La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan Anticrisis Mundial del Gobierno Regional de Ucayali

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan Anticrisis Mundial del Gobierno Regional de Ucayali"— Transcripción de la presentación:

1 Plan Anticrisis Mundial del Gobierno Regional de Ucayali
PROPUESTA Plan Anticrisis Mundial del Gobierno Regional de Ucayali Abog. Jorge Velásquez Portocarrero Presidente Regional Febrero

2 www.regionucayali.gob.pe Introducción
Frente a la crisis económica y financiera internacional, el Gobierno regional de Ucayali, liderado por su Presidente Regional, Abog. Jorge Velásquez Portocarrero, elaboró su Plan Anticrisis Mundial, teniendo como base el Plan Anticrisis del Gobierno Central (dado a conocer el 08/12/08), estableciendo como objetivo de interés regional Garantizar la culminación de las obras civiles y proyectos que ya están en marcha; mantener y aumentar el empleo a través de la ejecución de nuevas obras civiles y proyectos; y proteger prioritariamente a la población más pobre de la región. Para cumplir el objetivo mencionado, es imprescindible también la participación de la empresa privada como principal fuente de inversión y de desarrollo económico, así como de toda la sociedad e instituciones públicas y privadas del país.

3 www.regionucayali.gob.pe Introducción
El Plan Anticrisis Mundial del Gobierno regional de Ucayali, a diferencia de el Gobierno Central, no supone un gasto adicional al presupuesto asignado para este año al Gobierno Regional, puesto que no cuenta con una “Reserva de Contingencia”, sino más bien de una mayor eficiencia en el uso del mismo y en una adecuada redistribución de ser necesario. Asimismo, el propósito del Gobierno Regional a través del presente plan, es asegurar la ejecución de 135 proyectos de inversión, por un monto de 171 Millones de Nuevos Soles, en el año 2009. Se conformó un equipo anticrisis, presidido por el Presidente Regional, e integrado por el Gerente General Regional, Gerentes Regionales y Sub Regionales y por los Directores Regionales Sectoriales, quienes se encargarán de implementar y monitorear la situación cada 15 días, y que está abierto a recibir todas las iniciativas y propuestas complementarias que se presenten para enriquecer el mismo.

4 Medidas del Plan Anticrisis
Gira sobre tres ejes: Mantener y recuperar el crecimiento económico Aumentar el empleo Defender a los pobres

5 www.regionucayali.gob.pe Medidas Generales.
Se harán todos los esfuerzos posibles para garantizar la culminación de las obras civiles y proyectos productivos, sociales y ambientales que ya están en marcha. Se iniciarán nuevas obras civiles y proyectos, teniendo en cuenta estrictamente la transferencia del Canon y Sobrecanon del petróleo y no el Presupuesto Institucional de Apertura 2009 (PIA 2009), en vista de que el precio del barril de petróleo crudo ha bajado de $ 147 dólares (julio 2008) a $ 40 dólares (febrero 2009). Se darán prioridad al mantenimiento de la Carretera Federico Basadre, caminos agrícolas; proyectos productivos orientados a la seguridad alimentaria y proyectos de salud orientados a la atención de los más pobres. Se seguirá el Plan de Seguridad Ciudadana Participativo, para garantizar la tranquilidad de los vecinos y para mantener y promover la inversión privada.

6 www.regionucayali.gob.pe Medidas Especificas.
1. Apoyo a la micro y pequeña empresa. Apoyo a los micro y pequeños empresarios, haciendo gestiones conjuntas ante el Gobierno Central, con la finalidad de que no se vean afectadas por el encarecimiento del crédito y la pérdida de mercado interno y externo. Se iniciará un programa de compras estatales regionales, que permitan la reactivación de las Mypes y mantener el nivel de trabajo, tanto en calzado, uniformes escolares y mobiliario escolar. Promover la construcción de viviendas de interés social semi nobles (madera y cemento) y de material noble, a través de los Programas de Techo Propio y Crédito Mi Vivienda del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, con la finalidad de apoyar al sector construcción y forestal; y para la generación de puestos de trabajo.

