La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Cambio Climático en México”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Cambio Climático en México”"— Transcripción de la presentación:

1 “Cambio Climático en México”

2

3 INTRODUCCION La evidencia científica indica que el cambio climático es inducido por las emisiones antrópicas de GEI y se perfila, con la pérdida de biodiversidad, y la degradación de ecosistemas y de sus servicios ambientales, como el problema ambiental de mayor trascendencia en el siglo XXI y uno de los mayores desafíos globales que enfrenta la humanidad. Por sus efectos adversos previsibles, el cambio climático trasciende la esfera de lo ambiental y representa una amenaza creciente para muchos procesos de desarrollo. Por su globalidad, requiere de un enfoque multilateral, pues ningún país puede hacerle frente aisladamente. Por su dimensión temporal, impone la necesidad de planear a largo plazo. El cambio climático es un problema de seguridad estratégica, nacional y mundial, por lo que es urgente incrementar los esfuerzos de mitigación (reducción de emisiones de GEI) y desarrollar capacidades de adaptación ante sus impactos adversos previsibles. Con base en la evidencia científica, la información económica más reciente indica que la inacción en el presente elevará exponencialmente los costos de adaptación en el futuro.

4 INTRODUCCION Se han observado cambios inducidos al menos en 420 procesos físicos y comunidades o especies biológicas La respuesta política internacional al cambio climático comenzó con la adopción de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en Esta convención establece un marco para la acción cuyo objetivo es la estabilización de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, para evitar que la actividad humana interfiera peligrosamente con el sistema climático.

5 La Evidencia

6 ¿Qué evidencias se tienen de que está ocurriendo el cambio climático?
La principal evidencia es el aumento de la temperatura promedio de la atmósfera terrestre. Sin embargo, existen evidencias relacionadas con el nivel del mar, el derretimiento de las capas de hielo en las zonas del ártico, la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos y algunos cambios en los ecosistemas. En los últimos doscientos años, la temperatura promedio del planeta ha aumentado en poco más de 0.6°C.

7 Calentamiento Global ¿Qué es? Es el fenómeno ocasionado
por los cambios promedio de aumento en la temperatura de la Atmósfera terrestre y de los Oceános en las últimas décadas.

8 ¿Qué evidencias se tienen de que está ocurriendo el cambio climático?
Lluvias y tormentas más intensas y las sequías prolongadas. Disminución en la extensión del hielo y de la capa de nieve sobre la superficie terrestre. Cambio en el comportamiento de algunas especies animales y vegetales

9 2005 el año más caluroso en más de un siglo
¿Qué evidencias se tienen de que está ocurriendo el cambio climático? 2005 el año más caluroso en más de un siglo Climatólogos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA, con sede en Nueva York, mencionaron que el promedio más alto de la temperatura anual de la superficie de nuestro planeta, en más de un siglo, fue registrado en el año 2005.

10 Pérdidas económicas recientes
Inundaciones en Europa 2002 37 muertes $16 bn costos directos Onda de calor – Europa 2003 35,000 muertes $13.5 bn costos directos Inundación Reino Unido 2000 Pago de seguros por £ 1 bn Verano caluroso Reino Unido 1995 Pérdidas en la agricultura. Pago de seguros por £ 1 bn Intensa ola de huracanes durante 2005. This slide went to UK Government cabinet- note stress on economic damages - climate change is an economic development issue.

11 ¿Cuánto le costó a México el evento de “El Niño” de 1997-1998?
Fuente: Magaña, V En otros países: (millones de US$) Perú 3,498 Ecuador 2,882 Argentina 2,500 Colombia 564 Bolivia 527 Costa Rica 82 Venezuela 72 En octubre del 2005, el Huracán Stan ocasionó lluvias intensas que causaron deslaves y daños materiales importantes a los estados de Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, y en menor medida en Yucatán, Campeche y Tabasco. Varios días después el Huracán Wilma provocó la lluvia más intensa en toda la historia de México, en 12 horas cayeron 1082 mm en Isla Mujeres Quintana Roo (reporte del INEGI) y afectó el 80% de la infraestructura hotelera de Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y Playa del Carmen. El impacto económico de Stan y Wilma está calculado en poco más de 30,000 millones de pesos Fuente: CEPAL, CAF.

