La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

6.1. La era de Thomas Jefferson

Presentaciones similares


Presentación del tema: "6.1. La era de Thomas Jefferson"— Transcripción de la presentación:

1 6.1. La era de Thomas Jefferson
Capítulo 6: Creación de una identidad nacional

2 La Revolución de 1800 La visita de Marcus y su padre a Washington DC al nombramiento como presidente de Thomas Jefferson. ¿Por qué viajaron Marcus y su padre? ¿Qué tenía de curiosa la forma de vestir de Thomas Jefferson? ¿Cómo iba a ser la manera de gobierno de Thomas Jefferson?

3 6.1.1. Cambio en la dirección del país
Pregunta guía: ¿Qué ideas trajo Thomas Jefferson a la presidencia?

4 Nuevo gobierno Cambios en el gobierno. El gabinete podía mejorarse.
Nuevos retos para el gobierno (nacionales e internacionales). Elección dividida (federalistas y demócratas-republicanos). Necesito de muchas votaciones para ser elegido. Objetivo: reunir al país. Unión como la de la Guerra de Independencia.

5 Ideario político y social de Jefferson
Agricultura √ (demócrata-republicanos; sur). No dependencia (su propia alimentación). Autocontrol, valentía y fuerza interior. Comercio X (federalistas; norte). Personas codiciosas y dependientes (comprar alimentos).

6 Thomas Jefferson: “Los que trabajan la tierra son el pueblo elegido de Dios, si alguna vez Dios tuvo un pueblo elegido, cuyo pecho ha convertido en su peculiar depósito de virtud genuina y sustancial... La corrupción de la moral... es el rasgo de quienes... dependen [para su subsistencia] de la fortuna y el capricho de los clientes. La dependencia produce servilismo y venalidad, sofoca el germen de la virtud, y prepara instrumentos afines a los objetivos de la ambición... Dejen que nuestros talleres se queden en Europa”.

7 La mayor preocupación Aumento de la deuda nacional (el gasto del gobierno federal). Aumento también del poder del gobierno federal. Objetivo: reducción de la deuda y el poder del gobierno federal. Reducción de la deuda nacional a $23 millones. Reducción del ejército y la marina (menos gasto).

8 6.1.2. Marbury versus Madison y la revisión judicial
Pregunta guía: ¿Qué eventos condujeron al caso de Marbury contra Madison, y por qué este caso fue tan importante?

9 Situación judicial (“Jueces de medianoche”)
Gran cantidad de jueces federalistas. Antes de abandonar la presidencia John Adams (segundo presidente) nombró a los enemigos de Jefferson como jueces (“Jueces de medianoche”). Los jueces ocupan el cargo de por vida (hasta su muerte). Más poder al gobierno federal.

10 ¿Cómo se soluciona esta situación?
Jefferson pidió a James Madison (Secretario de Estado) que no entregara los documentos que otorgaban oficialmente la autoridad a los jueces. William Marbury (juez nombrado por Adams) se enteró de que los documentos no habían sido entregados. Inicio de una acción legal contra Madison.

11 ¿De qué trataba esta acción legal?
Marbury pidió a la Corte Suprema de Estados Unidos (de mayoría federalista) que garantizara el cumplimiento de una ley conocida como la Ley Judicial. Ley Judicial = obligar a los funcionarios del gobierno a cumplir sus deberes. Madison tenía que presentar los documentos con los nombramientos de los jueces.

12 La decisión final... 1803, la Corte Suprema en boca de su presidente, John Marshall, por mayoría absoluta decidió: La designación de Marbury era válida. No obligaron a Madison a presentar los documentos (no aplicación de la Ley Judicial). Decidió que la Constitución era “la ley suprema”. La Constitución no otorga poderes al gobierno. La ley era inconstitucional.

13

14 La presidencia de Thomas Jefferson
Considerado el primer presidente “real” de Estados Unidos. Gobierno en sus dos legislaturas desde Washington DC. Doble panorama de su presidencia: Dentro de Estados Unidos (país fuerte). Fuera de Estados Unidos (país respetado).

15 Dentro de Estados Unidos

16 6.1.3. Los ojos puestos en el Occidente (Oeste).
Pregunta guía: ¿De qué forma el problema con Napoleón llevó a un importante acuerdo sobre tierras?

17 Louisiana Desde la orilla del río Mississippi hasta las Montañas Rocosas. El puerto de Nueva Orleans.

18 Tratado original

19 ¿Por qué puede ser tan importante un río y un puerto?

20 Luisiana francesa (1713)

21

22 ¿Por qué era tan importante Luisiana?
Lo importante era el río Mississippi. Al final del río está el puerto de Nueva Orleans. Navegación y transporte de los productos agrícolas. Negocio con Europa, África y Asia.

