia puede ocurrir el apareamiento. El macho es atraído por el sonido emitido por el batir de las alas de la hembra durante el vuelo. Alimentación: Las hembras se alimentan de la mayoría de vertebrados, pero prefieren a los humanos, vuelan en sentido contrario al viento y son atraídas por los olores y gases del hombre. La sangre sirve para el desarrollo de los huevos.

16 Ciclo gonadotrófico: Después de cada alimentación se desarrolla un lote de huevos. Si la hembra completa su alimentación sanguínea (2-3 mg) desarrollará y pondrá huevos, el intervalo dura 2-3 días. La hembra grávida buscará recipientes oscuros o sombreados para depositar sus huevos, prefiriendo aguas limpias y claras. Rango de vuelo: La hembra no sobrepasa los mts durante su vida ( puede permanecer en la misma casa donde emergió). Si no hay recipientes una hembra grávida puede volar 3 km para poner sus huevos. Los machos se dispersan menos que las hembras.

17 Conducta de reposo: Descansan en lugares sombreados como alcobas, baños, patios, cocinas. Se les captura sobre ropas colgadas, debajo de muebles, toallas, cortinas y mosquiteros. Longevidad:Los adultos pueden permanecer vivos en el laboratorio durante meses y en la naturaleza pocas semanas. Con una mortalidad diaria del 10%, la mitad de los mosquitos morirán durante la primera semana y el 95 % en el primer mes. Vigilancia:En áreas infestadas es necesario determinar la distribución, densidad y efectos de medidas de control. En áreas no infestadas establecer un programa de vigilancia para detectar la introducción del mosquito.

18 Aedes aegypti : adulto

19 Métodos de Vigilancia Vectorial

20 Vigilancia Activa Vigilancia Pasiva Método Convencional.- Vigilancia de larvas al 10% de viviendas 2. Vigilancia de adultos 3. Método Alterno: Vigilancia mediante el Sistema de Ovitrampas

21 Vigilancia Convencional de Larvas al 10%

22 Inspección domiciliaria
Es una actividad que consiste en buscar de manera cuidadosa y sistemática en el interior de las viviendas reservorios que almacenan agua. Se realiza de manera periódica (mensual) en Esc. Epidemiológico II y III) y trimestral en Esc. Epidemiológico I y va a permitir determinar los índices de infestación aedica, mediante la búsqueda de larvas del vector Aedes aegypti.

23 BUSQUEDA DE LARVAS

24 BUSQUEDA DE LARVAS

25 Vigilancia de Adultos

26 Colecta de Adultos Captura activa de especímenes adultos de Aedes aegypti que se encuentran reposando en el interior de las casas (Escenario II y III , cuando se observe un incremento de casos probable de dengue)

27 Vigilancia por Sistema de Ovitrampas

28 ¿Que son las Ovitrampas?
Las Ovitrampas son dispositivos mecánicos, prácticos y sensibles destinados a detectar la presencia de focos de infestaciòn reciente y/o reinfestaciòn del vector Aedes aegypti. Es un lugar de cría artificial implementado por el hombre para comprobar y controlar la presencia de Aedes aegypti, mediante la actividad biológica de oviposición (postura de huevos).

29 Características de las Ovitrampas
Estos dispositivos prácticos, mecánicos y sensibles, los mismos que pueden ser fabricados de distinto material, con la única condición de que sean de color oscuro.

30 Instalación de las Ovitrampas
Las Ovitrampas se instalarán individualmente en el patio delantero o trasero de una vivienda habitada; en el caso de que la vivienda no tenga patio, se colocará dentro del domicilio, en un lugar asequible y protegido donde predomine la oscuridad y cierto grado de humedad Se instalarán, colgándose a una altura de 1 a 1.5 m del piso, de preferencia en lugares sombreados con cierta humedad.

31 Funcionamiento Para que la Ovitrampas opere como receptor del mosquito Aedes aegypti, requiere de la instalación de 02 paletas (bajalenguas) en forma vertical, en el cual se espera coloquen los huevos los mosquitos. Las paletas estarán sujetadas a los extremos del recipiente por un par de clips, la misma que estará sumergidas en el agua en ¾ partes del recipiente.

32 Recolección y Remisión de Muestras
Las muestras (paletas) serán colectadas o recogidas cada 05 días por un personal designado para tal función, las mismas que serán llevadas y/o entregadas al personal de salud del ámbito correspondiente.

