La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA COMERCIALIZACION DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS Y GLP SU FORMALIZACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA COMERCIALIZACION DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS Y GLP SU FORMALIZACION"— Transcripción de la presentación:

1 LA COMERCIALIZACION DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS Y GLP SU FORMALIZACION
I Fórum Regional Apurímac, Junio 2011 01/04/ :52 p.m. Abog. Eduardo Medina Crisanto

2 “…Los costos innecesarios de la formalidad derivan fundamentalmente de una mala ley;  y los costos de la informalidad resultan de la falta de una buena ley…” “Los informales han encontrado por iniciativa propia y constante creatividad, estrategias para sobrevivir ante un Estado que obstaculiza el proceso de formalización…” HERNANDO DE SOTO - El Otro Sendero.

3 ¿QUE ES UN INFORMAL? Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , INFORMAL es aquel que no está registrado, regulado o protegido por marcos legales o normativos y que opera típicamente en pequeñas escalas, con una organización rudimentaria.

4 Situaciones encontradas
Combustibles al interior de vivienda (Santo Tomás Chumbivilcas) Grifo informal Combustibles (Curahuasi) Cilindros junto a objetos inflamables (Urcos) Surtidor dentro de vivienda (Ancahuasi) Tienda con publico vende GLP (Huancarama)

5 Resultados de Informalidad
Comiso de Surtidores de Despacho con Policía y Municipalidad Cierra con la Municipalidad Siniestro por venta irregular de cilindro de GLP (Urubamba)

6 Ordenanzas

7 ¿Por qué no se formalizan?
Desinterés Desconocimiento de trámites. Informalidad como forma de vida Permisibilidad/Pasividad de Autoridades Otros

8 ¿LA ACTIVIDAD DE HIDROCARBUROS CUENTA CON PROCEDIMIENTOS PARA SU FORMALIZACION?
Antes de 04 de mayo la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio Energía y Minas llevaba el Registro de Hidrocarburos de todos los agentes de la cadena del negocio de hidrocarburos Con el D.S. Nº EM se facultó al OSINERGMIN a: a) Emitir los Informes Técnicos Favorables; b) las autorizaciones para desarrollar las actividades de instalación u operación, c) La Administración y Regulación del Registro de Hidrocarburos.- Reglamento de Registro de OSINERGMIN aprobado mediante Resolución Nº OS/CD y ampliado con posterior Resolución Nº OS/CD

9 PROCESO REGISTRO ACTUAL EN OSINERGMIN
USUARIOS ATENCION EN OR CUSCO REVISION DE DOCUMENTOS OBTIENE ITF Y ACOPIA DEMAS DOCUMENTOS PARA REGISTRO ABOGADO ESPECIALISTA OR CUSCO EVALUA SUPERVISION REGIONAL DA Vº Bº EMITEN FICHA REGISTRO Y RESOLUCION SUPERVISOR OR CUSCO EVALUA PEDIDO ITF JEFE OR CUSCO FIRMA DOCUMENTOS EMITIDOS

10 FICHA OTORGADA POR OSINERGMIN RESOLUCION DEL REGISTRO
En lenguaje sencillo es un documento en el que se establece cómo se debe utilizar correctamente el logotipo, los colores institucionales en los distintos materiales de comunicación. La Oficina de Comunicaciones elaboró el Manual de Identidad Corporativa de OSINERGMIN para establecer el correcto uso del logotipo institucional. Servirá como material de apoyo para realizar los impresos de la institución, facilitando los procesos de diseño. Es un documento que en su momento puede ser revisado y en el que se pueden agregar normas adicionales, de acuerdo a las necesidades y obligaciones que surjan. RESOLUCION DEL REGISTRO

11 Emitida la FICHA REGISTRO el OSINERGMIN procederá con la INCORPORACION de los Solicitantes en el Registro Hidrocarburos y ACTIVA el Código de Usuario y Contraseña del Sistema de Control de Órdenes de Pedido (SCOP). 

12 FORMALIZACION DE LOCAL VENTA DE GLP
"Locales de Venta": instalación en un bien inmueble en la cual los Cilindros son objeto de recepción, almacenamiento y venta al público. REQUISITOS 1.-Formulario de Solicitud (Declaración Jurada) 2.-Copia del ITF de uso y funcionamiento dado por OSINERGMIN 3.-Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil extracontractual

13 DISTRIBUIDOR MINORISTA DE GLP O COMBUSTIBLES
REQUISITOS 1.-Formulario de Solicitud 2.-Copia del ITF de uso y funcionamiento dado por OSINERGMIN, 3.-Inscripcion del Medio de Transporte, 4.-Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil extracontractual Persona natural o jurídica inscrita en el Registro de Hidrocarburos, que comercializa GLP en Cilindros, para lo cual cuenta con depósitos, áreas y/o vehículos exclusivos.