12 La Ciencia del Cambio Climático

13 ¿Cómo se produce el cambio climático?
El cambio climático ocurre por una exacerbada acción del efecto invernadero, resultado de un cambio en la composición química de la atmósfera, es decir, de la cantidad y variedad de algunos de los gases que la componen.

14 ¿Qué es el efecto Invernadero?
El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta al retener parte de la energía proveniente del Sol. Sin el efecto invernadero la vida en la tierra no sería posible.

15 Gases Efecto Invernadero (GEI)

16 Las principales actividades emisoras de GEI
Causas del incremento de la concentración de los GEI en la atmósfera: El consumo de combustibles fósiles La deforestación La producción de electricidad La producción de cemento El transporte La agricultura Los rellenos sanitarios

17 Las concentraciones de CO2, la temperatura y el nivel del mar continuarán creciendo aún después de que se reduzcan las emisiones

18 Calentamiento Global ¿Qué lo ocasiona? Continuación
H2O CH4 NOx El efecto de invernadero toma este nombre debido a que los gases impiden la salida al espacio de la energía que emite la Tierra en forma de radiación. Este efecto es similar al efecto que producen los cristales de un invernadero de jardinería.

19 FOURTH ASSESSMENT REPORT (AR4)
Más de una docena de expertos mexicanos participaron en la elaboración de este informe

20 Cuarto Informe de Evaluación del IPCC
El 2 de febrero de 2007, fue formalmente aprobado en París, Francia, la contribución del Grupo de Trabajo I del Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). La concentración de CO2 se debe principalmente a la quema de combustibles fósiles y al cambio de uso del suelo. Aún a pesar que las concentraciones de todos los GEI y aerosoles se mantuvieran a niveles del año 2000, se esperaría un incremento de 0.1°C por década. Los ciclones tropicales serian mas intensos, con mayor cantidad de lluvia y velocidad del viento, basados en modelos regionales del clima. Es muy probable que las ondas de calor sean mas frecuentes.

21 STERN REVIEW ON THE ECONOMICS OF CLIMATE CHANGE
El Informe Stern sobre la economía del cambio climático (Stern Review on the Economics of Climate Change) es un informe sobre el impacto del cambio climático y el calentamiento global sobre la economía mundial. Redactado por el economista Sir Nicholas Stern por encargo del gobierno del Reino Unido fue publicado el 30 de octubre del 2006, con 700 páginas de extensión, el informe supone un hito histórico al ser el primer informe encargado por un gobierno a un economista en lugar de a un climatólogo.

22 Informe Stern… continúa
Sus principales conclusiones afirman que se necesita una inversión equivalente al 1% del PIB mundial para mitigar los efectos del cambio climático y que de no hacerse dicha inversión el mundo se expondría a una recesión que podría alcanzar el 20% del PIB global. El informe también sugiere la imposición de ecotasas para minimizar los desequilibrios socioeconómicos, afirmando que: Nuestras acciones en las décadas inmediatamente venideras pueden implicar el riesgo de una disrupción de la actividad económica y social durante el resto de este siglo y el siguiente, de una escala parecida a la de las grandes guerras y la Gran Depresión. Fuente: Stern Review on the Economics of Climate Change

23 Impactos del cambio climático sobre el crecimiento y desarrollo
Incremento de la Temp. (°C) Agricultura 1 °C Incremento modesto en el rendimiento de cereales en regiones templadas 2 °C Declinación súbita en el rendimiento de los cultivos en regiones tropicales (5-10% en África). 3 °C De 150 a 550 millones de personas, adicionales, en riesgo de hambrunas (si el efecto fertilizante por carbono disminuye) 4 °C Disminución de los rendimientos agrícolas en 15-35% en África y regiones enteras dejarían de producir (por ejemplo algunas zonas de Australia). 5 °C Incremento continuo en la acidificación del océano trastornando seriamente los ecosistemas marinos y posiblemente en la reserva de peces. Fuente: Stern Review on the Economics of Climate Change

