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PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

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Presentación del tema: "PLANEAMIENTO ESTRATEGICO"— Transcripción de la presentación:

1 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

2 Modelo General de la Administración Estratégica
Retroalimentación Reuniones previas internas Elaborar declaración de la Visión y Misión Establecer Objetivos a largo plazo Generar, evaluar y seleccionar Estrategias Establecer Políticas y Objetivos anuales Asignar recursos Medir y evaluar resultados Construir Matriz FODA Formular Estrategias Implementar Estrategias Evaluar Estrategias

3 Propósito El propósito de esta presentación es el de compartir conceptos, generalmente aceptados de Planeamiento Estratégico, conscientes de que este es un factor crítico para iniciar un proceso eficaz.

4 Conceptos y Definiciones
Estrategia y Táctica Eficacia y Eficiencia Misión Objetivos Políticas Escenario

5 Estrategia y Táctica Ambos proceden del lenguaje militar:
Estrategia es el “Arte de conducir los ejércitos a la victoria” y Táctica es el “Arte de disponer y mover las tropas en el campo de batalla frente al enemigo”. Trasladados ambos conceptos al terreno nuestro: Estrategia; “El Arte de conducir la Organización. al éxito ” (Eficacia) Táctica; “El Arte de organizar y utilizar en el mercado los medios que disponen, Direcciones y Gerencias, frente a la competencia ”. (Eficiencia)

6 Eficacia Adaptación continua de la Organización al entorno tanto externo como interno. Drucker: Tomar las decisiones de hoy para los resultados de mañana. Toma de decisiones viendo la Organización como un todo en términos de resultados. Equiparar las necesidades de hoy con aquellas del mañana. Asignar gente, dinero en Areas de Resultado Clave del futuro.

7 Eficiencia: Optimización del mínimo de recursos para el logro de los máximos resultados. Drucker: Principal preocupación de la Gerencia.

8 Misión La Misión de la organización dice lo que ésta es , el porque existe y la contribución distintiva que puede hacer. Identificar la Misión es responder básicamente a la pregunta ¿En que negocio estamos?. Tan importante como definir QUE ES nuestra organización es el definir QUE NO es nuestra organización, ya que el propósito básico de la misión es servir de guía en la gran multitud de decisiones que deben realizarse para llevar la organización al futuro deseado. El definir qué es y qué no es nuestro negocio sirve para delimitar las alternativas aceptables para la organización y evita que la empresa se diversifique o tome decisiones en campos donde no puede ni quiere competir desfavorablemente.

9 Responsabilidades e interrelaciones con
MISIÓN DE LA EMPRESA - DEFINIR - Propósito Razón de ser ¿Para que existe? Responsabilidades e interrelaciones con ELECTORADO

10 Visión Conceptos Concepto Declaración Enfoque Claramente definida
Necesaria en los diferentes niveles Consistencia Compartida

11 Visión Compartida Es una fuerza en el corazón de los seres humanos, de tan impresionante Poder que hace posible que un equipo de personas, tengan el mismo interés por la realización y el cumplimiento de la Visión.

12 Características Imágenes que se llevan en la cabeza y el corazón.
Crea vínculo común. Aspiración Común. Fuerza de impresionante poder. Su cimiento: el “Expertise” Personal. Se ve como si ya existiera. Crea lazos básicos entre las personas.

13 ORGANIZACION INTELIGENTE
VISION COMPARTIDA G E N E R A energía concentración APRENDIZAJE SIRVE AL… ORGANIZACION INTELIGENTE

14 VISIÓN PERSONAL VISIÓN COMPARTIDA
De una persona Exigen Acatamiento No hay compromiso Se refieren a “Mi visión” Despierta el Compromiso Se refieren a “Nuestra Visión”

15 VISIÓN EXTRÍNSECA VISIÓN INTRÍNSECA
Se concentra en algo externo. Derrotar a la competencia Es transitoria. Logrado el objetivo que sigue... Podría debilitar a la organización a largo plazo. No despiertan creatividad y estímulo para construir algo nuevo Eleva las aspiraciones de los miembros del equipo. El trabajo se transforma en parte de un propósito mayor Crea chispa y excitación que eleva a la empresa por encima del mundo. Alienta la experimentación y el deseo de correr riesgos.

