La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA Nro. 1 LA SOCIEDAD, EL ESTADO Y LA EMPRESA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA Nro. 1 LA SOCIEDAD, EL ESTADO Y LA EMPRESA"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA Nro. 1 LA SOCIEDAD, EL ESTADO Y LA EMPRESA
ASIGNATURA: “Fundamentos de Contabilidad” TEMA Nro. 1 LA SOCIEDAD, EL ESTADO Y LA EMPRESA CPC. DARIO ROJAS AGUILAR

2 LA SOCIEDAD Y EL ESTADO ¿Cómo nace el Estado?
Nace por la necesidad de la sociedad de organizarse y poder satisfacer sus necesidades básicas e importantes, tales como: Salud, Educación, Seguridad, Comunicación, Justicia, etc. Pero, para poder solventar los gastos del Estado, es necesaria la fuente primordial de financiamiento, que viene a ser EL TESOSO: es decir, LA RECAUDACION DE TRIBUTOS. Aquí juega un papel muy importante la SUNAT, como ente recaudador de tributos, y por supuesto la importancia de pagar tributos.

3 LA SOCIEDAD Y EL ESTADO ¿Cuál es la Estructura del Estado?
A. EL GOBIERNO CENTRAL Compuesto por los poderes del Estado, reconocidos legalmente como: El Poder Legislativo (El congreso), el Poder Ejecutivo (Los Ministerios), y el Poder Judicial. B. LOS GOBIERNOS REGIONALES Órganos de gobierno dedicados primordialmente a obras de envergadura como Carreteras, colegios, puentes, además de administrar los recursos del Canon Minero (de corresponder), siendo uno de sus principales beneficiarios las Universidades Estatales.

4 LA SOCIEDAD Y EL ESTADO ¿Cuál es la Estructura del Estado?
C. LOS GOBIERNOS LOCALES Compuesto por las municipalidades distritales y provinciales de todo el país.

5 LA EMPRESA ¿QUÉ ES LA EMPRESA?
Podemos definirlo como una entidad (que debe respetar el principio de ENTE) organizada para ofrecer un producto o servicio, y con la finalidad de satisfacer necesidades. Puede ser con fines o sin fines de lucro. Se puede crear como Persona Natural (no siendo recomendable puesto que tiene responsabilidad ilimitada), o como Persona Jurídica (su nacimiento legal se realiza con su inscripción en Registros Públicos).

6 LA EMPRESA FORMAS LEGALES:
Las empresas pueden constituirse como sociedades, que pueden ser: S.A. (Sociedad Anónima Ordinaria), S.A.C. (Sociedad Anónima Cerrada), S.A.A. (Sociedad Anónima Abierta), SRL (Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada), etc. Siendo la norma que lo rige, LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES. Ley También pueden constituirse como fundaciones o asociaciones, que vienen a ser entidades sin fines de lucro, persiguen un objetivo pero sin perseguir distribución de utilidades. Se rige por el Código Civil.

7 LA EMPRESA FORMAS LEGALES:
También pueden ser personas Jurídicas las entidades pertenecientes al Estado, tales como SUNAT, SUNARP, CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA, LOS GOBIERNOS LOCALES.


Descargar ppt "TEMA Nro. 1 LA SOCIEDAD, EL ESTADO Y LA EMPRESA"

Presentaciones similares


Anuncios Google