La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL EN EDUCACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL EN EDUCACION"— Transcripción de la presentación:

1 ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL EN EDUCACION
HACIA UNAGESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA Patricia Correa Jefa de la Oficina de Coordinación Regional del MED

2 ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL
¿PARA QUE?

3 GARANTIZAR EL DERECHO A LA EDUCACION

4 La principal razón de ser del sistema educativo es que los estudiantes aprendan.
“Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando el capital cultural y natural con los avances mundiales” VISIÓN PEN al 2021 El Estado tiene la obligación de garantizar aprendizajes efectivos y de calidad para todos; sin embargo, aún no se consiguen resultados satisfactorios, pues persisten las brechas. (*) Aprobado RS N° ED

5 POLITICA DE ESTADO Sexta política:
Una gestión descentralizada, democrática, que logra resultados y es fona ciada con equidad Cuarta política: Implementación y fortalecimiento de una gestión educativa descentralizada con enfoque territorial y basada en el estudiante Sexta política Sexta política: Nueva gestión descentralizada, participativa, transparente y basada en resultados.

6 ENFOQUES:. Descentralizador. Territorial. Participativo. Transparente
ENFOQUES: * Descentralizador * Territorial * Participativo * Transparente * Basado en resultados – Valor Público

7 ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL
¿ENTRE QUIENES?

8 ¿Quiénes deben garantizar el derecho a la educación?
GOBIERNO NACIONAL GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO LOCAL GOBIERNO LOCAL PROVINCIAL GOBIERNO LOCAL GOBIERNO LOCAL DISTRITAL GOBIERNO LOCAL ¿Quiénes deben garantizar el derecho a la educación? INSTITUCIÓN EDUCATIVA

9 NIVELES DE GOBIERNO E INSTANCIAS DE GESTIÓN
ROLES NIVEL DE GOBIERNO INSTANCIAS DE GESTION NIVEL NACIONAL MED Proceso de cambio organizacional RECTOR DRE /GERENCIA NIVEL REGIONAL UGEL GESTION DE LAS IE GERENCIAS DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE NIVEL LOCAL APORTE Y SOPORTE

10 ¿Quiénes aportan al derecho a la educación?
SOCIEDAD CIVIL (ONG, COOPERACIÓN INTERNACIONAL), ORGANIZACIONES SOCIALES) GOBIERNO NACIONAL CNE GOBIERNO REGIONAL COPARE GOBIERNO LOCA LES COPALE ESPACIO LOCAL ESPACIO LOCAL CONEI

11 ESTRATEGIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL A PARTIR DE ROLES DEFINIDOS

12 ANTECEDENTES Definición de roles (2011)
Proceso de elaboración de la LOF ( ) Proceso de elaboración de la Matriz de Competencias y Funciones (mayo 2012), a partir de los aportes dl CNE UNIDAD DE TRANSFERENCIA. OCR

13 MINISTERIO DE EDUCACIÓN
ROLES MINISTERIO DE EDUCACIÓN GOBIERNOS REGIONALES GOBIERNOS LOCALES Responsable de la rectoría del sistema educativo Funciones y competencias en proceso definición (setiembre ) 2012 Responsables de la gestión del servicio educativo Responsable de la articulación territorial de los servicios al ciudadano

14 Avanzando en la Articulación y Coordinación Intergubernamental

15 Se han firmado 26 pactos entre el Ministerio de Educación y los Gobiernos Regionales para garantizar la implementación de las políticas priorizadas al 2016

16 INSTANCIAS DE ARTICULACION Y COORDINACION INTERGUBERNAMENTAL
COMISION INTERGUBERNAMENTAL SECTORIAL DIRECTORION INSTANCIAS DE GESTION DEL MINEDU Y GR COMISIÓN DE GESTION INTERGUBERNAMENTAL MINEDU: Ministra y Vice Ministros GR: Presidentes Directorio de la ANGR GL: Alcaldes AMPE- REMURPE PEN POLITCAS PRIORIZADAS PACTO DE COMPROMISOS Responsables de la gestión del servicio educativo INSTANCIA BILATERAL ENTRE EL MINEDU Y CADA UNO DE LOS 26 GOBIERNOS REGIONALES

