La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VI Unidad: Desarrollo humano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VI Unidad: Desarrollo humano."— Transcripción de la presentación:

1 VI Unidad: Desarrollo humano.

2 Fecundación y desarrollo
Como ya sabemos, los gametos son células especializadas que participan en la generación de un nuevo ser. Aunque los gametos femeninos y masculinos tienen una función común, presenta importantes diferencias estructurales.

3 Ovocito Capa de glicoproteína de apariencia gelatinosa que se ubica entre el ovocito y las células foliculares. Grupo de células foliculares. Las células más cercanas al ovocito recibe el nombre de corona radiada. Se encuentra en el interior del ovocito bajo la MP, contiene enzima hidrolíticas necesarias para prevenir la entrada de más de un espermatozoide.

4 Espermatozoide Cabeza: En esta porción se encuentra el núcleo de la célula y una vesícula en forma de capuchón llamada acrosoma (contiene enzimas hidrolíticas) Porción media: presenta gran cantidad de mitocondrias que le proporcionan energía al espermatozoide. Cola o flagelo: permite la motilidad de los espermatozoides a través del tracto reproductor femenino para fusionarse con el ovocito.

5 Sabias que?? El espermatozoide humano mide aproximadamente 60 micrómetros de largo, el ancho de su cabeza va de 5 a 6 micrómetros. El ovocito tienen un diámetro aprox. de 300 micrómetros. De los 200 a 400 millones de espermatozoides que son liberados durante la eyaculación solo de 10 a se pueden encontrar en el sitio de fecundación, mientras el resto queda atrapado en el las barreras del tracto vaginal, tales como: secreciones mucosas pH ácido

6 Fecundación Para que comience la vida de un nuevo ser humano, es necesario que los gametos masculinos y femeninos fusiones sus membranas plasmáticas en el proceso denominado fecundación. Después de ocurrida la ovulación el ovocito es movilizado a través del oviducto por la acción conjunta de las células ciliadas y musculares de esta estructura.

7 Por otro lado cuando los espermatozoides se ponen en contacto con las células del tracto genital femenino terminan de madurar y sufren algunos cambios funcionales denominados capacitación. Adquiere la capacidad de unirse a la zona pelúcida del ovocito y de llevar a cabo la reacción acrosómica. El movimiento del espermatozoide deja de ser rectilíneo para desplazarse con un movimiento oscilante provocado por unos fuertes impulsos de la cabeza hacia derecha e izquierda.

8 Etapas de la fecundación
1.- Penetración de la corona radiada. Los espermatozoides con su acrosoma intacto tratan de alcanzar la zona pelúcida entre las células foliculares. Se ayudan con la enzima hialuronidasa presente en la membrana plasmática, construyendo una especie de túnel por el que avanzan los espermatozoides gracias a la hiperactivación. 2.- Reconocimiento y adhesión. Los espermatozoides y la zona pelúcida se adhieren firmemente entre sí, ya que han reconocido por medio de moléculas específicas, para cada especie. 3.- Reacción acrosómica. Esta reacción de desencadena cuando el espermatozoide toma contacto con la zona pelúcida, lo cual hace aparecer una serie de zonas de fusión entre la membrana del espermatozoide y la membrana del acrosoma, tras que se forman poros por medio de los cuales escapan las enzimas acrosómicas. La reacción acrosómica se produce gracias al reconocimiento de las proteínas ZP3 de la zona pelúcida. La reacción acrosómica permite el desprendimiento de la corona radiada, el avance del espermatozoide a través de la zona pelúcida y la fusión de las membranas plasmáticas de ambos gametos.

9

10 4.- Denudación. Se refiere al desprendimiento de la corona radiada, cuyas células foliculares se separan y dispersan por la acción de la hialuronidasa que sale del acrosoma. 5.- Penetración de la zona pelúcida. Con la ayuda de la acrosina (enzima) se perfora la zona pelúcida generando un túnel por el cual avanza el espermatozoide, gracias a los movimientos de hiperactivación. 6.- Fusión. Si bien varios espermios pueden atravesar la zona pelúcida, solo uno establece íntimo contacto con la membrana del ovocito II. Cuando esto ocurre, cesan los movimientos de hiperactivación, las membranas se fusionan y entre los citoplasmas se produce una continuidad que permite la entrada del contenido del espermatozoide. Un vez establecida la continuidad entre ambos citoplasmas ingresan en el ovocito la parte posterior de la cabeza, el cuello y la cola del espermatozoide. Finalmente, lo hace la parte anterior de la cabeza.

