La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ceguera y problemas de visión

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ceguera y problemas de visión"— Transcripción de la presentación:

1 Ceguera y problemas de visión
EDUC 659/ Prof. Jessica Díaz Vázquez

2 Pre-Prueba

3 Problemas de visión Ceguera
Persona que presenta una agudeza de 20/200 o menos en el mejor ojo después de la corrección con espejuelos o lentes de contacto. Problemas de visión Ceguera Impedimento visual que, aún con corrección, afecta adversivamente el rendimiento académico del niño.

4 Agudeza visual Términos importantes
La habilidad para distinguir claramente formas o discriminar detalles. Se mide utilizando el cartel de Snellen, al leer letras, números o símbolos. Agudeza visual

5 ¿Qué significa visión 20/20?
E (20) 20 pies E (70) 20 pies Ciego parcial.

6 Campo de visión Término importante
Se refiere al área total en el cual los objetos se pueden ver en la periferia (visión lateral), mientras se enfoca un punto central. El campo visual normal de una persona es 160 a 170 grados. Se considera ciego legal a una persona que presente una restricción del campo visual de unos 20 grados o menos. Campo de visión

7 ¿Cómo se evalúa el campo visual?
Examen de confrontación del campo visual: Es una revisión básica y rápida del campo visual. El médico se sienta directamente frente a la persona. Le pide que se cubra un ojo y mire fijamente hacia adelante con el otro. Se pedirá que diga cuándo puede ver la mano del examinador. Examen con pantalla tangente o examen del campo visual de Goldmann: Debe sentarse a aproximadamente 3 pies de distancia de una pantalla con una diana en el centro. Se le pide mirar fijamente al objeto en el centro y hacerle saber al examinador cuándo puede ver un objeto que se mueve hacia su visión lateral. Este examen crea un mapa de su visión periférica completa. Perimetría automatizada: Usted se sienta frente a un domo cóncavo y fija la vista en un objeto en la mitad. Presionará un botón cuando vea pequeños destellos de luz en su visión periférica. Sus respuestas ayudan a determinar si tiene un defecto en el campo visual.

8 Clasificaciones educativas
No recibe ninguna información útil a través del sentido de la visión y necesita usar el sentido táctil y el auditivo para todo su aprendizaje. Ciego total: Aprende principalmente a través de la audición y sentido del tacto, sin embargo, puede ser capaz de utilizar su visión limitada como complemento a la información recibida de los otros sentidos. Ciego funcional: Utiliza la visión como medio primario de aprendizaje, pero pueden complementar la información visual con la entrada táctil y auditiva. Baja visión:

9 Tipos de Impedimentos Visuales

10 ¿Cómo funciona el ojo?

11 Deficiencias estructurales Discapacidad visual cortical
Problemas visuales Errores de refracción Deficiencias estructurales Discapacidad visual cortical

12 Errores de refracción El proceso en donde los rayos de luz pasan desde el iris a la retina. Las dificultades de refracción están relacionadas al tamaño y formas de los ojos, que pueden causar problemas de enfoque. Existen dos tipos de problemas de refracción: Miopía: es cuando pueden ver de cerca pero no de lejos. Hipermetropía: pueden ver de lejos pero no de cerca.

13 Deficiencias estructurales
Pueden ser causadas por el pobre desarrollo, daño o malfuncionamiento de una o más de las partes de lo ojos o el sistema muscular. Ejemplos de condiciones relacionadas a las deficiencias estructurales: Nistagmos: movimiento rápido, involuntario, de atrás hacia adelante, vertical, giratorio que causan problemas en enfocar y en leer. Estrabismo: inhabilidad para enfocar un mismo objeto con los dos ojos a causa de los músculos oculares.

14 Discapacidad visual-cortical
Las personas con este tipo de discapacidad, no presenta ningún problema con los ojos. Su problema está relacionado al mal funcionamiento de una o varias partes del cerebro. Albinismo Ambliopía Astigmatismo Cataratas Daltonismo Retinopatía Glaucoma Retinitis pigmentosa

15 Tratamiento educativo
Comunicación Movilidad Escuchar Vida Independiente

16 El reto de un maestro que atiende estudiantes con problemas visuales es planificar y crear actividades que le brinden al estudiante la mayor información posible a través de sentidos no visuales y fomentar la participación activa en la clase. (Chen & Downing, 2006a, 2006b y Levack, 1997)

17 Adiestramiento en comunicación
Braille No es un idioma, es un alfabeto o sistema táctil para leer y escribir.

18 Comunicación Pizarra y lápiz Braille Braille Stale and Stylus
Maquinilla Braille “Brailler”

19 Lector y anotador de Braille. Convierte el Braille en voz.
“Maquinilla” electrónica o impresora de Braille.

20 Comunicación Traductores Text to Braille Translator o Convertor
Brailletranslator.org

21 Comunicación Uso de manipulativos Frutas

22 Orientación y movilidad

23 Orientación Conocer donde estoy, hacia donde voy y cómo procesamos la información del medio ambiente. Movilidad Envuelve el desplazamiento seguro y eficiente de un punto hacia otro.