23 ¿Cómo se hizo la compra? Jefferson envió a Robert Livingston y James Monroe a París para negociar con Napoleón la compra del puerto de Nueva Orleans y la Florida. La oferta de Estados Unidos fue de $10 millones.

24 ¿Aceptó Napoleón la oferta? ¿Sí? ¿No?

25 Napoleón no aceptó la oferta...
... la hizo más apetecible. Napoleón necesitaba mucho dinero para las guerras napoleónicas en Europa. Ya no estaba interesado en Norteamérica. Su imperio sería europeo (desde Portugal hasta Rusia).

26 Cierre del trato Pregunta guía: ¿De qué forma la compra de Luisiana se hizo oficial?

27 ¿Por cuánto dinero cerraron el trato?

28

29 $

30 Pero todo no podía ser tan fácil...

31 El problema = la Constitución
Jefferson descubrió que la Constitución no estipulaba la incorporación de tierras nuevas a la Unión. Los federalistas no apoyaron la compra de Luisiana (en contra de Jefferson). Millones de acres de tierra inútil. Preocupación por el crecimiento del país. Más granjeros (más demócrata-republicanos). Más debilidad del gobierno federal.

32 Nueva división del país
Jefferson decidió utilizar el poder del presidente del gobierno federal para aprobar la compra de Luisiana. Gran beneficio para el futuro de la nación. Los federalistas de Nueva Inglaterra amenazaron con abandonar la Unión.

33 Al final... El Senado aprobó la compra.
30 de diciembre de 1803, Francia vendió oficialmente el territorio. Marzo de 1804, Estados Unidos izó por primera vez su bandera al oeste del río Mississippi.

34 Próxima parada: el océano Pacífico...

35 6. 1. 5. El origen de la exploración 6. 1. 6. La expedición al Oeste 6
El origen de la exploración La expedición al Oeste Expertos exploradores Pregunta guía: ¿Cómo comenzó la famosa expedición de Lewis y Clark? ¿De qué forma los estadounidenses conocieron el territorio de Luisiana? ¿Qué logros tuve la expedición?

36 Meriwether Lewis y William Clark

37 Enviado de Jefferson para comprar Luisiana
James Monroe Enviado de Jefferson para comprar Luisiana 5º presidente de EE.UU.

38 Secretario de Estado de Thomas Jefferson
James Madison Secretario de Estado de Thomas Jefferson 4º presidente de EE.UU.

39 ¿Qué tienen en común estos cuatro caballeros que fueron fieles a Thomas Jefferson?

40 Deseo de Thomas Jefferson
Explorar y mapear el río Misuri. Encontrar una ruta fluvial (río) al océano Pacífico. Un informe sobre la tierra, la vegetación y los animales que encontraran en el camino. Buscar puertos para el comercio marítimo con Asia (el viejo sueño de los exploradores británicos, franceses).

41 Fechas importantes de la expedición
14 de mayo de 1804: inicio de la expedición remontando el río Misuri. Noviembre de 1805: llegada al océano Pacífico (norte de Oregon). 23 de septiembre de 1806: la expedición termina en San Luis (Misuri). Recorrido de millas (2 años y 4 meses). Información: animales, plantas, geografía, pueblos locales. Inicio de más exploraciones y más crecimiento del país. Camino a la conquista hasta el océano Pacífico.

42 Reconocimiento de Thomas Jefferson
Reconocimiento como héroes nacionales a Lewis y Clark. Puestos oficiales: Clark: representante indio del Oeste. Lewis: gobernador del territorio de Luisiana.

43 Fuera de Estados Unidos

44 Asuntos exteriores Pregunta guía: ¿De qué forma Jefferson trató los asuntos exteriores?

45 Los piratas del Mar Mediterráneo
Capturaban barcos, cargamentos y marineros europeos y estadounidenses. Liberación a cambio de un pago (un rescate). Jefferson no quería pagar a los piratas. Estados Unidos pagaba $ al año (por protección). Jefferson inició la primera guerra en el exterior en la Historia de EE.UU. La guerra duró 4 años (primera victoria internacional de EE.UU.

46 Hacia la Guerra de 1812 Más problema internacionales con Francia y Gran Bretaña. 1803: Francia y Gran Bretaña iniciaron una nueva guerra entre ambas. Consecuencia: ambos quisieron bloquear el comercio del otro con EE.UU. Gran Bretaña tenía más poder marítimo (mayor bloqueo para EE.UU.). Consecuencia: EE.UU. declaró la guerra a Gran Bretaña (segunda guerra entre ambos países).


Descargar ppt "6.1. La era de Thomas Jefferson"

Presentaciones similares


Anuncios Google