24 Impactos del cambio climático

25 Decenas de millones de personas están en riesgo de ser desplazadas por el incremento del nivel del mar De acuerdo con el Informe Stern, para mediados del presente siglo, 200 millones de habitantes pueden llegar a ser desplazados permanentemente, debido al incremento en el nivel del mar, fuertes inundaciones y sequías más intensas. Grandes ciudades costeras, tales como Tokio, Shanghai, Hong Kong, Mumbai, Calcuta, Karachi, Buenos Aires, San Petersburgo, Nueva York, Miami y Londres, se verán afectadas y sobre todo pequeñas Islas del Caribe y del Pacifico al igual que países del sureste asiático como Bangladesh y Vietnam. Fuente: R. Nicholls, Middlesex University in the U.K. Meteorological Office Climate Change and Its Impacts: A Global Perspective. Use as ending if required to reinforce point about magnitude of problem,

26 Impactos del cambio climático
El cambio climático: Un problema de desarrollo Efectos previsibles del cambio climático: en su mayoría negativos, en especial para los países en desarrollo por la falta de capacidades de adaptación y por localizarse en regiones vulnerables ante el cambio climático

27 Efectos del Cambio Climático en México
Se estima que un aumento de la temperatura promedio de entre 3 y 5 grados centígrados afectaría drásticamente a México con: Sequías en casi 50% de las tierras cultivables Aumento del nivel del mar con daños considerables en zonas habitadas de la costa del Golfo de México y del Caribe

28 Efectos más significativos en México del cambio climático
Creciente desertificación en el centro y el norte del país. Reducción del potencial agrícola. Dificultades para suministro de agua a poblaciones. Inundaciones en planicies costeras Incremento de eventos hidrometeorológicos extremos Afectación general a sistemas forestales (mayor incidencia de incendios) e hidrológicos Pérdida de biodiversidad

29 Los compromisos de México

30 México y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)
México suscribe la Convención Marco de las Naciones Unidas en 1992 y la ratifica en 1993. La Convención entra en vigor para México el 21 de marzo de 1994. México firmó el Protocolo de Kioto el 9 de Junio de 1998 y el Senado aprobó su ratificación el 29 de Abril de 2000.

31 El INE tiene la responsabilidad de dar cumplimiento a los compromisos de México ante la CMNUCC:
Como Parte no Anexo – I de la CMNUCC, México realiza actividades para cumplir con el Artículo 4.1 a) y b) de la Convención. La elaboración y actualización periódica de Inventarios Nacionales de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI’s). Estudios de mitigación de GEI’s. Estudios de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático Elaboración de Comunicaciones Nacionales

32 ¿Qué es una Comunicación Nacional?
Es el principal instrumento de informe a la CMNUCC Informa los esfuerzos de las Partes en hacer frente al Cambio Climático y describe los avances en la implementación de la CMNUCC. Informa las limitaciones, problemas y carencias que enfrentan las Partes para implementar la CMNUCC. Herramienta para llevar las preocupaciones sobre el Cambio Climático a la atención de los encargados de tomar decisiones a nivel nacional. Herramienta estratégica para ayudar a los países a ajustar sus intereses y prioridades a los objetivos globales de la Convención. Instrumento para resaltar y diseminar la preocupación sobre el Cambio Climático a una amplia audiencia nacional.