16 CONSTRUCCIÓN VISIÓN COMPARTIDA
SURGI- MIENTO DE NUEVAS PERSPEC TIVAS VISIÓN COM PAR TIDA Aprender a escuchar sueños ajenos Expresar sus sueños Diálogo siempre

17 ACTITUDES ANTE LA VISIÓN COMPARTIDA
COMPROMISO Quiere la Visión y se siente responsable de alcanzarla a como de lugar. ALISTAMIENTO Quiere la Visión y hará lo posible dentro de sus posibilidades. ACATAMIENTO : Genuino Ve los beneficios de la Visión y hace todo lo que se espera y más. Formal Ve los beneficios de la Visión y hace lo que se espera y nada más. Regañadientes No ve los beneficios de la Visión y hacen las cosas por que no les queda otra alternativa.

18 ACTITUDES ANTE LA VISIÓN COMPARTIDA
DESOBEDIENCIA No ve los beneficios de la visión y NO hace lo que se espera que hagan. Dicen : “No lo haré; no podrás obligarme” APATÍA No están a favor ni en contra de la visión y NO manifiestan interés ni energía. Dicen : “Ya es hora de irse”.

19 GENTE HABLANDO DE LA VISIÓN
ENTU SIASMO CON LA VISIÓN COMPRO MISO NITIDEZ DE LA VISION COMPAR TIDA

20 Objetivos Los objetivos son las posiciones futuras deseadas de la organización, su destino, lo que quiere alcanzar. Los objetivos Corporativos son amplios. Abarcan toda la organización y en muchas ocasiones están expresados en términos cualitativos en contraposición con los Objetivos a nivel Línea de Negocio que están perfectamente delimitados en cantidad y tiempo. Los objetivos corporativos buscan que los esfuerzos particulares dentro de la organización se encaucen en la dirección adecuada para obtener los grandes propósitos de la empresa.

21 Políticas Por política entendemos una guía general de acción, una norma que debe aplicarse, un marco referencial dentro del cual se debe actuar. Estas direcciones tienen como propósito orientar la toma de decisiones, generalmente repetitivas, para lograr objetivos específicos en cada uno de los diferentes niveles de la empresa. Estas políticas proyectan los valores, creencias, principios y ética de la organización. Con sentido práctico las podemos definir diciendo que son “lo que se puede hacer y lo que se debe evitar” en una empresa.

22 Diagnóstico Situacional
Muestra los principales eventos políticos y sociales que han ocurrido o se piensa ocurrirán dentro del horizonte de Planeación. Cuantificación de las principales variables macroeconómicas a nivel país. No se trata del fin utópico de predecir el futuro, sino con el objetivo de fijar un marco común de referencia en relación al medio ambiente en que se desenvolverán los negocios, cómo actuar en él y ver cómo influir para construir el futuro .

23 DIAGNOSTICO SITUACIONAL
Análisis del Entorno: Análisis de la economía internacional, efecto en la empresa. Análisis de la economía nacional, influencia en la empresa. Análisis del sector donde se desarrolla la empresa, variables económicas. Análisis de la situación social como entorno de la empresa

24 DIAGNOSTICO SITUACIONAL
Análisis de la empresa: Historia Posición en el mercado. Cartera de productos. Diagnóstico organizacional Evaluación de recursos con que se cuenta Evaluación de la gestión de relaciones públicas que desarrolla.

