La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acompañamiento a los Niños y sus problemas de Desarrollo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acompañamiento a los Niños y sus problemas de Desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 Acompañamiento a los Niños y sus problemas de Desarrollo

2 ¿ACOMPAÑAMIENTO?

3 ¿ACOMPAÑAMIENTO? ¿Por qué es importante pensar que es vital acompañar al niño o niña en su desarrollo y crecimiento? ¿Será realmente valioso el darnos tiempo para detectar ciertos problemas en los niños pequeños? ¿Qué nos limita hacer buenas y oportunas detecciones de señales de riesgos o señales de discapacidad?

4 ¿ACOMPAÑAMIENTO? El acompañamiento significa tener la capacidad de acompañar, de estar al lado de una persona, incluso participar en los sentimientos de alguien. Por lo que resulta valiosa la labor de aquella persona que acompaña y vela el bienestar de una madre antes y después de dar a luz a su bebé. Incluso, el acompañamiento que se le debe dar aun bebé antes y después de nacer.

5 TEORÍA DEL APEGO El comportamiento de apego se define como toda conducta por la cual un individuo mantiene o busca proximidad con otra persona considerada como más fuerte. La amenaza de pérdida despierta ansiedad, ocasionando pena, tristeza, rabia e ira. El mantenimiento de estos vínculos de apego es considerado como una fuente de seguridad que permite tolerar esos sentimientos.

6 TEORÍA DEL APEGO John Bowlby, manifiesta que existe una necesidad humana universal para formar vínculos afectivos estrechos. Él se interesó en dicho asunto a partir de la observación de las diferentes perturbaciones emocionales en niños separados de sus familias. Sus investigaciones lo llevaron a sostener que la necesidad de entablar vínculos estables con los cuidadores o personas significativas es una necesidad primaria en la especie humana.

7 TEORÍA DEL APEGO El punto central de la teoría está dado en la postulación de una relación causal entre las experiencias de un individuo con las figuras significativas (los padres generalmente), y su posterior capacidad para establecer vínculos afectivos. Nociones como ansiedad de separación y disposición básica del ser humano ante la amenaza de pérdida, tienen especial relevancia.

8 TEORÍA DEL APEGO En el desarrollo de la personalidad se consideran dos tipos de influencias: el primero se relaciona con la presencia o ausencia de una figura confiable quien proporciona la base segura al niño el segundo se refiere a la capacidad del individuo de reconocer cuando otra persona es digna de confianza (factores internos). Un buen apego incluye dos aspectos: base segura y exploración. La principal variable se concentra sobre la capacidad de los padres para proporcionar al niño una base segura, y la de animarlo a explorar a partir de ellos.

9 TEORÍA DEL APEGO La gran mayoría de personas, al desconocer la importancia de esta necesidad que tiene el niño hacia aquella persona que lo cuida, propiciamos situaciones que perturban el adecuado proceso de crecimiento y desarrollo. El apego seguro incrementa el desarrollo de la seguridad interna, de la autovalía, de la personalidad y de la autonomía.

10 El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus cuidadores o figuras de apego y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La teoría del apego tiene una relevancia universal, la importancia del contacto continuo con el bebé, sus cuidados y la sensibilidad a sus demandas están presentes en todos los modelos de crianza, con variaciones según el medio cultural, pero manteniéndose la universalidad de la importancia del apego.

11 ¿Es importante el Apego?
“Un niño que sabe que su figura de apego es accesible y sensible a sus demandas les da un fuerte y penetrante sentimiento de seguridad, y la alimenta a valorar y continuar la relación” (John Bowlby).

12 ¿ QUÉ “COSAS” PODEMOS HACER PARA ENSEÑAR EN LOS CENTROS DE SALUD Y HOSPITALES LA IMPORTANCIA DEL APEGO?

13 MEJORANDO NUESTRO BUEN TRATO
Tanto a la madre, padre u otro familiar Al mismo niño o niña al interactuar con él o ella Brindando un ambiente cálido, de escucha y de respeto hacia la persona Sonriendo Respondiendo con cortesía y amabilidad Etc.

