Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPascuala Vallejo Modificado hace 10 años
1
BUEN DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE Lineamientos preliminares
Andrés Cardó Franco
2
Vamos a empezar a dar, con sencillez pero con gran convicción, el primer paso de este largo y necesario camino: ponernos de acuerdo en qué significa buen desempeño docente.
3
1 Siete razones para una renovación profunda de la práctica profesional de los docentes peruanos
4
1ª RAZÓN: La cultura
5
2ª RAZÓN: La ciencia
6
3ª RAZÓN: La economía
7
4ª RAZÓN: La docencia
8
5ª RAZÓN: Los sistemas educativos
9
6ª RAZÓN: La heterogeneidad humana
10
7ª RAZÓN: Los nuevos aprendizajes
11
2 ¿Decidir, consultar o concertar
2 ¿Decidir, consultar o concertar? La importancia de ponernos de acuerdo en cómo reconocer el buen desempeño
12
Nuevas prácticas sí, pero ¿cómo?
¿Quién y cómo decide en qué consisten las nuevas prácticas que se requieren de los docentes peruanos?
13
Concertar es mejor que imponer
Una política pública que afecta el rol y la misión de un sector laboral tan numeroso como el magisterio, debe basarse en acuerdos con los interesados
14
Alianza interinstitucional
Una mesa integrada por entidades del Estado y no gubernamentales, formadoras de maestros, profesionales y académicas, agencias cooperantes y organizaciones de docentes
15
La misión Consensuar una propuesta de criterios que permitan reconocer con claridad el buen desempeño profesional de los docentes peruanos en cualquier escenario
16
Las ventajas Este marco común de buen desempeño debe ser la piedra angular de la política docente en el país, tanto de las políticas de formación como de evaluación
17
3 ¿Cómo esperamos que los maestros ejerzan la docencia
3 ¿Cómo esperamos que los maestros ejerzan la docencia? Algunas ideas clave sobre buen desempeño
18
(a) Capacidades de interacción con el otro, de conocimiento del otro y de comunicación eficaz con otros diferentes a través de diversos medios
19
(b) Conocimientos disciplinares, didácticos y pedagógicos, así como capacidades de articulación entre estos saberes
20
(c) Características individuales, como sustento o refuerzo de capacidades profesionales esenciales
21
(d) Capacidad para desenvolverse en el escenario de la pedagogía, la gestión y la política educativa
22
(e) Capacidad para desenvolverse en el escenario del aula, la escuela y la comunidad
23
4 Renovación de las prácticas docentes y mejora de la calidad de su desempeño: ¿De qué depende?
24
1 El maestro
25
2 Las escuelas
26
3 La gestión
27
4 Las políticas
28
5 La experiencia
29
Gestión Escuelas El maestro Políticas Experiencias
30
5 Los retos pendientes
31
Propuesta en consulta Construir los primeros acuerdos y llegar a diciembre de este año con una propuesta preliminar que se publique y debata en todo el país
32
Formación, evaluación y reforma escolar
Articular los criterios de buen desempeño con los sistemas de evaluación y formación; y dibujar los primeros trazos de la reforma institucional de la escuela
33
II Congreso Pedagógico
Presentar una propuesta de criterios de buen desempeño enriquecida por el debate y acompañada de lineamientos de política para la formación y evaluación docente en un II Congreso Pedagógico
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.