La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Benjamín Romero Aguilar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Benjamín Romero Aguilar"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Benjamín Romero Aguilar
Manual del Instructor “El niño especialmente en la etapa de la educación inicial aprende a través del juego. El descubrimiento es el medio, la participación el método, y los conocimientos los objetivos de búsqueda” DISEÑO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Benjamín Romero Aguilar Coordinador Regional del PREVAED PREVAED – “ESCUELA SEGURA” – REGIÓN LIMA

2 DISEÑO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
“El niño especialmente en la etapa de la educación inicial aprende a través del juego. El descubrimiento es el medio, la participación el método, y los conocimientos los objetivos de búsqueda” BENJAMIN ROMERO AGUILAR

3 Estructura del Proyecto de Innovación
1. Datos generales Información básica de la IE 2. Descripción general Síntesis del proyecto 3. Identificación del Problema Cuál es el problema, causas-efectos 4. Justificación del proyecto Por qué y para qué 5. Beneficiarios del proyecto A quién se dirige el proyecto 6. Objetivos y resultados Qué queremos lograr 7.Actividades/cronograma/responsables Qué hacer, cuándo y quiénes 8. Presupuesto y cronograma de gastos Cuánto dinero necesitamos 9.Evaluación y monitoreo del proyecto Cómo medimos nuestros avances 10. Sostenibilidad del proyecto Qué hacer para que el proyecto continúe 11. Rendición de cuentas Qué, a quién y cuándo informar

4 1. DATOS GENERALES Título o nombre del Proyecto:
Institución Educativa: Fecha de inicio: Fecha de término: Lugar: Provincia: Región: Integrantes del Comité de Gestión de Proyecto:

5 2. DESCRIPCION DEL PROYECTO
Presentación de la innovación a desarrollar: QUÉ se pretende implementar como alternativa frente al problema. Cómo se desarrollará la intervención para atender el problema: ¿Cuál será la estrategia y las actividades principales? Se explicita el objetivo y los resultados que se esperan lograr.

6 3. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
Priorizar el problema al que quieren dar solución a través del proyecto. Identificar las causas y efectos del problema 3. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

7 3. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
Problema priorizado en mi Institución Educativa: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Cuáles son las fuentes para determinar el problema?

8 Identificación de causas y efectos del Problema
Cada problema, por lo general, tiene más de una causa y más de un efecto.

9 Acrecienta la frustración de los estudiantes al percatarse que no comprenden lo que leen.
Problema Los estudiantes del 1º de secundaria de la IE – Simón Bolivar muestran dificultades para comprender textos en el nivel inferencial y crítico. Los docentes no toman en cuenta los ritmos y estilos de aprendizajes de sus estudiantes. Los niños no plantean sus dudas, tienen miedo de preguntar y plantear sus ideas y sentimientos. Los docente no usan estrategias pedagógicas que favorezcan el logro de aprendizajes en la comprensión lectora. Los estudiantes que no logran comprender lo que leen se retrasan en sus aprendizajes. Los docentes reafirman su estilo de enseñanza al enfocarse en aquellos estudiantes que avanzan según la programación curricular. Los estudiantes ven afectada su autoimagen y participan menos en clase. Los directivos de la IE no toman medidas al considerar que es un asunto sólo entre docentes y estudiantes.

10 4. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
La justificación expresa la importancia y trascendencia del proyecto, como alternativa de mejora, cambio o transformación de la situación actual que afecta la vida institucional. Para la justificación considerar los siguientes aspectos: - Los antecedentes del problema. - Por qué se desea implementar el proyecto: mencionar lo que se desea superar a través del proyecto. Para qué vamos a llevar a cabo el proyecto: mencionar los cambios o transformaciones que se generarán con el proyecto a nivel de estudiantes, docentes e IE. Cómo se va desarrollar el proyecto

11 5. BENEFICIARIOS DEL PROYECTO
Son las personas que reciben los beneficios del proyecto, de manera directa o indirecta. Los beneficiarios directos son aquellas personas en las que se focaliza la intervención. Los beneficiarios indirectos son aquellos grupos que no son el público objetivo del proyecto, pero de una u otra manera se ven beneficiados. Enunciarlos, definir su cantidad y sus características.

12 Ejemplo :

13 6. OBJETIVO Y RESULTADOS DEL PROYECTO
El objetivo expresa el cambio que esperamos o deseamos alcanzar con el proyecto . Se redacta como logro y responde a tres preguntas: ¿Quiénes? ¿Qué capacidades/actitudes desarrollan? ¿Cómo?. Ejemplo: “Los estudiantes de 1º de secundaria de la IE Simón Bolívar comprenden textos diversos haciendo uso de estrategias cognitivas y metacognitivas”. Los resultados, configuran el logro del objetivo del proyecto,. Los resultados son fruto de las actividades realizadas y permitirán alcanzar el objetivo. Los resultados se enuncian como afirmaciones. Ejemplo: Los estudiantes utilizan estrategias cognitivas y metacognitivas para comprender textos argumentativos y discontinuos.

14 Objetivo y Resultados Ejemplos: Objetivo: “Los estudiantes de 1º de secundaria de la IE Simón Bolívar comprenden textos diversos haciendo uso de estrategias cognitivas y metacognitivas” Resultado 1: Los estudiantes utilizan estrategias cognitivas para comprender textos argumentativos y discontinuos. Resultado 2: Resultado 3:

15

16 7. ACTIVIDADES / CRONOGRAMA /RESPONSABLES
Las actividades son el conjunto de acciones para alcanzar los resultados. Deben estar señaladas en un cronograma. La comunidad educativa debe asumir responsabilidades frente a las actividades. Una actividad puede servir a más de un resultado, pero no estar considerada en varios resultados a la vez.

