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Nacional.

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Presentación del tema: "Nacional."— Transcripción de la presentación:

1 Nacional

2 PEN: Objetivo estratégico 2 - resultado 1
Para que todas y todos los estudiantes logren los aprendizajes fundamentales para su desarrollo personal y el progreso e integración nacional. ¿Qué se está haciendo? Analizando con todas las regiones el DCN y pasar a un Marco curricular nacional, que sea intercultural, inclusivo e integrador; y que, a la vez, permita el desarrollo de currículos regionales que posibiliten la pertinencia a la diversidad del país.

3 El punto de partida: Dos son las principales funciones del currículo:
Contamos con DCN y Materiales. Condiciones que debe cumplir el currículo Dos son las principales funciones del currículo: Explicitar las intenciones / demandas educativas de una sociedad Orientar la labor docente Para cumplir estas funciones, debe tener estas características: Baja densidad Gradualidad Pertinencia Las demandas que presenta el currículo son tales que se hace poco factible lograrlas en toda su extensión, en los tiempos disponibles para hacerlo –sin contar las horas perdidas; y disminuye a medida que es más diverso el código cultural del estudiante respecto del perfil al que responde el currículo (PEN, pág. 67): según la IV Evaluación nacional del rendimiento estudiantil del 2004, los docentes del 53,4% de estudiantes de 6° de primaria no cubren la totalidad del currículo en lo que respecta a “producción de textos”; y los docentes del 66% de estudiantes de 6° de primaria no terminan lo programado en el área de matemática ((MINEDU, 2005). Si bien en el último proceso de ajuste curricular (2009) se buscó asegurar la continuidad adoptando declarativamente un enfoque común de competencia, en diversos estudios se ha identificado imprecisiones e inconsistencias que genera falta de claridad en los aprendizajes a lograr a lo largo de los ciclos y nieles (IPEBA, 2012).

4 Situación Curricular Actual
2363 conocimientos 2158 capacidades 1114 actitudes 151 competencias Un Diseño curricular nacional DCR 1: Inicial: 379 conocimientos y capacidades, 143 actitudes. Primaria: 806 capacidades, 413 actitudes, 989 conocimientos. Secundaria: 1466 capacidades, 113 actitudes y 2017 conocimientos DCR 2: Inicial: 680 capacidades, 400 actitudes. Primaria y Secundaria: 2464 capacidades, 312 actitudes y 921 conocimientos Varios GR (6) con Diseños curriculares propios Comunicación Matemática Mapas de progreso Los docentes se encuentran expuestos a varios instrumentos curriculares, no suficientemente articulados entre sí. Hay problemas de articulación, graduacion, claridad

5 El punto de llegada:

6 ¿Cómo apoyar el aprendizajes?
Cada uno de los instrumentos curriculares debe abordar el aprendizaje a partir de diferentes funciones. APRENDIZAJES ¿Qué aprender? ¿Qué observar? ¿Cómo enseñar? ¿Cómo apoyar el aprendizajes? I. Riesgos: Es posible que cada uno de los 4 instrumentos presenten diferencias y hasta contradicciones que desorienten al docente esto ocurre cuando: 1. Cada uno ha sido diseñado por grupos humanos distintos que no han construido y concertado un marco pedagógico común o 2. La institución no tiene filtros que vigilen la coherencia de 4 piezas claves del sistema, porque cada una se trabaja como un producto aislado o 3. El uso de cada instrumento no es objeto de la política educativa y por lo tanto se deja librado al criterio de cada maestro o 4. Cuando el profesor se limita a utilizar el libro de texto como guión y prescinde de lo demás para no complicarse la vida jugando con 4 naipes II. Necesaria contextualización. De otro lado, la confusión entre logros y actividades de aprendizaje que han exhibido los currículos reformados que hemos tenido de los 90 hacia acá tienen una explicación: Los formuladores pensaban que el currículo debía incluir sugerencias de actividades en la misma matriz de aprendizajes porque al profe no se le iban a ocurrir luego se buscó resolver con los escuetos lineamientos pedagógicos que se incluyeron en el dcn y que no le servían a nadie. Ahora estamos separando por primera vez las cuestiones pedagógicas, para que el currículo especifique el QUE y las rutas (que son una guía pedagógica) el COMO III. Finalmente, yo destacaría que los mapas de progreso representan un hito de enorme importancia, que han esperado por lo menos 12 años para cristalizarse (doce años desde que Gilbert Valverde los recomendó el año 2000 en una consultoría para el MED luego de revisar el currículo reformado de primaria y secundaria). En ese periodo se contuvo esta posibilidad por una serie de mitos sobre los estándares que generaron una gran resistencia en el MED de aquellos tiempos. Aún cuando el PEN los santifica el año 2007, hemos debido esperar hasta el 2011 para iniciar la ruta de su elaboración

