La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RUTAS DEL APRENDIZAJE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RUTAS DEL APRENDIZAJE."— Transcripción de la presentación:

1 RUTAS DEL APRENDIZAJE

2 CONTENIDO: Buscando las piezas de un complicado
pero deseado rompecabezas 1.1 Primeras piezas del rompecabezas: las demandas de un país multiétnico, multilingüe y pluricultural 1.2 Más piezas del rompecabezas: las demandas de una escuela heterogénea II. Visualizando la primera parte del rompecabezas: las competencias comunicativas 2.1 El enfoque comunicativo textual 2.2 La competencia comunicativa 2.3 La oralidad como instinto natural 2.4 La literacidad como práctica social

3 ¿CUÁL ES EL ENFOQUE DE COMUNICACIÓN?
Comunicarse oralmente y por escrito con distintos interlocutores y en distintos escenarios ¿Cuál es la principal función de la comunicación? ¿Cómo y desde cuándo aprendemos a comunicarnos? ¿Cuál es el aporte de la escuela en la adquisición de esta competencia? ¿Qué significa hablar de comunicación en un contexto de bilingüismo y diversas formas de castellano?

4 Dos funciones principales Va más allá de la escuela
“Construir tejido social, establecer vínculos basados en una mayor capacidad de entendimiento mutuo, hacer posible la convivencia y cohesión social…” “Construir y representar la realidad, clasificarla, categorizarla” Medio para aprender Va más allá de la escuela

5 Nos comunicamos desde el nacimiento
Durante esta primera socialización, los niños no solo adquieren una gramática particular, sino también aprenden a usar ese conocimiento en contextos de comunicación específicos. Así, desde muy pequeños, saben también a quién hablarle, de qué manera y cuándo hacerlo.

6 Aprendemos una lengua y también formas de expresarnos
“… no todas las personas de una misma comunidad hablan de modo uniforme. Ni siquiera cada uno de nosotros habla homogéneamente en todas las circunstancias. Hablamos de una manera cuando conversamos con alguien cercano, de otra cuando nos dirigimos a una persona desconocida o cuando tenemos que hacer una presentación formal. Eso quiere decir que también los modos, hábitos y prácticas de la comunicación son heterogéneos”.

7 Respetar la diversidad lingüística…
El primer paso para emprender un verdadero cambio en la desigual situación lingüística escolar es la valoración por igual de todas las lenguas, variedades y usos lingüísticos. Para apropiarse gradualmente del castellano estándar, es necesario partir de los saberes previos lingüísticos y culturales contenidos en las lenguas y variedades maternas de nuestros estudiantes.

8 En la enseñanza de la comunicación se debe:
La lectura y la escritura como prácticas sociales del lenguaje. Interactuar con textos auténticos y completos. Concebir a los estudiantes como lectores y escritores plenos. Leer y escribir con propósitos definidos. Articular, en cada situación la oralidad, lectura y escritura. Leer y escribir diversos tipos de textos. Partir de situaciones comunicativas reales.

9 ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
La lengua se enseña y se aprende en pleno funcionamiento. El texto es la unidad básica de comunicación. La enseñanza de la lengua toma en cuenta las variedades dialectales y los registros de uso lingüístico. Los textos deben responder a las necesidades e intereses de los estudiantes. El contexto influye en el acto comunicativo.

10 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

11 PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

12 COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

13 PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES

14 COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES

15 Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
QUÉ DEBEN LOGRAR POR GRADO (Y CÓMO) QUÉ DEBEN LOGRAR POR CICLO NIVEL 7 NIVEL 6 NIVEL 5 NIVEL 4 NIVEL 3 NIVEL 2 NIVEL 1 5.° Sec. 4.° Sec. 3.° Sec. 2.° Sec. 1.° Sec. 6.° Prim. 5.° Prim. 4.° Prim. 3.° Prim. 2.° Prim. 1.° Prim. VII COMPETENCIA Producción de textos Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión. VI V IV III RUTAS DE APRENDIZAJE: Orientaciones por grado MAPA DE PROGRESO: Estándares por ciclo

16 MAPAS DE PROGRESO DE LECTURA
Característica y complejidad textual MAPAS DE PROGRESO DE LECTURA Construcción del significado Reflexión y evaluación

17 MAPAS DE PROGRESO DE ESCRITURA
Construcción del significado MAPAS DE PROGRESO DE ESCRITURA Uso de las convenciones del lenguaje escrito Reflexión sobre lo escrito

18 Producción oral para la interacción Comprensión oral y reflexión
MAPAS DE PROGRESO DE COMUNICACIÓN ORAL Comprensión oral y reflexión

19 COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

20 Leer y analizar los textos
TALLER: Leer y analizar los textos ¿Qué capacidades se ponen en funcionamiento en el proceso de lectura?


Descargar ppt "RUTAS DEL APRENDIZAJE."

Presentaciones similares


Anuncios Google