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Gestión y Presupuestos Basados Resultados

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Presentación del tema: "Gestión y Presupuestos Basados Resultados"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión y Presupuestos Basados Resultados
Dirección Nacional de Presupuesto Público Responsables de PPE Marcela Guzmán Lima, Febrero 2008

2 DESEMPEÑO ¿QUE QUEREMOS DECIR?
Desempeño: Logro o resultado de las actividades o acciones Bienes y servicios dirigidos a la población Función de administración de gobierno

3 Dimensiones y Ámbitos de Control
DESEMPEÑO ¿QUE QUEREMOS DECIR? Dimensiones y Ámbitos de Control Ámbitos de control Dimensiones Proceso Producto Resultado Eficacia Eficiencia Economía Calidad

4 Dimensiones del Desempeño
Eficacia: logros de los objetivos planteados Población escolar vulnerable cubierta con becas escolares Eficiencia: relación entre producción de un producto (cantidad de bienes y servicios) y los insumos o recursos que se utilizan para alcanzar ese nivel de producción Becas entregadas respecto de dotación de personal del departamento de becas Economía: capacidad para genera y movilizar recursos Aportes privados al financiamineto de becas

5 Ámbitos de Control Procesos: formas en que el trabajo es realizado
procedimientos de compra procedimientos de entrega o provisión procesos de administración financiera, etc. Productos: bienes y servicios producido y/o entregados y sus atributos-calidad alumnos matriculados subsidios entregados asistencias técnicas realizadas nivel de satisfacción con los servicios entregados – calidad productos con certificación ISO – calidad

6 Ámbitos de Control: Producto Perspectivas de la Calidad
Valoración subjetiva de atributos o características de los bienes y servicios. Ejemplo: Credibilidad Trato Satisfacción Valoración objetiva fundada en elementos técnicos Cumplimiento de especificaciones técnicas Cumplimiento de un estándar

7 alumnos egresados del nivel de enseñanza media
Ámbitos de Control Resultados Intermedios: cambios en el comportamiento, estado o certificación de los beneficiarios una vez recibidos los bienes o servicios. alumnos egresados del nivel de enseñanza media hectáreas explotadas Resultados Finales o Impacto: Resultados a nivel de fin de los bienes y servicios entregados, significan un mejoramiento en las condiciones objetivas de la población objetivo. nivel de competencias e ingresos laborales niveles de exportaciones nivel de nutrición-desnutrición

8 INSTRUMENTOS PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO.
Indicadores: algoritmos, mediciones Evaluaciones: Estudios, metodologías, relacionan información

9 Ejemplos de Indicadores
Nombre: tasa de mortalidad infantil menores de un año (eficacia/impacto) Formula: (Nº de defunciones de menores de un año/ total nacido vivo menores de un año)*1000 Unidad de medida: casos por 1000 nacidos vivos Valor medición = 5.8

10 Ejemplos de Indicadores
Nombre: porcentaje de casos curados de tuberculosis (eficacia/impacto) Formula: (Nº de casos de tuberculosis pulmonar BK + curados / Nº total de caso de tuberculosis pulmonar BK+ en tratamiento)*100 Unidad de medida: porcentaje Valor medida = 85%

11 Ejemplos de Indicadores
Nombre: promedio de fiscalizaciones por fiscalizador (eficiencia/ producto) Formula: Nº de casos fiscalizados (empresas)/ Nº total de fiscalizadores Unidad de medida: casos Valor medida = 345/ 10= 34.5 fiscalizaciones por fiscalizador

12 Ejemplos de Indicadores
Nombre: Tasa de recuperación de créditos (economía/producto) Formula: (monto de créditos recuperados/ monto total de créditos) *100 Unidad de medida: % Valor medición = ($ / $ ) *100 = 68 %

13 INSTRUMENTOS PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO. Indicadores - Requisitos
Relevantes y comprensibles Factibles de medir y verificables Exigentes. Cuando se utilizan para establecer metas Selección; equilibrio entre dimensiones

14 Indicadores – Niveles y objetivos de Uso
Dependiendo del nivel y objetivos de su uso, diferentes podrán ser los énfasis en los ámbitos de control y la frecuencia de las mediciones Monitoreo de programas: procesos/ productos (semanal/mensual/semestral/ anual) Establecer metas en el presupuesto: productos y resultados intermedios y finales (anual) Establecer metas estratégicas de Gobierno: productos/resultados intermedios y finales (anual/bianual/período de gobierno)

15 EVALUACIÓN – PRINCIPIOS /REQUISITOS
INDEPENDIENTE TRANSPARENTE : La evaluación debe ser externa al objeto evaluado : Los resultados deben ser de carácter público.

16 EVALUACIÓN – PRINCIPIOS /REQUISITOS
TÉCNICA: La evaluación debe ser pertinente y objetiva, es decir fundamentarse en antecedentes estrictamente técnicos. OPORTUNA: La evaluación debe proveer información en los tiempos adecuados para apoyar la toma de decisiones. EFICIENTE: El costo de la evaluación debe guardar relación con los resultados que se espera de ella (juicios evaluativos).