11 7. - Bloqueo de la poliespermia
7.- Bloqueo de la poliespermia. Para bloquear la entrada de más de un espermatozoide (poliespermia), se produce la denominada reacción de la zona, que consiste en la exocitosis de las enzimas hidrolíticas de los gránulos corticales que se ubican por debajo de la membrana plasmática. Entre las enzimas expulsadas, esta una proteasa que modifica la forma de la zona pelúcida provocando la inmovilización y expulsión de los espermatozoides atrapados en ella. Por otra parte, la membrana plasmática del cigoto pierde la capacidad de fusionarse con otros espermatozoides que se le acercan. 8.- Activación. Esto se demuestra por la formación del ovulo que se transforma en cigoto, y se aprecia a la vez la expulsión del segundo polocito. Es decir, se reanuda la segunda meiosis del ovocito II. 9.- Formación de los pronúcleos masculino y femenino. Los núcleos haploides del espermatozoide y del ovulo se llaman pronúcleos masculino y pronúcleo femenino, respectivamente. Mientras se tornan esféricos, ambos pronúcleos se dirigen a la región central del ovulo donde se desarrollan los cromosomas y se replica el ADN. 10.- Singamia y Anfimixis. Los pronúcleos se colocan uno muy cerca del otro en el centro del óvulo y pierden sus cariotecas (singamia). Entre tanto, los cromosomas duplicados vuelven a condensarse y se ubican en la zona ecuatorial de la célula, como una metafase mitótica común (anfimixis). La anfimixis representa el fin de la fecundación. Con ella, comienza la primera división mitótica de la segmentación del cigoto.

12 Consecuencias de la fecundación
* Formación del cigoto. * Se reestablece la diploidía a través de la unión de los pronúcleos haploides. * Se forma una célula completa desde el punto de vista estructural, donde la mayor parte es proporcionada por el óvulo. * Se determina el sexo cromosómico, que en el caso de la especie humana es responsabilidad del sexo masculino. * Se inician las divisiones mitóticas de la segmentación. Cabe hacer notar que la fecundación es altamente específica existiendo un reconocimiento entre los gametos, de manera que un gameto femenino no acepta ser fecundado por un gameto masculino de otra especie, aunque hay algunas excepciones entre las especies muy relacionadas.

13 Desarrollo embrionario

14 Desarrollo embrionario
El desarrollo embrionario es el período desde la fecundación hasta el nacimiento del nuevo ser. El ovocito humano mantiene la capacidad de ser fertilizado durante 12 a 24 h. El espermatozoide mantiene su capacidad de fertilizar durante 48 a 72 h. La fecundación se produce en la trompa donde el óvulo fecundado permanece alrededor de 80 h. En intervalo en el que se produce el embarazo después de un solo coito es de 6 días antes a 3 días después de la ovulación. La gran mayoría de los embarazos se produce cuando el coito tiene lugar en el intervalo de 3 días antes de la ovulación.

15 Transporte del ovocito fecundado

16 Desarrollo embrionario
Desde que el ovocito es fecundado y ocurre la formación del cigoto, éste tendrá que pasar por cuatro etapas en su desarrollo. Segmentación Gastrulación Organogénesis Crecimiento

17 Segmentación Después de la fecundación se produce la división del cigoto en dos células llamadas blastómeros.

18 El cigoto continúa dividiéndose para dar origen a un grupo de blastómeros que mantienen el tamaño inicial del cigoto y llegaran a constituir la mórula. (16 células)

19 Al sexto día, la mórula llega al útero y durante algunos días flota en la cavidad uterina.
Se produce un leve aumento de tamaño y algunos blastómeros constituyen una capa periférica de células aplanadas denominadas trofoblasto. El trofoblasto provee nutrientes a un embrión en desarrollo, ayuda a este último a adherirse a la pared del útero y además es parte de la placenta.

20 Blastulación: Mientras que un grupo de células forma el embrión propiamente tal , los blastómeros del trofoblasto se multiplican y se separan del grupo central por una cavidad llena de líquido llamado blastocele. El conjunto de trofoblasto, blastocele y líquido conforman el BLASTOCISTO. Blastocele

21 Hacia el séptimo día el blastocisto sale de la zona pelúcida (eclosión) y se establece en la mucosa uterina en un proceso llamado IMPLANTACIÓN. Eclosión


Descargar ppt "VI Unidad: Desarrollo humano."

Presentaciones similares


Anuncios Google