17 7. ACTIVIDADES / CRONOGRAMA /RESPONSABLES Línea de base 1 Marzo
Resultado 1: ……………………….. ACTIVIDADES META CRONOGRAMA RESPONSABLES Línea de base 1 Marzo Comité de Gestión

18 Para cada resultado se deben definir las actividades que nos ayudarán a alcanzarlos.

19 7. PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA R-1 Línea base
Resultado Actividad Rubro Costo unitario Costo total Costo por actividad R-1 Línea base R-2

20 Presupuesto y el cronograma:
Rubros de gasto Cantidd Costo unitario Total Cronograma de gasto En Fe Ma Ab Ju Ag Se Oc No Di Bienes de capital* Equipo de sonido 01 300 Focopiadora 1 500 500.00 Bienes de consumo Papelote 100 0.50 50,00 50 Plumones Papel bond 5 millar 20.00 100.00 Cartulina 1,00 100,00 Servicios Impresiones 1200 1.00 1,200 400 Alquiler computadora 3000 5500.0 1750 450

21 EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROYECTO ¿Cómo sabemos que estamos avanzando?
La evaluación permite medir, a través de los indicadores, los avances respecto a los resultados. Contribuye a generar un espacio de reflexión sobre ¿cómo nos va con el desarrollo del proyecto? Se debe señalar ¿en qué momento se hará la evaluación, con qué instrumentos y qué medios de verificación nos demostrarán el logro alcanzado?

22 ¿QUÉ TIPOS DE EVALUACIÓN SE UTILIZAN EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS?
Se realiza antes de implementar el proyecto de innovación pedagógica. LINEA DE BASE Se realiza durante el proceso de implementación del proyecto. Implica monitoreo de las actividades previstas. DE PROCESO Se realiza al cierre del proyecto e implica identificar los logros, dificultades y lecciones aprendidas. Se toman como referencia los indicadores previstos. FINAL

23 Medios de verificación
INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO Resultado Indicadores Medios de verificación Los estudiantes utilizan estrategias cognitivas para comprender textos argumentativos y discontinuos. % de estudiantes que comprenden textos argumentativos % de estudiantes que comprenden textos discontinuos Línea de base Monitoreo Prueba de salida

24 El Monitoreo Es el recojo de información periódico de la ejecución del proyecto; para ello es necesario la elaboración de instrumentos que permitan recoger información pertinente que sobre la marcha del proyecto.

25 Actividad 1.1 Actividad 1.2 Acrividad 1.3 Actividad 2.1 Actividad 2.2 Actividad 2. … Actividad 3.1 …… OBJETIVO CENTRAL Resultado Nº 1 Resultado Nº 2 Result. Nº ... El desarrollo de las actividades permite el logro de los resultados y estos a su vez el logro del objetivo central

26 MATRIZ DE CONSISTENCIA DEL PROYECTO
Objetivo central del proyecto Resultado Indicador Actividades Metas Resultado Nº 1 …………….. Actividad: 1.1. ……… .…………….. Actividad: 1.2. ……… ……………. Actividad: 1.3. ……… Actividad: 1. ……….. Resultado Nº 2 Actividad: 2.1. ……… Actividad: 2.2. ……… Actividad: 2.3. ……… Actividad: 2. ……….. Resultado Nº 3 Actividad: 3.1. ……… Actividad: 3.2. ……… Actividad: 3.3. ……… Resultado Nº …..

27 10. SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO
La sostenibilidad es la vigencia que tiene el proyecto hasta lograr su institucionalización. La sostenibilidad del proyecto, hace referencia a dos aspectos: La relación de coordinación, alianza y corresponsabilidad de las autoridades locales, padres de familia y otros líderes locales de la comunidad. Las estrategias institucionales que permitan que el proyecto forme parte de la dinámica institucional.

28 Algunas estrategias que podrían ayudar a la sostenibilidad del proyecto:
Conocimiento y compromiso de los docentes con el desarrollo del proyecto. Compromiso del personal directivo Incorporación de las actividades del proyecto en el plan anual de trabajo, en el PEI y en las programaciones curriculares.

29 11. RENDICIÓN DE CUENTAS Rendir cuenta es un ejercicio ciudadano.
Indica intención de transparencia de la gestión. Permite relacionarse de manera responsable y respetuosa con los demás, para dar a conocer los avances y dificultades de la gestión. Se debe realizar en acto público. Se convierte en un derecho y deber de todos. Se ha de rendir cuentas antes, durante y después del proyecto.

30 11. RENDICIÓN DE CUENTAS Para Rendir Cuentas del proyecto es importante definir previamente con claridad qué daremos a conocer. Es necesario que se prepare la información más relevante, sean estos los logros, las dificultades, las acciones, los resultados, los problemas. Es decir, dar a conocer lo fundamental del proyecto de innovación.

31 11. RENDICIÓN DE CUENTAS ¿Qué informar? ¿A quiénes? ¿Cuándo?

32 Un educador creativo, es aquel que motiva al niño a poner en juego todo tipo de indagaciones, lo escucha activamente, se constituye en guía, en la persona que lo acompaña y lo alienta en su curiosidad y descubrimientos. MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "DISEÑO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Benjamín Romero Aguilar"

Presentaciones similares


Anuncios Google