25 DIAGNOSTICO SITUACIONAL
Herramientas a utilizar: Diagnóstico FODA: Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas Problema del Arbol: Causa (raíz) Efecto (ramas, visible)

26 DIAGNOSTICO SITUACIONAL
Fuentes: INEI, MEF, BCR, etc. Publicaciones especializadas Investigaciones Entrevistas con funcionarios de la empresa Entrevistas a competidores Entrevistas a proveedores

27 ¿Qué entendemos por Planeamiento Estratégico?
Moda de los 2000´s ?....!NO! Debe ser: Organizado y desarrollado sobre la base de procedimientos y cierta formalidad Explícito en decirle a cada cual qué es lo que se quiere y cómo será medido Basado en investigación Participativo, inclusivo

28 ¿Por qué el Planeamiento Estratégico es indispensable?
342 de los 500 CEO´s rankeados en Fortune la describen como su principal responsabilidad Formula preguntas básicas que todos deberían haberse preguntado pero que nunca han sido respondidas. Se adaptado a cada cambio del entorno. Es evolutivo y con características expansivas.

29 ¿Qué debería hacer el Planeamiento Estratégico?
Establecer Visión, Misión (Razón de Ser) Definir futuras Líneas de Negocios y nuevos productos y servicios. Establecer prioridades para las oportunidades de inversión. Identificar y comunicar, desde el punto de vista de la alta dirección, oportunidades y amenazas. Definir las estrategias y planes de acción para alcanzar los objetivos cumpliendo la Misión de la empresa guiados por la Visión.

30 Rol del CEO en el proceso
Es trabajo del CEO que su gente esté comprometida con el proceso. Crear el clima para el Planeamiento. Asegurarse que existan sistemas y diseños organizacionales apropiados. Designar un comité de planeamiento estratégico. Estar envuelto en el Proceso. Utilizar evaluaciones “cara a cara” y Feedback.

31 Proceso de la Primera Fase del Planeamiento Estratégico
Visión Misión o Propósito o Razón de Ser Auditoria de situación Análisis FODA Establecimiento de Objetivos Desarrollo de Estrategias Diseño del plan táctico Fijación de Métricas

32 Principios de la Organización Enfocada en la Estrategia: TRASLADAR LA ESTRATEGIA A TERMINOS OPERACIONALES La Estrategia Perspectiva Financiera La Medición es el lenguaje que da claridad a los conceptos vagos. La Medición es utilizada para comunicar, no para controlar. “Si tenemos éxito, cómo nos veremos ante nuestros accionistas?” Perspectiva del Cliente “Para lograr mi visión, cómo deben verme mis clientes?” Perspectiva Interna “Para satisfacer a mi cliente, cuales procesos deben ser excelentes?” Desarrollo y Aprendizaje “Para lograr mi visión, cómo debe aprender y mejorar mi organizaciòn?”

33 CINCO GRANDES PERSPECTIVAS QUE SURGEN DE LA VISIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN
RESULTADOS FINANCIEROS ¿CÓMO DEBEMOS APARECER ANTE NUESTROS ACCIONISTAS PARA CREAR VALOR ECONÓMICO AGREGADO? SATISFACCIÓN DE CLIENTES ¿CÓMO DEBEMOS APARECER ANTE NUESTROS CLIENTES PARA ALCANZAR NUESTRA VISIÓN? INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE PRÁCTICAS DE NEGOCIOS ¿ CÓMO MANTENDREMOS Y ¿ EN QUÉ PROCESOS DEBEMOS SUSTENTAREMOS NUESTRA SER EXCELENTES PARA CAPACIDAD DE CAMBIAR Y SATISFACER A NUESTROS MEJORAR, PARA ALCANZAR ACCIONISTAS Y CLIENTES? NUESTRA VISIÓN? DESARROLLO PERSONAL ¿QUÉ NUEVOS CONOCIMIENOS Y HABILIDADES DEBE DESARROLLAR NUESTRO PERSONAL, PARA TENER ÉXITO?