14 CONOCIENDO LOS SIGNOS DE ALERTA
Brevemente señalaremos cuáles son los signos o las primeras señales que pueden indicar la presencia de una discapacidad en su hijo: Deficiencia auditiva Deficiencia visual Parálisis cerebral Autismo Deprivación social

15 Deficiencia Auditiva Treinta de cada niños en edad escolar tienen algún tipo de pérdida auditiva. La detección temprana es crítica. Usted debe estar preocupado por la pérdida de audición si el niño: • No reacciona a los ruidos fuertes y repentinos • No volver la cabeza hacia usted cuando se habla • No balbucea a los 6 meses de edad • Es lento para desarrollar el lenguaje

16 Deficiencia Visual El grado de afectación puede variar en las deficiencias visuales desde una baja visión hasta la ceguera (pérdida de la visión que requiere una formación especial). Los expertos recomiendan que todos los niños tengan un examen de la vista poco después de nacer, a los 6 meses de edad, antes de entrar en la escuela, y a lo largo de los años escolares.

17 Deficiencia Visual Éstos son algunos indicios de que el niño puede tener un problema de visión: •Cambio en el aspecto habitual del ojo (s) • Constantemente cruza los ojos (Nota: La mayoría de los bebés de vez en cuando cruzan sus ojos en los primeros 6 meses) • Entrecierra los ojos o cierra un ojo • Parpadea o se frota los ojos con frecuencia • Un ojo se desplaza en una dirección diferente • Pobre coordinación mano-ojo

18 Parálisis Cerebral La parálisis cerebral es un trastorno neurológico que afecta el control muscular. La gravedad de los trastornos motores varía de torpeza o una leve cojera a la inmovilidad que requieren el uso de silla de ruedas. Algunas señales de alerta temprana de la parálisis cerebral incluyen: • Retraso en el logro de hitos motores, incluyendo darse vuelta, sentarse, gatear o caminar •Los músculos que están excesivamente flácidos y relajado (disminución del tono muscular o hipotonía) o excesivamente duros y rígidos (aumento del tono muscular o hipertonía) • Mala coordinación de movimientos • La persistencia de los reflejos infantiles

19 Autismo El autismo es un trastorno neurológico de causa aún desconocida que dificulta a niños, niñas y adolescentes a interactuar socialmente o comunicarse. Las personas con autismo tienen problemas para entender y relacionarse con los demás y puede reaccionar de forma exagerada a la estimulación sensorial. • Arquea la espalda para evitar contacto • Se golpea la cabeza • No balbucea al 1 año de edad o no tiene una sola palabra a los 16 meses • Falla el punto a mirar cuando otros señalan un objeto • No puede mantener un buen contacto visual • Hace pocos intentos para comunicarse • Desarrolla el lenguaje y luego deja de hablar • No presenta juego de ficción a los 18 meses

20 PRUEBAS DE VALORACIÓN Las pruebas de evaluación del recién nacido se realizan antes de que el bebé abandone el hospital. Los bebés se examinan para identificar cuadros serios o que ponen la vida en riesgo antes del comienzo de los síntomas. Estas enfermedades suelen ser raras. Sin embargo, pueden afectar el desarrollo físico y mental normal de un bebé.

21 PRUEBAS DE VALORACIÓN La mayoría de las pruebas necesitan algunas gotas de sangre del talón del niño. Una prueba de capacidad del oído consiste en la colocación de un audífono diminuto dentro del oído del bebé para medir su respuesta a los sonidos.

22 PRUEBAS DE VALORACIÓN Si una de las pruebas sugiere un problema, el pediatra hará el seguimiento con otros estudios. Si los mismos confirman el problema, el médico puede referirlo a un especialista para su tratamiento. El cumplimiento del plan de tratamiento indicado por el médico puede salvaguardar al bebé contra los problemas de salud y desarrollo durante toda la vida.

23 PRUEBAS DE VALORACIÓN Si una de las pruebas sugiere un problema, el pediatra hará el seguimiento con otros estudios. Si los mismos confirman el problema, el médico puede referirlo a un especialista para su tratamiento. El cumplimiento del plan de tratamiento indicado por el médico puede salvaguardar al bebé contra los problemas de salud y desarrollo durante toda la vida.