7 MAPAS DE PROGRESO Describen la secuencia típica en que progresan los aprendizajes fundamentales.

8 Se organiza por competencias, capacidades e indicadores.
Presentan un menor número de competencias y capacidades los cuales han sido elaborados a partir del DCN y los mapas de progreso. Se organiza por competencias, capacidades e indicadores. Entender que las competencias son aprendizajes complejos que requiere de tiempo para ser logrados y consolidados; si todos los docentes de la Educación Básica asumen las mismas competencias y capacidades de cada aprendizaje fundamental nos haremos cargo de éstos y podemos acompañar de manera más pertinente a los estudiantes. Asimismo permite que los estudiantes y las familias también manejen los aprendizajes que deben de alcanzar en su paso por inicial, primaria y secundaria. Las competencias y capacidades son las mismas para toda la EBR. Varían los indicadores que dan cuenta de los logros y progresos de las capacidades.

9 Repetir es aprender Enseñar es dar información El fracaso es del alumno El niño es irracional La pobreza determina Avanzar hasta acabar Calificar y promediar

10 Finalmente… El dilema de los años 90
«Una competencia es el conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes que sirven para resolver problemas» «Una competencia es la capacidad de resolver problemas haciendo uso de conocimientos, capacidades y actitudes» Finalmente… «Una competencia equivale a un conocimiento, una capacidad, una habilidad, una destreza, una actitud o un procedimiento»

11 Una competencia es… 1 Resolver una situación problemática a los objetivos que nos hemos propuesto lograr 2 Un saber actuar en un contexto particular de manera pertinente Con vistas a una finalidad al problema que se busca resolver Lograr un propósito determinado a las características del contexto 4 3 Tanto saberes propios de la persona Satisfaciendo ciertos criterios de acción considerados esenciales Seleccionando y movilizando una diversidad de recursos Como recursos del entorno

12 ¿Qué tenemos? DISEÑO CURRICULAR Competencias
Competencia de comprensión de textos. Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura mediante procesos de interpretación y reflexión.

13 CAPACIDADES 7 capacidades 8 conocimientos 4 actitudes

14 CAPACIDADES Habilidades «saberes» Conocimientos Actitudes

15 Competencia de producción de textos escritos
Educación Primaria

16 Competencia de producción de textos escritos
en variadas situaciones comunicativas Conflicto Expresión Demanda Gratitud Deber Placer Queja con coherencia y cohesión Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos utilizando vocabulario pertinente mediante procesos de: Planificación Textualización y las convenciones del lenguaje escrito, Revisión

17 Escribir: una acción competente

18 Habilidades vs. Reto Ansiedad Flujo Reto Apatía Aburrimiento Habilidad

19 Escenario 2013 Las rutas definen con claridad la progresión en el logro de las capacidades a lo largo de la EBR en comunicación (comprensión y producción de textos), en matemática (número y operaciones y cambio y relaciones), y en ciudadanía. Se pondrá en consulta los aprendizajes fundamentales. Se irán alineando los diferentes instrumentos que componen el sistema curricular: marco curricular, mapas de progreso, rutas de aprendizaje y los currículos regionales. Para aquellas áreas y competencias que aún no se cuenta con rutas se seguirá trabajando con el DCN

20 Continuará


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