7 2. Apoyo al sector transporte, agropecuario y pesquero.
Plan de Contingencia en los puntos críticos de la Carretera Federico Basadre entre los hitos Km. 407 (Velo de La Novia) hasta el hito Km 421 (zona la Chancadora), con la previsión de maquinaria pesada y de 6,000 galones de combustible y lubricantes, para la rehabilitación inmediata de la carretera ante un eventual colapso por la temporada de invierno. Mantenimiento de las carreteras Neshuya -Curimaná; Campo Verde - Nueva Requena; Campo Verde -Tournavista; Huipoca - C.N. Santa Rosa; Boquerón -Shambillo; y caminos agrícolas.

8 2. Apoyo al sector transporte, agropecuario y pesquero.
Garantizar la continuidad de los proyectos productivos de cultivos de palma aceitera, camu camu, café orgánico y cacao. Así como, los proyectos de ganado lechero y de crianza de paiche. Defender el mercado interno, conjuntamente con los productores para que el precio de los productos agropecuarios no caigan tanto (plátano, papaya, piña, palma aceitera, camu y otros). Se proporcionarán a los agricultores de la ribera, semillas certificadas de maíz, arroz y de frijol ucayalino; para su sembrío en zonas de restingas y barrizales. Así mismo, se proporcionarán hijuelos de plátano y estacas de yuca. Todo ello con fines de seguridad alimentaria.

9 2. Apoyo al sector transporte, agropecuario y pesquero.
Solicitar al Gobierno Central, regular el mercado de fertilizantes, exigiendo la reducción en sus precios, así mismo, se promoverá y avalará las compras corporativas de los mismos. Promover la asociatividad de los productores para que puedan comercializar directamente sus productos y/o tener mejores condiciones de negociación con los intermediarios. Asimismo, promover ferias agropecuarias DE LA CHACRA A LA OLLA, para la comercialización directa de sus productos y evitar los intermediarios. Producción de 50 toneladas de pescado en piscigranjas de la Dirección Regional de Produce, para su venta a bajo precio en los asentamientos humanos de Pucallpa, Manantay y Yarinacocha.

10 3. Apoyo a la Educación. En el mes de Marzo del presente año, se distribuirán 40 Mil mochilas e igual número de paquetes escolares, beneficiando a 40 Mil alumnos de bajos recursos económicos de los niveles de inicial, primaria y secundaria. Se exonerará del pago de la cuota que anualmente establecen la APAFAS, en vista de que por segundo año consecutivo el Gobierno Central está destinando S/. 6’633, Nuevos Soles para mantenimiento y refacción de locales escolares.

11 3. Apoyo a la Educación. Se exonerará del pago de S/ Nuevos Soles por concepto de transcripción de Resoluciones, para los docentes y administrativos nombrados que están elaborando su nueva carpeta personal para entregar al Área de Escalafón para obtener sus beneficios laborales. Esta medida beneficiara a cerca de 5,500 docentes y administrativos. Pago único de S/ Nuevos Soles por el Formulario Único de Trámite (FUT) y, no los S/ Nuevos Soles que actualmente venían pagando los profesores que postulan a un contrato en una plaza vacante. Esta medida beneficiará a cerca de 5,100 docentes.

12 www.regionucayali.gob.pe 4. Apoyo a la Salud.
Reducción gradual hasta el 50 % del costo de las tarifas por consultas, exámenes auxiliares y emergencias en los hospitales y establecimientos de salud de la región, para la población de bajos recursos económicos que no están afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS). Atención médica y odontológica gratuita en Asentamientos Humanos y centros poblados de la región. En Pucallpa, Yarinacocha y Manantay se utilizará el Hospital Itinerante NIÑO JESÚS y el Buque Tópico CURARAY de la Marina de Guerra del Perú.

13 www.regionucayali.gob.pe 4. Apoyo a la Salud.
Incrementar la cobertura del Sistema Integral de Salud (SIS), en la población de bajos recursos económicos, para lo cual se contratará una brigada de técnicos en enfermería para el empadronamiento. Lanzamiento regional de la Estrategia Nacional CRECER, con el objetivo de reducir en 5 % la desnutrición crónica infantil, en niños menores de 5 años, con prioridad en menores de 3 años en situación de vulnerabilidad y pobreza extrema.