24 PRUEBAS GENÉTICAS Las pruebas genéticas son exámenes hechos en la sangre y otros tejidos para detectar trastornos genéticos. Existen aproximadamente 900 pruebas disponibles. Los médicos hacen pruebas genéticas por varios motivos. Entre ellos: Encontrar posibles trastornos genéticos en el feto Saber si las personas tienen un gen de una enfermedad y pueden transferírsela a sus hijos Estudiar embriones para detectar enfermedades Evaluar la presencia de enfermedades genéticas en adultos antes de que produzcan síntomas Confirmar un diagnóstico en una persona que tiene síntomas de una enfermedad

25 PRUEBAS Y ASESORÍA Las personas tienen muchos motivos distintos para hacerse o no hacerse pruebas. Para muchos, es importante saber si una enfermedad puede prevenirse o tratarse si se encuentra una alteración genética. En algunos casos, no existe tratamiento. Pero los resultados de las pruebas pueden ayudar a una persona a tomar decisiones de vida, como la opción de terminar una carrera, planificación familiar o cobertura de un seguro. Un asesor genético puede darle información acerca de las ventajas y las desventajas de las pruebas.

26 Diagnóstico de Enfermería
NANDA (antes llamada North American Nursing Diagnosis Association) es una sociedad científica de enfermería cuyo objetivo es estandarizar el diagnóstico de enfermería. Fue fundada en 1982 para desarrollar y refinar la nomenclatura, criterios y la taxonomía de diagnósticos de enfermería. En 2002, NANDA se convierte en NANDA International. Otras asociaciones internacionales son AENTDE en español, AFEDI (Asociación Francófona Europea de Diagnósticos de Enfermería) y ACENDIO (Europa).

27 Diagnóstico de Enfermería
El diagnóstico enfermero o diagnóstico de Enfermería, en el contexto de la Enfermería, es un juicio sintético de las respuestas humanas del individuo, familia o comunidad que requieren cuidados de salud en la prevención de la enfermedad, el mantenimiento y mejora de la salud o el fin de la vida. Su objetivo es identificar el estado de salud de un paciente y los problemas relativos al cuidado de su salud.

28 Diagnóstico de Enfermería
El diagnóstico enfermero constituye la segunda etapa del proceso de Enfermería, en la que se analizan los datos recogidos del paciente con la finalidad de identificar los problemas que constituyen la base del plan de cuidados. La definición propuesta por la AENTDE es la siguiente: «Juicio clínico, sobre la respuesta de una persona, familia o comunidad a etapas de la vida/problemas de salud reales o potenciales, que el personal profesional de enfermería identifica, valida y trata de forma independiente» (mayo de 2001).

29 Tipos de Diagnóstico El diagnóstico enfermero puede ser:
Diagnóstico real Diagnóstico de riesgo Diagnóstico posible Diagnóstico de síndrome Diagnóstico de bienestar

30 Clasificación Intervenciones d Enfermería
La CIE es la sigla de los tratamientos que las enfermeras realizan en todas las especialidades. Una intervención de enfermería es "cualquier tratamiento, basado sobre el juicio y el conocimiento clínico, que una enfermera realiza para realzar resultados sobre el paciente." (McCloskey y Bulechek, 2000) las intervenciones de la CIE incluyen aspectos fisiológicos, psicológicos y sociales.

31 Control del Niño Sano Esta es una gran oportunidad para poder entablar una comunicación con los padres y además poder brindar un buen ACOMPAÑAMIENTO en el crecimiento y desarrollo de los niños. Cada profesional debe estar preparado para identificar o detectar aquellos signos de alerta y al mismo tiempo saber cómo dar la información a los padres y la respectiva derivación a un especialista.

32 Control del Niño Sano Entre los Examen que debe ser considerado está el físico: Auscultación Ruidos respiratorios Ruidos cardíacos Reflejos infantiles y reflejos tendinosos profundos a medida que el niño crece Ictericia del recién nacido durante las primeras consultas únicamente Palpación Percusión Examen oftálmico estándar Medición de la temperatura

33 Control del Niño Sano Entre los Examen que debe ser considerado está el físico: Vacunas Nutrición Crecimiento Desarrollo Preparación para ver a un médico especialista

34 Muchas gracias y suerte en su gran labor…


Descargar ppt "Acompañamiento a los Niños y sus problemas de Desarrollo"

Presentaciones similares


Anuncios Google