La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principios y fundamentos de la comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principios y fundamentos de la comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Principios y fundamentos de la comunicación

2 ¿Todo es comunicación en esta vida?
El debate presidencial. El llanto de Valentina. La presencia de vigilantes en la USMP. La premiación a Mario Vargas Llosa. El canto de la barra de Universitario.

3 No todo es comunicación es esta vida.....
Sin embargo No podemos Vivir ni funcionar sin comunicación

4 ¿PARA QUÉ NOS COMUNICAMOS?
“Toda comunicación tiene una finalidad ó propósito, ya sea consciente ó no” Katty Kellem

5 ¿PARA QUÉ NOS COMUNICAMOS?
“Me comunico con la finalidad de obtener del otro, con el otro, por medio del otro ó sin el otro un resultado” (Manuel Martín Serrano)

6 La comunicación es un tema de a dos
Cuando uno se comunica, lo hace porque tiene una finalidad, requiere de interactuar y/o influir en otra persona: Busco que el Otro haga o deje de hacer algo Pero también que me escuche, que me comprenda, que me respalde.....

7 ¿PARA QUÉ NOS COMUNICAMOS?
Recurrimos a la comunicación buscando mayor eficiencia y eficacia. Comunicación = menos inversión de energía y menos trabajo

8 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA COMUNICACIÓN PARA LAS PERSONAS?
Al comunicarnos no sólo brindamos información, sino que transmitimos valores, modelos de ser y hacer.

9 ¿Cuándo es exitosa la comunicación?
La comunicación es exitosa si logra su propósito

10 Primera Barrera El Cambio

11 “Si no hay Transición, No habrá Cambio”
CAMBIO Y TRANSICIÓN CAMBIO EVENTO EXTERNO INICIA CON NUEVO CICLO TRANSICIÓN PROCESO EN EL TIEMPO INTERNO INICIA CON PROCESO YA INICIADO “Si no hay Transición, No habrá Cambio” William Bridges

12 REACCIONES A LA TRANSICIÓN
TERMINACION EXPLORACION NUEVO COMIENZO TERMINACION Negación Ansiedad Shock Entusiasmo Energía Esperanza Impaciencia Aceptación Temor Cólera Frustración Confusión Stress Escepticismo Creatividad Acercamiento - Evasión RECONCILIACION REORIENTACION COMPROMISO TERMINACION

13 Interacción entre los componentes del proceso
Segunda Barrera Interacción entre los componentes del proceso

14 LOS COMPONENTES DEL PROCESO DE UN PROCESO DE COMUNICACIÓN EXITOSO
Para que la comunicación se produzca se requiere de: Dos actores que intercambian expresiones. EMISOR Mensaje RECEPTOR

15 LOS COMPONENTES DE UN PROCESO DE COMUNICACIÓN EXITOSO
Para el intercambio se necesita además: un código común con el que se elabora el mensaje un canal al que acceden los dos actores un contexto que influye en el proceso

16 Conflictos en la comunicación
A menudo olvidamos o perdemos de vista qué es lo que queremos comunicar (propósito). Al olvidar nuestro propósito no sabemos si somos efectivos.

17 Conflictos en la comunicación
La sintaxis (orden de las palabras) La semántica (significado de las palabras) El lugar otorga diferentes significados y connotaciones a la comunicación. Experiencias anteriores hace que otorguemos diferentes significados a la comunicación.

18 Un nuevo enfoque de la comunicación (sistémica)
Cualquier cambio comunicacional en un elemento del sistema produce un impacto y nuevo acomodo de sus integrantes.

19 Un nuevo enfoque de la comunicación (sistémica)
TODO lo que comunicamos tiene un impacto sobre los demás

20 Siempre comunicamos Podemos comunicar:
Voluntaria o involuntariamente, pero siempre comunicamos. Nuestra manera de vestir Nuestro tono de voz Los ademanes, comunicación corporal El contexto donde nos encontramos, Etc

21 CÓMO HACER PARA QUE LA COMUNICACIÓN SEA EXITOSA?
Las relaciones de comunicación no son iguales hay tres niveles ó grados de interdependencia: Primer nivel = Comunicación por definición Segundo Nivel= Comunicación Acción - reacción Tercer nivel = Comunicación empática. D. K. Berlo .

22 COMUNICACIÓN POR DEFINICIÓN
Reconozco a mi interlocutor, pero no entiendo el mensaje: la comunicación no logra su propósito por problemas de código, canal o ruido. No se logra influir en el Otro.

23 LACOMUNICACIÓN ACCIÓN -REACCIÓN
La comunicación logra su cometido inmediato: el Otro entiende y responde ó reacciona a mi propuesta. La influencia es en el corto plazo (reacción ante un estímulo).

24 LA COMUNICACIÓN EMPÁTICA
La empatía es la capacidad de de responder a las expectativas del otro, de generar una identidad en común Cuando hay empatía la comunicación logra su máximo nivel de influencia. Rapport

25 ¿Fortaleza o debilidad de las organizaciones?
La comunicación..... ¿Fortaleza o debilidad de las organizaciones?

26 Tres dimensiones desde las que se practica y se vive la comunicación...
Interpersonal Comunicación Interna Comunicación Grupal

27 Factores generadores de ruido y distorsión en la comunicación :
Aspectos a recordar: Lo que uno dice no es lo mismo que lo que el otro escucha Lo que el otro escucha es procesado por su personalidad, experiencia, estado anímico, intereses u otros.

28 FILTROS INTERNOS QUE INFLUYEN EN LA COMUNICACIÓN
Percepción del otro, expectativas Motivaciones, intereses Emociones Conocimiento del tema Experiencias pasadas, historia personal Prejuicios, paradigmas, valores, costumbres (cultura) Personalidad

29 FACTORES EXTERNOS QUE DIFICULTAN LA COMUNICACIÓN DEL EQUIPO
Son los ruidos producidos por el propio canal ó por el contexto, que entorpecen ó limitan la comunicación: MENSAJE CANAL RUIDO DEL CONTEXTO EMISOR RECEPTOR RECEPTOR EMISOR MENSAJE CANAL


Descargar ppt "Principios y fundamentos de la comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google