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Alberto M. Iardelevsky, Fabián A. Matiucci y Lilia V. Toranzos

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Presentación del tema: "Alberto M. Iardelevsky, Fabián A. Matiucci y Lilia V. Toranzos"— Transcripción de la presentación:

1 Alberto M. Iardelevsky, Fabián A. Matiucci y Lilia V. Toranzos
Las decisiones de un proceso de evaluación y sus consecuencias en el campo curricular universitario provincia de buenos aires – argentina septiembre 2013 Alberto M. Iardelevsky, Fabián A. Matiucci y Lilia V. Toranzos

2 Espacio institucional
Universidad de Lomas de Zamora - Pcia de Buenos Aires- Argentina Conurbano de Buenos Aires Población a la que atiende Facultad de Ciencias Sociales 10 Carreras de grado 6 Carreras de posgrado Secretaria de Planeamiento y Evaluación Académica Responsabilidad directa en la gestión académica Instituto de Currículo y Evaluación Espacio de desarrollo y producción académica

3 LA PROPUESTA ESTUDIO SOBRE
LAS PRACTICAS ESTUDIANTILES EN RELACION CON EL APRENDIZAJE Y LAS REPRESENTACIONES ACERCA DE LA ENSEÑANZA En todas las cátedras de las diferentes carreras de la Facultad de Ciencias Sociales 2013 Inicio con las materias de primer año

4 ¿Por qué nos ocupamos de esto?
DESARROLLO CURRICULAR: Resulta importante conocer con mayor profundidad los procesos de interacción entre docentes y estudiantes en el marco de la formación. AREAS DE VACANCIA: El conocimiento sobre las formas de aprender de los alumnos y las concepciones predominantes sobre la enseñanza entre los profesores no son suficientemente conocidas . REVISION CURRICULAR: Se requiere información significativa para decidir y orientar los futuros procesos de innovación y cambio de los planes de estudio vigentes.

5 Ejes y fundamentos CURRICULO EVALUACION ESTUDIANTES DOCENTES
COMO PRACTICA DE INTERACCION constituye el eje central que orienta la mirada sobre el quehacer de nuestros estudiantes y docentes y por ende en el objeto de nuestra indagación EVALUACION COMO PROCESO DE PRODUCCION DE INFORMACION con sentido de mejora que permite iluminar aspectos que de otro modo quedarían ocultos. ESTUDIANTES PERCEPCIONES sobre su propio proceso de aprendizaje y la relación con la construcción de saberes profesionales DOCENTES REFLEXIONES sobre su práctica y las concepciones predominantes de enseñanza

6 sinteticamente El estudio propuesto consiste en el diseño y la implementación de un proceso de evaluación que ubica en el primer plano a docentes y alumnos como sujetos activos y centra la atención en las percepciones, la mirada, la voz de estos sujetos como principal insumo para la producción de conocimiento sobre el desarrollo curricular, su revisión y transformación.

7 ¿COMO LO HACEMOS? Instrumentos diseñados: dos cuestionarios destinados a estudiantes y docentes respectivamente con preguntas de selección múltiple y en menor proporción de respuesta abierta. Los instrumentos se centran en la recolección de información sobre la autopercepción de los alumnos respecto de sus propios aprendizajes y las prácticas de estudio en las primeras asignaturas de la carrera, así como la percepción de los profesores de esas mismas asignaturas respecto de las formas de estudio de sus estudiantes y sus concepciones de enseñanza. La población que abarca el estudio en esta primera etapa corresponde a una muestra de estudiantes de 1°año de todas las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales con un tamaño aproximado del 10% del total y los docentes a cargo de los trabajos prácticos de las mismas.

8 Primeros indicios Las formas predominantes de estudio
El trabajo entre pares Los recursos para el aprendizaje La relación con las decisiones pedagógicas de los docentes Las concepciones predominantes de enseñanza La formación y la vinculación con las concepciones del campo profesional – social

9 Para terminar La propuesta reconoce una clara finalidad diagnóstica y formativa, en tanto procura construir un panorama lo más preciso posible que a su vez consolide una plataforma de información que propicie la construcción de conocimiento, aporte insumos para el diseño de acciones de mejora y propicie un espacio de aprendizaje provechoso.

10 Proximos pasos Ampliación de la experiencia en curso
Inicio del proceso de revisión curricular Diseño e implementación de un proceso de formación pedagógica destinado a los docentes

11 Muchas gracias


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