14 MEDIOS DE TRANSPORTES REQUISITOS 1.-Formulario de Solicitud
2.-Copia del ITF de uso y funcionamiento dado por OSINERGMIN, 3.-Inscripcion del Medio de Transporte, 4.-Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil extracontractual Es el Camión, camión tanque, barco, barcaza, carro-tanque de ferrocarril u otro medio transporte que se encuentra inscrito en el Registro de Hidrocarburos y que se encuentre autorizado para transportar GLP, Combustibles líquidos en Cilindros o a granel de acuerdo a la reglamentación vigente.

15 ESTABLECIMIENTO DE VENTA AL PUBLICO DE COMBUSTIBLES
Instalación en un bien inmueble donde los combustibles son objeto de recepción, almacenamiento y venta al público. (También vende GLP, GNV) Se les denomina Estaciones de Servicio, Grifos, Grifos Flotantes, Grifos de Kerosene, Grifos Rurales y Grifos en la vía pública. REQUISITOS 1.-Formulario de Solicitud 2.-Copia del ITF de uso y funcionamiento dado por OSINERGMIN, 3.-Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil extracontractual

16 TODOS DEBEN INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE OSINERGMIN
¿ Y LOS DEMAS AGENTES? Distribuidores Mayoristas de Combustibles y otros Productos. Consumidores Directos, Plantas Envasadoras Plantas de Abastecimiento de Aeropuertos y Terminales Importadores o Exportadores de Combustibles o GLP Refinerías o Plantas Productoras o Procesamiento Otros TODOS DEBEN INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE OSINERGMIN

17 ACTIVIDADES AUTORIZADAS PARA REGISTRO
COD ACTIVIDADES AUTORIZADAS PARA REGISTRO IH01 INSCRIPCIÓN DE DISTRIBUIDOR MAYORISTA DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS Y OTROS PRODUCTOS DERIVADOS DE LOS HIDROCARBUROS IH02 INSCRIPCIÓN DE USO DE SIGNO Y COLOR DISTINTIVO PARA CILINDROS DE GLP IH03 CASO A: INSCRIPCIÓN DE DISTRIBUIDOR MINORISTA, CASO B: DISTRIBUIDOR MINORISTA DE KEROSENE IH04 INSCRIPCIÓN DE MEDIOS DE TRANSPORTE DE COMBUSTIBLE LÍQUIDO, GLP, GNC y GNL IH05 INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE HIDROCARBUROS DE CONSUMIDORES DIRECTOS, PLANTAS ENVASADORAS Y LOCALES DE VENTA IH06 INSCRIPCIÓN DE OPERADORES DE PLANTAS DE ABASTECIMIENTO, PLANTAS DE ABASTECIMIENTO EN AEROPUERTOS O TERMINALES Y OTROS IH07 CASO A: INSCRIPCIÓN DE IMPORTADOR/EXPORTADOR DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS. CASO B: IMPORTADOR O EXPORTADOR DE GLP IH08 MODIFICACION DE LA INSCRIPCIÓN (*) IH10 INSCRIPCIÓN DE REFINERÍAS Y PLANTAS DE PROCESAMIENTO DE HIDROCARBUROS * IH11 INSCRIPCIÓN DE ESTABLECIMIENTO DE VENTA AL PÚBLICO DE COMBUSTIBLE IH12 INSCRIPCIÓN DE PLANTAS DE ABASTECIMIENTO, PLANTAS DE ABASTECIMIENTO EN AEROPUERTOS, TERMINALES Y OTROS SISTEMAS DE DESPACHO DE COMBUSTIBLES DE AVIACIÓN. IH13 INSCRIPCIÓN DE COMERCIALIZADOR DE COMBUSTIBLES DE AVIACIÓN IH14 INSCRIPCIÓN DE COMERCIALIZADOR DE COMBUSTIBLES PARA EMBARCACIONES IH15 INSCRIPCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE GNC Y GNL IH16 CANCELACIÓN O SUSPENSIÓN DE INSCRIPCIÓN IH17 EXPEDIENTE ÚNICO: INSCRIPCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE VENTA AL PÚBLICO DE GNV, CONSUMIDOR DIRECTO DE GNV IH18 REGISTRO DE VENDEDORES DE VEHÍCULOS NUEVOS En lenguaje sencillo es un documento en el que se establece cómo se debe utilizar correctamente el logotipo, los colores institucionales en los distintos materiales de comunicación. La Oficina de Comunicaciones elaboró el Manual de Identidad Corporativa de OSINERGMIN para establecer el correcto uso del logotipo institucional. Servirá como material de apoyo para realizar los impresos de la institución, facilitando los procesos de diseño. Es un documento que en su momento puede ser revisado y en el que se pueden agregar normas adicionales, de acuerdo a las necesidades y obligaciones que surjan.