14 www.regionucayali.gob.pe 5. Apoyo Social Comunal.
Implementación, con menajes de cocina a los Comedores Populares de la Dirección Regional de Salud de Ucayali y de los Asentamientos Humanos; y a estos últimos, apoyar por única vez con artículos de primera necesidad por un valor de S/. 1,500 Nuevos Soles para su autosostenimiento; con el compromiso de vender las raciones a precios al alcance de la economía de los más pobres. Instalación de mercados de abastos itinerantes en los Asentamientos Humanos de Pucallpa, Yarinacocha y MANANTAY, a través del Proyecto EL MITAYERO, tu mercado amigo, con artículos de primera necesidad a precios cómodos para defender la canasta familiar.

15 www.regionucayali.gob.pe 5. Apoyo Social Comunal.
Promoción del empleo temporal en pequeñas obras públicas, como construcción y mantenimiento de alcantarillas, pozos de agua con tanque elevado, centros educativos, puestos de salud, locales comunales, parques y jardines en Asentamientos Humanos, Centros Poblados y Comunidades Nativas, empleando mano de obra no calificada del lugar, pagando un salario de S/ Nuevos Soles por jornal, en alianza con el Programa Construyendo Perú del Gobierno Central; y a través del Programa de Desarrollo Comunal del Gobierno Regional de Ucayali, dentro el Proyecto LA MINGA DE MI BARRIO.

16 www.regionucayali.gob.pe 5. Apoyo Social Comunal.
Gestión ante el Gobierno central para la implementación regional del Programa Juntos, para la entrega de un subsidio en dinero en efectivo a las familias más pobres de la Región Ucayali, como un incentivo al cumplimiento de compromisos de participación en programas públicos de las áreas de salud, nutrición, educación y desarrollo de la ciudadanía. Continuar con el empadronamiento y registro en el Registro Único de Víctimas afectadas por el conflicto armado interno comprendido entre mayo de 1980 y noviembre 2000, para la reparaciones individuales y colectivas, dentro el marco de la Ley N° – Ley del Plan Integral de Reparaciones y su reglamento.

17 6. Inversión Pública Regional y Generación de Empleo.
El Propósito del Gobierno Regional de Ucayali es asegurar la ejecución de 135 proyectos de inversión, por un monto de 175 Millones de Nuevos Soles, en el año 2009.

18 www.regionucayali.gob.pe PROGRAMA DE INVERSIONES 2009 (S/.)
UNIDADES EJECUTORAS/SECTORES Nº DE PROYECTOS MONTO DISPONIBLE PUESTOS DIRECTOS DE TRABAJO GENERADOS COSTO DE PUESTOS DE TRABAJO GENERADOS SEDE CENTRAL 104 135,956,501.00 - AGRARIA 19 26,744,893.00 8,365 13,769,452 - PROTECCION Y PREVISION SOCIAL 2 554,163.00 25 166,248 - EDUCACION Y CULTURA 20 30,357,035.00 970 13,404,916.00 - ENERGIA 4 2,086,190.00 50 625,800 - INDUSTRIA Y TURISMO 10 17,366,723.00 75 5,210,000 - PESCA 3 2,889,294.00 36 866,700 - SALUD Y SANEAMIENTO 26 11,901,761.00 720 8,709,359.00 - TRANSPORTES 18 41,527,450.00 1,325 11,084,632 - OTROS 2,528,992.00 45 1,000,000 PURUS 5 3,960,310.00 1 201,987.00 48 60,598 580,940.00 80 255,613 139,299.00 101,688 1,793,409.00 142 484,220 1,244,675.00 97 356,000 ATALAYA 14 14,150,461.00 3,204,178.00 254 1,057,378 1,990,648.00 124 857,884 1,000,000.00 85 450,000 7,955,635.00 186 1,456,000 PADRE ABAD 12 17,632,113.00 851,347.00 114 234,560 109,183.00 16 48,040 4,500,000.00 256 1,980,000 4,000,000.00 215 2,920,000 8,166,966.00 235 1,857,435 4,617.00 TOTAL 135 171,699,385.00 13,488.00 66,956,523.00