24 Técnicas para la enseñanza de MyO
Bastón: Se utiliza para protección e independencia. Al estudiante se le enseña como llevarlo y utilizarlo. (Técnica) Entre más temprano la enseñanza del uso del bastón, más agilidad.

25 En la técnica de toque, la persona debe tomar el bastón con la palma de la mano, con el extremo superior llegando a la muñeca. El dedo índice se apoya a lo largo del mango del bastón. El bastón se sostiene en la mano por los dedos pulgar y mayor. La forma es firme pero relajada. Los dedos anular y meñique también se apoyan en el bastón para dar mayor equilibrio y control. El brazo de la mano que sostiene al bastón se extiende diagonalmente desde el hombro hasta la línea media del cuerpo, apenas debajo de la cintura. El codo queda sin flexionar y el brazo rota levemente, de manera que la palma de la mano que vertical al suelo. El espacio entre el pulgar y el índice debe quedar hacia arriba al extender el brazo. El bastón se mueve de un lado a otro sobre el extremo superior fijo, dibujando, con la parte inferior del bastón la abertura de un arco. Este movimiento se realiza por acción de la muñeca únicamente sin rotarla, utilizando movimientos semejante al que se utiliza en el manejo de la raqueta de tenis. El arco que se realiza con el bastón debe tener como abertura al ancho de los hombros de la persona que lo maneja. La posición del bastón debe ser siguiendo la línea que va desde el hombro hasta la mano quedando aproximadamente a 30 cm. adelante del cuerpo. De este modo se despeja el camino de la persona, más o menos a un metro de distancia. ¿Cómo usar un bastón?

26 Para la utilización de esta técnica es necesario establecer un ritmo definido y coordinado con el paso de la persona. Antes de dar un paso con el pie izquierdo, se debe inspeccionar la zona con el bastón, de manera que se tenga la plena seguridad de que el camino esta libre y así debe ir alternando el movimiento del bastón con el paso que va dando. Hay que recordar que como norma social, se ha establecido que al caminar la circulación indicada para todos es siempre por el lado derecho, insistir en esto es decisivo en la movilidad del ciego. ¿Cómo usar un bastón?

27 Para el ascenso y descenso de las escaleras, si la técnica de toque se utiliza correctamente, al usar el bastón tendrá la persona el indicativo del comienzo de las escaleras. Una vez encontrado donde iniciar las escaleras, se debe parar y encuadrarse, ubicando la punta de los pies sobre el borde del primer escalón. Con el bastón se debe medir el ancho, la altura y la profundidad del primer escalón. Luego se debe ubicar hacia la derecha, tomar el bastón en posición vertical, envolviendo el mango con los dedos, relajar el brazo de modo que quede flojo al costado del cuerpo, la punta del bastón debe quedar a la altura necesaria para despejar la parte superior de cada siguiente escalón. Paso a paso escuchará el sonido que emite el bastón al encontrar cada escalón. Al acercarse al final, de la escalera, el bastón se moverá hacia delante, indicando a la persona que ha llegado al último escalón. Entonces debe inspeccionar la zona y continuar con la técnica de toque usada para el desplazamiento. ¿Cómo usar un bastón en escaleras?

28 Técnicas para la enseñanza de MyO
Los perros guías  Dar clic para ver el video online

29 Técnicas para la enseñanza de MyO
Guías videntes  Dar clic para ver el video online

30 Escuchar

31 Escuchar no es lo mismo que oír
El desarrollo de las destrezas de escuchar, en un estudiante ciego es vital porque le permitirá conocer los términos: cerca, lejos, alto, bajo, sonidos agudos o bajos. En adición, podrá discriminar sonidos, de dónde provienen y darle significado a los sonidos.

32 Actividades de Vida Independiente

33  Dar clic para ver el video online

34 Los problemas visuales en la Escuela

35 Eliminar barreras Arquitectónicas Pasillos angostos Sillas pegadas
Cambios frecuentes Aprendizaje Orientaciones a maestros , estudiantes y personal escolar. Adaptaciones y modificaciones.

36 Equipos para facilitar la lectura
Comunicación Equipos para facilitar la lectura Optacon Pearl Openbook Kurzweil Serotec

37 Baja Tecnología Agrandar letras
Eliminar la “blancura” o el reflejo de la luz en los papeles. Uso de papel crema en lugar de blanco. Marcadores obscuros. Lupas Tamaño 14 Tamaño 18 Tamaño 20 Tamaño 24

38 Tecnología

39 Pero, ¿Qué sucedería si tenemos un estudiante que no ve, ni escucha?

40 Película: The Miracle Worker
!Qué conducta presentaba Hellen, en un principio? ¿Qué es lo primero que la Maestra Sullivan quiere enseñarle a Hellen y por qué? Antes de enseñarle lenguaje a Hellen, ¿Qué Sulivan tuvo que hacer? ¿Qué técnica utilizó? ¿Qué dificultades encontró Sullivan en el proceso de enseñanza a Hellen?


Descargar ppt "Ceguera y problemas de visión"

Presentaciones similares


Anuncios Google