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MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

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Presentación del tema: "MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS"— Transcripción de la presentación:

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2 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL MARCO DEL SNIP Sector Institucional DGPI - MEF

3 Índice Planificación de Inversiones Públicas Actuación interinstitucional en Seguridad Ciudadana Lineamientos para formular PIP Seguridad Ciudadana: Módulo: Aspectos generales Módulo: Identificación Módulo: Formulación Módulo: Evaluación

4 Planificación de Inversiones Públicas
El bienestar de una comunidad está determinado por la cantidad y calidad de los bienes y servicios de que dispone, entre los que se cuentan bienes y servicios públicos, respecto de cuya provisión le cabe responsabilidades al Estado (Nacional, Regional y Local). Esta provisión puede ser: De capacidades transformadoras de insumos para producir bienes físicos (denominados “Proyectos Productivos”), De capacidades facilitadoras, inductoras o impulsoras de desarrollo económico (“Proyectos de Infraestructura Económica”) o De capacidades generadoras de servicios destinados a satisfacer directamente necesidades sociales (“Proyectos Sociales o de Infraestructura Social”: justicia, salud, educación, Seguridad Ciudadana, etc.). Permite definir la cartera estratégica de PIP

5 Equipamiento, mobiliario y maquinaria
Alcance de los proyectos atendidos (Por los factores que conforman el PIP) Estructura organizacional, procesos, recursos humanos, instrumentos de gestión y planificación, sistemas de información. Proyectos Tipo I: viales, agrícolas, saneamiento, salud, educación Equipamiento, mobiliario y maquinaria Infraestructura

6 Proyectos institucionales
Alcance de los proyectos atendidos (Por los factores que conforman el PIP) Estructura organizacional, procesos, recursos humanos, instrumentos de gestión, sistemas de información. Equipamiento, mobiliario y maquinaria Infraestructura Proyectos tipo II: Proyectos institucionales Aquí se enmarcan los PIP que contribuyen con la Seguridad Ciudadana.

7 Actuación Interinstitucional en Seguridad Ciudadana
¿Qué es Seguridad Ciudadana? Según Ley Nº Ley Nacional de Seguridad Ciudadana: “es la acción integrada que desarrolla el Estado con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos, del mismo modo, contribuir a la prevención de la comisión de delitos y faltas”. Según Ley Ley Orgánica de Municipalidades: La Seguridad Ciudadana es un Servicio Público Local Actuación Interinstitucional en Seguridad Ciudadana Fuente: Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2011

8 Actuación Interinstitucional en Seguridad Ciudadana
Fuente: Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2012

9 Actuación Interinstitucional en Seguridad Ciudadana
Fuente: Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2012

10 Enfoque general para elaboración de estudios de preinversión PIP INSTITUCIONALES
a) Área de Influencia y Área de Estudio FACTORES DE PRODUCCIÓN GOBIERNOS LOCALES GOBIERNOS REGIONALES GOBIERNO NACIONAL Estructura Organizacional Procesos Sistemas de Información Instrumentos de Gestión y Planificación Recursos de Vigilancia (infraestructura, RR.HH capacitados, equipos, medios motorizados, etc) CIUDADANOS (PN) EMPRESAS (PJ) Servicio SEGURIDAD CIUDADANA Tiempo Costo Calidad Alcance/Territorial b) Análisis de Bs/Ss en los que intervendrá el PIP c) Análisis de Involucrados I. AG/ID CAUSAS: Direc. e Indi. PROBLEMACENTRAL EFECTOS: Direc. e Indi. II. F OFERTANTES OFERTA DEMANDA DEMANDANTES III. E COSTOS SOCIALES VANS / TIRS/CE BENEFICIOS SOCIALES MML INSU./ACTIVI. PROD./COMP. PROPÓSITO FIN

11 I. ASPECTOS GENERALES 1.1 Nombre del Proyecto
1.2. Unidad Formuladora y Unidad Ejecutora del proyecto 1.3. Matriz de involucrados 1.4. Marco de referencia

12 Naturaleza de la intervención
Nombre del Proyecto Naturaleza de la intervención: Objeto de la intervención: Identificar el servicio que se van a intervenir: Localización geográfica: Naturaleza de la intervención Creación Instalación Mejoramiento Ampliación Recuperación No se intervienen áreas o departamentos de la Entidad sino servicios. + …del servicio de seguridad ciudadana… + …en distrito de la Victoria, Lima