17 INSTANCIAS FUNCIONES COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL SECTORIAL Definir y concertar políticas, estrategias y acciones que garanticen el logro de aprendizajes fortalezcan el proceso de gestión descentralizada de la educación. DIRECTORIO MED – GR GERENTES Y DIRECTORES DE LOS GR Espacio de diálogo e interlocución para alinear las prioridades y lineamientos de política educativa nacional y regional. COMISIONES DE GESTIÓN INTERGUBERNAMENTAL Gestionar políticas, estrategias y acciones en el espacio regional con cada gobierno regional, que garanticen el logro de aprendizajes y la institucionalización de los principios de la descentralización 17

18 COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL SECTORIAL Instancia MED- GR - GL
INSTANCIAS DEFINICION AGENDA 2012 COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL SECTORIAL Instancia MED- GR - GL DEFINCION DE COMPETENCIA Y FUNCIONES. DIRECTORIO MED – GR GERENTES Y DIRECTORES DE LOS GR INSTANCIA MED-GR LINEAMIENTOS COMUNES DE CARÁCTER NACIONAL PARA AVANZAR EN EL CUMPLIMIENTO DEL PACTO Y EL PEN COMISIONES DE GESTIÓN INTERGUBERNAMENTAL Instancia Bilateral SEGUMIENTO Y GESTIÓN DE LOS ACUERDOS DEL PACTO DE COMPROMISOS. ESTRATEGIA DIFERENCIADAS POR REGION DESARROLLO DE CAPACIDADES Y ASISTENCIA TÉCNICA: DEFINICION DE METAS, PLANIFICACIÓN - PRESUPUESTO

19 DEFINCIÓN DE COMPETENCIAS Y FUNCIONES
AGENDA CLAVE PARA FORTALECER EL PROCESO DE ARTICULACION Y COORDINACION INTERGUBERNAMENTAL DEFINCIÓN DE COMPETENCIAS Y FUNCIONES

20 Construcción del nuevo escenario
Momento 1 Matriz Normativa Muestra las limitaciones de las normas legales vigentes No incluye proyectos de LOF y LRM Momento 2 Matriz Objetivo Incorpora LOF y LRM, así como propuestas para interpretar normas vigentes así como para introducir modificaciones específicas a LBD, LOGR, LOM, LGE, entre otras Su aplicación debe permitir solucionar casos específicos: - Buen inicio del año escolar - PELA cambiar - Sanción a docentes - Rol de las UGEL Momento 3 Proyecto Educativo Nacional al 2021 Escenario ideal UNIDAD DE TRANSFERENCIA. OCR

21 HOJA DE RUTA 2012 SETIEMBRE Validación de propuesta de matriz objetivo al interior del MINEDU MINEDU propone matriz para consulta OCTUBRE CNE – ACTORES REGIONALES aportan a la Matriz Objetivo Presentación de propuesta de matriz Objetivo a Comisión Intergubernamental (CI) NOVIEMBRE DICIEMBRE 2013 ENERO Opinión favorable de la CI sobre Matriz objetivo consultada A PARTIR DE FEBRERO Aprobación de matriz por Alta Dirección del MINEDU Envío a PCM para opinión favorable Aprobación de matriz por DS del MINEDU

22 AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DEL PACTO AL 2016
Se ha iniciado un proceso de coordinación y articulación intergubernamental que permita un proceso de institucionalización de una gestión articulada. Coordinar acciones para el Inicio del año escolar Definición de metas de aprendizaje y acceso .

23 ESTAMOS FRENTE A UN PROCESO EN CONSTRUCCIÓN:
Un proceso de avance y fortalecimiento de la Descentralización para el logro de los aprendizajes.. Avanzar en la definición de competencias y funciones 3. Definir los lineamientos de la política de gestión educativa descentralizada. 4. La articulación tiene una ruta desde lo nacional con lo regional, lo regional con lo local, lo local y las IE


Descargar ppt "ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL EN EDUCACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google