17 EVALUACIÓN PREGUNTAS CENTRALES
El desarrollo de un Sistema de Evaluación requiere de definiciones en tres aspectos centrales: el objeto de la evaluación (Programas , proyectos, conjuntos de programas, etc), la metodología a utilizar y los focos en que se centrará cada evaluación Matriz

18 EVALUACIÓN – METODOLOGIAS
Matriz de Marco Lógico Herramienta que permite el análisis del ordenamiento, consistencia y cumplimiento de los objetivos (fin, propósito, componente y actividades) del programa documentación existente/observaciones en terreno

19 MEDIOS DE VERIFICACIÓN
MATRIZ DE MARCO LÓGICO OBJETIVOS INDICADORES/ METAS MEDIOS DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS ( O FACTORES EXTERNOS) FIN PROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES

20 MATRIZ DE MARCO LÓGICO E INDICADORES
Identificación y selección de indicadores, principalmente de componentes y propósito Identificación de las mediciones existentes o que puedan efectuarse con la información disponible y la que pueda recolectar la evaluación Mediciones según formulas de indicadores (nuevos indicadores y actualización de las mediciones existentes si fuese necesario) Análisis horizontal, comparación mediciones efectivas con metas (cuando éstas han sido establecidas previamente de un modo formal y técnicamente adecuado, si esto último no ha ocurrido, el análisis deberá efectuarse con comparaciones pasadas u otros referentes)

21 EVALUACIÓN – METODOLOGIAS
Evaluación de Impacto Mide los resultados finales o efectos netos de un programa en los beneficiarios Estima/calcula diferencias respecto de líneas bases (diagnóstico inicial) Comparar estas diferencias respecto de grupos de control para aislar efectos externos Utiliza además otras técnicas cuantitativas para tratar la información y obtener precisión en las mediciones. Requiere de trabajo en terreno .

22 EVALUACIÓN Temas Específicos, complementarios
Justificación/ continuidad del problema (diagnóstico inicial/actual) Aspectos de gestión: modalidad de selección de beneficiarios; sistemas de seguimiento y monitoreo; coordinación intra e interinstitucional; modalidades de delegación o desconcentración; administración de compras; administración financiera; administración de reclamos y entrega de información, rendición de cuentas. Aspectos de sostenibilidad institucional: apoyo político- institucional; disponibilidad de recursos institucionales para la operación (humanos, financieros, tecnológicos, etc); liderazgo; legitimidad, credibilidad y motivación del (o de los) equipo(s) ejecutor.

23 USOS DE LA INFORMACION DE DESEMPEÑO
CONTROL DE GESTION Y PRESUPUESTO POR DESEMPEÑO (RESULTADOS) Gestión Análisis y toma de decisiones institucional se efectúa en base a información de desempeño (en cada organización según sus objetivos y quehacer programático) Presupuesto Información de desempeño orienta las asignaciones de recursos en el Presupuesto (desempeño pasado – compromisos de desempeño futuros). Información de desempeño orienta introducción de cambios para alcanzar un mejor uso de los recursos asignados (calidad del gasto) Presupuesto presenta, además, información de desempeño no financiero

24 USOS DE LA INFORMACION DE DESEMPEÑO
GESTION Y PRESUPUESTO POR DESEMPEÑO (RESULTADOS) Transparencia Información disponible para los actores sociales y políticos: congreso, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, beneficiarios. Responsabilización y Cuenta Pública Información de desempeño es utilizada en mecanismos de compromisos y/ de cuenta pública: compromisos formales, balances a los ciudadanos, al congreso etc.. Complementado con mecanismos de incentivo .....

25 OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO
GESTION PRESUPUESTARIA Y CALIDAD DEL GASTO (MERITO) Objetivos del Presupuesto Disciplina Fiscal Eficiencia en la asignación prioridades de gobierno (objetivos de desarrollo) efectividad de los programas Eficiencia operacional, eficiencia en la entrega de los servicios (gestión). Para responder a los objetivos del presupuesto, la gestión presupuestaria tiene la responsabilidad y ofrece una oportunidad para mejorar la calidad del gasto

26 El presupuesto es un poderoso instrumento
la preocupacion por el desarrollo también requiere de preocupación permanente por la calidad del gasto público Asignar los recursos nuevos a las áreas más prioritarias y a las alternativas que muestren dar una mejor respuesta a las necesidades Reasignar los recursos existentes desde áreas menos prioritarias y que muestren resultados escasos o nulos hacia áreas más prioritarias y que muestren mejor respuesta a las necesidades (resultados) Promover un buen uso de los recursos asignados El presupuesto es un poderoso instrumento