13 Naturaleza de la intervención Localización geográfica
Nombre del Proyecto Naturaleza de la intervención ¿Qué se va hacer? Objeto ¿Para qué se va hacer? Localización geográfica ¿Dónde se va hacer? Nombre del Proyecto (tentativo) Mejoramiento Servicio de Seguridad Ciudadana Región San Martín Mejoramiento de la Seguridad Ciudadana en la Región San Martín. Creación Servicio de Serenazgo Municipalidad Distrital de Chilca Creación del servicio de Serenazgo en la Municipalidad Distrital de Chilca. Ampliación Servicios de Patrullaje de la PNP Distrito de Kimbiri Ampliación de los servicios de patrullaje de la PNP en el distrito de Kimbiri. Mejoramiento y Ampliación Provincia de Trujillo Mejoramiento y Ampliación de losservicios de Seguridad Ciudadana en la Provincia de Trujillo. Instalación Observatorio del Crimen y la Violencia Nivel Nacional Instalación del observatorio del crimen y la violencia en el Perú. Ejemplos

14 SEGÚN CLASIFICADOR DE RESPONSABILIDAD FUNCIONAL DEL SNIP
Unidad Formuladora y Unidad Ejecutora SEGÚN CLASIFICADOR DE RESPONSABILIDAD FUNCIONAL DEL SNIP Función División Funcional Grupo funcional Sector Respon. UF UE 05 Orden público y seguridad Orden Interno Operaciones policiales Interior Control migratorio Control de armas, municiones, explosivos de uso civil… Seguridad vecinal y comunal GL (*) GR (**) GL, GR (*) Ley Ley Orgánica de Municipalidades. (**) Ley Artº 2 , modificación de los Artº 10 y 61 de la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

15 Participación de involucrados:
Lista de involucrados Proceso de recolección de información Documentación formal Matriz de Involucrados Ejemplo En materia de Seguridad Ciudadana se pueden listar los siguientes: INSTITUCIONES INTERVINIENTES Ministerio de Educación Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Ministerio de Salud Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Ministerio Público Gobiernos Regionales Gobiernos Locales Policía Nacional del Perú Ministerio de Transportes y Comunicaciones Defensoría del Pueblo Ministerio de Trabajo y … Policía Nacional del Perú Gobiernos Locales (a través del Serenazgo) Ministerio Público Ministerio de Salud Defensoría del Pueblo Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Poder Judicial Ministerio Público Policía Nacional del Perú Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Defensoría del Pueblo Ministerio de Trabajo y … Fuente: Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2012

16 Marco de referencia: Sustento de la consistencia del PIP con las políticas
Síntesis de hechos importantes relacionados con el origen del proyecto. Intentos anteriores para solucionar el problema. Pueden ser identificación del problema por parte de autoridades, declaraciones de las políticas de Estado, solicitud explicita de un grupo de interesados, entre otros. Antecedentes del Proyecto Ejemplo 2003 Se crea el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana 2009 Se formula un PIP que considera sólo sistema de video vigilancia 2011 Eje Estratégico Priorizado : Seguridad Integral PIP Observado

17 ¿Cómo se enmarca el PIP en los lineamientos de política?
Marco de referencia ¿Cómo se enmarca el PIP en los lineamientos de política? Lineamientos de Política Políticas nacionales Políticas regionales Políticas locales Plan Nacional de Seguridad Ciudadana Plan Regional de Seguridad Ciudadana Plan Distrital de Seguridad Ciudadana y Convivencia Planes de Desarrollo Concertado PMIP Otros PIP