19 6. Inversión Pública Regional y Generación de Empleo.
Construcción del Agua y desagüe de Campo Verde, Sector 10 (Yarinacocha) y Sector 11 (Manantay), con un costo de S/. 6’000,000.00; 31’000, y 32’000, Nuevos Soles, respectivamente, con financiamiento del Programa Agua para Todos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.. Buscar financiamiento a través del FONIPREL de los proyectos que han quedado sin financiamiento del plan de inversiones 2009 y otros, por el recorte en las transferencias del cano y sobre canon: Proyecto Regional SEMBRANDO SALUD, que consiste en instalar un equipo básico de salud (01 enfermera, 01 técnico en enfermería, dotación de medicinas e insumos médicos para un periodo mínimo para tres meses y equipamiento con bote motor y radiofonía), en caseríos y comunidades nativas de más 100 familias.

20 www.regionucayali.gob.pe 7. Apoyo a la Inversión Privada.
El Gobierno Regional continuará apoyando la iniciativa y la inversión privada, para la generación de ingresos y puestos de trabajo. Propiciará la participación de la inversión privada, con el objeto de crear, desarrollar, mejorar, operar o mantener infraestructura pública o proveer servicios públicos, bajo la modalidad de Asociación Público-Privadas (APP), enmarcada en el Decreto Legislativo N° 1012, que aprueba la Ley Marco de Asociaciones Público-Privadas, para la generación de empleo productivo y dicta normas para la agilización de los procesos de promoción de la inversión privada, publicada el 13 de Mayo del 2008, en el Diario El Peruano.

21 www.regionucayali.gob.pe 7. Apoyo a la Inversión Privada.
Se suscribirán convenios con el sector privado para la ejecución de obras públicas aprobadas por el Sistema Nacional de Inversión Pública, bajo la modalidad de pago de impuestos con obras, dentro el marco de la Ley N° Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado-, publicada el 20 de Mayo del 2008, en el Diario El Peruano.

22 ¿ LA LEY Nº AFECTA AL DEPARTAMENTO DE UCAYALI EN LOS ALCANCES ESTABLECIDOS EN LA LEY Nº ?

23 www.regionucayali.gob.pe LEY Nº 29175
ESTABLECE DIVERSAS NORMAS QUE SON APLICABLES EXCLUSIVAMENTE AL DEPARTAMENTO DE UCAYALI, MADRE DE DIOS Y ALGUNAS LOCALIDADES DE HUÁNUCO EN SU ART. 5º SE ESTABLECE LA SUSPENSIÓN POR LOS AÑOS 2008 A 2012 DEL INICIO DEL PROGRAMA DE SUSTITUCIÓN GRADUAL DE EXONERACIONES E INCENTIVOS TRIBUTARIOS

24 www.regionucayali.gob.pe LEY Nº 29175
EN SU ART. 6º SEÑALA QUE PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE SUSTITUCIÓN GRADUAL DE EXONERACIONES E INCENTIVOS TRIBUTARIOS, EL GOBIERNO CENTRAL DEBE INICIAR O CONSTRUIR: CULMINAR EL MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE LA CARRETERA FEDERICO BASADRE CULMINAR LA REHABILITACIÓN DEL TERMINAL PORTUARIO DE PUCALLPA

25 www.regionucayali.gob.pe LEY Nº 29175
CULMINAR EL MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE LA CARRETERA HUÁNUCO/LA UNIÓN CONSTRUCCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO COMPLEMENTARIO DE LOS SIGUIENTES ESTABLECIMIENTOS DE SALUD: ATALAYA CALLERÍA AGUAYTÍA PURÚS HOSPITAL REGIONAL HERMILIO VALDIZÁN DE HUÁNUCO

26 www.regionucayali.gob.pe LEY Nº 29310
LEY QUE SUSPENDE, A FAVOR DE LA REGIÓN DE LA SELVA, EL TÍTULO III DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 978 QUE ESTABLECE LA ENTREGA A LOS GOBIERNOS REGIONALES O LOCALES DE LA REGIÓN SELVA Y DE LA AMAZONÍA, PARA INVERSIÓN Y GASTO SOCIAL, DEL ÍNTEGRO DE LOS RECURSOS TRIBUTARIOS CUYA ACTUAL EXONERACIÓN NO HA BENEFICIADO A LA POBLACIÓN. “Artículo único.- Suspensión de los artículos contenidos en el Título III del Decreto Legislativo Nº 978 Suspéndese la aplicación de los artículos contenidos en el Título III, Programa de Sustitución Gradual de Exoneraciones e incentivos tributarios, del Decreto Legislativo Nº 978 – que establece la entrega a los gobiernos regionales o locales de la región selva y de amazonía, para inversión y gasto social, del íntegro de los recursos tributarios cuya actual exoneración no ha beneficiado a la población – hasta el 1 de enero de 2011.