18 ¿Qué hace el Interesado?
Presenta solicitud en FORMATO publicado en la página web de OSINERGMIN (IH-1, IH5, IH8, etc.). Formato debe estar firmado. Debe acompañar documentación exigible al caso (Informe Técnico, DNI, Poder, RUC, Póliza, Cesión Derechos, Tarjetas Vehículos, Registro DGH, autorizaciones, etc.). Usuario se incorpora al Registro de Hidrocarburos de OSINERGMIN en el portal electrónico . ¿Qué hace el Interesado? REGISTRO DE HIDROCARBUROS • No requiere ser renovado. • Su vigencia es indefinida. Mantienen plena validez desde la fecha de inscripción en el RH.

19 Plazos del Registro Las solicitudes serán atendidas en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles, a partir de la presentación de la solicitud. El plazo se suspende en caso existan observaciones, reiniciándose una vez se hayan subsanado las mismas. Presentada la solicitud, la oficina OSINERGMIN cuenta con diez (10) días hábiles para pronunciarse si procede o no solicitud y/o comunicar las observaciones que encuentren a la misma. De existir observaciones, se dará un plazo máximo de diez (10) días hábiles para que el solicitante subsane las mismas. Luego de dicho plazo, subsanado o no, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes se emite pronunciamiento sobre la solicitud presentada. De no subsanarse las observaciones, la solicitud será denegada con una Resolución. De no existir observaciones, se emite en un plazo de diez (10) días hábiles, la Resolución de inscripción, modificación, suspensión o cancelación en el Registro de Hidrocarburos de OSINERGMIN. Transcurrido los (30) días hábiles para la atención de la solicitud sin que exista pronunciamiento alguno, se entenderá que la solicitud ha sido denegada. (SILENCIO ADMINISTRATIVO NEGATIVO).

20 ACTIVIDADES AUTORIZADAS SUSPENSION y/o CANCELACION
MODIFICACION SUSPENSION y/o CANCELACION HABILITACION INSCRIPCION Anotación o inscripción de personas naturales o jurídicas que desarrollan actividades en subsector hidrocarburos y otorga derechos constitutivos Se modifican datos, cambio de titular, de producto, de uso de tanques, capacidad, razón social, etc. Se dispone la cesación temporal o definitiva de los efectos de la autorización contenida en la Ficha y Resolución de Registro, por un plazo durante el cual el administrado no está habilitado para operar Una inscripción recupera su vigencia en virtud a las subsanación de observaciones o lo que motivó la suspensión. Dentro de los plazos señalados en Reglamento de Registro OSINERGMIN

21 SUSPENSION O CANCELACION DEL REGISTRO A PEDIDO DE PARTE
Para las solicitudes de Suspensión, no se exige precisar el periodo de tiempo a suspender, se entiende que es por tiempo indefinido Al evaluarse la solicitud se tendrá en cuenta: 1.-SUSPENSION EN TIEMPO MENOR A 01 AÑO: se emitirá Resolución de Habilitación en forma automática, previa presentación de una Declaración Jurada de cumplimiento de las normas legales, técnicas, de seguridad y de medio ambiente, por el administrado. 2.- SUSPENSION IGUAL O MAYOR A 01 AÑO: se recabará un Informe relativo a las condiciones de operatividad de la instalación, unidad o establecimiento. Para las solicitudes de Suspensión o Cancelación, no, se requiere expresión de causa, únicamente manifestar expresamente la intensión, pero con los Requisitos contenidos en el Reglamento de Registro de OSINERMGIN De existir incumplimiento de las normas legales, técnicas, de seguridad y de medio ambiente en la unidad o establecimiento, se da un plazo máximo de 30 días hábiles para que subsane (prorrogables a 15 días hábiles más), manteniéndose la suspensión. Transcurrido el plazo dado, sin haber subsanado las observaciones, la solicitud de Habilitación será denegada mediante la resolución. De existir condiciones de operatividad, o se haya subsana las observaciones, se emitirá la Resolución de Habilitación. Al haberse cancelado el Registro, el interesado deberá presentar una nueva solicitud de inscripción a fin de obtener su autorización para operar en el subsector hidrocarburos. De estar suspendido solicitará la habilitación.

22 Atención de Solicitudes Enero a Mayo 2011

23 ! Gracias por su Atención !
En lenguaje sencillo es un documento en el que se establece cómo se debe utilizar correctamente el logotipo, los colores institucionales en los distintos materiales de comunicación. La Oficina de Comunicaciones elaboró el Manual de Identidad Corporativa de OSINERGMIN para establecer el correcto uso del logotipo institucional. Servirá como material de apoyo para realizar los impresos de la institución, facilitando los procesos de diseño. Es un documento que en su momento puede ser revisado y en el que se pueden agregar normas adicionales, de acuerdo a las necesidades y obligaciones que surjan.


Descargar ppt "LA COMERCIALIZACION DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS Y GLP SU FORMALIZACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google