18 Marco de referencia: Sustento de la consistencia del PIP con las políticas
Ejemplo: LINEAMIENTOS OBJETIVOS Acuerdo Nacional 7º Política de Estado “Erradicación de la violencia y el fortalecimiento del civismo y la Seguridad Ciudadana” Ley Nº 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “Proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizar la seguridad, paz, tranquilidad, el cumplimiento y resto de las garantías individuales y sociales a nivel nacional” Plan Estratégico del Sector Interior “Fortalecer el orden interno, el orden público y la seguridad ciudadana orientados a lograr la paz social en el ámbito nacional” Plan Nacional, Regional, Provincial y Distrital de Seguridad Ciudadana “Fortalecimiento y desarrollo del SINASEC, con la activa participación de las instituciones que lo componen y otros relacionados” “Reducción de la violencia y delincuencia común mediante acciones de prevención e investigación, alcanzando niveles aceptables de seguridad ciudadana, en el marco de la normatividad vigente”. Lineamientos de Política - Gobierno Regional de Loreto – Plan de Desarrollo Concertado Reducir los niveles de pobreza y extrema pobreza, mejorando el acceso a servicios de calidad, en salud, educación, vivienda y saneamiento, justicia y seguridad ciudadana. Lineamientos de Política - Gobierno Local de Miraflores – Plan de Desarrollo Concertado Fortalecer las acciones de seguridad ciudadana para mejorar los niveles de seguridad a través del desarrollo de mejores estrategias de control, la coordinación interinstitucional y la participación vecinal.

19 II. IDENTIFICACIÓN 2.1. Diagnóstico de la situación actual
2.2. Definición del problema, sus causas y efectos 2.3. Objetivo del proyecto 2.4. Alternativas de solución

20 Diagnóstico: Área de Influencia = Área de Estudio
Hipótesis de trabajo Los afectados por el problema En qué condiciones se presta el servicio Información cuantitativa, cualitativa, gráfica, fotográfica, etc.

21 MAPA DEL DELITO DE LIMA CERCADO
Diagnóstico: - Área de Influencia y área de estudio Contar con un MAPA DEL DELITO identificando los zonas o sectores afectados por el problema. Ejemplo MAPA DEL DELITO DE LIMA CERCADO Fuente: Gerencia de Seguridad Ciudadana MML

22 DENUNCIAS POR COMISION DE DELITOS REGISTRADOS POR LA PNP SEGÚN SUS DIVISIONES POLICIALES

23 Estructura Organizacional (para brindar el servicio)
Diagnóstico: del servicio – factores productivos (1) Situación actual de la provisión de servicios de seguridad ciudadana en el área de influencia y el diagnóstico de sus factores productivos. Estructura Organizacional (para brindar el servicio) Procesos que se desarrollan para brindar el servicio. Sistemas de Información (gestión de la información) Capacidades, Sensibilización y Difusión Recursos o Medios de Vigilancia PERSONAL CAPACITADO (Policías, Serenos, ciudadanía organizada como las Juntas Vecinales y Rondas Campesinas, entre otros). INFRAESTRUCTURA (comisarias, casetas de vigilancia, puestos de auxilio rápido, puestos de respuesta inmediata, etc.)

24 Diagnóstico: del servicio – factores productivos (2)
EQUIPOS (de sistemas de comunicación, sistemas de información integrado, sistemas de video vigilancia, entre otros). MEDIOS MOTORIZADOS (automóvil, motocicleta, etc.) y no motorizados (bicicleta, policía montada, etc.) MATERIALES O ACCESORIOS DE SEGURIDAD (esposas, chalecos antibalas, garrotes, guantes, botas, uniformes, cascos, etc.) Otros.

25 CONCEPTO DE INTEGRALIDAD
Diagnóstico: del servicio – factores productivos (3) Evaluar los factores de producción del servicio implica su Análisis Integral Medios de Vigilancia Estructura organizacional Procesos Recursos humanos Sistemas de información Infraestructura CONCEPTO DE INTEGRALIDAD

26 Diagnóstico: - Involucrados – Población Afectada
Se deberá realizar una caracterización de los usuarios efectivos y potenciales, considerando lo siguiente: Identificar los grupos sociales y entidades que apoyaran y participaran en la fase de inversión y operación. Identificar la participación activa y conjunta Policía Nacional del Perú, Secretaria Técnica de la CONASEC, Comités de Seguridad Ciudadana, Gobiernos Locales, Gobiernos Regionales, ciudadanía organizada representados por las Rondas Urbanas, Campesinas, o similares. Población Afectada por problemas de Inseguridad Énfasis en la ocurrencia de DELITOS Y FALTAS. ¿Ha sido víctima de algún delito? ¿Número de veces que ha sido víctima? ¿De qué tipo de delitos ha sido víctima? ….. “Esta información puede ser extraída de las encuestas realizadas por instituciones especializadas”