33 Mantenimiento de las Ovitrampas
Cambiar las paletas cada 05 días. Cambiar el agua del recipiente cada 5 días. Limpiar con escobilla las paredes del recipiente. Revisar la integridad de las Ovitrampas. Reponer inmediatamente las Ovitrampas perdidas. No trasladar ni reubicar las Ovitrampas sin autorización. Notificar la pérdida y/o ausencia de las Ovitrampas.

34 Diagnóstico de las Muestras
Las muestras deberán llegar al Laboratorio de Entomología de la DISA IV Lima Este, el cual serán diagnosticadas por el personal de salud responsable.

35 Resultado de Laboratorio
Se da como resultado positivo a aquellas muestras en la cual se encuentren huevos adheridos a las paletas Miden 1 mm de largo y 0.25 mm de diámetro, resistentes a la desecación, y la inmersión en agua es suficiente para reactivar su ciclo.

36 Vigilancia - Clasificación
Escenario Epidemiológico I : Area sin presencia del vector y sin casos de Dengue . Escenario Epidemiologico II : Area con presencia del vector y sin casos de Dengue . Escenario Epidemiologico III : Area con presencia del vector y casos de Dengue Clásico y/o hemorragico.

37 Indicadores

38 1.- Indicadores Metereológicos
Temperatura Humedad Relativa Precipitación Vientos

39 2.- Indicadores Sociales y Económicos
Actividades Económicas Características de las Viviendas Situación Sanitaria Población Urbana

40 3.- Indicadores Ambientales
Ubicación Geográfica Altitud Cuerpos de Agua Caract.de los criaderos Físico-químicas Flora fauna

41

42 RESULTADOS DEL SISTEMA DE OVITRAMPAS I SEMESTRE 2011 DE LA MICRORED ATE III

43 RESULTADOS DE LA VIGILANCIA I SEMESTRE 2011
% PROMEDIO DE COBERTURA DE LAS ACTIVIDADES DE VIGILANCIA VECTORIAL Vs INDICE AEDICO A NIVEL DE LA JURISDICCION DE LAS REDES DE SALUD DE LA DISA IV LE I TRIMESTRE 2011 62,1 63,1 60,3 35,7 67,3 107,9 95,1 62,5 85,0 113,6 81,7 63,9 104,5 109,7 102,9 0,0 0,02 0,04 0,21 0,13 0,10 0,05 0,09 0,15 30,0 60,0 90,0 120,0 150,0 % Cobert. Vigilancia 0,4 0,8 1,2 1,6 2,0 Indice Aédico % de Cobert Piedra Liza San Fernand o Canto Grande J. Zubieta J.C. Mariate gui El Agustin Sta Anita Ate I Ate II Ate III La Molina Chaclac Chosica I II Hosp. Huaycá n RSJL RLEM

44 Resultado de Recipientes inspeccionados positivos
8.7 1.8 10.5 26.2 2.3 1.0 0.0 33.0 16.4 10 20 30 40 50 % de Recip. Inspec. T.elevado T. bajo Cilindro Balde-batea Ollas Llantas Bidones Cantaros Floreros Otros inserv. Tipos de Recipientes Prevalentes (%) a la Inspección domicilariaa nivel de la jurisdicción de la DISA IV JUNIO Resultado de Recipientes inspeccionados positivos 0.0 15.4 38.5 11.5 3.8 7.7 23.1 10 20 30 40 50 60 70 % de Recipientes positivos T.elevado T. bajo Cilindro Balde-batea Ollas Llantas Bidones Cantaros Floreros Otros inserv. Tipo de Recipientes Tipos de Recipientes Positivos (%) a Larvas de A. aegypti a nivel de la DISA IV LE JUNIO

45 C1 93.6 87.3 100.0 99.7 96.4 96.2 97.3 98.2 97.5 92.7 90.7 93.8 89.2 98.8 89.4 96.5 30 60 90 120 MICROREDES DE SALUD Cobertura Promedio de Vigilancia por el S.G.V.O. a nivel de Microredes de Salud que cuentan con EE.SS. en Escenario Epidemiológico I y II a nivel de la DISA IV LE ENERO - JUNIO (S.E ) Esc. Epid. II Esc. Epid. I

46 Gracias


Descargar ppt "VIGILANCIA ENTOMOLOGICA DE Aedes aegypti DISA IV LE"

Presentaciones similares


Anuncios Google