34 MEJORAMIENTO CONTINUO
VALORES ESENCIALES NUESTROS VALORES ESENCIALES SON: COMPROMISO Desarrollo del sentido de pertenencia y de logro CALIDAD Servicio oportuno y con altos niveles de confiabilidad LIDERAZGO Capacidad de transformar e influir en el entorno. MEJORAMIENTO CONTINUO Cultura investigativa, optimización y racionalización de recursos y procesos COMUNICACIÓN Mantener un intercambio de información en cuanto a las políticas, procedimientos, proyectos y compromisos de la empresa RESPONSABILIDAD Gestión basada en el autocontrol, en la evaluación de resultados y el cumplimiento de la normatividad vigente TRABAJO EN EQUIPO Unión de las áreas de la empresa buscando el mismo fin. CULTURA DE SERVICIO Satisfacción de los clientes internos y externos con una atención inmediata e integral SEGURIDAD Protección a las personas y los equipos

35 ÁREAS CLAVE DE RESULTADOS - ACR -
- DEFINICIÓN - Campos específicos de desempeño crítico y prioritario, de mayor peso ponderado en los resultados totales de la organización. Conducen al logro de la perspectiva y, por tanto, de la misión y de la visión. ÁREA CLAVE DE RESULTADOS ÁREA CLAVE DE RESULTADOS PERSPECTIVA VISIÓN ÁREA CLAVE DE RESULTADOS

36 OBJETIVOS - DEFINICIÓN -
Cuantifican los resultados esperados de cada área clave. Deben ser significativos y compartidos. ÁREA CLAVE DE RESULTADO OBJETIVO 2 OBJETIVO 1 OBJETIVO 3 Medibles. Específicos. Temporales. Alcanzables. Satisfactorios.

37 Los objetivos definen QUÉ lograr - las estrategias indican CÓMO.
- DEFINICIÓN - Son las líneas de trabajo inteligentes con las cuales se logran los objetivos. Los objetivos definen QUÉ lograr - las estrategias indican CÓMO. ESTRATEGIA 1 Primero en la INTENCIÓN Ultimo en la EJECUCIÓN OBJETIVO ESTRATEGIA 2 ESTRATEGIA 3

38 Indican lo que ya sucedió. ÁREA CLAVE DE RESULTADOS
INDICADORES - DEFINICIÓN - Fórmulas matemáticas que combinan dos o más variables para mostrar el resultado real frente al resultado esperado. Indican lo que ya sucedió. ÁREA CLAVE DE RESULTADOS INDICADOR OBJETIVO ESTRATEGIA

39 INDUCTORES - DEFINICIÓN - INDICAN LO QUE PUEDE SUCEDER.
Fórmulas matemáticas que combinan dos o más variables para describir la gestión que nos permite predecir, o nos induce a pensar, la posibilidad de la ocurrencia de un resultado esperado. INDICAN LO QUE PUEDE SUCEDER.

40 Metodología JAK& mex / VIP
Una Empresa de Value Investments Group Metodología JAK& mex / VIP I. Visión: Los 9 pasos para construir una Visión de Futuro II. Misión: Razón de Ser, ¿En que negocio estamos? III. Valores: Guías de pensamiento y acción que determinan comportamientos de las personas IV. Análisis interno & externo Interno: cadena de valor, ventajas competitivas, factor clave de éxito Externo: Modelo de las 5 fuerzas de Porter Análisis de Tendencias Análisis FODA (SWOT) V. Posicionamiento Estratégico Análisis de competencias internas y potencial del sector, Matriz de posicionamiento estratégico, Estrategia genérica VI. Temas Estratégicos: Los temas en los que la empresa debe enfocarse, desde el punto de vista estratégico VII. Objetivos & Metas: Los objetivos pueden ser cuantitativos o cualitativos, las metas sólo pueden ser cuantitativas, y se desprenden de los primeros. VIII. Estrategias: El cómo se van a alcanzar los objetivos, a un nivel general IX. Planes de Acción: El cómo se van a alcanzar los objetivos, a un nivel especifico. Incluye indicadores de seguimiento de los Planes. X. Seguimiento: Definición de indicadores de seguimiento del desempeño del negocio. No incluye la actividad de seguimiento. Esto es en sí mismo un proyecto aparte.

41 - MODELO GENERAL - VISIÓN MISIÓN CULTURA ÁREAS CLAVE DE RESULTADOS
(NEGOCIO ESENCIAL) MISIÓN CULTURA (VALORES ESENCIALES) ÁREAS CLAVE DE RESULTADOS OBJETIVOS - METAS ESTRATEGIAS INDICADORES


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