27 El presupuesto es un poderoso instrumento
La preocupación por el desarrollo también requiere de preocupación permanente por la calidad del gasto público Asignar los recursos nuevos a las áreas más prioritarias y a las alternativas que muestren dar una mejor respuesta a las necesidades Reasignar los recursos existentes desde áreas menos prioritarias y que muestren resultados escasos o nulos hacia áreas más prioritarias y que muestren mejor respuesta a las necesidades (resultados) Promover un buen uso de los recursos asignados El presupuesto es un poderoso instrumento

28 PROCESO PRESUPUESTARIO
Discusión Aprobación Ejecución Evaluación Formulación

29 EL PRESUPUESTO COMO RUTINA
Toda organización compleja está estructurada en torno a ciertas rutinas fundamentales El presupuesto es una de las rutinas fundamentales de las organizaciones públicas Presupuesto como rutina: Ciclo anual Estructurado en torno a etapas bien definidas Desarrollo de cada etapa fuertemente normado Las rutinas son también fuente de aprendizaje Calidad de gestión financiera está determinada por la consistencia y orientación del trabajo a lo largo ciclo presupuestario Cambios en procesos del ciclo presupuestario pueden producir cambios importantes en el comportamiento de los agentes públicos

30 INSTRUMENTOS DE LOS PRESUPUESTOS ORIENTADOS POR LOS RESULTADOS
Sistema de monitoreo (indicadores) y evaluación del desempeño/resultados de programas y proyectos existentes Sistema de evaluación o revisión ex – ante de iniciativas nuevas Compromisos de mejoramiento de gestión Compromisos de resultados futuros (metas ) Reportes conteniendo información de resultados Incentivos (reconocimiento/ flexibilidad/premios)

31 COMPONENTES DE GESTION Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS
Instrumentos de recolección de información sobre desempeño Proceso presupuestario capaz de integrar información de desempeño en la toma de decisiones Estructura de incentivos que motive a los ministerios y organismos a lograr resultados Regulaciones de la gestión financiera que entreguen autoridad a los responsables de los organismos (gerentes) y los hagan responsables para movilizar recursos institucionales para lograr resultados

32 INCORPORACION AL CICLO PRESUPUESTARIO
Información de Desempeño SEGUIMIENTO Ley de Presupuestos Evaluación Ejecución FORMULACIÓN EJECUCIÓN Presentación Proyecto Aprobación Ley PROCESO PRESUPUESTARIO

33 REQUISITOS DE UNA GESTION PRESUPUESTARIA ORIENTADA POR RESULTADOS
Existencia de diferentes instrumentos Combinación eficiente y eficaz de instrumentos Modalidad de uso de la información de desempeño en las decisiones presupuestarias no mecánica Voluntad política y credibilidad de las instituciones que lideran el proceso Consensos básicos con los actores políticos (legislativo) Información pública Gradualidad Diseño de institucionalidad: Actores institucionales y funciones Diseño de modelo de gestión: Etapas de trabajo y procesos (aplicación de los instrumentos y uso de la información)

34 FORMA DE USO DE LA INFORMACION DE RESULTADOS/ DESEMPEÑO
Relación no mecánica Uso en conjunto con otras categorías de información Prioridades de Política Restricciones financieras

35 Diseño de Institucionalidad. Actores y Funciones
Institución responsable del desarrollo Requisitos Grado de separación Credibilidad Competencias Alternativas; Servicio, Consejo, Unidad - Organismos que forman parte del presupuesto: actores relevantes Autoridades Responsables de áreas programáticas Responsables de áreas de finanzas Responsables de área de planificación y estudios (evaluación, gestión) coordinadores

36 Diseño de Institucionalidad. Actores y Funciones
Instituciones usuarias de la información (ejecutivo, legislativo ) Unidades receptoras Unidades de análisis Unidades toma de decisiones

37 Diseño de Modelo de Gestión
Etapas de desarrollo de los instrumentos y su aplicación Formulación Implementación Apoyo técnico Seguimiento Evaluación de desempeño Usos información de desempeño y publicación de la información Retroalimentación SPPR - Instrumentos de Gestión Formularios, formatos, guías , etc. Procesos operativos, mecanismos e instrucciones

38 SISTEMA DE EVALUACION PRESUPUESTAL PERÚ
Objeto de Evaluación: PPE Metodología: Marco Lógico complementado con la evaluación de temas específicos Cobertura Temática Evaluación del diseño Evaluación de la Ejecución

39 SISTEMA DE EVALUACION PRESUPUESTAL PERÚ
Actores Evaluadores- Paneles de Expertos Responsables programas evaluados Técnicos de la DNP Unidad coordinadora PPR Autoridades Ministerio de Economía Finanzas Congreso

40 SISTEMA DE EVALUACION PRESUPUESTAL PERÚ
Etapas Preparación para la Evaluación Evaluación Revisión y análisis de resultados y recomendaciones Orientaciones para establecer compromisos de cambio y definiciones de asignación de recursos. Integración de la información a la toma de decisiones Establecimiento de Compromisos Seguimiento de cumplimiento de compromisos Revisión y análisis de cumplimento de compromisos. Integración de la información a la toma de decisiones

41 FIN


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