27 Diagnóstico: - Involucrados – Población Afectada
Se utilizará información primaria complementada con información secundaria. Ejemplo “Primera Encuesta Nacional Urbana de Victimización 2011” (Ciudad Nuestra) “Encuesta de Victimización 2005”, realizada en distritos de las ciudades de Lima Metropolitana, Trujillo, Arequipa, Iquitos, Cusco y Ayacucho (Huamanga) Encuesta RankinCAD (Ciudadanos al Día) Encuesta Anual sobre Seguridad Ciudadana – Provincia de Lima y Región Callao, realizada por la Universidad de Lima Percepción sobre la seguridad ciudadana – Imasen Estado de la Opinión Publica –El Problema de la Inseguridad – Pontificia Universidad Católica del Perú Estado de la Opinión Publica –Temas de Seguridad – Pontificia Universidad Católica del Perú Defensoría del Pueblo. "Reporte sobre el funcionamiento de los Comités de Seguridad Ciudadana en el ámbito nacional en el 2009". Lima, 2009. Primera Encuesta Nacional Urbana de Victimización 2011 – Perú Otros. PONER LINKS

28 Planteamiento del problema, causas y efectos:
Según PNUD 2006 , existen múltiples indicadores para medir la inseguridad y la violencia. Los tres más importantes son: La victimización: mide la ocurrencia real de hechos de violencia o de despojo. Percepción de inseguridad:mide el temor de la población ante la probabilidad de que ocurran hechos de violencia o de despojo. Confianza en instituciones encargadas de la seguridad: también llamada segurabilidad, evalúa la confianza de la población frente a la posibilidad de que esos hechos sean prevenidos, o investigados y sancionados adecuadamente en caso de que ocurran.

29 Planteamiento del problema, causas y efectos:
Fuente: Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2012 – Basado en modelos de seguridad ciudadana de PNUD, BID y CEPAL

30 Causas y efectos Planteamiento del problema, causas y efectos: Causa 1
Las causas y efectos deberán respaldarse con evidencias concretas Causas y efectos Ejm.: m2 por persona en la institución Indicadores cuantificados Indicadores cualitativos Causa 1 Causa 2 Causa 3 Ejm.: opinión de expertos DIAGNÓSTICO IDENTIFICACIÓN de causas

31 ¿Qué situación queremos alcanzar?
Planteamiento del Objetivo ¿Qué situación queremos alcanzar? La solución del problema planteado, y esto se logra invirtiendo el estado negativo del problema central en una situación positiva. INCREMENTO DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA EN LA JURISDICCIÓN……… REDUCCIÓN DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA EN LA JURISDICCIÓN………

32 III. FORMULACIÓN 3.1. Definición del horizonte de evaluación del proyecto 3.2. Análisis de la demanda 3.3. Análisis de la oferta 3.4. Planteamiento técnico de las alternativas de solución 3.5. Costos a precios de mercado

33 Definición del horizonte de evaluación
Considerar el activo de mayor inversión para definir el horizonte de evaluación. Puede ser menor a 10 años. Horizonte de evaluación Ejemplos Equipamiento. Asistencia Técnica al Personal Sistemas de Información En el caso de infraestructura vendría a ser 10 años. Podría tener una vida útil entre 4 a 5 años

34 Análisis de la demanda Considerar el área de influencia.
Definir los servicios que demandarán los usuarios y que se proveerán en la post-inversión (no los productos a lograrse con el PIP) Estimar la población demandante (número de usuarios actuales y futuros) Provincia Sullana-Piura Población de referencia Población demandante potencial Población demandante efectiva Población del área de influencia Población victima de algún delito o falta (20.5% según encuesta) Población victima de algún delito o falta que denuncia (50% según encuesta) 300,000 hab. 61,500 hab. Ejemplo: Atención en Seguirdad 30,570 hab.

