La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL REGIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL REGIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL REGIONAL
Los instrumentos de gestión ambiental son mecanismos orientados a la ejecución de la política ambiental, sobre la base de los principios establecidos en la Ley General del Ambiente, Ley Nº y lo señalado en sus normas complementarias y reglamentarias. Constituyen medios operativos que son diseñados, normados y aplicados con carácter funcional o complementario, para efectivizar el cumplimiento de la Política Nacional Ambiental y las normas ambientales que rigen en el país (Ley General del Ambiente, Ley Nº Art. 16)

2 ¿QUÉ ES UNA AGENDA AMBIENTAL REGIONAL O AAR?
La Agenda Ambiental Regional o AAR, es un instrumento de planificación de la gestión ambiental regional de corto plazo. Implica la ejecución de actividades que van a contribuir a alcanzar las metas para mejorar la situación ambiental de nuestra región fijadas en el PAAR. Es decir, qué podemos hacer de forma inmediata para superar los problemas ambientales y cómo aprovechar las potencialidades con las que contamos. Es un instrumento con una mirada a corto plazo, las actividades que desarrollemos tendrán un periodo de ejecución de 2 a 4 años.

3 ¿PARA QUÉ NOS SIRVE LA AAR?
Nos va a permitir organizar las acciones que la Región y la comunidad van a desarrollar de forma inmediata para contribuir a solucionar los principales problemas ambientales y aprovechar las potencialidades o posibilidades que presenta el entorno ambiental de nuestra región. La AAR debe tener coherencia con el Diagnóstico Ambiental Regional. Se deriva del Plan de Acción Ambiental regional y materializa su ejecución en el corto plazo, un PAAR puede ser implementado mediante sucesivas AAR.

4 ¿CÓMO CONSTRUIMOS LA AAR?
En el desarrollo del AAR debemos utilizar los Ejes de la Política Nacional del Ambiente o, en todo caso, los temas que contienen estos Ejes ambientales. Se sugiere contar con la presencia de representantes o profesionales conocedores de los temas tratados para producir contenidos más precisos y consistentes. La AAR, al ser un instrumento de planificación inmediata requiere mucha modestia al momento de su elaboración. Debe ser un instrumento práctico y ejecutable por el Gobierno Regional y la comunidad. Una AAR demasiado ambicioso puede ocasionar desconcierto y desmoralización en los actores locales. Para construir el AAR nos tenemos que fijar en los objetivos y líneas de acción propuestos en el Plan de Acción Ambiental Regional y tratar de aterrizarlos en actividades ejecutables en el corto plazo.

5 LINIAMIENTOS DE POLITICA:
Lineamiento de Política 1: Agua. Lineamiento de Política 2: Residuos Sólidos. Lineamiento de Política 3: Aire. Lineamiento de Política 4: Bosque y Cambio Climático. Lineamiento de Política 5: Diversidad Biológica. Lineamiento de Política 6: Minería y Energía. Lineamiento de Política 7: Gobernanza Ambiental.


Descargar ppt "INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL REGIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google