27 www.regionucayali.gob.pe LEY Nº 29310
Los calendarios de sustitución gradual previstos en los artículos 12º y 14º, así como los de los montos de transferencias considerados en los artículos 13º y 15º del Decreto Legislativo Nº 978, se aplican a partir del 1 de enero de 2011, respetando los plazos y la proporcionalidad de los mismos. La suspensión mencionada se encuentra en concordancia con la Ley Nº 29175, Ley que complementa el Decreto Legislativo Nº 978. Disposición Final ÚNICA.- Suspéndese la aplicación de todos los dispositivos legales que se contrapongan a la presente Ley.”

28 www.regionucayali.gob.pe LEY Nº 29310 ALCANCES:
SUSPENDE APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE SUSTITUCIÓN GRADUAL DE EXONERACIONES E INCENTIVOS TRIBUTARIOS DEL D. LEG. Nº 978 HASTA EL 1º ENERO DE 2011. LOS CALENDARIOS DE SUSTITUCIÓN GRADUAL SE APLICAN A PARTIR DEL 1º ENERO DE 2011. LA SUSPENSIÓN SE ENCUENTRA EN CONCORDANCIA CON LEY Nº SUSPENDE APLICACIÓN DE TODOS LOS DISPOSITIVOS LEGALES QUE SE OPONGAN A LA PRESENTE LEY

29 www.regionucayali.gob.pe INTERPRETACIÓN LEY Nº 29310
EXISTEN TRES INTERPRETACIONES: NO IMPLICA MODIFICACIÓN ALGUNA DE LEY Nº 29175, DADO QUE ÉSTA ES NORMA ESPECIAL QUE PRIMA SOBRE LA LEY GENERAL (LEY Nº 29310): POR ENDE, LOS PLAZOS Y CONDICIONES DE ARTS. 5º Y 6º DE LEY Nº MANTIENEN SU PLENA VIGENCIA.

30 www.regionucayali.gob.pe INTERPRETACIÓN LEY Nº 29310
TERCER PÁRRAFO: “LA SUSPENSIÓN SE ENCUENTRA EN CONCORDANCIA CON LA LEY Nº 29175…”; A SU VEZ, LA DISPOSICIÓN ÚNICA: “SUSPÉNDESE APLICACIÓN DE TODOS LOS DISPOSIVOS LEGALES QUE SE CONTRAPONGAN A LA PRESENTE LEY” POR TANTO, UNA VEZ CUMPLIDO EL PLAZO DE LEY Nº 29310, AUTOMÁTICAMENTE RECOBRA VIGENCIA PLAZO DE LEY Nº 29175

31 www.regionucayali.gob.pe INTERPRETACIÓN LEY Nº 29310
VINCULA A PALABRA “CONCORDANCIA”: CONCORDANCIA = ACUERDO AL NO ESTAR DE ACUERDO LOS DOS PRIMEROS PÁRRAFOS DE LA LEY Nº CON LO DISPUESTO POR LEY Nº 29175, RESPECTO A PLAZOS, EN CONSECUENCIA, EXISTIRÍA UNA DEROGACIÓN TÁCITA DE LEY Nº

32 www.regionucayali.gob.pe INTERPRETACIÓN LEY Nº 29310 CONCLUSIÓN:
EXISTIENDO EVIDENTES CONTRADICCIONES EN LA LEY Nº CON LEY Nº 29175, EL GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI DEBE PROMOVER ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA UNA ACLARATORIA DE LA LEY Nº 29310

33 Abog. Jorge Velásquez Portocarrero
Gracias Abog. Jorge Velásquez Portocarrero Presidente Regional


Descargar ppt "Plan Anticrisis Mundial del Gobierno Regional de Ucayali"

Presentaciones similares


Anuncios Google