35 Análisis de la demanda: Demanda
Cantidad servicios que la población demandante requiere (indicador y cantidad) Ejemplo Atención en Comisarías Servicio Características Frecuencia de Victimización al año Población Victima por tipo de delito al año Demanda de Servicios de seguridad por tipo de delito al año Seguridad Contra el Patrimonio (*) Hurto f1 D1 f1*D1 Robo f2 D2 f2*D2 Abigeato f3 D3 f3*D3 Daños simples f4 D4 f4*D4 …. ….. Analizar factores que influyen en la demanda, su comportamiento a futuro (*) DENUNCIAS POR COMISION DE DELITOS REGISTRADOS POR LA PNP SEGÚN SUS DIVISIONES POLICIALES

36 Análisis de la Oferta: Actual y Optimizada
Información del personal que brinda el servicio, así como el tiempo promedio requerido para realizar la actividad o servicio. Rendimientos estándar por tipo de servicio o actividades a realizar. Otros estándares de programación de servicios y procesos a considerar están en los manuales de procedimientos, normas y directivas. Reglamento Nacional de Edificaciones Estimación de la capacidad de los factores de producción

37 Análisis de la Oferta: Ejemplo
Considerando el Factor Productivo “Patrullaje Motorizado o Radio Patrulla” se estima su Capacidad de Vigilancia Supuestos: Configuración urbana promedio en Lima Metropolitana es: 10 x 10 = 100 manzanas por Km2. 28 inmuebles aproximadamente por manzana. 5 personas promedio por inmueble. = 5 personas x 28 inmuebles x 100 manzanas = 14,000 pers./ Km2 Para cubrir íntegramente el trazado vial de cada Km2 de la configuración urbana, se debe recorrer 20 Km. Velocidad de la patrulla = 14 km/hr Entonces: si para cubrir 1 Km2 debe recorrer 20 Km. Lineales; en 8 hrs. (14 km/hr*8hr*75% en movimiento = 84) se cubrirá: 84/20 = 4.2 Km2 De esta forma se estima que una patrulla motorizada puede brindar seguridad a una población no superior a: 14,000 pers./Km2 x 4.2 Km2 = 58,800 personas.

38 UNIDAD DE VIGILANCIA ( UV)
Análisis de la Oferta: Ejemplo En base a un Medio de Vigilancia se puede estimar la capacidad de vigilancia para el resto de los medios en Forma Equivalente. MEDIO DE VIGILANCIA SIGLA UNIDAD DE VIGILANCIA ( UV) Patrullaje Motorizado o Radiopatrulla RP 1.00 Patrullaje a pié PP 0.20 Puesto Fijo PF 0.10 Patrullaje policial en motocicleta POLMOT 0.45 Policía montada POLMON 0.30 Guía con perro policial GPP Comisaría móvil CM 1.20 Servicio en Comisaría SC 1.30 Vehículo de Serenazgo con personal policial VS 0.80 Patrullaje del serenazgo en motocicleta SERMOT 0.40 Puesto de Auxilio del Serenazgo PS Adaptado en forma aproximada al caso Peruano Fuente: Plan Local de Seguridad Ciudadana - Distritos Seguros ( ) – CEDRO

39 PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN LIMA CERCADO 2011
Análisis de la Oferta: Ejemplo Otra forma de estimar aprox. es sobre la base de la percepción de los usuarios sobre la seguridad y la calificación a los prestadores del servicio. PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN LIMA CERCADO 2011 Sólo un 24.6% de la población residente se siente entre muy y algo seguro. Por tanto, se puede suponer que sólo el 24.6% (73,800 hab) está cubierta por la capacidad máxima de vigilancia (oferta optimizada) que tiene el distrito del ámbito de intervención del proyecto. Fuente: Primera Encuesta Metropolitana de Victimización (2011). Ciudad Nuestra

40 Brecha: balance demanda oferta
Definir la brecha de servicios que podría satisfacerse con el PIP. Comparar demanda y oferta optimizada (oferta actual si no se puede optimizar) Base para definir el tamaño del proyecto. Ejemplo Servicios de Serenazgo

41 Análisis de los Aspectos Técnicos:
Localización: Considerar los factores críticos para el PIP (concentración de la demanda, disponibilidad de terrenos, de servicios básicos, de recursos, focos, mayor ocurrencia de delito, etc.). Se puede tomar como referencia por ejemplo el Mapa del Delito. Tamaño:Sobre la base de la brecha de servicios y los factores críticos que determinan el tamaño del PIP. Dimensionar todo los factores de producción (medios de vigilancia) necesarios para atender dicha brecha. Tecnología: Considerar las características físicas del área de estudio o de influencia para diseño constructivo y materiales adecuados en el caso de infraestructura. Para el caso de equipos y vehículos aquellos que tengan una capacidad de respuesta óptima para la prevención y atención oportuna de los delitos y faltas.