33 Actividades de México en Cambio Climático
México ha realizado actividades para cumplir con los compromisos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Artículos 4.1 y 12.1). Firma el Protocolo de Kioto Ratifica el Protocolo de Kioto 1992 1993 1994 1997 1998 2000 2001 2003 2004 2006 Entrada en vigor de la CMNUCC Ratificación de la CMNUCC 1ª Comunicación Nacional Suscribe la CMNUCC 2ª Comunicación Nacional 3ª Comunicación Nacional

34 México: Tercera Comunicación Nacional ante la CMNUCC, 2005
La Cuarta Comunicación de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, CMNUCC, reporta los avances del país en materia de cambio climático, a partir de la publicación de la Tercera Comunicación en 2007. Índice: Contexto Nacional Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Arreglos Institucionales para aplicar la Convención. Programas que comprenden medidas de adaptación al cambio climático (impactos, vulnerabilidad y adaptación). Programas para mitigar el cambio climático. Información relevante para el logro de l objetivo de la Convención. Obstáculos, carencias y necesidades relativas al cambio climático.

35 Calentamiento Global ¿Qué podemos hacer?

36 Calentamiento Global ¿Qué podemos hacer?
CAMBIA UNA BOMBILLA Reemplazar una bombilla regular por una fluorescente embobinada ahorra 75 kgs. de CO2 al año. Estas lámparas fluorescentes duran 10 veces más que las regulares. CONDUCE CON INTELIGENCIA Camina, corre bicicleta, coge pon o usa transportación pública. ¡Ahorrarás ½ kg de CO2 por cada kilometro! RECICLA MÁS Puedes ahorrar 1,200 kgs. de CO2 al año al reciclar sólo la mitad de los desperdicios de tu hogar.

37 Calentamiento Global ¿Qué podemos hacer?
REVISA TUS LLANTAS Mantenerlas infladas adecuadamente mejora el kilometraje. Y reduce las emisión de CO2 a la atmósfera. USA MENOS AGUA CALIENTE el vapor es un gei Se requiere mucha energía para calentar agua Usa menos agua instalando una regadera ahorradora y usa agua fría para lavar tu ropa. Ajusta el termostato del calentador.

38 Calentamiento Global ¿Qué podemos hacer? tu basura un 10%.
EVITA PRODUCTOS CON MUCHA ENVOLTURA Puedes ahorrar 600 kgs. de CO2 si reduces tu basura un 10%. AJUSTA EL CALENTADOR Y EL AIRE ACONDICIONADO Puedes ahorrar sobre 1,000 kgs. de CO2 al año bajando 2 grados al calentador de agua y el aire acondicionado. Cierra las cortinas en el verano o cuando se esté usando el aire acondicionado.

39 Calentamiento Global ¿Qué podemos hacer?
APAGA LOS ENSERES ELÉCTRICOS Simplemente apagando tu TV, DVD, estéreo, computadora, impresora y otros enseres cuando no los uses, puede ahorrar miles de kgs de CO2 al año. SIEMBRA UN ÁRBOL Un solo árbol puede absorber una tonelada de CO2 durante su vida.

40 Calentamiento Global Más educación
¿Que vamos a hacer? Más educación Estimular formas para la auto suficiencia o sostenibilidad (huertos caseros, reciclaje, siembra de árboles, uso de energía renovable-viento/sol) Estimular el desarrollo sustentable Todavía hay personas que dudan que esto sea una realidad …… en volverse en política pública “El reto mayor es educar al gobierno

41 -disminución a un 30% de producción alimenticia per cápita
Haití -4% bosques -severa erosión -disminución a un 30% de producción alimenticia per cápita -1 de cada 5 está crónicamente desnutrido National Geographic en Español (sept 2008)

42 Todavía estamos a tiempo,
Calentamiento Global ¿Qué puedes hacer tú? Todavía estamos a tiempo, No todo se ha perdido, es tiempo de actuar. ¡Riega la voz! Motiva a tus amigos a enterarse de lo importante que es esto para hacer la diferencia para el mundo.

43 Calentamiento Global Referencias
Informe IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) Climate Change 2001: Working Group I: The Scientific Basis, Part IPCC (2001). Cambio climático y la salud, Diálogo, UPR, Feb/Mar 2007, P

44 CONTACTO: LIC. SACNICTÉ REYES BANDA
Departamento de Educación Ambiental de la SEMARNAT en el Estado de México. Correo: Tel. 01(722) /


Descargar ppt "“Cambio Climático en México”"

Presentaciones similares


Anuncios Google