42 UNIDAD DE VIGILANCIA ( UV)
Análisis de los Aspectos Técnicos: Ejemplo: Equipos y Unidades Móviles en Servicios de Serenazgo Sobre la base de la brecha de servicios, el mapa de delitos, se pueden estimar los medios de vigilancia necesarios. MEDIO DE VIGILANCIA UNIDAD DE VIGILANCIA ( UV) Patrullaje Motorizado o Radiopatrulla (PNP) 1.00 Vehículo de Serenazgo con personal policial 0.80 Patrullaje del Serenazgo en Motocicleta 0.40 Puesto de Auxilio del Serenazgo 0.45 Para atender la brecha del servicio (año 5) se puede cubrir con 14 radio patrullas las 24 horas o de forma equivalente con 17 Vehículos de Serenazgo con Personal Policial.

43 Análisis de los Aspectos Técnicos:
Ejemplo: Sistema de Video Vigilancia - Surco Sobre la base del Mapa Delictivo de la Municipalidad de Surco, el sistema se diseña en torno a 8 sectores con Solución Tecnológica Inalámbrica, frente a la alternativa de fibra óptica.

44 Flujos de costos a precios de mercado:
Inversión Requerimientos incrementales de recursos Cronograma de actividades Costos unitarios. Fuentes confiables Costos Estructura? O & M Sin proyecto Con proyecto Considerar costos de gestión del PIP, mitigación de impactos ambientales, reducción de riesgos, etc.

45 Requerimientos incrementales

46 IV. EVALUACIÓN 4.1. Evaluación social 4.2. Análisis de sensibilidad
4.3. Análisis de sostenibilidad 4.4. Impacto ambiental 4.5. Selección de alternativas 4.6. Plan de implementación

47 Beneficios sociales de un PIP
Beneficios de un PIP Beneficios privados de un PIP: Puede ser los ingresos por arbitrio de Serenazgo en caso de Municipios Beneficios sociales de un PIP Liberación de recursos Costos evitados directos reconocidos de acuerdo al agente afectado como consecuencia de la actividad criminal. Externalidades: Costos evitados indirectos generados a terceros.

48 Flujos de beneficios sociales:
Identificar todos los beneficios que el proyecto generará durante el horizonte de evaluación (10 años). Los fines del PIP permiten identificar los beneficios Cuantificar todos los beneficios que sea posible. Valorizar todos los beneficios que sea posible. Utilizar precios sociales.

49 Posibles beneficios sociales:
Costos de la Sociedad (*) Víctimas Delincuentes 1 Costos de prevención y disuasión Costo por pérdida del bien Costo de los insumos 2 Costos de investigación de los delitos Costo de otros bienes afectados Costos de evitar el arresto 3 Costo de identificación de los culpables Costos psicológicos Costos de abogados 4 Costo de aplicación de sanciones Costos por denunciar Costos de ser castigado 5 Costo alternativo de los recursos del Estado Costos médicos producto de lesiones 6 Costo alternativo del tiempo de recuperación de lesiones Costos Médicos 7 Costo de la vida 8 Menores posibilidades de trabajo al quedar en libertad (*) Costos en que se incurre al combatir la delincuencia FUENTE: COSTOS ECONÓMICOS DEL DELITO EN CHILE”.PH. D. MAURICIO OLAVARRÍA GAMBI. MINISTERIO DEL INTERIOR CHILE.2005

50 TSD=9% Flujos de Beneficios y Costos Sociales Período 0 - ó + de 1 año
Beneficios (10 años) O y M TSD=9%

51 Análisis de sostenibilidad
Capacidad del PIP para producir los bienes y servicios de manera ininterrumpida a lo largo de su vida útil Arreglos institucionales. Capacidad de gestión de la organización encargada del PIP. Participación de los beneficiarios. Uso de los servicios Financiamiento de los costos de operación y mantenimiento. En el caso de Municipalidades es importante estimar el monto del Arbitrio de Serenazgo. Monto que sostendrá los costos por el mantenimiento y mejora del servicio de vigilancia pública y atención de emergencias, en procura de la seguridad ciudadana. Plan de Implementación de la Inversión Identificación de actividades. Análisis de tiempos y secuencia. Elaboración del cronograma de actividades Definición de responsables Detalle de recursos necesarios

52 Financiamiento de los costos de operación y mantenimiento incremental

53 Muchas gracias


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